Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 185 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: WIKIPEDIA lista más de 40 palacios en Madrid
NotaPublicado: 22 May 2018 08:22 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Abr 2008 09:46
Mensajes: 5599
Ubicación: 145 Piccadilly
Hay un blog llamado "Un gato por Madrid", que acaba de empezar una serie sobre palacios madrileños que tiene muy buena pinta. Os dejo enlace:

https://ungatopormadrid.wordpress.com/2 ... drid-1-30/

Se le puede seguir en Twitter en @ungatopormadrid


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: WIKIPEDIA lista más de 40 palacios en Madrid
NotaPublicado: 03 Sep 2018 12:51 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2008 16:43
Mensajes: 5199
Creo que no hemos hablado de él en ninguno de nuestros hilos sobre palacios madrileños. O por lo menos yo no lo recuerdo.

¿Sabemos algo del desaparecido palacio de los duques de la Seo de Urgell? Tropecé con una foto, años ha, y hasta la semana pasada no volví a acordarme. Me parece una construcción impresionante, incluso demasiado para una familia de recién llegados a la nobleza titulada.

No he conseguido fotos, salvo una, ni menciones a su construcción o desaparición ¿me estaré volviendo un inútil?¿lo fui siempre?¿la tortilla mejor con o sin cebolla?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: WIKIPEDIA lista más de 40 palacios en Madrid
NotaPublicado: 03 Sep 2018 13:44 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Con cebolla, sin duda, pero poquita y muy hecha... :o

Así de entrada a mí no me suena ese palacio, ¿no tienes ninguna referencia, época, lugar, etc.?

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: WIKIPEDIA lista más de 40 palacios en Madrid
NotaPublicado: 03 Sep 2018 13:59 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Sí, ya he caído en la cuenta. Este es el que yo conozco, no sé si es el mismo al que tú te refieres. Se ve que eran dos palacetes distintos aunque gemelos que compartían el jardín.

http://www.memoriademadrid.es/buscador. ... total=5641

Imagen

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: WIKIPEDIA lista más de 40 palacios en Madrid
NotaPublicado: 03 Sep 2018 20:50 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2008 16:43
Mensajes: 5199
¡Ese! ¿Por qué dices que son dos gemelos?¿por el uso del plural en la foto? ¿Qué sentido tiene eso?

Es la misma foto que yo tengo ¡pero no he encontrado nada por ninguna parte! Confiaba en que tú, reverenciado y capaz Castelar, tuvieras muchíiiiiiiiiiiiisima más información sobre el tema.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: WIKIPEDIA lista más de 40 palacios en Madrid
NotaPublicado: 03 Sep 2018 22:03 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Qué va, no sé más, ni siquiera tengo estudiadas esas familias. Esta foto la vi hace unos meses y fue la primera noticia que tuve de estos edificios, por eso ni me sonaban cuando he leído tu comentario, pero luego caí en la cuenta.

La propia postal especifica que son varios edificios distintos, no sé si es que estaban emparentados y los encargaron a la vez, o algo así. No es lo habitual, pero otras veces he visto lo mismo, encargar dos residencias simétricas, o formando parte de un mismo diseño. De hecho, según se lea el encabezamiento, hasta podrían ser más de dos... Buscaré quiénes eran los titulares en esa época, a ver qué saco tirando de ese hilo.

¿Tú interpretas que se trata de un único palacio? Bueno, si fuera así entonces sí que sería un gran palacio, como pocos ha habido no solo en Madrid sino en España, porque esa manzana tiene de ancho 70 metros, y sea como sea la construcción ocupa todo el ancho de la manzana.

Cecilio! Prepara la calesa, que salimos a investigar... :o

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: WIKIPEDIA lista más de 40 palacios en Madrid
NotaPublicado: 03 Sep 2018 23:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 May 2016 17:43
Mensajes: 725
Con permiso, ¿se puede?

Yo, al ver la foto, distingo tres cuerpos de acceso (con escaleras) a tres viviendas distintas (la última en realidad, solo lo deduzco) y, por lo que he podido leer (buscando información en wikipedia), los títulos de la foto hacen referencia a tres familias: duques de la Seo de Urgel, marqueses de Santa Maria de Silvela y marqueses del Donadío. ¿Puede ser?

_________________
"Sólo la fantasía permanece siempre joven;
lo que no ha ocurrido jamás, no envejece nunca".

J. C. F. von Schiller


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: WIKIPEDIA lista más de 40 palacios en Madrid
NotaPublicado: 03 Sep 2018 23:36 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Pues ni más ni menos, Orangerie, así mismo es...

Se trata de las residencias de las hermanas Concepción, Clotilde y Guadalupe de la Viesca, respectivamente marquesa de Santa María de Silvela, Duquesa de Seo de Urgel y marquesa del Donadío.

Reportaje en Blanco y Negro de abril de 1923:

ImagenImagenImagenImagen

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: WIKIPEDIA lista más de 40 palacios en Madrid
NotaPublicado: 03 Sep 2018 23:42 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 May 2016 17:43
Mensajes: 725
Ahhh, al leer sobre las familias me llamó a atención la coincidencia de apellidos en algún caso, pero no investigué tan a fondo como para darme cuenta de que eran tres hermanas en una misma generación.

_________________
"Sólo la fantasía permanece siempre joven;
lo que no ha ocurrido jamás, no envejece nunca".

J. C. F. von Schiller


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: WIKIPEDIA lista más de 40 palacios en Madrid
NotaPublicado: 04 Sep 2018 11:55 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Pues no he podido averiguar mucho más... Los tres palacetes fueron encargados por el marqués del Donadío al arquitecto Joaquín Saldaña, y construidos por Grau Santamaría antes de 1912, fecha en que ya estaban habitados. Si miramos la foto que puse más arriba, el primer edificio, que hace esquina entre las calles Diego de León y Lagasca, era el de los marqueses del Donadío; el central era el de los marqueses de Santa María de Silvela; y el último el de los duques de Seo, esquina de Diego León con Velázquez. El jardín era común. Al parecer la propiedad del conjunto siempre fue de Donadío, que en 1940 alquiló la parte que había habitado antes de la Guerra para un centro del Opus que también sirvió de vivienda para José Escrivá Albás, futuro marqués fraudulento* de Peralta (conocido entre los católicos como san Josemaría Escrivá de Balaguer y Albás), pero se ve que finalmente el marqués del Donadío donó o vendió el palacete a la congregación, porque en los años 60 lo derribó para construir una nueva sede. En el tiempo en que el Opus aún conservó el palacete se construyó una cripta en la que fueron enterrados los padres de Escrivá (la madre murió en esta casa), cripta que aún se conserva bajo el edificio moderno. De hecho, aunque no puedo asegurarlo porque la foto no tiene suficiente calidad, yo creo que el semisótano y la planta baja podrían pertenecer al palacete original, si bien con reformas... :-/ Y si no es así, está claro que se siguió un diseño muy parecido.
-----------------------
*Ricardo de la Cierva dixit.

***


Este es el lateral a Lagasca
Imagen

Y esta la fachada principal a Diego de León
Imagen

Y esto ya solo por el mero placer de horrorizarnos contemplando lo que otrora eran tres magníficos palacetes de Joaquín Saldaña...
Imagen

De los otros dos aún no sé más; seguiremos investigando... :roll:

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: WIKIPEDIA lista más de 40 palacios en Madrid
NotaPublicado: 04 Sep 2018 12:35 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Ahora pongo algunos datos de la familia para situar a los propietarios de los palacios:

Federico de la Viesca y de la Sierra (1837-1907), Senador, Diputado, 1er marqués de Viesca de la Sierra y 1er vizconde de la Nava del Rey. Casó con Ana Roiz de la Parra Pedraja. Fueron padres de:
    1.José María de la Viesca y Roiz (+1915), 2º marqués de Viesca y 2º vizconde de la Nava. Casó con Gertrudis Gallo y Díaz de Bustamente, hermana de la duquesa de Santa Elena. No tuvieron descendencia.
    2.Mª Clotilde de la Viesca y Roiz (+1939), casada con Ramón Martínez de Campos y Rivero (1863-1930), 1er duque de Seo de Urgel y 2º marqués de Martínez de Campos, hijo del general Arsenio Martínez Campos. Fueron padres de:
      a.Arsenio Martínez de Campos y de la Viesca (1889-1956), 2º duque de Seo de Urgel, etc.
      b.Ramón Martínez de Campos y de la Viesca, que falleció joven antes que sus padres, 3er vizconde de la Nava.
    3.Federico de la Viesca y Roiz, que murió joven en 1902.
    4.Mª Concepción de la Viesca y Roiz (1865-1940), 1ª marquesa de Santa María de Silvela, con Grandeza de España. Casó con el senador Francisco Agustín Silvela (de los Silvela políticos de toda la vida), siendo padres de:
      a.Ana María Silvela de la Viesca.
      b.Federico Carlos Silvela de la Viesca (1889-1946), 2º marqués de Santa María, etc.
      c.Álvaro de Silvela de la Viesca y Casado (1899-1972), 4º marqués de Santa María por muerte de su sobrino, etc.
      d.Alfonso Silvela de la Viesca.
    5.Mª Guadalupe de la Viesca y Roiz (+1948), casada con Antonio Fernández de Liencres y Nájera (1866-1951), 4º marqués del Donadío, etc. dueño del magnífico palacio del Deán Ortega en Úbeda, hoy parador de turismo, y sobrino de Lola Balanzat, aquella amiga de la Chata. Estos fueron padres de:
      a.Ana Fernández de Liencres de la Viesca (1894-1982).
      b.Ángel Fernández de Liencres de la Viesca (+1986), 5º marqués del Donadío, etc.
      c.Antonio Fernández de Liencres de la Viesca (+1979), 3er marqués de Casa Real de Córdoba.


En principio no parece que los palacios permanecieran mucho tiempo en la familia, apenas unas décadas, por eso no lo desarrollo más, si veo mayor vinculación, añadiré más generaciones.

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: WIKIPEDIA lista más de 40 palacios en Madrid
NotaPublicado: 04 Sep 2018 12:38 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Vista aérea de 1961-1967 de esa manzana. El palacete de Seo de Urgel ya había desaparecido. En la vista del vuelo americano de 1945 aún aparece, pero en el de 1956 la calidad no me permite apreciar si sigue siendo el mismo edificio. El del Opus ya estaba a punto de caer...

Imagen

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 185 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad