Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Familia Urruela
NotaPublicado: 15 Sep 2021 04:20 
Desconectado

Registrado: 06 Jun 2021 02:59
Mensajes: 3
Estimados compañeros foristas, es la primera vez que me atrevo a hacer un aporte al Foro, esperando que estos datos sean de su interés. (Si este es el hilo incorrecto, por favor indicarme).

Mi nombre es Luis Andrés Schwartz Figueroa, tengo 33 años, soy productor de cine y aficionado a la historia y a la genealogía. Nací y resido en la Ciudad de Guatemala, Guatemala. Tengo ascendencia indígena, española, británica, germana y polinesia.

Llevo leyéndolos casi 10 AÑOS y con mucho orgullo puedo decir que el Foro Dinastías ha sido una plataforma importantísima de formación para mi en temas de historia y genealogía.

El mes de julio pasado se publicó en la web de Eurohistory y en todos los medios impresos y digitales guatemaltecos que la princesa Carlota de Borbón-Parma se ha comprometido, y está para casarse en 2022 con el diplomático guatemalteco Javier Valladares Urruela (n.1994, Ciudad de Guatemala). Y me dieron muchas ganas de ampliar un poco en la genealogía de este último.

Antes, contarles que soy miembro de la Academia Guatemalteca de Estudios Genealógicos, Heráldicos e Históricos, fundada el 10 de marzo de 1952 por varios guatemaltecos, incluyendo a Edgar Juan Aparicio y Aparicio, V Marqués de Vistabella (el Museo del Prado tiene en su colección el retrato de la guatemalteca Francisca Aparicio y Mérida, pintado por Francisco Masriera, quien se casó en segundas nupcias con José Martínez de Roda, I Marqués de Vistabella), y Juan Francisco Echeverría Lizarralde, quién en 1965 publicó la Historia Genealógica de la Familia Urruela, a quién el futuro esposo de CBP y él finado Juan Echeverría pertenecen.

La Familia Urruela es originaria del País Vasco y arribó a Guatemala en el siglo XVIII y su genealogía sigue siendo alimentada por los colegas académicos, incluyendo al primo hermano del novio, el doctor Gregorio Urruela Vizcaíno, quién me autorizó compartir la data más actualizada de su genealogía:

I. Diego de Urruela (vecino de Sojo, Aiara, Álava) c.c. Felipa De La Viña

II. Franisco de Urruela y Viña. Regidor del Consejo de Retes (1620) y alcalde de la Junta de Villa de Arciniegas (1624) c.c. María de Hoyos

III. José de Urruela y Hoyos (n. 1638, Retes). Alcalde de la Junta de Retes, abad y mayordomo de la Cofradía Sacramental del Rosario y mayordomo del Santísimo. C.c. María de Menoyo y Retes (n. 1636) sobrina materna del Capitán don Domingo de Retes y Lagarcga, I Marqués de San Román de Ayala.

IV. Luis de Urruela y Menoyo (n. 1669, Retes) regidor del Concejo de Retes y mayordomo del Santo Rosario, c.c. María de Bárcena (n. 1667).

V. José de Urruela y Bárcena (n. 1699, Retes). Alcalde de la Junta de Retes y mayordomo y después regidor de la Fábrica del Santísimo. Casó en segundas nupcias con María de la Concepción de Angulo y Valle y Fernández del Campo (n. 1715, Santiago de Tudela). José de Urruela y Bárcena y Concepción de Angulo son, a través de su hijo José Damián de Urruela y Angulo, ancestros directos de Ágata Ruiz De La Prada.

VI. Gregorio Ignacio de Urruela y Angulo (n. 1748, Retes). Quien para poder avecindarse en la Villa de Arciniegas (dónde poseía un solar), litigó junto a su hermano, José Damián, su hidalguía ante la Real Real Chancillería de Valladolid, obteniendo sentencia favorable con fecha 17 de diciembre de 1792, y también obteniendo una certificación de Genealogía, Nobleza y Armas de sus apellidos de URRUELA, ANGULO, BÁRCENA, VALLE Y FERNÁNDEZ DEL CAMPO, dada en Madrid el 31 de mayo de 1793, por el Cronista y Rey de Armas de su Majestad don Juan Félix de Rújula (documento aún en posesión de la familia Urruela).

Gregorio de Urruela y Angulo se trasladó a Guatemala en el año de 1774, estableciéndose en la Nueva Guatemala de la Asunción (nueva Capital del Reino de Guatemala) donde fue Regidor del Ayuntamiento y posteriormente ocupó varios cargos concejiles y públicos. Fue uno de los fundadores de la Hermandad de Caridad de los Reales Hospitales, además de comisionado, en 1808, para la recaudación del “Donativo Patriótico Voluntario”, cuyo objeto era ayudar a la Madre Patria en los gastos de la guerra contra el intruso Napoléón Bonaparte, contribuyó con doce mil pesos de su propio peculio y pasaron por sus manos, para remitir a España, trescientos cincuenta y ocho mil seiscientos ochenta y siete pesos. Fue capitán de la primera compañía de “Voluntarios Distinguidos de Fernando VII de Guatemala” con fecha de 25 de noviembre de 1811, alistando en ella a seis de sus hijos, y en cumplimiento de su deber contrajo una “incómoda y grave enfermedad”, que le acompañó hasta su muerte, acaecida el 1 de agosto de 1822 en la ciudad de Guatemala.

Casó con María Josefa de Casares y Olaberrieta (n. 1756, Santiago de los Caballeros de Guatemala) hija de José Salvador de Roncesvalles de Casares y Berra, natural de San Marcial de Alza, provincia de Guizpúcoa y de María Manuela de Olaberrieta y Fernández de Retana. Tuvieron 20 hijos.

VII. Gregorio Ignacio de Urruela y Casares (n. 1796, Ciudad de Guatemala) c.c. María de Anguiano y Mestre (n. 1792, Granada, Nicaragua) hija del general don Ramón de Anguiano y Ruiz, natural de Granada, España, ingeniero jefe de los reales Ejércitos, gobernador intendente de la Provincia de Honduras; y de doña María del Carmen Maestre y Cordero, oriunda de la ciudad de Sevilla, España. Gregorio de Urruela y Casares fue abuelo materno del Licenciado Arturo Ubico y Urruela (n. 1848, Ciudad de Guatemala), abogado y político de renombre, figuró en el Partido Liberal; ministro de uno de los gabinetes del general Justo Rufino Barrios, presidente de Guatemala (y primer esposo de Francisca Aparicio y Mérida, quien luego fuera Marquesa de Vistabella). Fue Diputado de la Asamblea Nacional Legislativa durante varias administraciones y su presidente hasta abril de 1920 cuando fue derrocada la administración del presidente Manuel Estrada Cabrera.

Arturo Ubico y Urruela fue padre del general Jorge Ubico Castañeda, quien fuera presidente de Guatemala entre 1931 hasta su renuncia en 1944.

VIII. Gregorio de Urruela y Anguiano (n. 1829, Ciudad de Guatemala) c.c. María Josefa Coloma y Urruela (hija de José de Coloma y Castriciones y María Luisa del Pilar Urruela y Urruela).

IX. Víctor Urruela y Coloma (n. 1876, Ciudad de Guatemala) c.c. Raquel Vásquez Sánchez, hija da padres colombianos.

X. Federico Adolfo Urruela y Vásquez (n 1918, Ciudad de Guatemala). Fue Cónsul de la República de Guatemala en Lima, Perú. C.c. Marina Prado Rossbach.

XI. Marina Raquel Urruela Prado (n. 1956, Ciudad de Guatemala) c.c. Acisclo Valladares Molina que fue Procurador General de la Nación, candidato a la Presidencia de Guateamala, embajador ante la Santa Sede e Inglaterra.

XII. Javier Valladares Urruela

Por diversión, genealogía ascendente de Ágata Ruiz de La Prada:

1. José Damián de Urruela y Angulo (n. 1739, Retes). Contrajo matrimonio en Retes con Manuela Norberta de Valle (hija de don Prudencio de Valle- cuya familia tuvo su primitivo solar en el valle de Concha, Montañas de Burgos- y de doña Margarita Luengas).

2. José Eleuterio de Urruela y Valle (n. 1774, Retes). Salió de España en el año de 1786 y en el siguiente era ya vecino de la Nueva Guatemala de la Asunción, en donde dejó muy grata memoria por su generosidad y caridad sin límites.

Por muchos años fue hermano mayor del Hospital San Juan de Dios, al cual prestó servicios muy importantes, lo mismo que a la beneficencia en general; contribuyó a la construcción de los templos de Santa Teresa, Santa Clara, San Agustín y principalmente al de San Francisco, en cuya fábrica invirtió muy fuertes sumas de dinero, siendo también a sus expensas el retablo de Nuestra Señora de Dolores –en esta misma iglesia- con un costo de setecientos treinta y dos pesos, seis reales y tres cuartillos. Habiendo recibido cartas de España comunicándole que la iglesia de su pueblo natal había sido saqueada por las tropas francesas y que ese encontraba arruinada, trató inmediatamente de hacer que se reedificase, adornase y se repusieran los vasos sagrados a su costa y sin reparar en gastos. Para el “donativo patriótico voluntario” que tenía por objeto ayudar a España para la expulsión de los franceses, contribuyó en varias ocasiones, siendo su primer aporte por valor de mil pesos en esta capital y en Cádiz con quinientos como socio de la Casa de URRUELA HIJOS & JORRO.

Contrajo matrimonio en la Ciudad de Guatemala con su prima hermana María Dolores y Urruela y Casares.

3. Juan Francisco de Urruela y Urruela (n. 1806, Ciudad de Guatemala). Miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País; contador del Consulado de Comercio en 1858, sirvió en la Hermandad del Hospital de San Juan de Dios como hermano mayor, tesorero y consiliario, y a sus expensas se construyeron dos fuentes den el referido Hospital. Diputado en la Cámara de Representantes y fundador de la escuela que aún subsiste en la Casa Central en 1873, y otra primera para niñas pobres a inmediaciones del hospital. Contrajo matrimonio con María del Carmen Palomo de Ribera y Valdés (n. 1884, Ciudad de Guatemala).

4. José Francisco de Urruela y Palomo de Ribera (n. 1835, San Francisco, California). Contrajo matrimonio en la Ciudad de Guatemala con Concepción Morales y Valenzuela. Entre sus hijos se encuentra Isabel de Urruela y Morales, que nació en la Ciudad de Guatemala en 1878 y contrajo matrimonio en Barcelona con Luis López Díaz de Quijano López y Fernández, deudo de los marques de Comillas y los de Lamadrid. Ya viuda, Su Majestad el Rey don Alfonso XIII le concedió, el 10 de julio de 1919, el título de marquesa de Retes con Real Despacho de 25 de agosto del mismo año.

5. Juan de Urruela y Morales (n. 1881, Ciudad de Guatemala). Caballero del Real Cuerpo de la Nobleza Cataluña, mayordomo de Semana y gentilhombre de Cámara de su Majestad don Alfonso XIII, quien demostró siempre mucho amistad. V marqués de San Román de Ayala, desde 1916, título de su familia que por Real Despacho de fecha 22 de julio de 1798 fue dado a doña María Guadalupe de Moncada y Berio con el nombre de “San Román” según Real Despacho de 25 de junio de 1691. Casó con Águeda Sanllehy y Girona, hija de Domingo Juan Sanllehy y Alrich, alcalde de Barcelona y Ana Girona y Vidal, I marquesa de Caldas y Montbuy.

6. María de los Remedios de Urruela y Sanllehy (n. 1912, Barcelona), c.c. Félix de Santmenat y Güell, Grande de España, marqués de Castelldosrious, III marqués de Orís y XXVI barón de Santa Pau.

7. Isabel de Sentmenat y Urruela c.c. Juan Manuel Ruiz de La Prada y Sanchiz

8. Ágata Ruiz de La Prada y de Sentmenat

Gracias por su atención y comprenderé si este mensaje no es de interés. Saludos y nuevamente les recalco, me encanta leerles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: #ACTUALIDAD — OffTopic
NotaPublicado: 16 Sep 2021 08:22 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011 10:47
Mensajes: 9991
d: Gracias.

_________________
La risa es un antidepresivo sin efectos secundarios


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Familia Urruela
NotaPublicado: 17 Sep 2021 12:17 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Feb 2011 01:24
Mensajes: 1577
Muchas gracias por su aportación. Muy interesante para conocer mejor la ascendencia del novio.

Y tengo una pregunta que quizás pueda facilitarme: ¿Usted conoce la fecha exacta de nacimiento de Javier Valladares Urruela?

Feliz día
Mª Victoria


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Familia Urruela
NotaPublicado: 17 Sep 2021 17:08 
Desconectado

Registrado: 06 Jun 2021 02:59
Mensajes: 3
Hola María Victoria. Es 9 de abril de 1990.

(En el post anterior, por error, coloqué su año de nacimiento como 1994)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Familia Urruela
NotaPublicado: 18 Sep 2021 10:33 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Feb 2011 01:24
Mensajes: 1577
aschwafi escribió:
Hola María Victoria. Es 9 de abril de 1990.

(En el post anterior, por error, coloqué su año de nacimiento como 1994)



Muchísimas gracias por indicarme la fecha exacta

Feliz día
Mª Victoria


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Familia Urruela
NotaPublicado: 19 Sep 2021 12:09 
Desconectado

Registrado: 29 Sep 2011 23:11
Mensajes: 5
Pues me parece interesante. Todo lo que sea aportar, ¿por qué iba a venir mal? Hay algún acto positivo de nobleza y población que citas que quizá habría que corregir, pero me parece una estupenda aportación. Para cualquier cosa, podrías localizarme. Mis datos de contacto obran en vuestra Academia, de la que con orgullo soy también correspondiente. Abrzs. Iñaki Garrido Yerobi


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Familia Urruela
NotaPublicado: 20 Sep 2021 03:01 
Desconectado

Registrado: 06 Jun 2021 02:59
Mensajes: 3
Hola Iñaki, encantado de conocerte. Por favor cualquier aporte y/o corrección es sumamente bienvenida y necesaria. Quedo a tus órdenes también. Abrazo.


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro