Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Reglas del Foro


En el hilo Bodas de la Aristocracia se muestran imágenes obtenidas de publicaciones EN ABIERTO en distintas redes sociales, lo que implica consentimiento de quienes las publican para que las vea todo el mundo.
Ninguna de las imágenes que se pueden ver en el hilo se obtienen invadiendo la privacidad de quienes las publican, insistimos, en internet. La única forma de evitar que estas imágenes se vean en un foro como este es restringir su difusión en origen.
Gracias por su comprensión.



Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Ducado del Infantado
NotaPublicado: 21 Sep 2018 15:06 
Desconectado

Registrado: 12 Sep 2011 20:06
Mensajes: 25
Almudena de Arteaga solicita los títulos de su padre fallecido.
http://www.diputaciondelagrandeza.es/2018/9/?cat=4


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ducado del Infantado
NotaPublicado: 29 Sep 2018 20:23 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 18576
Pues no puedo evitar cierta "debilidad" hacia Almudena de Arteaga.

https://www.abc.es/estilo/gente/abci-divertidos-50-anos-almudena-arteaga-201804240129_noticia.html

Y no únicamente por su entusiasmo celebrando sus 50 espléndidos años. Almudena de Arteaga...si me lees...por favor, tomemos juntas un café, porque me entretiene mucho una señora capaz de rescatar del olvido a Beatriz Galindo, La Latina. La Princesa de Éboli era quizá más obvia como protagonista, pero con la Galindo...me conquistó.

Aún no tengo claro qué nota le pondría a cada uno de sus libros, pero tiene mérito remar en esa dirección.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ducado del Infantado
NotaPublicado: 30 Sep 2018 09:19 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 May 2016 17:43
Mensajes: 725
Es encantadora, y de muy amena charla. He tenido ocasión de tratarla brevemente y seguro que disfrutarías de ese café con ella.

_________________
"Sólo la fantasía permanece siempre joven;
lo que no ha ocurrido jamás, no envejece nunca".

J. C. F. von Schiller


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ducado del Infantado
NotaPublicado: 03 Oct 2018 23:49 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Esquema genealógico del ducado

Imagen

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ducado del Infantado
NotaPublicado: 06 Oct 2019 12:53 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14514
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Menudo pifostio que tienen montado :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Los líos por el Colegio de Bolonia entre el Rey, la duquesa del Infantado y su hermano

El Real Colegio de España en Bolonia fundado en 1364 por el Cardenal Gil de Albornoz sigue escribiendo su historia de excelencia entre las intrigas que sobrevuelan el rectorado de la institución. Allí han acudido a estudiar unos dos mil estudiantes españoles, becados gracias a sus resultados académicos en la Universidad, y dispuestos a doctorarse en el lugar más prestigioso de Europa.

Esta institución mantiene el edificio original y se financia desde el siglo XIV con la todavía colosal fortuna legada por el Cardenal. A pesar de acumular siglos de historia jalonados de estudiantes brillantes, la cúpula directiva mantiene desde hace años una pugna por el rectorado del colegio privado. La penúltima clave para entender la trama que rodea al liderazgo de la institución es el Real Decreto 108/2015 de febrero de 2015 publicado en el Boletín Oficial del Estado por el que se nombra como rector al catedrático de Derecho Mercantil Ángel Martínez Gutiérrez.

El Patronato del Real Colegio, que presidió hasta su fallecimiento el Duque del Infantado, Íñigo de Arteaga, acordó el 13 de octubre de 2014 el nombramiento de Martínez Gutiérrez como rector, cesando a D. José Guillermo García-Valdecasas y Andrade-Vanderwilde y ratificándose esta decisión con el mencionado Real Decreto del Rey Felipe VI, refrendado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Pero Martínez Gutiérrez nunca ha llegado a tomar posesión de su cargo por la oposición de un sector de ex colegiales que sostenía que había habido irregularidades en la decisión de esa Junta y que el Real Decreto tenía que haber sido deliberado en el Consejo de Ministros y no solo ser refrendado por García-Margallo.


En este sentido, José Eugenio Soriano García, Federico Durán López y José Manuel Tejerizo López, catedráticos y ex bolonios (así se les llama a los colegiales) niegan esas irregularidades y afirman a LOC que la ejecución de este Real Decreto viene impidiéndose por personas ajenas al Patronato que dificultan que se materialice el nombramiento de D. Ángel Martínez Gutiérrez. Ratifican la decisión que tomó la Junta del Patronato del Real Colegio de Bolonia que en ese momento estaba integrada por Íñigo de Arteaga, el Arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, Carlos Zurita, Itzíar Taboada Aquerreta, Fernando Suárez y Raimundo Bassols.

El entuerto ha ocasionado la apertura de varios pleitos en Italia y en España. García Margallo solicitó un informe a la Abogacía del Estado según el cual, "el nombramiento del rector del Real Colegio de San Clemente de los Españoles en Bolonia corresponde a S.M. el Rey, a propuesta de la Junta del Patronato del Colegio, no siendo preceptiva su aprobación por el Consejo de Ministros". Los catedráticos afines a Martínez Gutiérrez aportan también que el actual Consejo de Ministros presidido por Pedro Sánchez se ha negado a revisar de oficio el nombramiento porque, según ellos, se ajusta a la legalidad. También aducen que no se puede desobedecer al Rey de España y tratar de "enviar a la papelera su mandato".

Además, añaden que no entienden las razones de la oposición y que quizá tengan que ver con la posible auditoría que pueda realizar el nuevo rector cuando se haga cargo del Colegio.

Por otro lado, el sector afín a Martínez Gutiérrez sostiene que tras la muerte en 2018 de Íñigo de Arteaga, presidente del Patronato, le corresponde a su primogénita Almudena de Arteaga, que ostenta el título de Duquesa del Infantado, el puesto de la presidencia. La otra facción afirma que el presidente y Patrono es Iván de Arteaga y no Almudena, su hermana, puesto que aseguran que la presidencia se obtiene por la herencia de la Casa Albornoz basándose en los Estatutos del Colegio. Es decir, le correspondería a Iván por su condición de marqués de Armunia, Ariza y Valmediano, títulos históricamente vinculados al Linaje Albornoz y no a Almudena, aun siendo la Duquesa del Infantado.

Los catedráticos favorables a Ángel Martínez lo son también a propugnar la presidencia de Almudena de Arteaga. Ellos sospechan que la otra facción no acepta la presidencia de Almudena por la posibilidad de que las mujeres puedan estudiar en un colegio que desde su fundación fue solo para hombres: "La actual Duquesa del Infantado haría posible que la actualización de la voluntad del Cardenal fundador permitiera a las mujeres disfrutar de las becas que concede el Colegio, lo que parece poner nerviosos a los que no aceptan el Real Decreto".

Sin embargo, ambas partes de la contienda reconocen que la relación de la familia Arteaga no se ha dañado por este asunto. Iván de Arteaga es el presidente del Real Colegio de Bolonia y afirma a LOC que "la relación con su hermana no se ha resentido lo más mínimo por las batallas judiciales que rodean al rectorado del Colegio".

El actual representante de los ex colegiales, el catedrático José María Sánchez, elegido por sufragio universal directo por los 'bolonios' en 2014, cuenta a LOC cómo se produjeron los hechos por los que no reconocen al rector nombrado por el Real Decreto: "Considerando que el Real Decreto no era válido porque no estaba deliberado en Consejo de Ministros, la Junta decidió no impugnarlo porque consideró que eso era un lío jurídico, era poco considerado con el Rey al que le habían puesto a la firma ese Decreto y porque no era eficiente". Asegura que buscaron una solución que consistió en destituir al rector elegido por Real Decreto para seleccionar a Juan José Gutiérrez Alonso. "A la facción minoritaria no le ha gustado esta solución porque querían que fuera Ángel Martínez Gutiérrez".

En su empeño por demostrar que el Real Decreto no era válido, José María Sánchez afirma que la Junta de Patronato del Colegio encargó un dictamen judicial a José Antonio García-Trevijano para que determinara su validez. En dicho dictamen consultado por LOC consta que "un ministro no puede proponer al Rey la firma o expedición de un Real Decreto y tampoco refrendarlo tras ello. Lo único que un ministro puede hacer es refrendar los reales decretos propuestos previamente por él al Consejo de Ministros y aprobados en su seno". Un dictamen que los defensores del Real Decreto no reconocen como bueno.

Mientras se resuelve la pugna por el trono del rectorado o se encona aún más el conflicto, el Real Colegio mantiene su actividad. La riqueza patrimonial de la institución es vastísima y se calcula que ronda los 80 millones de euros. El Colegio posee numerosas propiedades en Bolonia y sobre todo, se trata de una institución única en Europa, que cuenta con becas que otorgan una educación de excelencia para alumnos brillantes. Las becas incluyen los gastos de viaje, manutención, alojamiento, matriculación, etc. Su duración es de dos cursos académicos, con posibilidad de tres, y se destinan a obtener el Doctorado de Investigación en cualquiera de los Programas (Derecho, Medicina, Ciencias, Historia, Letras, etc.) ofrecidos por la Universidad de Bolonia.

Según los datos que se proporcionan en la página web del Colegio, para obtener las becas instituidas por el Cardenal Albornoz es necesario cumplir y acreditar los requisitos derivados de aquella voluntad fundacional: ser varón, hispano (español o portugués), católico, de conducta irreprensible, menor de treinta años, titulado universitario en España con muy buenas calificaciones y no ser funcionario público. También se requieren conocimientos básicos de la lengua italiana.

En cuanto a los méritos académicos para conseguir beca, ex bolonios consultados por este suplemento aseguran que las credenciales varían en cada convocatoria pero la media de matrículas en la carrera tiene que ser de unas treinta.

https://www.elmundo.es/loc/famosos/2019 ... b463a.html

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ducado del Infantado
NotaPublicado: 11 Nov 2022 00:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14514
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ducado del Infantado
NotaPublicado: 09 Feb 2023 12:35 
Orangerie escribió:
Es encantadora, y de muy amena charla. He tenido ocasión de tratarla brevemente.

Creo que me voy a hacer fan de esta señora.

"Soy duquesa del Infantado y, sobre todo, escritora: me avalan 22 libros publicados en 22 años".

Imagen


Arriba
  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad