Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: A LAS PUERTAS DEL TRONO...
NotaPublicado: 10 Dic 2009 00:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Alguien dijo una vez que los insurgentes independentistas, si tienen éxito son héroes, y si fracasan son traidores.
Quiero dedicar este hilo a esos “traidores” que ansiaron un trono y fracasaron. Locos, idealistas, ególatras, visionarios, tiranos o simples aventureros que pudieron haber cambiado el rumbo de la Historia y al final, en muchos casos, quedaron para la triste galería de los perdedores...

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: ALONSO DE MEDINA SIDONIA. REY DE ANDALUCIA EN 1641
NotaPublicado: 10 Dic 2009 00:36 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Gaspar Alonso Pérez de Guzmán, IX Duque de Medina Sidonia encabezó una conspiración destinada a proclamarle Rey de Andalucia en 1641, sin embargo fracasó en el intento.

Hijo del duque Juan Manuel Domingo al que heredó en 1636 a la edad de 33 años y casado con su tía Ana de Guzmán, el duque de Medina Sidonia, descendiente del famoso héroe de Tarifa Guzmán el Bueno, era cabeza de una de las más poderosas familias de Andalucía, los Guzmanes, aunque su extenso señorío con villas como Sanlúcar de Barrameda, Niebla y Medina Sidonia pasaba por una crítica situación financiera ya que sobre la enorme fortuna ducal pesaban elevadas cargas e hipotecas agravadas por la visita real al coto de Doñana en 1624 y las contribuciones crecientes que exigía el Rey de España

Al asumir la jefatura de la casa ducal también asumió otros cargos vinculados como el de Capitán General de la Mar Océana y Costas de Andalucía (desde el Guadiana a Gibraltar), y por ello al producirse la rebelión de Evora y Algarve portugués en 1637 (entonces bajo dominio español), el duque dirije las operaciones militares para controlar la zona auxiliado por su cuñado el Duque de Braganza (casado con su hermana Luisa de Guzmán), y por su primo Francisco Antonio de Guzmán y Zuñiga, Marqués de Ayamonte.

Poco después esta relación familiar sera fundamental para el desarrollo de la conspiración pues cuando ante la crisis económica y politico-militar del Imperio Español, se rebelan Cataluña, Portugal y luego Nápoles, Sicilia y otras posesiones, el Duque de Medina Sidonia, tentado por su cuñado que acaba de ser proclamado Rey de Portugal como Juan IV, decide encabezar la rebelión independentista de los reinos andaluces de Sevilla, Córdoba, Jaén y Granada contra el rey Felipe IV contando con el apoyo de Portugal, Holanda y Francia, entonces en guerra con España.

Gaspar Alonso de Medina Sidonia recibe ordenes de marchar sobre Portugal con el ejército bajo su mando y con el que debía reclutar hasta 10.000 hombres, sin embargo, desde su cuartel general en Ayamonte tarda mucho en organizarlo, incluso rechaza los hombres ofrecidos por las autoridades sevillanas aceptando sólo una pequeña tropa para defender la frontera. Esta inactividad llega incluso a no ayudar un movimiento españolista en Portugal al que según algunas fuentes, delató al rey portugués.

En Madrid las sospechas sobre la conspiración andaluza se confirman cuando se intercepta una carta entre Medina-Sidonia y el Marqués de Ayamonte, así como informadores en Portugal afirmaban la inminencia de la rebelión andaluza. El valido del rey Felipe IV, el ambicioso y controvertido personaje Conde-Duque de Olivares, que además era tío del Duque de Medina Sidonia, mandó llamar a los conspiradores a la Corte, el de Medina intentó antes de presentarse que su consuegro el Duque de Arcos, su suegra la Marquesa de Priego así como el Obispo de Jaén y el Duque del Infantado le apoyaran, pero éstos se negaron a participar en una empresa ya perdida y así por esta falta de apoyo de la nobleza, y ante el hecho que no se rebelaran las masas populares pese a que se contaba supuestamente con el apoyo de Sevilla y Jerez y con el malestar del pueblo, y la no llegada de las prometidas flotas holandesa y francesa, le hacen fracasar. Medina-Sidonia viéndose perdido y engañado por la actitud de Olivares que le hizo creer que usaría toda su influencia y poder para salvar su vida, casa y honra, acude a Madrid y ante notario confiesa culpando a Ayamonte y negando toda intención de proclamarse rey de Andalucía. (el Marqués de Ayamonte fue apresado, sus bienes confiscados y finalmente ajusticiado en el alcázar de Segovia en 1648).

Por su alto rango y fortuna el rey Felipe IV perdonó la vida a Alonso de Medina Sidonia aunque a cambio perdió la rica villa de Sanlúcar y pagó una multa de doscientos mil ducados como "donativo" al rey. Humillado, Medina Sidonia fue obligado a retar a su cuñado el rey de Portugal a un combate en la frontera cerca de Valencia de Alcántara en un intento por lavar su imagen, pero Juan IV no acudió a la cita tras ochenta días de espera (entre el 1 de octubre y el 19 de diciembre de 1641). Su hijo Alonso lograría recobrar el nombre familiar al servicio del Rey como marino, aunque siempre lejos de Andalucía (gobernador de la provincia de Cuzco en Perú, capitán general de las galeras de Cerdeña y posteriormente virrey de Valencia).

Luisa Isabel Alvarez de Toledo, descendiente directa del duque y actualmente titular del ducado de Medina Sidonia, da una versión completamente distinta en su confuso y mal expuesto libro sobre la conspiracion:

Acusa al Conde Duque de Olivares de manipular al Rey y hacer ver a su antepasado como un traidor debido a los celos que en Olivares provocaba la gran fortuna y nobleza de la casa ducal, esta envidia y ambición del valido del rey Felipe IV no parará hasta ver humillado y prácticamente desahuciado al de Medina, así explica con todo lujo de detalles que si nunca se atacó a Portugal no fue por pacto sino por la debilidad del ejército español en la frontera de Huelva ya que dice sólo llegó a 3.000 hombres en alguna ocasión. Responsabiliza al Marqués de Ayamonte de la conspiración aunque da una débil explicación del por qué el Duque de Medina Sidonia confiesa su participación en la conspiración.

Texto de José Manuel de Molina
darrax@andalucia.cc
Enero de 1997
Artículo original en http://www.andalucia.cc/adn/0197per.htm


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Carlota Joaquina, Reina de Argentina y Regente de España
NotaPublicado: 13 Dic 2009 19:48 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Imagen

Carlota Joaquina de Borbón. Retrato anónimo en el Palacio de Ajuda, Portugal.


Carlota Joaquina Teresa de Borbón y Borbón-Parma (en portugués Carlota Joaquina de Bourbon e Bourbon ); (Aranjuez, 25 de abril de 1775 - Palacio de Queluz, 7 de enero de 1830) fue infanta de España, reina de Portugal y princesa honoraria de Brasil.

Carlota Joaquina era la hija primogénita del rey Carlos IV de España y de su esposa María Luisa de Parma.

Fue forzada a casarse, el 8 de mayo de 1785 (con apenas 10 años de edad), con el príncipe Juan VI de Portugal, segundo hijo de la reina María I (quien más tarde enloquecería); en 1788, con la muerte del heredero de la Corona portuguesa, el primogénito José, príncipe de Beira, Juan pasó a ser el primero en la línea de sucesión. Por locura de su madre, el príncipe Juan se volvió regente del reino a partir de 1792, y por consiguiente, Carlota Joaquina se convirtió en princesa-regente de Portugal.

Este cambio en los acontecimentos convino perfectamente con el carácter ambicioso y a veces violento de Carlota. En la corte de Lisboa se inmiscuyó frecuentemente en asuntos de Estado, procurando influir en las decisiones de su marido, siempre en su favor. Las ambiciones de la princesa española desagradaron profundamente a la aristocracia portuguesa y llegaron a oídos del mismo pueblo, más aún por cuanto las desavenencias conyugales de Carlota Joaquina empezaron a tomar carácter político. Inclusive Juan VI descubrió en 1806 que Carlota Joaquina pretendía una revuelta palaciega para tomar el poder, por lo cual expulsó a su esposa del Palacio Real de Mafra y enviándola bajo libertad vigilada al Palacio de Queluz, a las afueras de Lisboa

En 1808 Juan VI comandó la retirada de la familia real hacia Brasil, para escapar de la invasión de Portugal por el ejército de Napoleón Bonaparte. La familia real llegó a la ciudad de Río de Janeiro y allí se instaló la corte, pero eso no terminó con las intrigas y ambiciones de Carlota Joaquina.

Desde 1808 - y hasta alrededor de 1812 - Carlota Joaquina pretendió reemplazar a su hermano Fernando VII como regente, mientras durara su prisión y la usurpación del trono español por parte de José Bonaparte; de este modo Carlota Joaquina pretendía que se le reconociera como regente de la corona de España al ser la única integrante de la familia de Carlos IV que no estaba apresada por los franceses, y desconociendo los derechos de su hermano Fernando al hallarse éste prisionero en Francia. Su cercanía con el virreinato del Río de la Plata provocó la creación de un partido carlotista en Buenos Aires, que pretendía valerse de esta política de Carlota Joaquina como medio para conseguir la independencia de lo que sería más tarde la Argentina, aunque el motivo principal de la propia Carlota Joaquina era aprovechar la invasión napoleónica de España y asegurarse un trono para sí misma en América del Sur, aprovechando la prisión de su padre y su hermano, y obtener así una satisfacción a su ambición sin las limitaciones que le impusiera su esposo portugués.

La interferencia de la diplomacia británica y la política expansionista de su esposo hicieron fracasar el proyecto, en tanto Juan VI determinó que si su esposa era proclamada regente de España entonces el propio rey de Portugal tendría derechos sobre el Virreinato del Río de la Plata como esposo de la regente. Esta insinuación de Juan VI hizo que el plan perdiera todo apoyo en Buenos Aires (que no deseaba salir del dominio español para aceptar el portugués), además que el término de la ocupación francesa en España hizo que para Gran Bretaña fuera inaceptable la existencia de una regente española en Buenos Aires en contraposición al restaurado Fernando VII.


En 1820 aconteció una revolución en la ciudad portuguesa de Oporto, que exigió la vuelta de la familia real portuguesa a la metrópoli. Juan VI y Carlota Joaquina regresaron a Portugal al año siguiente, pero su hijo y heredero Pedro de Braganza decidió quedarse en Brasil, y en 1822, proclamó la independencia de dicho país asumiendo el trono como Pedro I de Brasil. El rey Juan VI falleció súbitamente en marzo de 1826. Hay quienes creen que fue envenenado, y los sospechosos serían la reina Carlota Joaquina o su hijo Miguel, en una conspiración para ocupar el trono.

Sin duda, su relación mas íntima con América se relaciona con el Río de la Plata, lugar en el cual quería gobernar aprovechando la encarcelación de su padre, Carlos IV, alegando que al poder sucedía a ella, y no a su hermano.


Fuente: wikipedia

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: A LAS PUERTAS DEL TRONO...
NotaPublicado: 13 Dic 2009 20:40 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Dic 2008 00:48
Mensajes: 4861
Hola Vandal!
Carlota Joaquina odiaba Rio de Janeiro. Se dice que al llegar estaba calva pues en el barco que la trajó de Lisboa los piojos atacarón a todos y no hubo mas remedio que contarle los cabellos a todos....
Vivia en una casa en una colina frente al mar con su sequito y muchos rumores nacieron de éste hecho ;)

Imagen


pd: Donde están aquellos ojitos tan dulces que me alocaban? (love)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: A LAS PUERTAS DEL TRONO...
NotaPublicado: 13 Dic 2009 22:20 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Mar 2009 01:41
Mensajes: 2319
Ubicación: Buenos Aires.Argentina
:shock:!!!De menuda nos salvamos!

_________________
Condesa de San Fernando


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: A LAS PUERTAS DEL TRONO...
NotaPublicado: 14 Dic 2009 01:15 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Amélie escribió:
Hola Vandal!
Carlota Joaquina odiaba Rio de Janeiro. Se dice que al llegar estaba calva pues en el barco que la trajó de Lisboa los piojos atacarón a todos y no hubo mas remedio que contarle los cabellos a todos....
Vivia en una casa en una colina frente al mar con su sequito y muchos rumores nacieron de éste hecho ;)
pd: Donde están aquellos ojitos tan dulces que me alocaban? (love)


Madre mía!! lo que faltaba, calva! así que llegó con pelo en todas partes excepto donde debía tenerlo (un cortesano decía que Carlota Joaquina tenía: "pelos en el rostro, pelos en las manos, pelos por todas partes"), menuda estampa verla en la intimidad...

Por cierto, a Sam Drácula lo he mandado a Transilvania una temporada, pero tranquila, que volverá...
;D

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: A LAS PUERTAS DEL TRONO...
NotaPublicado: 14 Dic 2009 01:25 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Ali escribió:
:shock:!!!De menuda nos salvamos!


Pues sí, Ali, porque vaya pieza estaba hecha Carlota Joaquina, por lo que sé era de la misma calaña que su hermano, Fernando VII ImagenImagenImagen, así que de tener éxito en sus planes hubiera sido para echarse a temblar...
Sin embargo ella no fue la única candidata para el trono del Río de la Plata, dejo un texto al respecto:

LA CUESTIÓN MONÁRQUICA
Comodoro Ribadavia

Entre 1810 y 1820, hubo varios proyectos de crear en el Río de la Plata un reino independiente, con autoridades limitadas por una constitución al estilo de la impuesta en España en 1812 por el movimiento liberal. Las diferencias entre los distintos proyectos se deben a las familias reales que procuraba instaurar cada uno de ellos.ásicamente se pueden distinguir cuatro proyectos:

1) El carlotismo
El proyecto de establecer en el Río de la Plata una monarquía moderada (adaptación del sistema parlamentario británico) independiente, comenzó a negociarse desde la llegada de la Corte Portuguesa a Río de Janeiro en 1808.
En efecto, Carlota Joaquina de Braganza, la esposa del rey de Portugal, era hermana del rey de España, Fernando VII.
Durante el cautiverio de Fernando VII bajo el poder del Emperador de Francia, Napoleón Bonaparte, cuyas fuerzas ocuparon la Península Ibérica, Carlota Joaquina manifestó sus deseos de reinar en América a nombre de su hermano.
Pueyrredón y Belgrano participaron en las negociaciones que se proponían entronizar a la Infanta (princesa) Carlota en el Río de la Plata, proyecto que finalmente fracasó.

2) El Proyecto de Monarquía Constitucional bajo una dinastía española
En 1815, Manuel Belgrano y Bernardino Rivadavia, intentaron negociar con Carlos IV (padre del rey de España Fernando VII) la entronización en el Río de la Plata del Infante Francisco de Paula. Pero fracasaron.
Los había enviado el Director Supremo Posadas, a ofrecer la sumisión al rey de España a cambio del establecimiento de una constitución. De esta manera pretendía evitar el ataque al Río de la Plata de una expedición represora que mandaría a América el rey de España.

3) La monarquía moderada en la dinastía de los Incas
En la sesión secreta del 6 de julio de 1816, Manuel Belgrano (que acababa de retornar al país, después de haber cumplido una misión diplomática en Europa) invitado por el Congreso de Tucumán, expresó sus puntos de vista sobre la forma de gobierno más conveniente según su visión de la realidad europea de ese momento.
Belgrano propuso una monarquía moderada en la dinastía de los incas. Su propuesta contó con el apoyo de algunos diputados. Pero la opinión mayoritaria se inclinaba por la entronización de un príncipe europeo en una monarquía constitucional independiente de toda dominación extranjera.

4) El Proyecto monárquico francés en el Río de la Plata
En respuesta a las negociaciones de los enviados del Director Pueyrredón a Europa, en 1818, llegó a Buenos Aires un agente secreto del gobierno francés, el coronel Le Moyne.
El objetivo original de Pueyrredón era entronizar en el Río de la Plata a un Orleáns (los príncipes más importantes de Francia por entonces). La propuesta de Le Moyne consistía justamente en entronizar al duque de Orleáns.
El responsable de negociar la monarquía orleanista en Europa fue Valentín Gómez. Pero el proyecto orleanista no se concretó y el 1º de junio de 1819, el gobierno francés contraofertó oficialmente a Valentín Gómez la entronización del príncipe de Luca.
Se recomendaba también el matrimonio del príncipe con una princesa portuguesa sobre la base de la evacuación de la Banda Oriental. El fracaso del Proyecto orleanista precipitó la renuncia de Pueyrredón.

Fuente: http://www.elchenque.com.ar/his/arg/9julio/cuesmonar.htm

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: A LAS PUERTAS DEL TRONO...
NotaPublicado: 14 Dic 2009 01:30 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Dic 2008 00:48
Mensajes: 4861

Vandal, espero que no te molestes por el post de ésta pelicula brasileña.....La pelicula es una parodia pero es excelente :hehe:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: A LAS PUERTAS DEL TRONO...
NotaPublicado: 14 Dic 2009 02:16 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
¿parodia? pues yo no creo que fuera muy diferente... pero en cualquier caso aquí está la auténtica y genuina Carlota Joaquina de España... ;D


_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: A LAS PUERTAS DEL TRONO...
NotaPublicado: 14 Dic 2009 02:52 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Dic 2008 00:48
Mensajes: 4861
:mdr: :mdr: :mdr: ImagenImagenImagen :)) :)) =D> =D> Vandal!!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: A LAS PUERTAS DEL TRONO...
NotaPublicado: 14 Dic 2009 03:14 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Mar 2009 01:41
Mensajes: 2319
Ubicación: Buenos Aires.Argentina
¿Belgranooooo???? :shock:

_________________
Condesa de San Fernando


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: A LAS PUERTAS DEL TRONO...
NotaPublicado: 14 Dic 2009 03:15 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Mar 2009 01:41
Mensajes: 2319
Ubicación: Buenos Aires.Argentina
¿Monárquico Belgranoooo????? :shock: :shock: :shock:

_________________
Condesa de San Fernando


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad