Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Fray Juan de Almaraz
NotaPublicado: 03 Jul 2022 18:10 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Mar 2010 21:40
Mensajes: 786
Ubicación: Madrid, Reino de España.
He revisado el foro por si en algún tema ya existente se había comentado algo de este asunto, el del supuesto documento del confesor de la reina María Luisa de Parma (Fray Juan de Almaraz). Lo cierto es que no he encontrado nada al respecto, pero por supuesto dejo en manos de la moderación si lo considera inapropiado o si prefiere trasladarlo a otra ubicación.

Hace años oí hablar -de pasada- de Fray Juan de Almaraz. Pero desde hace un mes vengo escuchándolo en distintas conversaciones e, incluso, me ha salido en distintas noticias de Internet. Para el que no lo sepa, grosso modo, fue el confesor de la reina María Luisa de Parma. Según una teoría, existe un documento en el Ministerio de Justicia que contendría una de las últimas confesiones de la reina, quien aclaró que su marido el rey Carlos IV no fue el padre de ninguno de sus hijos. En resumen, la línea borbónica masculina terminó en el propio Carlos IV. Al parecer, incluso, la reina María Luisa encargó a su confesor que hiciera saber el contenido de ese documento. Fernando VII, viendo peligrar su legitimidad, encarceló al fraile en el castillo de Peñíscola durante años. Pero parece ser que el rey murió antes que Fray Juan, por lo que al parecer de ahí viene que el documento llegase hasta hoy.

A mí me parece que hay muchos cabos sueltos y demasiadas cuestiones que no me cuadran, por varios motivos. Además, que republicanos convencidos de mi entorno lo esgriman como argumento contra la Monarquía actual -ya que no tendrían legitimidad dinástica- me hace más escéptico todavía. Sobra decir que las autoridades políticas siempre lo escondieron para evitar un escándalo mayúsculo. La propia Monarquía estaba metida en el ajo igualmente, claro.

Lo traigo aquí por si alguna de las mentes preclaras del foro me echa una mano y de paso hacemos un hilo interesante con información contrastada y útil para cualquier otra persona con tantas dudas como yo ahora mismo.

¡Gracias!

_________________
Ibn Dhon


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fray Juan de Almaraz
NotaPublicado: 03 Jul 2022 18:18 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Abr 2015 17:57
Mensajes: 19654
Ubicación: España
Uy, qué meloncito vas a abrir. :hehe:

Creo que algo se habló en el tema de María Luisa de Parma, pero no está de más hablar de ello en profundidad.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fray Juan de Almaraz
NotaPublicado: 03 Jul 2022 18:28 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Zavala trataba el asunto en uno de sus libros, si mal no recuerdo. Para mí, republicano tan convencido como los que pueda haber en tu círculo, no deja de ser una mera anécdota, sin la menor trascendencia a efectos históricos y prácticos (no creo que nunca haya peligrado el trono de los Borbones por ese papel, ni antes ni ahora), pero es un tema interesante, sin duda, así que ánimo con él.

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fray Juan de Almaraz
NotaPublicado: 04 Jul 2022 21:14 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2008 16:43
Mensajes: 5199
Pues lo siento por fray Juan, pero va a ser que no. Aquí una imagen de Juan Carlos I de hace 200 años ¿o no?

Imagen

Y no solo por esta imagen, que no deja de ser una curiosidad, hay muchas más razones que echan por tierra los "papeles" del confesor.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fray Juan de Almaraz
NotaPublicado: 04 Jul 2022 21:40 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2008 16:43
Mensajes: 5199
Toooooooooooodooo este asunto viene de lo mismo: la Corte española en la segunda mitad del siglo XVIII era la mayor concentración de hijos de meretriz que había en el hemisferio norte. Así de claro. Un verdadero nido de víboras donde unos y otros se daban verdaderas puñaladas traperas por llegar al poder, mientras que el rey de turno, desde arriba, hacía las veces de árbitro moderador de semejante carnicería. En aquellos campos de batalla se batían el cobre gente de la talla de Floridablanca por un lado, y en el opuesto el partido aragonés liderado por Aranda.

Los tres monarcas borbones que han tenido problemas serios, Carlos IV, Isabel II y Alfonso XIII, los tuvieron por los mismos motivos: no dejaron gobernar a las elites, generalmente divididas en dos grupos, o se inclinaron descaradamente por uno de ellos excluyendo al otro.

Carlos III no tuvo problemas con ellos. Sabía cuál era exactamente su papel y, sobre todo, cuál era la dimensión real de su poder. Siempre dejó que sus ministros gobernaran, él se limitaba a señalarlos con su real dedito, unas indicaciones básicas y poco más. Si el Rey estaba contento, premio al canto, si torcía al morro, ministro depuesto. Toda la maquinaria funcionaba a la perfección, engrasadita desde hacía siglos, pero Carlos, príncipe de Asturias, hijo y heredero de Carlos III, tenía ideas propias. Sísisiisi, no era lerdo, ni iletrado, ni na de na. Pero era un iluso, y encima un iluso honorable y con principios.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fray Juan de Almaraz
NotaPublicado: 04 Jul 2022 22:01 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2008 16:43
Mensajes: 5199
Carlos, siendo príncipe de Asturias, veía a esos grupos ir y venir, corruptos, sin escrúpulos, buitres luchando por los despojos. Crecía prácticamente ignorado por su padre, que tampoco tuvo especial interés en enseñarle los entresijos del gobierno.

Buena educación, aficiones por el arte, la música, los relojes... un tipo de cierta sofisticación, amable en el trato y con un sentido ingenuo del honor que le impedía utilizar o comprender las acciones indignas en el comportamiento o el ejercicio del gobierno. No se llevaba bien ni respetaba a los cortesanos de su padre, tampoco recibía grandes muestras de simpatía por esos ministros todopoderosos por los que llegó a desarrollar cierto antipatía o rencor.

Y entonces, en 1764, cuando el príncipe acababa de cumplir 16 años, se le anuncia su próximo matrimonio con su prima María Luisa, hija de Felipe, duque de Parma y hermano de su padre. Habían intercambiado retratos y tenía ganas de conocerla en persona. Soñaba con la noche de bodas ¡cuánto!¡cómo sufría por ese deseo sexual que lo consumía! Porque, sí amiguitos y amiguitas, Carlos no era precisamente un apático sexual, en eso tampoco se parecía al témpano de su padre, qué va. Era un hombre absolutamente fogoso, pero dentro del matrimonio.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fray Juan de Almaraz
NotaPublicado: 05 Jul 2022 08:48 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2009 15:24
Mensajes: 1991
Ubicación: Huelva
Me requeteencanta este tema.

Efectivamente se ha tratado aquí en algún que otro hilo... Es conocido de antiguo, ya Balansó hablaba de él, pero es Zavala, como dice Vandal, quien lo ha traído más a la actualidad hablando de él en uno de sus libros, en varios artículos y hasta en televisión.

Y es que la historia tiene su miga.

Pero, para resumir, debemos contextualizar al personaje. Parece ser que el bueno de fray Almaraz era del puñado de fieles que acompañaron a los viejos reyes al exilio itinerante, cual reyes medievales, entre Francia e Italia. Amigo de Godoy, terminó siendo confesor de la reina María Luisa... Pues bien, él, como la mayoría de los empleados de la corte del palacio de Barberini se quedó en el paro a la muerte de los monarcas. La reina, que tan malísima no era aunque cojeara de meter sus reales narices en asuntos de Estado, a sabiendas de la situación económica en la que quedarían los suyos al desaparecer su fuente de ingresos y sabiendo, además, del tiparraco de hijo que tenía en Madrid que, faltaría más, no se iba a hacer cargo de los amiguitos de Godoy, fue más que generosa y en su testamento los dejó bien aprovisionados... Y bien sabéis que con el pretexto de la desaparición de las joyas de la Corona pero que más bien lo que buscaba era la venganza contra Godoy hasta el final de sus días, aquel testamento como digo terminó confiscado por su real voluntad dejando a los beneficiarios sin nada... Y, claro, no muy bien le debieron de ir las cosas a fray Almaraz en los sucesivos años que se vio prácticamente en la miseria y su única opción era reclamar lo que venía en el testamento de la reina... Y tras años de reclamaciones infructuosas decidió atacar donde más dolía y más daño podía hacer a un monarca de la Europa de la Restauración: poner en duda la legitimidad de Fernando VII rompiendo el secreto de confesión, de una supuesta confesión, claro. Y es más, alegaba que tenía el real permiso de su señora para poder hacerlo... En fin, más estrambótico el asunto no podía ser. Es verdad que ella especial cariño por su hijo Fernando, pues no tenía, pero de ahí a quedar para los restos de la historia como una vulgar cualquiera, pues tampoco le veo yo mucho sentido. Y el caso es que fray Almaraz cumplió su amenaza y terminó metido en la cárcel durante varios años para tenerlo bien calladito. Lo que no sé es cómo se libró de que le cortaran la cabeza... Por menos se había caído durante ese reinado.

En fin, que todo se resume a necesidades económicas. Y aquel hombre no debía tener donde caerse muerto que se la traía al pairo lo que le podía pasar si atacaba frontalmente al rey, poco debía de perder.

De todas maneras... Fernandito recogió lo que sembró. Siendo príncipe orquestó una campaña contra su real progenitora poniéndola como la más puta del reino. Poniendo en duda, el muy imbécil, su propia legitimidad.

Por cierto, me encanta el conocimiento que tiene Lamballe de la segunda mitad del XVIII.

_________________
Verdad y razón nunca envejecen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fray Juan de Almaraz
NotaPublicado: 05 Jul 2022 11:21 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2008 16:43
Mensajes: 5199
Gracias, Godoy. Estaba seguro de que aparecerías por aquí en cualquier momento. Falta mi querido Castelar/Vandal, que no tardará en volver a aparecer.

Me he enrollado como las persianas, menos de lo que me gustaría, porque creo que es imprescindible conocer un poco más el contexto de los principales actores y testigos de este drama. Hay que quitarse mucho prejuicio cuando uno se acerca a analizar las figuras de Carlos, María Luisa, Godoy y el propio Fernando (qué asco de tío, de verdad).

Hace muchos años y partiendo de esos prejuicios, me acerqué a esos personajes y a esa época. A medida que vas leyendo cosas van dejando de ser blancos o negros, los colores se invierten en algunos casos. Y algunos que ya eran negros se transforman en el epítome de la negra negritud: Fernando VII

Sigamos contextualizando...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fray Juan de Almaraz
NotaPublicado: 05 Jul 2022 11:38 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2008 16:43
Mensajes: 5199
En el año 1765 María Luisa de Parma llega a la Corte para convertirse en Princesa de Asturias.

1765...

Tiene 13 años. Es una niña en todo el sentido de la palabra.

La conocemos por Mengs

Este fechado en 1765, año de la boda. Trece años.
Imagen

Con este otro hay polémica. Comúnmente admitido como de 1765, la horquilla de datación se abre hasta 1769.

Imagen

Nos ha quedado la imagen de reina fea, prototipo de la mala de la película, encarnación de los vicios. No era cierto, y tiene explicación.

Cuando ella llega a ese pozo de serpientes de cascabel que es el Palacio Real de Madrid, el único referente de reina que había era María Amalia de Sajonia, esposa de Carlos III. Cero a la izquierda a muchos niveles, no tenía opinión de nada y nadie pensó jamás es pedírsela. Cero carácter, cero intereses más allá de la maternidad y la religión y, para rematar la faena, muerta desde 1760.

Si esperaban algo parecido a María Amalia cuando llegó María Luisa se llevaron una buena sorpresa. Era una niña de 13 años, sí, pero con un fuerte carácter, formada, con opiniones y no estaba dispuesta a dejarse amedrentar por un grupo de casposas Grandes de España. Primer error, María Luisa, eres una novata jugando en la primera división. Te van a comer viva.


Última edición por Lamballe el 05 Jul 2022 11:40, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fray Juan de Almaraz
NotaPublicado: 05 Jul 2022 11:39 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2008 16:43
Mensajes: 5199
Hablando de genética ¿si miráis con imaginación los retratos anteriores no os viene a la mente Victoria Federica?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fray Juan de Almaraz
NotaPublicado: 05 Jul 2022 11:52 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2008 16:43
Mensajes: 5199
Aquí empieza todo. No con la llegada de Godoy, que va. ¡Aquí, en el mismo momento de su matrimonio!

La Corte no la soporta y comienza el despelleje. Para empezar es muy joven, las fuentes no se ponen de acuerdo en este tema, pero todo parece indicar que no había menstruado en el momento de su matrimonio. Había que esperar y Carlos se subía por las paredes. Es curioso, pero no parece haber amantes reales en esos primeros años que calmaran la fogosidad del príncipe.

Con el primer embarazo las fuentes no se ponen de acuerdo tampoco. Hay quien habla de 1767-68. Dado el historial de María Luisa probablemente se quedó embarazada, tal vez en más de una ocasión en esos años, pero dada su juventud se perdió/perdieron a los pocos meses y ni siquiera se hizo anuncio a la Corte (a partir del quinto mes de embarazo). Ocasión perfecta para las comadres: la princesa es una inútil, no se queda embarazada ¡torpe, inepta!.

Y llegó el año de 1771, casi en verano se anuncia a bombo y platillo el embarazo de la princesa ¡bravo!. Pero espera, que la cosa mejora ¡en diciembre nace un varón al que pondrán por nombre Carlos, como al abuelo!. Fiestones, lujo, despiporre, que corra el vino... Aquí la crítica se hace velada y el peloteo evidente. Hay que tener cuidado porque hablamos de la esposa del heredero que ha sido madre de varón. ¡Buf!, la cosa se complica para la oposición.

"Qué pequeñito", "Qué poca cosa", "Enfermizo, no vivirá"

Y no lo hizo. El infante Carlos muere con apenas tres años. Volvemos a la carga:

"la princesa está maldita, no es capaz de engendrar herederos sanos"

Estamos en la primera mitad de la década de los setenta. La fiesta acaba de empezar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fray Juan de Almaraz
NotaPublicado: 05 Jul 2022 11:56 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Abr 2015 17:57
Mensajes: 19654
Ubicación: España
Que alegría leeros, leñe. :DD

No desaparezcáis de estos mundos.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad