Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 85 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Sobre condecoraciones
NotaPublicado: 22 Jun 2009 15:29 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Feb 2008 01:19
Mensajes: 3295
Monarquia Confidencial

Amadeo Rey
Las condecoraciones y la propiedad en el lenguaje


martes, 16 de junio de 2009

El rey Abdalá de Arabia Saudita concedió hace poco una alta condecoración al presidente Obama. El incorrecto tratamiento dado en la prensa a este hecho es un ejemplo del desconocimiento que de estas cuestiones existe.

Hace unos días, el presidente norteamericano Barack Obama fue condecorado en Arabia Saudita por el rey Abdalá durante la visita oficial que allí realizó. Parte de la prensa que dio la noticia hizo gala de un abismal desconocimiento de lo que significa una condecoración, además de una sorprendente falta de propiedad en el uso del lenguaje acerca de estas cuestiones.

El diario La Razón del pasado 4 de junio -páginas 6 y 30- plasmaba en los pies de foto, que ilustraban la imposición de la condecoración, dos frases que -cuando menos- debemos calificar de poco adecuadas. En la primera escribían: “Regalo. Obama recibió un collar de oro por parte del rey saudí, Abdalá bin Abdelaziz, ayer, en Riad”. En la otra decían “Barack Obama, ayer, con la medalla de oro que le impuso el rey Abdalá”. En ambos casos se omitía el nombre de la condecoración, me temo que por desconocimiento.

Si repasamos lo comentado por otros medios de prensa escrita en España, tanto en papel como digital, el resultado de la pesquisa es similar. En unos se dice que recibió “una alta distinción saudita” -menos mal- y sólo en algunos se habían tomado la molestia de investigar -con poco éxito- qué distinción era esa, tan dorada y aparatosa.

Se trataba en realidad del collar del Rey Abdulaziz o de Abdulaziz al Saud, creado por el rey Saud ibn Abdulaziz en 1957 en honor de su padre, el fundador de la dinastía saudita, el rey Abdulaziz. La condecoración es considerada la segunda en importancia del reino y está normalmente reservada para miembros de la Familia Real o para jefes de Estado extranjeros. Está formada por un collar compuesto de por 21 placas doradas rectangulares ornadas con motivos arabescos, algunos con espadas saudíes superpuestas y otras con gotas de esmalte verde o rojo. Del collar pende la condecoración de la Orden, compuesta por una estrella dorada de siete puntas esmaltada de blanco, cantonada por otras tantas hojas de palma doradas. La condecoración está cargada de otra estrella poligonal de siete puntas en esmalte blanco con los bordes verdes, llevando en el centro un pequeño medallón circular con la inscripción en árabe “Abdulaziz Al Saud” sobre esmalte blanco, circundado por esmalte verde.

No es la misma que la Orden del Rey Abdulaziz, creada también en 1957, a pesar de que la estrella sea idéntica. En esta última condecoración el número de agraciados de Arabia Saudita es limitado y deben iniciar su “carrera” en la Orden desde la clase más baja de la misma pudiendo ser promocionados cada cinco años a clases superiores. Las clases son, de menor a mayor categoría: miembro, oficial, comendador, gran oficial y primera clase distinguida. Los árabes evitan las palabras cruz y gran cruz para sus órdenes por motivos obvios e idénticos a las razones por las que no poseen Cruz Roja sino Media Luna Roja.

Es una pena que quienes redactan estas notas no se preocupen por averiguar el nombre de la condecoración impuesta. ¿Qué pensaríamos si viniera el presidente Obama a España, se le impusiera el collar de la Orden de Carlos III y en la prensa apareciera: “Regalo. Obama recibe un collar de oro de parte del Rey de España”. ¿Pensaríamos que nuestro monarca le ha dado por regalar joyas de adorno al presidente de los Estados Unidos? Ni la Orden de la Jarretera en Inglaterra ni la de la Legión de Honor francesa se “regalan” sino que se otorgan o conceden. Y así sucede con todas las condecoraciones que los estados de todo el mundo reparten con mayor o menor prodigalidad.

En efecto, las condecoraciones son algo más que joyas y no se “regalan” sino que se otorgan o conceden, ya que son distinciones que premian méritos o servicios en el ámbito que sea y las poseen prácticamente todos los países del mundo como una forma de estimular el buen hacer de sus ciudadanos. Todas merecen respeto.

Otros medios de prensa, extranjeros, sí se han referido a la condecoración como “King Abdul Aziz Order of Merit, the country's highest honour”. Falso, porque ni es tal Orden la recibida por Obama ni es la más alta condecoración ya que el más alto honor saudí en este ámbito “premial” es el Gran Collar de Badr, condecoración creada por el rey Faisal ibn Abdulaziz el 20 de marzo de 1971. Además, la Orden del Rey Abdulaziz da derecho a percibir la asignación de una suma de dinero, beneficio que no posee el Collar. Claro que cuando el Presidente vio la condecoración parece que exclamó: “Goodness gracious. That's something there!”. Ver y… leer para creer. Vaya mimbres para tan gran cesta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: condecoraciones
NotaPublicado: 25 Jun 2009 16:01 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2009 13:03
Mensajes: 716
hola Sr.K, siempre leo tus aporte y quedo flasheada, tengo una duda en la pagina 16 del foro eventos con banda vos dijiste
-- El Presidente de los Estados Unidos, como el Papa, no recibe condecoraciones. Y en su caso, ir a pecho descubierto a los actos de gala, es como ir condecorado, pero de otro modo. --
porque obama recibe condecoraciones? fue una execpcion? besos desde salta argenta, dale vos always up


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Jun 2009 16:11 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Feb 2008 01:19
Mensajes: 3295
A mi me sorprendió la noticia, porque el Presidente de los Estados Unidos tiene prohibido recibir condecoraciones extranjeras, entre otras cosas porque en los Estados Unidos no hay condecoraciones - cosas de la democracia - al igual que no hay títulos nobiliarios. De hecho, los Embajadores de los Estados Unidos no reciben condecoraciones de los países donde ejercen sus misiones, y los ciudadanos norteamericanos para recibirlas deben obtener previamente la autorización del Congreso.
Quiero pensar que en este caso, razones de alta política internacional han llevado al presidente a aceptar esa condecoración, quizá en calidad de regalo de Estado. Estoy tratando de averiguar con el autor de la nota que es exactamente lo que ha pasado. si recibo alguna respuesta la pondré en el foro.
Saludos desde la Capital. ;)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: agradecimiento
NotaPublicado: 26 Jun 2009 17:49 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2009 13:03
Mensajes: 716
gracias Kalis por responder QUE EMOSION conectarme con vos. besos, si tenes fotos de la condecoracion porfi subilas asi podemos ver de lo que estamos hablando. :P
Super M


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Jun 2009 18:32 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Feb 2008 01:19
Mensajes: 3295
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: sigo preguntando a los que sabes
NotaPublicado: 29 Jun 2009 13:12 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2009 13:03
Mensajes: 716
hola kalis thnks x la foto, quisiera que comentes de que son las condecoraciones, de que material estan hechas, oro plata gemas preciosas y si sabes cuales son las mas altas en valor moterario, besos.
Super M, Salta Argentina


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Jul 2009 17:03 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Feb 2008 01:19
Mensajes: 3295
Super, en la actualidad, las condecoraciones no suelen ser de metales preciosos. Normalmente tienen baños de oro y plana, no mas y los colores se logran mediante la aplicación de esmaltes cocidos a fuego en el caso de las mas finas o de esmaltes sintéticos.
En cualquier caso, los poseedores, si lo desean, pueden mandarlas a confeccionar en metales preciosos, logrando las figuras y colores, con piedras preciosas. Esta era una costumbre muy difundida en siglos anteriores, sobre todo cuando las condecoraciones se usaban en las grandes ocasiones cortesanas.
Algunas veces, cuando el monarca quería manifestra un aprecio especial por el agraciado, le regalaba las insignias enjoyadas.
En el caso de las condecoraciones de los Estados de la órbita musulmana, solían ser especialmente ricas.
Actualmente por ejemplo, el Rey de españa usa unos magníficos ejemplares enjoyados del Toisón, herencia de sus antepasados. Igualmente en las grandes ocasiones, la placa de carlos III que suele usar, está confeccionada en brillantes, al igual que la que usa la Reina.
En el hilo de condecoraciones históricas, voy a ir poniendo algunos ejemplares especialmente ricos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: condecoraciones
NotaPublicado: 03 Jul 2009 17:53 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2009 13:03
Mensajes: 716
ok gracias kalis, ya estoy leyendo algo en el hilo de las condecoraciones
Super M


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sobre condecoraciones
NotaPublicado: 23 Sep 2009 17:35 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Mar 2009 13:24
Mensajes: 510
Ubicación: Venezuela
Hola Kali aqui te dejos esta ordenes o placa, una insignia de santa ana la placa no se si de estanislao..., hablame de ellas son muy bellas...

Imagen

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sobre condecoraciones
NotaPublicado: 24 Sep 2009 22:20 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Feb 2008 01:19
Mensajes: 3295
Missy, ambas están en el hilo de Condecoraciones en la historia con una pequeña nota histórica


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sobre condecoraciones
NotaPublicado: 25 Sep 2009 01:51 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Mar 2009 13:24
Mensajes: 510
Ubicación: Venezuela
Gracias, creo que sin darme cuenta me meti en el hilo equivocado...ya lo reviso..otro favor no olvides el tema de Condecoraciones Actuales, ese me interesa para no liarme tanto con las que hay en toda la historia de la realeza y del mundo desde que es mundo... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sobre condecoraciones
NotaPublicado: 01 Oct 2009 21:06 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Feb 2008 01:19
Mensajes: 3295
Monarquìa Confidencial
Amadeo Rey
Orden del Temple: vanitas vanitatis et omnia vanitas

jueves, 01 de octubre de 2009

La próxima celebración en Zaragoza, del 4 al 6 de diciembre de 2009, de un Congreso sobre la Historia de la Orden del Temple, me hace temer que vuelvan a reunirse los miembros de una supuesta “orden” que el Papa suprimió en el siglo XIV, sin que jamás haya sido reconstituida por la Santa Sede. Un peligro de mixtificación histórica sobre el que ha llamado la atención el pasado 25 de septiembre Pier Felice degli Uberti, presidente de la International Commission for Orders of Chivalry.

La Santa Sede Apostólica se ha expresado repetidas veces, a través del Osservatore Romano, acerca de la legitimidad de organizaciones estrictamente privadas que se llaman a sí mismas “órdenes militares o de caballería” y que, con apariencia de estar ligadas a la Iglesia Católica, intentan aprovecharse de ese inexistente vínculo para repartir diplomas y cruces que carecen de validez para la Santa Sede. Las personas que las reciben de buena fe y caen en la trampa creen –quizás- que así ayudan a la Iglesia, ascendiendo, de paso, en la escala social, sin darse cuenta de que ingresar en esas organizaciones resulta en un desprestigio para sus personas y en un daño para sus economías. Suele tratarse de órdenes extintas que nunca han sido restauradas por el Papa y que, gracias a que incautos laicos de más o menos relevancia social –generalmente poca- o incluso algunos vanidosos e ilustres eclesiásticos pertenecen a ellas, “dan el pego” como órdenes verdaderas. Otras veces se trata simplemente de órdenes que quedaron en fase de proyecto sin haber llegado jamás a ser erigidas como tales. En el peor de los casos son sencillamente órdenes ficticias sin precedente alguno en la historia.

En su edición de 21 de marzo de 1952 la citada publicación vaticana llamó la atención acerca de la rimbombante terminología que asumen esas organizaciones con objeto de hacer creer al ignorante que se trata de órdenes auténticas. Así, estamos cansados de ver los títulos de Sacras, Militares, Ecuestres, Capitulares, Soberanas, Nobiliarias, Religiosas, Celestes, Angélicas, Lascárides, Imperiales, Reales… en las largas y recargadas denominaciones de estas instituciones de fantasía.

Ciertamente la ignorancia es muy osada. El desconocimiento de la verdadera historia de las órdenes de caballería y de su evolución jurídica, lleva a que muchos comulguen con ruedas de molino y acepten como bueno y auténtico lo que no lo es. A veces ese desconocimiento no es tal sino que simplemente la vanitas vanitatis et omnia vanitas luce en todo su esplendor, cuando no un interés no siempre confesable. La lista de este tipo de “órdenes” –más o menos internacionales-, es larga, y entre ellas figuran algunas “órdenes del Temple” que, utilizando el nombre de esa sacra milicia ya extinguida -“storico e non più esistente Ordine del Tempio” según el Osservatore Romano- se arrogan la herencia espiritual e histórica de la misma. El 21 de mayo de 2006 la Secretaría de Estado de la Santa Sede remitió un escrito a todas las misiones diplomáticas acreditadas ante el Vaticano señalando: “Como es sabido, la antigua Orden del Temple (Templarios) fue suprimida por el pontífice Clemente V (1305-1314) y nunca fue restaurada por ningún otro sucesor suyo”.

Los próximos días 4 y 5 de diciembre tendrá lugar en Zaragoza el I Congreso Internacional para la divulgación de la Historia de la Orden del Temple, organizado por miembros de la intitulada Ordo Supremus Templi Hierosolymitani (OSMTH). El asunto no pasaría de una broma si no fuera porque diversas instituciones aragonesas y autoridades locales van a dar su apoyo al pintoresco congreso. Con tal motivo, el Presidente de la Comisión Internacional para las Órdenes de Caballería, Pier Felice degli Uberti, emitió el pasado 25 de septiembre de 2009 un comunicado oficial donde intentaba “desenmascarar la inaceptable mixtificación histórica que se oculta tras la cobertura del Congreso previsto en la capital aragonesa”. No puedo estar más de acuerdo con él.

No es la primera vez que algo similar ocurre en España. En septiembre de 2008 se reunieron en Salamanca unos 300 miembros de una Orden del Temple, cuyo “gran maestre” era Fernando Pinto de Sousa Fontes. En el acto participó la presidenta de la Diputación. Es lamentable que haya funcionarios que presten apoyo con su presencia a estas organizaciones sin enterarse antes de qué tipo de entidades se trata. Deberían saber que la Orden se disolvió durante la segunda sesión del Concilio de Viena, el 3 de abril de 1312, en que se aprobó la Bula Vox in Excelso, emitida por el Papa Clemente V el 22 de marzo de 1312, confirmada por la Bula Ad Providam de 2 de mayo de 1312.
La primera de esas bulas dice: “Nos suprimimos (...) la Orden de los templarios, y su regla, hábito y nombre, mediante un decreto inviolable y perpetuo, y prohibimos enteramente Nos que nadie, en lo sucesivo, entre en la Orden o reciba o use su hábito o presuma de comportarse como un templario. Si alguien actuare en este sentido, incurre automáticamente en excomunión”. Creo que está bastante claro.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 85 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad