Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: MARÍA DE ARAGÓN Y CASTILLA
NotaPublicado: 01 May 2011 01:00 

Siempre que oigo hablar de la monarquía portuguesa, sus reyes, reinas, príncipes y princesas, siempre echo de menos que hablen de MARÍA DE ARAGON Y CASTILLA.

Es la única de las hijas de los Reyes Católicos de la que no se casi nada.

Que era la tercera de sus hijas, que se casó con Manuel I el Afortunado, rey de Portugal, al que dio muchos hijos. Y punto.

En cierta ocasión leí, que debió ser muy buena, y que le dijo a su esposo en el lecho de muerte que sus hijas se casaban con reyes o con Dios.

Si alguien sabe algo mas sobre ella, me gustaría ir conociendo cosas sobre su vida.

Asunto: Re: MARÍA DE ARAGÓN Y CASTILLA
NotaPublicado: 01 May 2011 09:19 
Madre Fundadora

Para empezar...¡bienvenido! ;)

Espero que alguien por aquí tenga amplios conocimientos sobre la princesa en cuestión y los comparta con nosotros. Si te digo la verdad, de las cuatro hijas de los reyes Fernando e Isabel -Isabel, Juana, María y Catalina- la segunda y la cuarta han eclipsado completamente a las otras dos. Quien más quien menos, todos podemos explayarnos durante horas si se tratan las figuras de Juana o de Catalina, pero olvidamos a las otras. E incluso entre Isabel y María, me da la impresión de que nos acordamos más de Isabel, por aquello de que fué la primogénita, esposa sucesiva de dos reyes portugueses y madre del niño que, de haber sobrevivido, hubiese lucido las tres coronas ibéricas.

Una imagen representando la boda de Manuel, viudo de Isabel, casándose con María:

Imagen

Lo que yo sé acerca de María se despacha rápido. Esa niña nació en Córdoba, durante una de las campañas sureñas de sus aguerridos padres, si no recuerdo mal. Isabel, la primogénita, y Juana, la segundogénita, habían nacido en tierras de Castilla, pero María nació en Córdoba. Desde pequeñita, fue consciente, al igual que el resto de las chicas, del peculiar empeño de sus padres por engrandecer sus dominos y homogeneizar en términos religiosos su población, con una creciente presión sobre judíos y moriscos. Eso tuvo que marcarlas mucho en edad adulta, en especial a Isabel y María. Isabel exigió, para casarse con Manuel I, que él "limpiase" Portugal de herejes y judíos. A Manuel I le espantaba esa idea...era un hombre de naturaleza muy tolerante, conciliador, que más bien había tratado de mantener la saludable convivencia entre sus súbditos de distintas creencias. No le gustaba ni pizca "importar" el estilo que estaba en voga en la corte de Castilla. Pero Isabel fue muy muy tozuda en ese punto. Me da la impresión de que María, que con los años reemplazaría a la ya difunta Isabel en el puesto de esposa de Manuel, era parecida a su hermana en ese aspecto...de una religiosidad un tanto fanática.

María recibió una educación muy esmerada, al igual que sus hermanas. En eso, la reina Isabel no escatimó en absoluto: quería que sus hijas fuesen princesas esclarecidas, con una cultura amplia y consolidada. Se llegó a llamar a notables eruditos italianos, expertos en el manejo del latín y los autores clásicos, como los famosos hermanos Geraldino. Ellos se ocuparon de que las hijas de la reina tuviesen una base cultural excepcionalmente buena para la época. Por otro lado , la reina Isabel enseñó a sus hijas a ser buenas señoras de su casa...sabían hilar, tejer, coser, bordar y examinar rápidamente las cuentas domésticas, por ejemplo. Había tareas que según la madre una buena princesa o reina consorte no delegaría en otras mujeres fácilmente. Por ejemplo, bordar con emblemas heráldicos las camisas interiores de los maridos, jejeje.

Creo que María en Portugal llevó una vida apacible mientras paría hijos e hijas en un constante alarde de fertilidad. Pero intentaré buscar información al respecto ;)

NotaPublicado: 29 Jul 2011 19:07 

Por fin, un tema propio para una la olvidada hija de los Reyes Católicos, aprovecho la ocasión para adornar el tema con unas imágenes de esta reina, que tenia apolilladas en mis carpetas. Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

NotaPublicado: 29 Jul 2011 19:55 

Gorje, muy buenas las imágenes, podrías darnos más datos sobre ellas?

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 29 Jul 2011 20:52 

La primera imagen es un detalle de un retrato en color, que es el mas conocido y solo tienes que buscarla en Wikipedia, aunque la imagen que he colocado la encontre en http://roglo.eu/roglo?lang=es;i=135400, la segunda imagen representa a los reyes Manuel y María en actitud orante acompañados de sus hijos y miembros de la corte, y se encuentra en http://www.oronoz.com/paginas/leefoto.php?referencia=119369&usuario= y las dos untimas son pertenecientes a una escultura situada en el Monasterio de los Jeronimos de Lisboa y que forma pareja con otra de el rey Manuel y que podeis ver en http://www.photaki.es/foto-lisboa-monasterio-de-los-jeronimos-estatua-orante-de-maria-de-aragon-y-castilla_384129.htm http://www.photaki.es/foto-lisboa-monasterio-de-los-jeronimos-estatua-de-maria-de-aragon-y-castilla_384126.htm

NotaPublicado: 29 Jul 2011 20:58 

Muchas gracias, Gorje!!!

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 29 Jul 2011 21:07 

De nada, es un placer. Aquí os dejo otra imagen, que creo yo, no es contemporánea y que está en http:[url]//www.altesses.eu/princes078.php[/url] Imagen y de paso tambien pongo el retrato en color que dije antes Imagen

NotaPublicado: 26 Ago 2011 18:30 

Por lo que leí, María estuvo apunto de casarse con el rey de Escocia. Sí encuentro mas detalles los subiré

NotaPublicado: 27 Ago 2011 19:28 

Yo leí que cuando nació María en Córdoba, Isabel alumbró también a una hermana melliza, a la que no se le dió nombre alguno pues nació muerta. :?

NotaPublicado: 30 Ago 2011 03:50 

Si eso tengo entendido, y así viene en los libros que tengo sobre los Reyes Catolicos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ]