Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Reglas del Foro


En el hilo Bodas de la Aristocracia se muestran imágenes obtenidas de publicaciones EN ABIERTO en distintas redes sociales, lo que implica consentimiento de quienes las publican para que las vea todo el mundo.
Ninguna de las imágenes que se pueden ver en el hilo se obtienen invadiendo la privacidad de quienes las publican, insistimos, en internet. La única forma de evitar que estas imágenes se vean en un foro como este es restringir su difusión en origen.
Gracias por su comprensión.



Nuevo tema Responder al tema  [ 129 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La gran decadencia de la alta nobleza española
NotaPublicado: 17 Mar 2012 15:58 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Nov 2009 20:44
Mensajes: 3079
Ubicación: Sevilla
Este tema lo hemos tratado varias veces en el foro y, en el transcurso de una conversación sobre el cuadro de Brueghel el Viejo, El vino de la fiesta de San Martín, vendido recientemente por la Duquesa de Cardona al Museo del Prado, surgió la idea de abrir un hilo acerca de la monumental ruina a la que se han enfrentado las familias más prominentes de la aristocracia de este país.

Los cuatro ejemplos más claros e ilustrativos quizás sean los de las cuatro casas que son consideradas como las más importantes, tanto por su historia como por el patrimonio que llegaron a acumular: Medina-Sidonia, Osuna, Medinaceli y Alba.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La gran decadencia de la alta nobleza española
NotaPublicado: 17 Mar 2012 17:09 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Nov 2009 20:44
Mensajes: 3079
Ubicación: Sevilla
No soy un experto, ni mucho menos, en el asunto, así que apenas podré aportar unas pinceladas para que entre todos vayamos aportando lo que sepamos y encontremos ;)

Los Medina-Sidonia parece que vivieron su particular tragedia griega con los XVIII y XIX duques, José Joaquín Álvarez de Toledo y Silva y José Joaquín Álvarez de Toledo y Caro, respectivamente. El primero gastó como si no hubiera mañana y el segundo tuvo que hacer frente a las deudas del padre.

El XVIII duque se embarcó en la costosísima construcción de un palacio en La Concha (San Sebastián) para impresionar a la Corte, lo que le obligó a vender propiedades de todo tipo para conseguir liquidez. Es en este momento cuando se venden, entre otros, el palacio de Sevilla, situado en la plaza del Duque:

Imagen

Otra propiedad que se vende, no sé si por el XVIII o el XIX duque, es el castillo de Villafranca del Bierzo:

Imagen

A la muerte de don Joaquín Álvarez de Toledo y Silva en 1900, su hijo tuvo que poner orden en las finanzas familiares, para lo que cual se vio obligado a deshacerse del Coto de Doñana, entregado a Guillermo Garvey por 750.000 pesetas, del palacio de San Sebastián para cuya construcción su padre había dilapidado tantos millones y del patio renacentista del castillo de Vélez-Blanco, que en 1904 es desmontado.

Castillo de Vélez-Blanco y su patio, levantado en 1515 por Pedro Pacheco y que a día de hoy se expone en el Metropolitan de Nueva York (el castillo en sí, gracias a Vandal, sabemos que fue dejado en herencia por el XIX duque a su hija pequeña, la Marquesa de Valverde):

Imagen

Imagen

Imagen

Su hijo José Joaquín (cómo no iba a llamarse de otra manera) hizo un ventajoso matrimonio con la hija de los Duques de Maura, nieta de los Condes de la Mortera (que contaban con plantaciones en Cuba). Esto mejoró la situación de la familia, pero parece ser que la alegría duró poco porque primero llegó la revolución de Castro, que acabó con las propiedades cubanas, y luego la XXI duquesa, Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, que sólo ha dejado, según se sabe, el palacio de Sanlúcar de Barrameda, su importante archivo y el palacio de la Mortera (Cantabria), que actualmente se encuentra en un estado casi ruinoso. Según Gabriel, el pequeño de sus hijos, Luisa Isabel dilapidó todo el dinero de la familia y el que su bisabuela (la madre de María del Carmen Maura) les había dejado a ellos con la connivencia de su padre (quien, por cierto, dejó el grueso de su herencia a su hermana, Pilar). Por tanto, nos encontramos con que no hay dinero ni propiedades más allá de las tres que se han nombrado antes (nada se sabe de las fincas de Madrid y Haspparren). Eso sí, Gabriel recibió 130.000 euros (según dijo a EL PAÍS).

Imagen

Luisa Isabel se casó con un hombre de relativa fortuna, José Leoncio González de Gregorio. Su primogénito, Leoncio, seguiría la costumbre familiar de buenos matrimonios (económicamente hablando) y contraería matrimonio con Montserrat Viñamata y Martorell. Según la propia duquesa, "nosotros ponemos el título y ellos el dinero".

Imagen

Pero los Medina-Sidonia no sólo han perdido palacios y castillos con los años, sino también "grandeza". No sé si por falta de interés o de dinero, pero la XXI duquesa nunca tramitó la rehabilitación de los títulos acumulados por la casa de Paternò, a excepción de dos (uno le fue denegado y el otro no pudo obtenerlo por encontrarse en el exilio, según Wikipedia).

Y hasta aquí llega lo que sé sobre los Medina-Sidonia y sus finanzas. En Enero los tres hijos de la "Duquesa Roja" anunciaron que iban a empezar a preparar la batalla legal para que se les restituya lo que se les debe, ya que tanto el palacio como el archivo son propiedad de la Fundación Casa de Medina-Sidonia y ambos son indivisibles.

Queda por saber qué obras de arte son las que han ido saliendo de la casa desde el XVIII duque... ¿Goyas, Tizianos y Rubens, quizás?

PD: En Huelva hay un edificio bastante grande conocido como "palacio de los Duques de Medina-Sidonia", en la calle Palacio, pero no sé en qué momento salió de la familia... ¿Alguno tiene algún dato sobre el mismo?


Última edición por portablito el 18 Mar 2012 14:03, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La gran decadencia de la alta nobleza española
NotaPublicado: 17 Mar 2012 19:45 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Nov 2009 20:44
Mensajes: 3079
Ubicación: Sevilla
Cuando hablamos de ruinas y nobleza, el caso más famoso que todos seguro que conocemos es el del XII duque de Osuna, Mariano Téllez-Girón y Beaufort-Spontin (también lo he visto escrito como Espontín). Pasó de ser el hombre más rico de España a llevar la vergüenza a la Casa de Osuna cuando, por su derroche, obligó a que sus bienes fueran vendidos en subasta pública.

Para que nos hagamos una idea, poseía el 0,5 del territorio nacional, es decir, en torno a 230.000 hectáreas. Los Osuna eran los primeros contribuidores de impuestos de España.

Las deudas eran norma en la familia, lo que hizo necesario pedir en 1864 un préstamo de 90 millones de reales, según explica Paloma Torrijos en su blog. En un presupuesto de dos años antes, que la historiadora reproduce, el pago de deudas ocupaba el 56% de los gastos, mientras que la asignación del Duque era del 12,5%.

El XII duque siguió con sus dispendios, que eran de tal magnitud que le hacían estar a la altura de los grandes duques rusos en cuanto a lujo y magnificencia.

Cinco años después de haber solicitado el crédito y, en vista de que no iba a poder hacer frente a él, son los propios acreedores los que pasan a administrar las cuentas de la Casa de Osuna.

Aunque estaba casado (y muy bien) con la princesa María Leonor de Salm-Salm (casa, si no me equivoco, mediatizada y con capacidad para llevar a cabo matrimonios "iguales" con miembros de familias reales) desde 1866, no tenía hijos. Esta falta de descendencia directa (tampoco le quedaban hermanos) hizo que, cuando muere 1882 en Beauraing (Bélgica), sus propiedades fueran dispersadas, al igual que sus títulos.

Imagen

La gran biblioteca de la Casa del Infantado, aumentada con la de la Casa de Benavente, se vendió al Estado. Las obras de arte se perdieron para siempre, ya sea mediante ventas o por el incendio que sufrió el castillo de Beauraing poco después de morir el Duque. Los palacios, que se contaban por docenas, también se tuvieron que entregar. Uno de los más espectaculares era el de "El Capricho", construido por la abuela del Duque y que se enmarcaba en un conjunto palaciego digno de la fortuna de sus dueños:

Imagen

Otro palacio que sale de la familia es el de la calle Don Pedro, adquirido más tarde por la Duquesa del Infantado en los 40 y vendido por sus hijos tras su muerte a la San Pablo CEU:

Imagen

Otro palacio de los Osuna estaba en Aranjuez, tal y como Vandal nos contaba hace unas semanas:

palacio-de-los-duques-de-osuna-en-aranjuez-t2920.html

Destacaba también el palacio de Las Vistillas, demolido para levantar un seminario (no he visto ninguna imagen de él). Aparte de estos, había muchísimos más palacios y castillos repartidos por la geografía española, pero si queréis lo tratamos más adelante en mensajes separados, porque yo no los conozco todos y tampoco es plan saturar el primer post ;)

El Estado, al igual que hizo con la gran biblioteca, se hizo con algunos lotes, como El duque de Pastrana, por Juan Carreño de Miranda, y que se expone en el Prado. Los Osuna, por otra parte, según comenta pepon en su tema dedicado a la nobleza española en Foros de la Realeza, compraron el cuadro de Goya Los duques de Osuna y sus hijos y lo donaron al Prado en 1897.

El duque de Pastrana, 1666:

Imagen

Narciso Sentenach compuso un catálogo de los bienes subastados en 1896, por lo que siempre nos quedará echarle una ojeada para ver los tesoros que llegaron a acumular los duques de Osuna.

Después de esto, podrá parecer que los Osuna a día de hoy viven casi en la indigencia :lol: Nada más lejos de la realidad: que yo sepa, poseen un castillo en Espejo (Córdoba), una casa-palacio en Sevilla (la cual, muy a mi pesar, no tengo ni idea de dónde está), un palacio en la Puebla de Montalbán y residencia en Madrid (seguramente un piso, que es donde siempre he visto a la Duquesa recibir a los periodistas). En cuanto a obras de arte, en la colección se hallan algunos Goya, Ribera, Murillo, Zurbarán y Van Dyck, además de tapices (los cuales se utilizaron para decorar las paredes del palacio de la Puebla de Montalbán para las bodas de sus dos hijas mayores).

Una foto de la actual duquesa de Osuna con sus dos hijas mayores delante de un Murillo:

Imagen

El tema de tierras no lo controlo tan bien, pero en una revista decían que, gracias al buen de hacer del primer marido de Ángela María, Pedro de Solís-Beaumont, consiguieron convertir en vergeles las tierras que la familia poseía. El artículo también comentaba que dichos terrenos se han ido vendiendo poco a poco y que apenas queda nada de ellos... Aunque, buscando por Google he encontrado que la empresa Cereales Palomo es suya:

http://www.cepasa.com

Desde luego, podría haber sido peor y no parecen haber salido tan mal los Téllez-Girón...


Última edición por portablito el 18 Mar 2012 00:00, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La gran decadencia de la alta nobleza española
NotaPublicado: 17 Mar 2012 21:40 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Abr 2011 19:30
Mensajes: 1521
Muy buen tema Portablito. :thumbup: :bravo: :bravo: :bravo:

Según la información que dio Manu en otro hilo el palacio de la duquesa de Osuna en Sevilla se encuentra en la calle Imperial, detrás de la Casa de Pilatos...y gracias a Google Maps, estoy casi convencido de que es este palacio...

Imagen

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La gran decadencia de la alta nobleza española
NotaPublicado: 17 Mar 2012 21:44 
Desconectado

Registrado: 02 Feb 2012 13:16
Mensajes: 50
Ubicación: Bella Vista
Muy interesante tema, Portablito. felicitaciones y adelante!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La gran decadencia de la alta nobleza española
NotaPublicado: 17 Mar 2012 23:27 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
El otro día, cuando Manue lo dijo me pateé toda la calle Imperial y nada :lol: , ni se me ocurrió darle la vuelta a la esquina para ver esa fachada que pones, Umberto.
Portablito, se me ocurre que podríamos pedirle a Tutan-Admón que pase aquí aquellos mensajes que no tenían nada que ver con el cuadro y sí con este tema, porque la verdad es que se dijeron cosas interesantes...
Un par de detallines que realmente no afectan al tema, el palacio que pones como el de San Sebastián es, si no me equivoco, el de la duquesa de Abrantes en Jerez de la Frontera, y el Capricho no lo construyó la madre del duque gastón, sino su abuela, Mª Josefa de la Soledad, condesa-duquesa de Benavente.
Por otro lado el castillo de Villafranca pertenece a los descendientes de los Medina-Sidonia, una conocida familia de músicos que aún vive en él por cierto, aunque no es incompatible con lo que cuentas de la venta, porque aquel duque pudo vender el castillo a unos primos, o esta familia ha podido recuperar la propiedad al cabo de los años.
Este va a ser otro de esos hilos para pasarlo mal :lol:

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La gran decadencia de la alta nobleza española
NotaPublicado: 17 Mar 2012 23:39 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Nov 2009 20:44
Mensajes: 3079
Ubicación: Sevilla
Vandal escribió:
El otro día, cuando Manue lo dijo me pateé toda la calle Imperial y nada :lol: , ni se me ocurrió darle la vuelta a la esquina para ver esa fachada que pones, Umberto.
Portablito, se me ocurre que podríamos pedirle a Tutan-Admón que pase aquí aquellos mensajes que no tenían nada que ver con el cuadro y sí con este tema, porque la verdad es que se dijeron cosas interesantes...
Un par de detallines que realmente no afectan al tema, el palacio que pones como el de San Sebastián es, si no me equivoco, el de la duquesa de Abrantes en Jerez de la Frontera, y el Capricho no lo construyó la madre del duque gastón, sino su abuela, Mª Josefa de la Soledad, condesa-duquesa de Benavente.
Por otro lado el castillo de Villafranca pertenece a los descendientes de los Medina-Sidonia, una conocida familia de músicos que aún vive en él por cierto, aunque no es incompatible con lo que cuentas de la venta, porque aquel duque pudo vender el castillo a unos primos, o esta familia ha podido recuperar la propiedad al cabo de los años.
Este va a ser otro de esos hilos para pasarlo mal :lol:


¿Entonces el palacio de San Sebastián no es el de los Medina-Sidonia? Pues ahora lo quito entonces. Puse esa foto porque fue la única que encontré. Por lo que parece, el palacio tuvo una vida relativamente corta (lo demolieron para construir un hotel), pero es que me ha resultado imposible ver aunque sólo sea una imagen del mismo... (sad)

Gracias por la corrección respecto a la IX duquesa, ¡ya no sé ni contar! :lol:

La información sobre el castillo de Villafranca del Bierzo la cojo de Wikipedia, porque en la web de la Fundación Casa de Medina-Sidonia sólo especifican que el XIX duque vendió el coto de Doñana, el palacio de San Sebastián y el patio del castillo de Vélez Blanco. El resto lo despachan con un "entre otras fincas e inmuebles", al igual que del XVIII duque dicen que se deshizo de multitud de obras de arte, pero no nombran ninguna... Pero podría haberse perdido por herencia o por compra, como bien dices. Ya hemos visto cómo la Duquesa del Infantado recuperó un antiguo palacio de su familia :eyes:

Saludos!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La gran decadencia de la alta nobleza española
NotaPublicado: 17 Mar 2012 23:42 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jun 2008 20:53
Mensajes: 2243
Ubicación: Madrid, España
Muy bueno Portablito :bravo: :bravo: :bravo:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La gran decadencia de la alta nobleza española
NotaPublicado: 18 Mar 2012 00:03 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Nov 2009 20:44
Mensajes: 3079
Ubicación: Sevilla
Vandal escribió:
El otro día, cuando Manue lo dijo me pateé toda la calle Imperial y nada :lol: , ni se me ocurrió darle la vuelta a la esquina para ver esa fachada que pones, Umberto.
Portablito, se me ocurre que podríamos pedirle a Tutan-Admón que pase aquí aquellos mensajes que no tenían nada que ver con el cuadro y sí con este tema, porque la verdad es que se dijeron cosas interesantes...
Un par de detallines que realmente no afectan al tema, el palacio que pones como el de San Sebastián es, si no me equivoco, el de la duquesa de Abrantes en Jerez de la Frontera, y el Capricho no lo construyó la madre del duque gastón, sino su abuela, Mª Josefa de la Soledad, condesa-duquesa de Benavente.
Por otro lado el castillo de Villafranca pertenece a los descendientes de los Medina-Sidonia, una conocida familia de músicos que aún vive en él por cierto, aunque no es incompatible con lo que cuentas de la venta, porque aquel duque pudo vender el castillo a unos primos, o esta familia ha podido recuperar la propiedad al cabo de los años.
Este va a ser otro de esos hilos para pasarlo mal :lol:


Vandal, te vuelvo a citar para preguntarte por esos primos de los Medina-Sidonia: ¿cómo se apellidan? Lo digo porque sólo pueden descender de las dos hermanas del XIX duque, porque Luisa Isabel era hija única y con el XIX duque el castillo seguía en poder de la familia (no sé si esto es positivo o negativo... :roll: ).

Saludos!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La gran decadencia de la alta nobleza española
NotaPublicado: 18 Mar 2012 00:15 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Pues ahora mismo no me acuerdo, porque el apellido es alemán y nunca se me queda :lol: (Hallfter?), pero te lo miro porque lo tengo que tener por ahí, igual descienden de la otra gran rama de los Álvarez de Toledo, que se desgajó en la generación anterior... pero voy a mrirarlo, no vaya a ser que lo esté liando todo :XD:

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La gran decadencia de la alta nobleza española
NotaPublicado: 18 Mar 2012 00:43 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Mar 2008 16:10
Mensajes: 8123
Ubicación: MURCIA - ALICANTE
Te refieres a los Halffert de toda la vida? A Rodolfo y, sobret todo, Ernesto, el alumno de Falla? o a su sobtino Cristobal. Son enormes compositores y músicos pero nunca oí nada de relación con la nobleza


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La gran decadencia de la alta nobleza española
NotaPublicado: 18 Mar 2012 00:47 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Mar 2008 16:10
Mensajes: 8123
Ubicación: MURCIA - ALICANTE
Cristobal está casado con la pianista Mª Manuela Caro, hija del conde de Peña-Ramiro; la madre de Mª Manuela es Teresa Carvajal y Álvarez de Toledo. quizás por ahí venga la conexión :-/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 129 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 11  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad