Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: CARLOS DE BÉLGICA Y LA "QUESTION ROYALE"
NotaPublicado: 16 Jul 2011 09:46 
Madre Fundadora

Imagen

Reseña en Point de Vue, sobre el papel del príncipe Charles, como regente, durante los años de la "Question royale" belga y la incapacidad de reinar de Leopoldo III, su hermano. Según esta reseña, es él el que salva los muebles de la monarquía belga durante esos años para, una vez cumplida su misión, devolver el trono a Leopoldo que había estado exiliado y fuera de Bélgica durante ese tiempo. Amargamente. Los hermanos no volverán a hablarse.

Inicio este tema en la esperanza de que alguien lo desarrolle <o>

Imagen

Leopoldo con su segunda esposa y todos sus hijos después de la guerra. el matrimonio tendría, como sabemos, dos hijas más.

Asunto: Re: CARLOS DE BÉLGICA Y LA "QUESTION ROYALE"
NotaPublicado: 16 Jul 2011 20:40 
Madre Fundadora

Sabba, te deseo de corazón que aparezca alguien que pueda desarrollar el tema (grin) porque para mí es un personaje enigmático y en gran medida atrayente. Un detalle que siempre he tenido en mente, aunque nadie más lo haga, es que, de la ristra de nombres de pila que le impusieron, los dos primeros fueron Charles Théodore, en un claro homenaje a su abuelo bávaro, el duque Karl Theodor, Gackel de mis entretelas ;) Ya sólo esa nimiedad me hace muy simpático a Charles. Tengo, de entrada, menos predisposición hacia su hermano mayor, Léopold III, porque aunque el primer Léopold me cae divinamente (sospecho que estoy un poco enamoriscada de él), el segundo Léopold fue uno de esos individuos que no hay por dónde cogerle ni con pinzas (me parece la versión belga de nuestro Fernando VII...repelente sin paliativo alguno).

Hace muuuucho tiempo, busqué con cierto interés información acerca de él. En The Royal Forums y en el Alexander Palace encontré temas centrados en su persona que me proporcionaron alguna idea básica. Por ejemplo, recuerdo que permaneció en Inglaterra durante toda la Gran Guerra, ahora más conocida como Primera Guerra Mundial. Residió en el castillo Hackwood, la bella propiedad de lord Curzon en Hampshire, hasta que se decidieron a internarle en Wixenford, un centro educativo de renombre ubicado en el Berkshire. Desde 1917, ingresó en el Royal Naval College de Osbourne; completó su formación para convertirse en un oficial de la Navy en la academia de Dartmouth y consiguió su título de subteniente tras pasar con buenas calificaciones sus exámenes en Greenwich. O sea, un clásico ;) Lo interesante es que esos años de formación británica hicieron de Charles un notable anglófilo. Siempre fue un anglófilo, lo cual explica su propia posición durante la época de la II Guerra Mundial ;)

NotaPublicado: 16 Jul 2011 20:53 
Madre Fundadora

¡¡Ah!! Revisando mis carpetitas...algo más. En su momento, en el período en que le mantuve "bajo mi lupa", le percibí una veta muy romántica que me hizo pensar en sus parientes Wittelsbach, aquellos maravillosos "alunados" (aunque en abuelo Gackel era un Wittelsbach completamente atípico, un tipo extremadamente racional y sensato, un modelo de pragmatismo). Ese romanticismo en el que envolví la figura de Charles emanaba de su vida privada.

En los albores de la II Guerra Mundial, permaneció en Bruselas, pero, más avanzada la contienda, casi en su período final, pasó la mayor parte de su tiempo en Sart, una población cercana a Spa. Allí, por lo visto, fue dónde asumió la identidad de Monsieur Richard, un colaborador muy activo de la Resistencia en ocultar personas que estaban en peligro de muerte si caían en manos de los nazis. Pero, asimismo, emprendió una relación amorosa con otra colaboradora de la Resistencia: Madame Schaak. Madame Schaak se llamaba, en realidad, Jacqueline Wehrli; era la resuelta hija de un panadero y pastelero bruselense.

Los sentimientos de Charles hacia Jacqueline fueron intensos y profundos: deseaba convertirla en su esposa. Había esperado obtener apoyo de su madre, la reina Elisabeth, una dama con un carácter a veces poco convencional, para lograr el permiso del hermano mayor, Leopold III. Pero Elisabeth dejó a Charles en la estacada: no se imaginaba de consuegra de un señor que hacía hogazas de pan y gateaux surtidos. Leopold III rehusó el permiso, incluso después de que Jacqueline hubiese dado a luz una hija de Charles bautizada con el nombre de Isabelle en honor a la madre de éste. Charles plegó velas. Pero os podéis figurar que cuando Leopold III se permitió el capricho de casarse con la NO REAL ni ARISTÓCRATA DE POSTÍN Lilianne Baels, a Charles le sentó lo mismito que una patada en los cataplines.

NotaPublicado: 16 Jul 2011 21:09 
Madre Fundadora

Una imagen de un joven Charles Théodore, conde de Flandes:

Imagen

Y otra, que a mí me encantad, del mismo durante su infancia, con esa media melenita de paje o de príncipe de Beukelar ;)

Imagen

Aunque las que siempre me inspiran una curiosa melancolía son las de los dos hermanos, Léopold y Charles Théodore, en su infancia. Supongo que la futura rivalidad entre ambos ya estaba latente...

Imagen

Imagen

Elisabeth, la madre de estos niños, que es una de mis damas reales favoritas, no fue nunca muy sutil en su preferencia hacia Léopold. De hecho, se trataba de un claro favoritismo. Puesto que también mantenía una especial vinculación emocional con su hija María José, la que yo llamo "niña duende" por su aspecto, que unía a su sexo el hecho de ser la benjamina de la casa, en realidad el que quedaba descolgado era el "hijo del medio", Charles Théodore.

En relación con lo que acabo de comentar, he seleccionado entre mis numerosas fotos de Elisabeth una que encuentro muy descriptiva. Elisabeth posa, muy atractiva, con sus tres retoños. La flanquean directamente Léopold, el preciado heredero, y María José, la niña duende. Pero Charles, el menor de los chicos, aparece como ligeramente aparte...

Imagen

NotaPublicado: 16 Jul 2011 22:29 
Madre Fundadora

Charles nunca pudo aspirar a recibir la misma atención que Léopold. La verdad es que sólo se me ocurre una vez en que estuvo cerca de ello. Al invadir Alemania territorio belga en la Gran Guerra (la I Guerra Mundial), la reina Elisabeth aceptó, finalmente, aligerar su ansiedad constante mandando los hijos a Inglaterra, dónde se haría cargo de ellos lord Curzon, un amigo personal. Eso significa que Albert y Elisabeth, consagrados a sus deberes patrióticos, se privaron de sus hijos durante un largo período de tiempo. En 1918, Albert y Elisabeth se permitieron una breve ausencia de Bélgica en plena contienda, pero por un motivo de peso: asistir a la conmemoración de las bodas de plata de los reyes británicos, George V y Mary, en Londres. Los hijos de los soberanos belgas hubieran debido reunirse con los padres en esa ocasión, en la capital británica. Pero Léopold duque de Brabante, que estudiaba en Eton, estaba sufriendo un episodio de "influenza", gripe, por lo que no pudo acudir. Así que Charles, joven cadete naval, brilló en todo su esplendor ;)

Era el más talentoso en terminos musicales, tocaba el violín a muy alto nivel de perfección técnica y con bastante inspiración. Pero ni por esas Elisabeth le miraba con los ojos de corderita que le ponía a Léopold, parecido en aspecto y al parecer también en carácter al padre, Albert. María José, que también era una excelente intérprete de música, fue quizá la personita de la familia que se mantuvo más cercana a Charles a lo largo de toda la vida de él.

NotaPublicado: 16 Jul 2011 22:35 
Madre Fundadora

:bravo: Minnie.

He leído que ni Leopoldo ni Lilian fueron a su funeral, ni en la hora de la muerte fueron capaces de reconciliarse. Y si, el nombre le viene por Carl Theodor, el famoso oftalmólogo, su tío. La verdad es que la monarquía belga tiene sus momentos bien oscuros, y aún así asisten a las bodas de Mónaco sin que pase absolutamente nada >:)

NotaPublicado: 16 Jul 2011 23:16 
Madre Fundadora

sabbatical escribió:
:bravo: Minnie.

He leído que ni Leopoldo ni Lilian fueron a su funeral, ni en la hora de la muerte fueron capaces de reconciliarse. Y si, el nombre le viene por Carl Theodor, el famoso oftalmólogo, su tío. La verdad es que la monarquía belga tiene sus momentos bien oscuros, y aún así asisten a las bodas de Mónaco sin que pase absolutamente nada >:)

Ejem, ejem...nena, el famoso oftalmólogo no fue su tío...fue su abuelito materno ;)

Por lo poco que sé, le hospitalizaron ya grave, poquísimos días antes de su muerte. Sus sobrinos sí le visitaron en el hospital...me refiero a Balduíno (con Fabiola), Albert (con Paola) y Josephine Charlotte (que también era su ahijada, no sólo su sobrina). En cuanto murió, el cadáver se trasladó al palacio de Laeken para que fuese velado allí y el entierro tuvo toda la pompa y circunstancia que requería el caso. Si no recuerdo mal, hubo muchísima realeza presente en ese sepelio...

Es cierto que no acudieron ni Léopold ni Lilian...pero lo gracioso es que, aparte de estar presentes los hijos que Léopold había tenido con Astrid, sí estaban también los habidos con Lilian, al menos Alexander y Esmeralda. María José, la hermana, tampoco estuvo, pero parece que se hallaba en Sudamerica con una de sus hijas o algo por el estilo. La ausencia resultaba, por así decirlo, más comprensible.

NotaPublicado: 16 Jul 2011 23:18 
Madre Fundadora

Si perdón, abuelo, se me cruzó el parentesco jaja.

NotaPublicado: 16 Jul 2011 23:28 
Madre Fundadora

sabbatical escribió:
Si perdón, abuelo, se me cruzó el parentesco jaja.

;)

Supongo que te das cuenta de que ese hecho convierte a Léopold, Charles Théodore y María José en SOBRINOS NIETOS de Sissi Emperatriz ;)

NotaPublicado: 16 Jul 2011 23:40 

Un personaje muy interesante por desconocido, desde el regreso de su hermano Leopoldo al trono, seguida al poco de su abdicación, desapareció en la práctica de la escena, es muy curioso ver las fotos del 80 cumpleaños de la reina Elizabeth que aparece rodeada por toda su familia excepto Charles, el gran ausente en todo esto.
Por cierto según la sacrosanta wikipedia Charles se casó en 1977 en secreto con Louise Marie Jacqueline Peyrebrune, la boda tuvo lugar en Francia y fue solo una boda religiosa con lo que ante los estados belga y francés no tuvo validez legal, fue una especie de bendición religiosa de una situación de mucho tiempo atrás consumada, ahora me entero que estaba tan consumada que había una hija de por medio.
http://en.wikipedia.org/wiki/Prince_Charles,_Count_of_Flanders
Os dejo el enlace en inglés.
Carlos fallece en junio de 1983 y su hermano Leopoldo lo hace en septiembre, tal vez Leopoldo estaba ya muy enfermo como para asistir al funeral, aún así me parece muy duro no asistir al funeral de un hermano, yo soy de los que cree que ante la muerte no hay rencores, al menos dentro de la familia.
Por cierto que ese año debió de ser terrible para la reina María José de Italia enterrar en el mismo año a dos hermanos y al marido (muerto en marzo) tiene que ser duro, aunque llevasen muchos años separados.

NotaPublicado: 16 Jul 2011 23:55 
Madre Fundadora

Joaquin escribió:
Por cierto según la sacrosanta wikipedia Charles se casó en 1977 en secreto con Louise Marie Jacqueline Peyrebrune, la boda tuvo lugar en Francia y fue solo una boda religiosa con lo que ante los estados belga y francés no tuvo validez legal, fue una especie de bendición religiosa de una situación de mucho tiempo atrás consumada, ahora me entero que estaba tan consumada que había una hija de por medio.

Hay dos Jacquelines en la vida de Charles ;) La primera es la que había mencionado yo: Jacqueline Wehrli, la hija del panadero de Bruselas con la que Charles deseó en vano casarse, en especial tras el nacimiento de su hija Isabelle. Al parecer, la reina Elisabeth, con ayuda de su hija María José, metió baza para que Jacqueline se casase con un militar retirado del servicio activo, quien dió su apellido a la niña Isabelle. El matrimonio fue un arreglo, claro. A pesar de todo, Charles siguió amando a Jacqueline: cuando ella enfermó, él se empecinó en cuidarla hasta la muerte de la pobre mujer. El príncipe mantuvo relación siempre con Isabelle, si bien fue una relación con tremendos altibajos debido al mal carácter de él ;)

La Jacqueline que menciona la Wikipedia, Jacqueline de Peyrebrune, aparece en escena mucho después. Charles tuvo relaciones con muchas mujeres hasta que surge Jacqueline de Peyrebrune, que asegura haber sido su esposa ;)

NotaPublicado: 16 Jul 2011 23:55 

Imagen
Aquí os dejo una foto del 80 cumpleaños de la reina Elizabeth de Bélgica, en 1956.
De izquierda a derecha en pié la princesa María Beatrice de Italia, la reina María de Italia, el príncipe Alejandro de Yugoslavia, los reyes Balduino y Leopoldo III de Bélgica, el príncipe Víctor Manuel de Nápoles, el rey Humberto II de Italia, el príncipe Alberto de Lieja, los grandes duques herederos Josefina Carlota y Jean de Luxemburgo, la princesa María Gabriela de Italia y el príncipe Alejandro de Bélgica. Sentadas la princesa Lilian de Rethy (increíble la falta de protocolo, lo normal era que ese puesto lo ocupase la reina María José) la reina Elizabeth de Bélgica y la princesa María Pía de Italia y Yugoslavia.

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente