Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: DETRÁS DE LA LEYENDA
NotaPublicado: 16 Abr 2010 21:13 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 18576
Siempre me han fascinado esas historias de plebeyos que, por algún motivo, aparecen vinculados a alguna monarquía en un momento concreto y se convierten en una leyenda romántica, apta para consumo masivo a través de novelas o películas. Dicho así, quizá no sepáis por dónde voy, pero, de entrada, me centraré en un personaje que me resulta de lo más interesante.

Primer punto: observad este encantador vídeo en Youtube. Está formado por una selección de fotogramas de una película bastante reciente, Anna and the King. Vió la luz en 1999, protagonizada por Jodie Foster y Chow Yun-Fat. No era la primera vez que esa historia en concreto se convertía en un film. Irene Dunne había interpretado ya el personaje femenino, con Rex Harrison en el principal rol masculino. Posteriormente, el personaje femenino lo encarnaría Deborah Kerr y tendría de compañero de reparto a Yul Brynner, quien ya se había hecho célebre representando el mismo rol en un musical de Broadway junto a la actriz Gertrude Lawrence. Asimismo, hay una serie de la CBS, en el que Brynner vuelve a la carga junto a la actriz Samantha Eggar. Será por versiones...

Pero me quedo, para abrir boca, con el vídeo de la película de 1999, con Jodie y Chow, que a mí, en su momento, me encantó, porque, en el fondo, soy una sentimental ;)

http://www.youtube.com/watch?v=9YDxGUxsPjA

Y cuando os hayáis ablandado igual que mantequilla cerca de la lumbre con ese vídeo, pasamos a la realidad.

La realidad empezó en esta mujer:

Imagen

Anna Harriette Edwards Leonowens, nacida en Ahmadnagar, en la India, allá por noviembre de 1831 y fallecida en Montreal, Québec, Canadá, en enero de 1915, a los ochenta y tres años. Considerando sus orígenes, bastante modestos, nada hacía presagiar que llegaría a desenvolverse durante un tiempo en un entorno palaciego, concretamente en la exótica corte de Siam (actual Thailandia). Pero las nannies y las governess británicas se habían convertido, durante el siglo diecinueve, en una figura de extraordinario relieve; todos querían presumir de tener en sus vidas una niñera o una gobernanta inglesa, que se suponían el colmo de la excelencia. El rey Mongkut de Siam decidió que sus treinta y nueve compañeras, entre esposas y concubinas, así como sus ochenta y dos hijos, necesitaban una gobernanta también. La que recibió una oferta en firme fue Anna Leonowens. Seis años permanecería en Bangkok.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DETRÁS DE LA LEYENDA
NotaPublicado: 16 Abr 2010 21:30 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 18576
En gran medida, la perdurabilidad de la fama alcanzada en principio por la propia Anna Leonowens gracias a sus relatos acerca de sus años en la corte siamesa se cimenta en el libro que le dedicó Margaret Landon en 1944. Aunque Leonowens había tenido su cuota de celebridad, en particular en Norteamerica, a finales del siglo XIX, lo cierto es que, cuando se aproximaba el fín de la segunda mitad del siglo XX, había caído en el olvido. Fue Margaret Landon quien rescató el personaje en su obra "Anna and the King of Siam". Ese libro sirvió de base para el guión del musical y para las adaptaciones cinematográficas ya mencionadas.

Curiosamente, a Anna Leonowens se la acusó, en su momento, de proporcionar una visión edulcorada de su trayectoria y, al mismo tiempo, de mostrarse sensacionalista en su evocación de la corte siamesa. Hubo quienes puntualizaron que exageraba su importancia, la influencia supuestamente ejercida en el rey (que en las películas parece emanar de una fuerte atracción romántica entre ambos). A la vez, Margaret Landon ha recibido críticas en el sentido de que, reconstruyendo la peripecia existencial de Anna, no es seria y rigurosa, sino que sigue la pauta establecida por la señora Leonowens acentuando el contenido romántico de la histórica.

Así que aquí se trata de ir "más allá de la leyenda" e intentar capturar siquiera en parte la esencia de la presencia de Anna Leonowens en Bangkok.

¿Os apetece?

(wink)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DETRÁS DE LA LEYENDA
NotaPublicado: 16 Abr 2010 21:46 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 18576
Debo advertiros de que el tema me apasiona. "Anna and the King of Siam" de Margaret Landon lleva años situado en un lugar destacado de las estanterias en mi casa. Asimismo, me encantó "Mongkut the King of Siam", una biografía del rey Mongkut firmada por Abbot Low Moffat.

El nombre completo de Mongkut sería nada menos que...

Phra Bat Somdet Phra Poramenthramaha Mongkut Phra Chom Klao Chao Yu Hua

pero, en su época, sus súbditos siameses veían en él al rey Rama IV, el cuarto monarca de la dinastía Chakri, en tanto que, en el exterior, se le conocía como el rey Mongkut. Wikipedia Commons incluye una interesante foto de Mongkut en full regalia, es decir, con todo su atavío regio, tomada hacia el año 1851. La pongo para ir desmontando tópicos: no se parece a Yul Brynner ni a Chow Yun-Fat, quien, dicho sea de paso, me parece un tipo super atractivo. En 1851, Mongkut rondaba los cuarenta y siete años, pero le encuentro avejentado para estar aún por debajo del medio siglo de vida.

Imagen

Creo que sería interesante conocer un poquito mejor a Mongkut. Os aseguro que es un personaje bastante sugestivo, aparte de que retrotrae a la época dorada de la monarquía siamesa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DETRÁS DE LA LEYENDA
NotaPublicado: 16 Abr 2010 22:17 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 18576
A ver cómo os resumo los antecedentes sin provocaros un terrible revuelto de espárragos trigueros mental y, por supuesto, sin mataros de aburrimiento. La monarquía siamesa tiene sus bemoles...igual que todas ;)

El fundador de la dinastía de los Chakri fue Phra Bat Somdet Phra Poramintharamaha Chakri Borommanat Phra Buddha Yodfa Chulaloke. Para que no os dé un tabardillo, podéis llamarle simplemente Rama I, pues en Rama I se convirtió al ascender al trono en 1782. Previamente, había servido durante décadas al rey Taksin de Thonburi, una amplia zona de lo que luego sería Siam y actualmente Thailandia. Taksin de Thonburi tuvo que plantar cara a la ocupación de los birmanos, que eran quienes controlaban esa parte de Asia desde que habían destruído el reino de Ayutthaya.

Todo este chorreo de nombres es demasiado exótico y mareante, lo sé. Pero quedaos con la idea fundamental: los birmanos dominaban lo que había sido el gran reino thai de Ayutthaya, pero había pequeñas áreas que escapaban a su control, como Thonburi, dónde el rey Taksin les hacía la guerra apoyándose en una serie de brillantes generales de orígenes nobles. Entre esos generales, estaba Buddha Yodfa Chulaloke. Resumiendo muchísimo, ocurrió que, en 1782, una rebelión acabó con el rey Taksin de Thonburi e hizo de Buddha Yodfa Chulaloke el rey Rama I de Siam. Había iniciado su andadura la dinastía de los Chakri.

Vale: estamos en Rama I, el primero de los Ramas. Tenía una esposa principal, claro. El nombre original de esa esposa era Nak. Nak procedía de una estirpe bastante relevante en la provincia de Samut Songkhram, el corazón de Thailandia. Su vida conyugal con Rama I (le llamaré así siempre, aludiendo a la época previa y posterior al ascenso al trono, para evitaros dolores de cabeza innecesarios...) no resultó ninguna balsa de aceite. Nak, que le proporcionó a su esposo tres hijos y siete hijas, se sintió profundamente humillada y dolida en el tiempo en que Rama I (que para ser estrictos todavía no era Rama I, sino un general del rey Taksin) tomó en calidad de concubina a la princesa vietnamita Kamwaen. La pasión de Rama hacia Kamwaen debió ser tan intensa, que Nak no pudo evitar que los celos prendiesen en ella; en cierta ocasión, la esposa principal se rebajó a golpear con una vara de madera a la concubina, en un episodio bastante violento que le tocó las narices al hombre que ambas compartían. Resultado: Rama se separó de Nak, al menos de hecho. Nak- vivía aparte, relacionándose principalmente con sus hijas; su marido nunca le confirió el título de reina.

El caso es que, no obstante, a Rama I le sucedió uno de los hijos varones nacidos de su matrimonio con Nak, Isarasundhorn, que sí hizo reina madre a Nak...en adelante, mencionada por el nombre de reina Amarindra. Isarasundhorn (nombre completo: Phra Bat Somdet Phra Poramenthramaha Isarasundhorn Phra Buddha Loetla Nabhalai) sería Rama II, con un reinado que se extendió desde septiembre de 1809 hasta julio de 1824.

Rama II también tenía esposa principal...y concubinas. La esposa principal era su prima hermana, la princesa Bunreod; tenía por madre a una hermana de Rama I, la princesa Sri Sudarak, quien se había casado con un chino. Bunreod, por tanto, había crecido en palacio, tutelada por la favorita de Rama I, la vietnamita Kamwaen, pero relacionándose con todas sus primas, incluyendo las hijas de Nak, reina Amarindra. En fín: las familias tan extensas siempre son un completo enredo. Quedaos con que Rama II se casó con su prima la princesa Bunreod...e hizo de ella la reina Sri Suriyendra. La posición de Suriyendra no fue fácil, igual que no lo había sido la de su suegra Nak-Amarindra. A ella también le tocó convivir con una serie de esposas secundarias y concubinas, en la pura tradición siamesa. La segunda mujer de Rama II, Manda Riam, tenía una enorme influencia. Otra esposa, la princesa Kunthon, también gozaba de relevancia. Vamos, que un harém siempre da muchoooo juego (un día que esté inspirada, le damos un repaso a los otomanos...).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DETRÁS DE LA LEYENDA
NotaPublicado: 16 Abr 2010 23:01 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Vaya, nunca pensé que "Ana y el Rey" tuviese una base real... :thumbup:
Esta historia me recuerda ligeramente a la de nuestra olvidada Anita Delgado.

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DETRÁS DE LA LEYENDA
NotaPublicado: 17 Abr 2010 00:26 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Nov 2008 22:21
Mensajes: 9476
Ubicación: San Isidro, Argentina
Querida Minnie el tema es muy interesante, pero debo confesarte que a pesar de mi paciencia y constancia, compilar la
genealogía de la casa real thailandesa me da fiebre, así que cada tanto me abrumo de nombres, títulos, condecoraciones, fechas etc.etc. en The Royal Ark. Esto vale para otras innumerables casas extraeuropeas... :ufff:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DETRÁS DE LA LEYENDA
NotaPublicado: 17 Abr 2010 07:28 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 18576
Vandal escribió:
Vaya, nunca pensé que "Ana y el Rey" tuviese una base real... :thumbup:
Esta historia me recuerda ligeramente a la de nuestra olvidada Anita Delgado.


Una base real, sí. Seguramente, una historia tan entretenida y fascinante que no se olvida una vez se conoce. Ya me lo dirás, ya, a medida que avance el tema ;)

El único paralalismo que veo entre Anna Leonowens y Anita Delgado, aparte de que ambas fuesen mujeres que compartieron el nombre de pila, es que las dos vieron sus vidas marcadas por el hecho de verse catapultadas hacia entornos que, por sus orígenes plebeyos, les estaban, en principio, vedados. Pero es una conexión bastante difusa, porque la trayectoria de ellas no tuvo ninguna similitud aparte del exotismo que parece irradiar el hecho de que Anna se desenvolviese en la mítica corte de Siam y Anita se transformase en una maharaní de Kapurthala.

;)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DETRÁS DE LA LEYENDA
NotaPublicado: 17 Abr 2010 07:30 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 18576
hernangotha escribió:
Querida Minnie el tema es muy interesante, pero debo confesarte que a pesar de mi paciencia y constancia, compilar la
genealogía de la casa real thailandesa me da fiebre, así que cada tanto me abrumo de nombres, títulos, condecoraciones, fechas etc.etc. en The Royal Ark. Esto vale para otras innumerables casas extraeuropeas... :ufff:


Bien te comprendo, Hernan. A mí me pasa algo similar. Aquí trato de ofrecer una versión altamente simplificada de los avatares de la casa de Chakri, para situar el personaje histórico que fue el rey Mongkut. A pesar de la simplificación, no es fácil seguir el hilo de esa genealogía thailandesa.

Pero, con un extra de aguantaformo, que diría la reina Sofía, se irá avanzando poco a poco, jajajaja.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DETRÁS DE LA LEYENDA
NotaPublicado: 17 Abr 2010 07:48 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 18576
Tomad de punto de arranque estas líneas:

Rama II se casó con su prima la princesa Bunreod...e hizo de ella la reina Sri Suriyendra. La posición de Suriyendra no fue fácil, igual que no lo había sido la de su suegra Nak-Amarindra. A ella también le tocó convivir con una serie de esposas secundarias y concubinas, en la pura tradición siamesa. La segunda mujer de Rama II, Manda Riam, tenía una enorme influencia.

La competencia entre Sri Suriyendra y Manda Riam alcanzó a sus hijos. En teoría, la línea sucesoria pasaba por los vástagos varones de Sri Suriyendra, que para algo era la esposa principal, la reina consorte. El primer hijo que puso en el mundo Suriyendra murió nada más nacer, por lo que ni siquiera recibió un nombre; pero, después, había dado a luz dos príncipes en perfecta salud: Mongkut y Chutamani. Por su parte, la concubina Manda Riam tenía un hijo, Jessadabodindra. Este Jessadabodrindra ocupaba un lugar especial en los afectos del rey Rama II, esposo común de Suriyendra y Manda Riam, padre de los distintos retoños. Da la impresión de que Jessadabodrindra manifestó desde temprana edad un carácter muy firme y resuelto; tomaba decisiones y las ejecutaba con notable energía. Desempeñó un papel crucial, por ejemplo, en sofocar una revuelta contra Rama II liderada por un tal príncipe Tub, único hijo superviviente de aquel rey Taksin de Thonburi cuya deposición y muerte habían facilitado el advenimiento al poder de Rama I, el fundador de los Chakri. Rama II estaba naturalmente orgulloso de ese éxito militar de su hijo Jessadabodindra, a quien elevó al rango de ministro para el comercio y los asuntos exteriores. En esa posición, Jessadabodindra demostró que no sólo se le daba bien derrotar a insurrectos; sabía dirigir las relaciones con compañías mercantiles y gobiernos extranjeros gracias a una predisposición natural bien cultivada.

La personalidad arrolladora de Jessadabodindra le ganó numerosos partidarios. Cuando Rama II murió de manera repentina, inesperada, no había proclamado formalmente un heredero, aunque de acuerdo a la tradición, no cabía duda de que le correspondía sucederle al hijo mayor superviviente de la reina Suriyandra, Mongkut, que, a la sazón, era monje budista en un templo siamés. Pero muchos personajes destacados de la corte preferían apostar por el medio hermano de Mongkut, Jessadabodrindra, tan bien situado y tan capaz. Así que, en una ruptura con las pautas establecidas, Jessadabodrinda se convirtió en Rama III, mientras Mongkut, inteligentemente, eludía abrir un conflicto armado con su medio hermano por el sistema de seguir instalado en su celda de monje budista de un templo.

Jessadabodrindra, aka Rama III, se mantuvo en el trono durante más de veinticuatro años. Aunque no se decantó por ninguna reina consorte sino que se limitó a sostener varias concubinas más o menos igualadas en cuanto a influencia, tuvo cincuenta y un hijos de esas mujeres. Pero cuando Rama III murió, también sin haber elegido sucesor, los Chakri volvieron por sus fueros: se elevó al trono Mongkut, ahora Rama IV.

Así llega a escena Mongkut...¡¡por fín!!. En circunstancias normales, hubiera debido ascender al trono en 1824 sucediendo a su padre Rama II. Así, hubiera alcanzado el título de rey de Siam a los veinte años. Pero a Rama II le había heredado Jessadabodrindra, Rama III. Por tanto, Mongkut se había mantenido "a la espera". Su elevación a Rama III se produjo finalmente en abril de 1851. Contaba cuarenta y siete años, es decir, se trataba de un hombre en plena madurez. La foto incluída anteriormente, de Mongkut en regalía, corresponde al período de su entronización.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



cron
Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad