http://www.tramiteparlamentario.com
España y Arabia Saudita firman hoy un
acuerdo militar 
durante la visita del príncipe heredero.
España y Arabia Saudita firmarán hoy un memorandum de entendimiento en materia de Defensa, que incluirá todo tipo de colaboración militar, en el marco de la visita oficial de dos días a nuestro país que inicia hoy el príncipe heredero, Ibn Abd Al Aziz Al Saud. El embajador saudí en España, Saud Bin Naif Bin Abdulaziz, subrayó las buenas relaciones existentes entre ambos países, fortalecidas con varios acuerdos sobre todo en materia de inversiones suscritos durante el viaje que realizó el rey Don Juan Carlos al país hace dos semanas, indicó también que ambos gobiernos trabajan en estos momentos en la elaboración de otro acuerdo, esta vez en materia de seguridad, que pretende aumentar la colaboración entre ambos países en asuntos como terrorismo, inmigración, blanqueo de dinero o tráfico de drogas.
Abdulaziz reconoció que Riad también estudia una eventual compra de armamento a España aunque no concretó de qué tipo y matizó que el proceso "llevará su tiempo" ya que antes el gobierno saudí debe analizar en detalle las necesidades de su ejército, la calidad de las armas y los precios.
El príncipe heredero estará dos días en España, llega acompañado por el ministro de Economía y por miembros de los departamentos de Comercio y Asuntos Exteriores y además de ser recibido por el Rey Don Juan Carlos y por el Príncipe de Asturias, mantendrá un encuentro con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el del Congreso, José Bono, el titular de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y el responsable en funciones de Defensa, Alfredo Pérez Rubalcaba.
La situación en el mundo árabe y el diálogo entre Europa y los países de [b]
Oriente Medio serán temas que el príncipe Al Saud abordará con los distintos miembros del gobierno español en una visita que, a diferencia de la del monarca español - que tuvo un marcado tinte empresarial-, será de contenido más político.
Arabia Saudita y España mantienen buenas relaciones y Riad confía en colaborar más en materia de lucha contra el terrorismo ya que ambos países apoyan la creación de un centro internacional especializado en este tema. Además, los saudíes están muy interesados en la iniciativa española de la Alianza de Civilizaciones ya que ellos patrocinan una de "diálogo entre religiones" y aseguran, en palabras del embajador, que en tolerancia religiosa España es "un ejemplo a seguir". Durante el viaje del príncipe podría también concretarse algún acuerdo en materia educativa y cultural.