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GRANADA: el linaje, la ciudad y el reino
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Autor:  sambone [ 21 Dic 2015 18:35 ]
Asunto:  Re: GRANADA: el linaje, la ciudad y el reino

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Autor:  Iselen [ 04 Mar 2016 20:43 ]
Asunto:  Re: GRANADA: el linaje, la ciudad y el reino

La Alhambra abre al público la Casa Nazarí

Durante el mes de marzo, la vivienda fue construida en el siglo XIII y es de gran interés por las yeserías que conserva

http://www.granadadigital.es/la-alhambr ... ialnetwork

Autor:  Vandal [ 04 Mar 2016 21:12 ]
Asunto:  Re: GRANADA: el linaje, la ciudad y el reino

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Autor:  Iselen [ 26 Mar 2016 14:37 ]
Asunto:  Re: GRANADA: el linaje, la ciudad y el reino

Ultiman las obras en el interior de la Torre de la Justicia para su uso cultural

La Torre de la Justicia alberga uno de los principales accesos al recinto de la Alhambra desde el momento de su construcción, durante el reinado de Yusuf I, en 1348

http://www.ideal.es/granada/culturas/20 ... 14806.html

Autor:  Vandal [ 26 Mar 2016 15:09 ]
Asunto:  Re: GRANADA: el linaje, la ciudad y el reino

Yo, con el camino que está tomando la Restauración en España, cuando escucho que han restaurado / reformado / adaptado / etc. un monumento, ya no sé a qué atenerme... Así que mejor rezo todo lo que tenga a mano y espero a ver los resultados... Qué pena haber llegado a un punto en que uno no sabe si es mejor que restauren algo o que lo dejen como está... :roll:

Autor:  andrea.monti [ 27 Mar 2016 06:57 ]
Asunto:  Re: GRANADA: el linaje, la ciudad y el reino

Totalmente de acuerdo Vandal. El otro día paseaba por la Calle Santiago aquí en Madrid y he visto como han restaurado los laterales de la Iglesia homónima: blanco nuclear, con injertos en el zócalo de piedra para uniformarlo. Parece recién construida.

Autor:  Iselen [ 29 Abr 2016 19:04 ]
Asunto:  Re: GRANADA: el linaje, la ciudad y el reino

El misterio de los vítores de la Capilla Real de Granada

http://www.ideal.es/granada/culturas/20 ... 01427.html

Autor:  Iselen [ 28 Feb 2017 20:31 ]
Asunto:  Re: GRANADA: el linaje, la ciudad y el reino

La Sala de los Reyes a un palmo de distancia

Los trabajos de restauración en la Alhambra permitirán disfrutar de la belleza de un espacio que aclara ciertos malentendidos históricos

Muhammad V, sultán nazarí de Granada, reinó dos veces, inaugurando una tendencia que seguirían sus descendientes. Algún familiar te la jugaba y había que abandonar el poder para luego, en un movimiento inverso, volver a reconquistarlo. En su segundo reinado, entre 1362 y 1391, el rey ordenó construir el espacio probablemente más conocido de la Alhambra: El Palacio de los Leones, que alberga el patio del mismo nombre. Adyacente a éste, a su norte, la Sala de los Reyes. Y en su techo, tres bóvedas policromadas que impresionan por su belleza, por las escenas que describen y por enseñanzas históricas que, sin querer, transmiten. Visibles durante siglos, el deterioro que sufrían obligó a cerrar la estancia en 2006. Ahora, una década después, se inicia la última fase de restauración que permitirá, en unos meses, abrirla de nuevo al público.

Al subir a la primera bóveda, la lateral, dos sensaciones golpean: la belleza de las policromías y el daño que han sufrido. Elena Correa, Jefa de Restauración de la Alhambra, explica que “las bóvedas surgen a partir de soportes de madera en forma de barca —nada noble, por cierto, pino y chopo del entorno— y su interior está forrada con piel de caballo a modo de lienzo”. Construidas y policromadas sobre el suelo, fueron izadas al techo una vez terminadas. A un palmo de distancia, llama la atención el tamaño, algo menor que el real, de las figuras humanas y su colorido. También el grosor del pellejo, una piel en absoluto delgada, probablemente engrosada por la imprimación. También se perciben las costuras en zigzag que unen las pieles.

Luisa García y Eduardo Mendoza, restauradores y responsables de esta última fase de trabajo, explican que durante los primeros cinco siglos, las policromías se mantuvieron bastante bien. Una actuación desafortunada sobre la cubierta exterior en 1855, sin embargo, convirtió las pinturas en víctimas permanentes del agua, el calor y la falta de oxígeno. En el siglo y medio transcurrido hasta su cierre al público en 2006, el deterioro fue mayor que en los cinco siglos previos.

Al mirar la pintura se perciben las fisuras que el agua ha producido entre los distintos lienzos de piel, en ocasiones de varios centímetros. Afortunadamente la pintura —temples a la cola— no aparenta gran quebranto. Los restauradores estiman que “el 80% es original”. El resto, o se modificó o se ha perdido.

Sobre los actuales trabajos de restauración, Reynaldo Fernández Manzano, director del patronato de la Alhambra, explica que “por primera vez, se ha trabajado con metodología científica para restaurar estas pinturas. En ocho meses estará finalizado y, tras una intervención en las yeserías de las paredes sobre las que se asientan estas bóvedas, el público podrá disfrutar de este espacio único en el mundo”.

Los entresijos de las pinturas también sorprenden porque, más allá de la historia que describen, destruyen creencias de siglos que resultan no ser del todo ciertas. La primera, que la pintura figurativa no cabe en el arte musulmán. La segunda, que la Reconquista —esa historia de casi ocho siglos que arranca en Covadonga y finaliza en Granada— fue una historia solo bélica de espadazos sin más entre cristianos y musulmanes.

La tres bóvedas incluyen figuras humanas y animales. La central, que da nombre a la sala, muestra a 10 hombres —reyes o, quizá, juristas o nobles— presididos por el que parece ser Muhammad V. José Miguel Puerta Vilches, arabista y profesor de Arte Nazarí, aclara: “En todas las épocas y geografía del islam han representado la pintura figurativa, evidentemente, con sus especificidades. Es a Dios a quien no representan como humano y no utilizan imágenes en los lugares de culto”. Adiós al primer mito.

El siguiente mito se rompe atendiendo a la autoría del estilo. Puerta Vilches explica que “la autoría de la pintura central parece musulmana en composición, línea y gestos. En cambio, las dos laterales son de artistas, musulmanes o no, con una fuerte influencia cristiana, resultado de la profunda relación entre ambas partes. Son, de hecho, un ejemplo de mestizaje cristiano musulmán y de transferencia de técnicas y temáticas pictóricas con escenas cortesanas y de caballería de toque gótico o provenzal”. En definitiva, cristianos y musulmanes se relacionaron más de lo que se nos hizo creer. Muhammad V tuvo una fuerte relación con Pedro I, rey cristiano de Castilla. El nazarí pagaba impuestos al cristiano. Un motivo más para no tener prisa en cortarle la cabeza al musulmán. La Reconquista es una historia de religión y guerras pero también de política y economía.

El trabajo de los restauradores de la Sala de los Reyes no pasa por retrotraer la obra al 1380. Los cánones actuales obligan a que se diferencia lo original de lo restaurado. Tras los trabajos iniciales en el exterior de las bóvedas, en el que se alejó de las pinturas todo riesgo de agua y cambios de temperatura, esta última fase, explican los restauradores Luisa García y Eduardo Mendoza “permitirá la comprensión de la obra original pero no intentamos reconstruir las pinturas exactamente como fueron”. Esto significa que el observador, desde el suelo, en la distancia, apenas percibirá cambios respecto al original. En la distancia corta, no obstante, un especialista podrá distinguir lo original de lo restaurado. Por ejemplo, la pintura nueva incluye una sustancia fluorada invisible a la luz del día pero que, bajo una luz especial, brillará marcando lo nuevo de lo original.

http://cultura.elpais.com/cultura/2017/ ... 12275.html

Autor:  Vandal [ 28 Feb 2017 21:41 ]
Asunto:  Re: GRANADA: el linaje, la ciudad y el reino

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Autor:  Vandal [ 05 Mar 2017 13:25 ]
Asunto:  Re: GRANADA: el linaje, la ciudad y el reino

Sorpréndete con la recreación pieza por pieza de la Alcazaba de la Alhambra en España

http://www.plataformaarquitectura.cl/cl ... -en-espana


Autor:  Iselen [ 05 Mar 2017 13:47 ]
Asunto:  Re: GRANADA: el linaje, la ciudad y el reino

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Autor:  Iselen [ 18 Mar 2017 17:29 ]
Asunto:  Re: GRANADA: el linaje, la ciudad y el reino

Retiran los andamios del emblemático patio nazarí de Los Leones tras finalizar las obras de emergencia

http://www.granadadigital.es/una-vision ... -alhambra/

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