Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 178 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 15  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: García Fernández el de las manos blancas, conde de Castilla
NotaPublicado: 06 Sep 2013 13:40 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14514
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Imagen

Grabado de 1576.

En Burgos hay un castillo, sobre el cerro de san Miguel, en la margen derecha del río Arlazón. Una alta torre, rodeada de fuertes murallas, que cobija, además de ricos salones, una huerta, un jardín y una nutrida guarnición de guerreros, armas y caballos… y es que Burgos es casi una ciudad “de frontera”, no en vano hace menos de 100 años nuestros abuelos vieron como los moros destruían sus defensas en varias ocasiones. Deo gratias, las cosas han cambiado en este tiempo y, desde el año 930, la villa de Burgos es la más importante de estos contornos y está poblada por unos orgullosos habitantes cuyo número crece y crece. Hay libertad, alegría y seguridad en este vasto señorío. La vitalidad se respira en sus calles y las gentes disfrutan de sus privilegiados fueros.

Alrededor del castillo se desparrama el caserío. Entendedme, no es una gran ciudad, hoy apenas lo consideraríamos un villorrio, pero Burgos tiene todo lo que necesita: hay alfareros, carpinteros, panaderos, herreros, sastres y molineros, hay una pequeña posada que aloja a los escasos visitantes y caballerías que osan viajar en estos difíciles tiempos de guerra contra el sarraceno, hay judíos y sinagoga, cristianos e iglesias, e incluso algún esclavo musulmán. Hay un pequeño mercado donde los campesinos y ganaderos de los alrededores vienen una vez a la semana a vender sus productos. Pero ante todo, lo que hace de esta villa algo especial, es algo que no hay en la mayoría de las demás: en Burgos hay un conde y esta es su capital.

Corre el año de nuestro Señor de 962 y Burgos se revoluciona ¡el conde Fernán González vuelve a casa! El indigno rey García Sánchez de Pamplona lo ha retenido prisionero durante dos años por apoyar a su yerno Ordoño IV en el trono de León, frente a las ansias del rey navarro que quería la corona para su sobrino Sancho. En verdad no sé cómo pretende García que ese chico gobierne nada, a estas alturas de su vida ya ha alcanzado el tamaño y la solidez de un barril de vino, no en vano lo llaman el Gordo. Si apenas puede montar a caballo, como siga así no sé dónde va a llegar…

Imagen

Relieve prerrománico de Luesia (hacia 970) que representa a un rey navarro dispuesto para entrar en batalla sosteniendo la Cruz litúrgica o procesional.

La casa del carpintero Munio González también está revolucionada. Sus hijas y la sobrina de su mujer, que ha venido de visita desde la aldea donde reside cercana a la villa, corretean por la casa y el taller, ajustándose las cintas de las camisas de lino, colocándose túnicas de basta lana y adornando los cabellos de flores frescas con un toque de coquetería. Se oyen risas de picardía, comentarios susurrados y gritos de urgencia, no quieren llegar tarde a la calle principal para no perderse nada de la triunfal entrada de su señor conde. En la alta Edad Media la gente también se divierte no creáis, hay ferias, fiestas religiosas, bailes que aún recuerdan a veces los tiempos de los paganos, el mercado, etc. Todas ellas son oportunidades de ver y ser vistos, conversar con los vecinos, compartir una copa de vino o cerveza, pero esta es una ocasión especial que rompe la monotonía de los días de trabajo y por eso todos comprenden la excitación de las chicas.

O casi todos, Munio, apoyado en su banco de carpintero, eleva los ojos al cielo y pide paciencia al Señor:

- “¿Pero qué gallinero es este mujer? ¿Nuestras hijas se han vuelto locas? ¿Y tú qué haces con esas flores en el pelo?

Su mujer, que responde al nombre de Menosa y que, a pesar de haber parido cuatro hijos, sigue siendo una moza de buen ver le responde con gracia y un punto sonrojada:

- “¡No seas gruñón! Hoy es un día para la alegría, el conde Fernán vuelve a casa".

- “Lo sé mujer. Cierto es que las cosas van mejor para nosotros si nuestro conde está en su castillo con sus guerreros, los moros no son tan atrevidos en sus incursiones cuando saben que él puede responder con contundencia, pero Fernán González vuelve a casa cada otoño tras las incursiones de verano más allá de la línea de frontera ¡y no montáis tanta escandalera!

- “¡Pero Munio! ¿No ves que no es por el conde? Es por el otro

- “¿El otro? ¿Qué otro? En verdad creo que las mujeres de mi casa se han vuelto locas…

Pero Munio ya está hablando solo mientras su mujer corre a reunirse en la calle con las vecinas. Elvira y Oneca ya están en primera fila, junto a su prima Ximena que, contagiada por la alegría y excitación de sus primas, se pone de puntillas intentado ver aparecer la delantera de la comitiva calle abajo. Se vuelve hacia ellas y pregunta desconfiada:

- “¿Pero de verdad es para tanto?

- "¡Santa María, claro que sí!"- responde Elvira emocionada mientras su hermana suspira melancólica- "Alto, recio y vigoroso, guapo como el mismísimo arcángel san Miguel, el mejor guerrero y el mejor jinete de toda Castilla según dicen todos. Y mira, ya viene."

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: García Fernández el de las manos blancas, conde de Casti
NotaPublicado: 06 Sep 2013 13:53 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Iselen, imparable!!! :mojar:

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: García Fernández el de las manos blancas, conde de Casti
NotaPublicado: 06 Sep 2013 13:55 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2008 16:43
Mensajes: 5199
Con los ojos como platos me tienes, Iselen!!!

Dale cera...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: García Fernández el de las manos blancas, conde de Casti
NotaPublicado: 06 Sep 2013 14:00 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14514
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Ximena mira a su derecha, hacia la puerta de la villa que desemboca en la calle en pendiente que sube el cerro hacia el castillo. En verdad se acerca la comitiva, impresionantes guerreros armados acompañan a su señor montando fuertes caballos de batalla, los arqueros a pie van detrás, las espadas y las dagas, los escudos de intensos colores, las agudas lanzas y los cascos sujetos al arzón de las sillas brillan bajo sol castellano, los destellos de las doradas fíbulas que cierran los mantos ciegan momentáneamente a la muchacha mientras el pendón del conde de Castilla que acompaña la hueste se agita al viento. Allí, a la cabeza, está el egregius comes, el buen conde don Fernán González, admirado por su pueblo, respetado por sus enemigos, temido por los reyes de la cristiandad. Cuenta ya con más de 50 años y muchas batallas a sus espaldas, vencedor en Simancas con su señor Ramiro II de León, pero también en Osma, en Atienza, en Gormaz, la pesadilla de los moros, ése es el buen conde. Dicen que aún se siente joven para detener el avance sarraceno y recuperar lo perdido por los godos, nuestro piadoso señor, humilde siervo de cristo, lucha sin tregua frente al islam.

Imagen

Ejército cristiano del siglo X. Beato de Escalada.

Nuestras amigas contemplan con ojos asombrados la imponente figura de su señor en ricos avíos. Calza el conde altos borceguíes del cuero más fino y viste fina camisa de lino, sobre ella una rica túnica cerrada de brocado que ciñe a su cintura con un bálteo, un cinturón militar de oro guarnecido de preciosas gemas, del que pende su espada. El manto, de lana roja bordado en seda y oro y adornado con pieles de armiño, va doblado en la grupa de su montura por ser innecesario en esta jornada en la que brilla el sol en Castilla. Él no lo sabe, pero un día, 200 años más tarde, esos serán los colores de su condado, convertido ya en reino. El conde saluda a su pueblo que lo aclama, sonríe, contento de volver al hogar, se vuelve a su derecha y se inclina en su montura para comentar algo al jinete que cabalga a su lado.

Imagen

-“¡Oh Dios mío” –exclama Ximena- "¡Qué buen mozo!"

Allí está él, García Fernández, hijo y heredero del conde de Castilla. A sus espléndidos 22 años monta erguido con soltura, controlando con aparente facilidad a su fogoso corcel de color castaño. El joven sonríe a su padre sin percibir que su gesto arranca suspiros entre las muchachas que le observan, los oscuros cabellos revueltos por la brisa, profundos ojos grises herencia de los antepasados celtas de sus bisabuelos, los famosos repobladores de la Brañosera, vasallos del rey don Alfonso II el Casto de Asturias.

El recio cuerpo de García ha sido esculpido a golpe de espada, en extenuantes entrenamientos y peligrosas contiendas, y su equipo de batalla parece aumentar la amplitud de sus hombros. Viste el heredero del conde camisa de fino lino acolchado para evitar el roce de su piel con la lóriga de brillante acero que cae hasta sus muslos y calza borceguíes de recio cuero capaces de desviar una estocada de la espada de un moro. Sobre el conjunto, una sobreveste de lana azul oscuro bordada en seda está cerrada por un cinturón plateado, a juego con las riendas incrustadas de plata. La espada y la daga penden de la cadera del joven con soltura, sin estorbar su dominio del caballo, cuando pasa delante de nuestras tres chicas, calle arriba, hacia los palacios de su padre.

-“Su piel no parece tan blanca como decís”- afirma con rotundidad Ximena dirigiéndose a sus primas.

-“Pues claro que no, no seas tonta”- se exaspera Oneca- “¿No ves que viene de cabalgar varias jornadas desde Navarra, bajo un sol de justicia? Hace calor estos días y el moro no ha dado señales de aparecer, estoy segura de que no se ha molestado en ponerse su almófar y el casco, por eso la piel de su rostro se ha oscurecido. Pero sus manos ¡ojalá pudieses ver sus manos bajo los guantes de piel de lobo! Juro que son tan finas como las de una dama, no en vano lo llaman “el de las manos blancas”, pero no te creas que por hermosas son débiles, en verdad es el más hábil combatiente con lanza y espada y un inteligente estratega según dicen todos. Puede que sea apuesto, pero ha demostrado ser letal en batalla y…

-“Mira a las hijas del molinero”- interrumpe Elvira a su hermana- “esas locas le están gritando requiebros ¿no saben ya que a él no le gusta? Mirad como desvía la mirada para clavarla en el arzón de la silla mientras inclina la cabeza

- “¿No le gusta que las chicas suspiren por él? ¿Acaso es tímido?”- bromea Ximena.

-“Es un guerrero, no una bonita flor de jardín”- responde altiva Oneca (a estas alturas ya os habréis dado cuenta de que tiene fama de marisabidilla y poca paciencia con los que demuestran ignorancia :XD: )- “desea que lo recuerden por sus gestas, por su valía como guerrero, justicia, astucia, honor, ya sabes… no por el número de corazones que rompe al pasar

Es en verdad un guapo mozo y por lo que decís piadoso cristiano, un cumplidor del deber, espejo de justicia y honor y un guerrero excepcional”- admite Ximena mientras la comitiva se pierde de vista al entrar por la puerta de la muralla del castillo- “afortunada la que se lo lleve

Ya hay rumores de que su padre le busca un buen matrimonio”- cotillea Oneca- “Ya sabes cómo son las cosas entre la gente de buena crianza, se casan entre ellos por intereses a veces estratégicos y a veces económicos. En todo caso, un buen enlace nos beneficiaría todos en el condado. Debemos irnos, madre nos hace señas

Imagen

En efecto, Menosa agita sus manos para llamar la atención de las chicas, quiere llevarlas a casa antes de que Munio pierda la poca paciencia que le queda. Y es que mientras en los palacios condales se celebra el retorno del señor con fiesta y convite entre ricos hombres, vasallos, monjes, obispos y abades, la vida en Castilla sigue. Una vida dura, siempre con el ojo puesto en la frontera sur, pero mucho mejor después de que Ramiro II nombrase a Fernán González conde de Castilla. Siete años le quedan al buen conde de vida, en los que no parará de hostigar al moro, con sonadas victorias como la recuperación de San Esteban de Gormaz en las mismas narices del general Galib, jefe de la frontera musulmana del Duero. El 8 de abril de 968 funda san Martín de Aguilar de Campoo, monasterio que tendrá una vida milenaria, y poco después Santa María de Rezmondo, en Amaya, en cuya acta fundacional da las gracias a Aquel que lo ha protegido en su larga y accidentada vida. Fernán tiene casi 60 años cumplidos y siente próxima su muerte.

En este punto es cuando empezaremos el relato de la vida de su hijo.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: García Fernández el de las manos blancas, conde de Casti
NotaPublicado: 06 Sep 2013 14:07 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Abr 2008 09:46
Mensajes: 5599
Ubicación: 145 Piccadilly
Nuestra medievalista de cámara al ataque de nuevo.

Voto a bríos, afortunados somos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: García Fernández el de las manos blancas, conde de Casti
NotaPublicado: 06 Sep 2013 14:10 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14514
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
:lol: :lol: :lol: Bueno, bueno, no os emocionéis, que tengo un examen el día 20 y estaré concentrada en otras cosas. Empezaré algunos hilos como aperitivo para que vayáis abriendo boca pero no estaré al 100% hasta después de esa fecha. :cool: :cool: :cool:

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: García Fernández el de las manos blancas, conde de Casti
NotaPublicado: 06 Sep 2013 14:19 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2008 16:43
Mensajes: 5199
Lo primero es lo primero, dale caña al examen. Pero nos tendrás aquí pendientes :thumbup:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: García Fernández el de las manos blancas, conde de Casti
NotaPublicado: 06 Sep 2013 14:33 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14514
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Fuentes para este relato:

ÁLVAREZ PALENZUELA, V. A. (1991): La España musulmana y los inicios de los reinos cristianos (711-1157). Editorial Gredos. Madrid.

ÁLVAREZ PALENZUELA, V. A. (2002): Historia de España de la Edad Media. Editorial Ariel. Barcelona.

ESPARZA, J.J. (2012): Moros y cristianos: la gran aventura de la España medieval. Editorial la Esfera de los Libros. Madrid.

FRADERA DE BELMONTE, Luis, (2001): Ramiros, alfonsos, sanchos y otros : guía genealogica e histórica de la Alta Edad Media en España (718-1252). Eudovico capital. Barcelona.

MARTÍNEZ DIEZ, G.: El condado de Castilla, 711-1038: la historia frente a la la leyenda. Junta de Castilla y Léon, 2005.

MESTRE CAMPI, J.; SABATÉ, F. (1998): Atlas de la “Reconsquista”: La Frontera Peninsular entre los siglos VIII y XV. Ediciones península. Barcelona.

PEREZ DE URBEL, J. : García Fernández (El conde de las bellas manos). Burgos: Diputación provincial de Burgos. 1979.

VV:AA (2007): Técnicas bélicas del mundo medieval (500 a.C-1500 d.C). Editorial Libsa. Madrid.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: García Fernández el de las manos blancas, conde de Casti
NotaPublicado: 06 Sep 2013 15:24 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14514
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
En los primeros tiempos de Castilla hubo tres condes famosos: Fernán González, el conde de las manos fuertes; García Fernández, el conde de las manos bellas y Sancho García, el conde de las manos duras. O lo que es lo mismo: el héroe libertador, el indomable idealista y el realista.

La gloria del primero, Fernán, hizo olvidar la de su hijo y su nieto, pese a que en su momento también fueron recordados en las crónicas y sus hazañas cantadas por juglares. Pero a Fernán se le compuso un poema épico y a los otros no y así su fama llegó a nuestros días, por cierto que en su poema, pese a ser muchos años posterior, le retratan muy bien:

mantuvo siempre guerra / con los reyes de España
no daba más por ellos / que por una castaña


:lol: :lol: :lol: :lol: En fin, este no es su relato y apenas lo hablaremos de él de pasada.

García y Sancho, padre e hijo, son dos grandes figuras contrapuestas. García es religioso, casi místico, entregado ciegamente a la lucha contra el islam, incapaz de claudicar ante la humillación de pactar con los enemigos de su fe, plantó cara hasta el final. Sancho fue calculador, tortuoso, ambicioso de poder, aprovechó oportunidades y ventajas diplomáticas y ciertamente triunfó. Las peloteras entre los dos, discutiendo en el castillo de Burgos la conveniencia o no de la siguiente campaña o de un pacto, debieron de ser épicas. Sus gritos debieron oírse hasta en Córdoba (grin) curioso que los árabes no los mencionen :lol: :lol: :lol:

Entendedme, no estoy diciendo que Sancho fuese malo, ni muchísimo menos, hasta es probable que, en su lugar, todos hiciésemos lo mismo. Un pacto con los musulmanes dio a Castilla un respiro de las razzias saqueadoras, le permitió reorganizarse y coger más impulso para enfrentar las siguientes batallas, hizo crecer la población, estimuló el comercio, la agricultura, la ganadería y el tránsito de viajeros. Todo fueron ventajas y, a su lado, el conde de las manos bellas parece un niño testarudo que puso en peligro a su pueblo una y otra vez. Peeeeero... García es puro honor y Sancho pura conveniencia y, para la posteridad, para contar la Historia, lo que queda bonito, lo que hace que se nos caiga la baba y se nos hinche el pecho de orgullo patrio es el honor, admitámoslo :-D

García Fernández de Castilla es una figura absolutamente excepcional en la historia de España. Nunca, jamás, pactó con los moros ni se rindió en modo alguno. Todos los líderes de la península, desde el 711 hasta 1492 lo hicieron en algún momento, aunque fuese de forma tácita como los reyes asturianos que en algunas temporadas no atacaban para que no les atacasen a su vez. García jamás pisó el freno, lanzó incursiones todos y cada uno de los veranos que fue conde, razzias constantes, acoso de fortalezas, saqueos y cabalgadas. Y si es cierto que el valor de un guerrero se mide por la talla de sus enemigos, García tuvo frente a él al mismísimo Almanzor, un demonio encarnado a decir de los cristianos, un hombre que soltaba espuma de rabia por la boca cuando se mencionaba en su presencia al conde de Castilla.

La figura de García es la de un héroe trágico al estilo griego, solo, firme, impávido en sus castillos del Duero, mientras todos los líderes cristianos le besan las manos al visir musulmán: Navarra, León, Galicia, Barcelona, uno tras otros le abandonan arrollados por la fuerza de Almanzor. La traición le rodea y muchos de sus guerreros están comprados por el oro andalusí, su propio hijo entre ellos y, según la leyenda, su propia esposa. Y para cuando el conde muere en batalla acompañado de un grupo de leales, sus bellas manos, las que le hicieron famoso entre las damas, aquellas por las que recibía piropos que le incomodaban, estaban encallecidas por manejar la espada y la lanza sin descanso. Y su enemigo fue el primero en honrar su cadáver.

Sí Sancho García, es cierto que fuiste más práctico y tu política fue útil para el engrandecimiento de Castilla, pero en este condado las pelotas más grandes las tenía tu padre :-D

Imagen

Campañas militares de Almanzor. En verde oscuro, territorios hostigados por el militar árabe. Como veis la zona debajo de Castilla es la más gruesa y por tanto la más seriamente castigada.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: García Fernández el de las manos blancas, conde de Casti
NotaPublicado: 06 Sep 2013 16:48 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2008 18:57
Mensajes: 10133
LLORO DE ALEGRÍA :-O :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-*

_________________
"Para levantarte republicano una mañana, sólo tienes que ser monárquico en España"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: García Fernández el de las manos blancas, conde de Casti
NotaPublicado: 06 Sep 2013 16:53 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14514
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
jane escribió:
LLORO DE ALEGRÍA :-O :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-*


:lol: :lol: :lol: Anda, admite que te acabas de enamorar, si no lo estabas ya, de García Fernández de Castilla. Yo estoy absolutamente extasiada con este hombre :love: :love: :love: :love:

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: García Fernández el de las manos blancas, conde de Casti
NotaPublicado: 06 Sep 2013 17:04 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2008 18:57
Mensajes: 10133
Iselen escribió:
jane escribió:
LLORO DE ALEGRÍA :-O :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-*


:lol: :lol: :lol: Anda, admite que te acabas de enamorar, si no lo estabas ya, de García Fernández de Castilla. Yo estoy absolutamente extasiada con este hombre :love: :love: :love: :love:

ADMITO que me vuelvo a enamorar de los personajes que tratas...y eso ya no es culpa de ellos, sino tuya :lol:
Pero vamos, ya sabes que en este caso, con un empujoncito leve, sobraba >:)
PD: lo he esperado con tantas ganas, que voy a esperar a que escribas un poquitín más; un poquito de nada, que luego me quedo "colgada" y esperado jajaja
Haces una labor :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: ...al menos con mi corazón :lol:

_________________
"Para levantarte republicano una mañana, sólo tienes que ser monárquico en España"


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 178 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 15  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad