Retomando un poco...
1858La Condesa regresa a Italia pero se niega a vivir con su esposo.
1859La campaña italiana. Francia apoya al Piamonte contra Austria. Victorias en magenta (4 de junio) y Solferino (24 de junio). Armisticio de Villafranca. Austria cede la Lombardía al Piamonte. El año siguiente, el centro de Italia (con la excepción de Roma) y el Reino de las Dos Sicilias se unen bajo la casa de Saboya.
1859-1861La Condesa vive semi recluida con su hijo en Villa Gloria, cerca de Turín. Durante este período ella mantiene relaciones con el Príncipe Henri de La Tour d’Auvergne-Lauraguais, cabeza de la legación francesa en Turín, y con el Príncipe Joseph Poniatowski.
5 de diciembre de 1860Primera visita a Villa Gloria del Conde Henry d’Ideville, secretario de la legación en Turín. En sus memorias el ofrece el primer retrato psicológico de la Condesa.
1861La Condesa regresa a Francia con su hijo y se instala en el N° 51 de la rue Nicolo en Passy. Entre sus vecinos se encuentran el renombrado alienista Dr Antoine Émile Blanche, la familia Delessert, y el fotógrafo Pierre-Louis Pierson.
Henri de La Tour d’Auvergne-Lauraguais
Joseph Poniatowski
Virginia y su hijo
Giorgio