DINASTÍAS | Los Foros de la Realeza
https://dinastias.forogratis.es/

Simonetta Vespucci, "Al otro lado del cuadro"
https://dinastias.forogratis.es/simonetta-vespucci-al-otro-lado-del-cuadro-t2573-36.html
Página 4 de 20

Autor:  Vandal [ 13 Mar 2014 00:53 ]
Asunto:  Re: Simonetta Vespucci, "Al otro lado del cuadro"

(like) (like) (like)

Autor:  Iselen [ 14 Mar 2014 18:39 ]
Asunto:  Re: Simonetta Vespucci, "Al otro lado del cuadro"

Imagen

Ginevra de Benci atribuido a Leonardo Da Vinci, datado hacia 1474-76. O eso creemos al menos, se supone que ginebra significa "enebro" (ginepro en italiano) y por eso hay una mata de esa planta haciendo de fondo a la dama.

Autor:  Iselen [ 14 Mar 2014 19:03 ]
Asunto:  Re: Simonetta Vespucci, "Al otro lado del cuadro"

Ginevra era hija de uno de los mejores amigos de Leonardo, Amerigo di Giovanni Benci, perteneciente a una rica familia de la aristocracia florentina. La chica nació en 1457 y recibió una educación esmeradísima por la que luego fue muy alabada, ejerció de poetisa aficionada y su conversación era siempre oportuna e interesante. De hecho, grandes poetas de su tiempo intercambiaron versos con ella en una especie de "conversación rimada" que era uno de los entretenimientos de la época (heredado de las conversaciones entre trovadores y trovatrices occitanos), uno de ellos fue el mismísimo Lorenzo de Médici.

Es posible que el cuadro fuese encargado hacia 1474 con motivo de su matrimonio con Luigi Bernardini di Lapo Nicolini cuando ella tenía unos 17 años. No fue una unión feliz debido a los problemas financieros de su marido y los problemas de salud de la propia Ginevra, que aparecieron a partir de 1480. Tras este deterioro en su matrimonio, tuvo una relación de carácter platónico con el embajador de Venecia en Florencia, Bernardo Bembo, padre del cardenal Pietro Bembo. Hay autores que consideran que la Ginevra del cuadro aparenta ser mayor que una adolescente y que el cuadro sería un encargo de Bembo cuando la chica rozaba los 30 años.

El enebro que aparece en el cuadro es una representación de castidad (su relación con Bembo fue platónica), la palma es un símbolo de las virtudes morales y el laurel responde a la idea de honor. El cuadro sería entonces una forma de halagar el carácter y personalidad de la retratada, algo muy típico de este tipo de obras renacentistas.

Se trata de una obra temprana de Leonardo que rompía con los convencionalismos de la época: la seriedad de la modelo, la forma en que mira directamente al espectador, la posición en 3/4 y no de perfil. Un crítico de arte de la época dijo que:

Leonardo ha pintado a Ginevra d’Amerigo Benci con tal perfección que parece no ser un cuadro sino la propia Ginevra viva.

La atribución a este autor hoy se da por segura ya que el artista extendió la pintura en algunos lugares con los dedos, dejando así marcadas sus huellas dactilares, que se han comparado con las de obras cuya autoria por Leonardo está fuera de duda.

Podéis hacer una visita a Ginevra en la National Gallery of Art de Washington.

Autor:  Vandal [ 14 Mar 2014 20:32 ]
Asunto:  Re: Simonetta Vespucci, "Al otro lado del cuadro"

(like)

Autor:  Iselen [ 15 Mar 2014 22:51 ]
Asunto:  Re: Simonetta Vespucci, "Al otro lado del cuadro"

Este post ha contado con la inestimable colaboración de Príncipe de París que es un experto en esta familia :cool:

Estas dos imágenes son las únicas que tenemos como 100% auténticas de nuestra protagonista: Lucrezia Borgia.

El cuadro de Dosso Dossi identificado en 2008 que se encuentra en la National Gallery of Victoria (Australia)

Imagen

Y por supuesto la muy conocida obra Lucrecia como Santa Catalina de Alejandría de Pinturicchio, en la Sala dei Santi de los Apartamentos Borgia en el Vaticano.

Imagen

Imagen

Todas las demás representaciones de Lucrezia son "supuestamente" ella, algunas con más dudas que otras.

Autor:  Iselen [ 15 Mar 2014 23:10 ]
Asunto:  Re: Simonetta Vespucci, "Al otro lado del cuadro"

Supongo que no hace falta que cuente la vida de Lucrezia por lo menudo, todos han oído hablar de esta chica y además merecería un tema para ella sola. Simplemente vamos a ponerle cara a través de cuadros y frescos a ella y su familia, y al final os espera una sorpresa :-D

Lucrezia fue la hija ilegítima de Rodrigo Borgia, que más tarde se convertiría en el Papa Alejandro VI

Imagen

y de Vannozza Cattanei condesa de Casa de Candia (familia por tanto de Simonetta Cattaneo de Candia, de casada Vespucci)

Imagen

La belleza de Lucrezia venía de su madre, está claro :XD:

Autor:  Iselen [ 15 Mar 2014 23:13 ]
Asunto:  Re: Simonetta Vespucci, "Al otro lado del cuadro"

Fueron sus hermanos mayores

Juan

Imagen

César

Imagen

Y su hermano pequeño Joffré

Imagen

Autor:  Vandal [ 15 Mar 2014 23:17 ]
Asunto:  Re: Simonetta Vespucci, "Al otro lado del cuadro"

(like)

Autor:  Iselen [ 15 Mar 2014 23:25 ]
Asunto:  Re: Simonetta Vespucci, "Al otro lado del cuadro"

Se casó en primeras nupcias con Giovanni Sforza, matrimonio anulado porque no llegó a consumarse (en realidad porque a Rodrigo ya no le interesaba mantener una alianza con la casa Sforza). En segundas con Alfonso de Aragón, asesinado supuestamente por César Borgia, porque a Rodrigo ya no le interesaba mantener una alianza con la casa de Aragón. Y en terceras con Alfonso I d'Este al que Rodrigo no tuvo tiempo de asesinar porque se murió antes :XD:

Alfonso d'Este

Imagen

En realidad la fama de envenenadora y manipuladora es falsa, Lucrezia sólo era un peón que su padre y su hermano manejaron políticamente y, cuando se dignaron dejarla en paz, demostró ser una mujer encantadora, madre abnegada y amante de las artes hasta el punto de que los habitantes de Ferrara la adoraron.

Pero a lo que yo iba. En la Italia del Renacimiento al final todos se conocen o relacionan de una manera u otra y el caso es que hay una relación entre Lucrezia Borgia y Giovanna Tornabuoni, de la que os hablé antes. Una relación que los expertos hoy en día no consiguen explicarse.... :-/ :-/ :-/ :-/ :-/

Autor:  Iselen [ 15 Mar 2014 23:27 ]
Asunto:  Re: Simonetta Vespucci, "Al otro lado del cuadro"

Vandal escribió:
(like)


Empiezo a pensar que todo lo que tenga que ver con el arte te (like)

Autor:  Iselen [ 15 Mar 2014 23:32 ]
Asunto:  Re: Simonetta Vespucci, "Al otro lado del cuadro"

¿Os acordáis de Giovanna Tornabuoni verdad?

Imagen

Bueno pues hay un retrato suyo supuestamente pintado por Domenico Ghirlandaio en el momento en que murió la dama y que hoy se encuentra en el Tokyo Fuji Art Museum y es este

Imagen

La identificación con Giovanna no está 100% segura pero la verdad es que parece ella y desde luego se considera obra de Ghirlandaio sin dudas.

Autor:  Iselen [ 15 Mar 2014 23:42 ]
Asunto:  Re: Simonetta Vespucci, "Al otro lado del cuadro"

Por otra parte hay un supuesto retrato de Lucrezia haciendo de la diosa Flora pintado por Bartolomeo Veneto que muchos expertos creen que casi seguro que es ella.

Imagen

¿Cual es el problema al que se enfrentan los expertos? Pues que tienen la misma cara, la misma mirada, la misma sonrisa.

Imagen

¿Cual es Lucrezia? ¿Cual Giovanna? ¿Por qué Veneto le copió la cara a un cuadro de Ghirlandaio? :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ Grandes misterios de la historia de arte :XD:

Página 4 de 20 Todos los horarios son UTC + 2 horas
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/