Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 195 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 17  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: BODA DE MARGARITA Y HENRIK (1967)
NotaPublicado: 09 May 2021 18:40 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Abr 2015 17:57
Mensajes: 19654
Ubicación: España
phpBB [video]


Dejo esto por aquí y ya veremos cómo nutrimos el hilo.

Videos de la boda proporcionados por la tv pública danesa:

https://www.dr.dk/bonanza/serie/438/bry ... enri-1-del


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: BODA DE MARGARITA Y HENRIK (1967)
NotaPublicado: 16 May 2021 18:56 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Abr 2015 17:57
Mensajes: 19654
Ubicación: España
Imagen

Ella, nacida en 1940, era la heredera presunta al trono danés. Presunta por si, a esas alturas, nacía un hermano varón. Hija de Federico de Dinamarca e Ingrid de Suecia, su familia contaba con tres Jefes de Estado en ese momento: su padre, el Rey Federico de Dinamarca; su abuelo, el Rey Gustavo Adolfo de Suecia; su cuñado, el Rey Constantino de Grecia.

Imagen

Él, nacido en 1934, era hijo de André y Renée de Laborde de Monpezat (de soltera Doursenot). Creció en la Indochina francesa, actual Vietnam, donde su padre se ocupó de las empresas industriales fundadas por su abuelo a principios de siglo. Empresas arruinadas poco tiempo después. Henrik trabajaba como tercer secretario en la Embajada francesa en Londres. Carecía del pedigrí que hubiera deseado Federico IX para su yerno. Y es que, pese a que su padre se autotitulaba Conde, los Monpezat no tenían sangre azul y sus credenciales aristocráticas no pasaban la prueba del Gotha.

Se conocieron en 1965, en Londres, mientras ella estudiaba en la London School of Economics y él continuaba su carrera diplomática. Ambos asistieron a la misma cena. El anfitrión de la fiesta había sentado al apuesto francés junto a una chica danesa alta, rubia y algo tímida, que al principio pareció un poco reservada. A medida que avanzaba la velada, Henri de Laborde de Monpezat, de 31 años, que ya tenía un mar de corazones rotos a su espalda, se dio cuenta de que su tímida e inexperta compañera de cena le atraía. Aunque la princesa de 26 años no era nada sofisticada, como él estaba acostumbrado. Por otro lado -intuyó- que la heredera al trono danés era genuina.

"Era seria, tenía un ingenio brillante, combinado con opiniones sinceras, pero sin aventurarse en la parcialidad. Su ingenio y su inteligencia granítica me resultaron cautivadores. Me sentí inmediatamente atraído por ella".

En las semanas siguientes a la cena, el diplomático francés y la princesa danesa compartieron algún tiempo en compañía del otro. Pero nunca solos. Siempre estaban rodeados de amigos y de la fiel dama de compañía de la princesa, Wava Armfeldt, cuando salían de fiesta por los clubes nocturnos londinenses o en ambientes más privados, como la noche en que todo el grupo acabó en casa, en el apartamento que el conde francés compartía con su hermana.

Después de tres meses, la estancia de Margarita en Londres finalizó y regresó a casa, a Amalienborg. Mientras, la vida de Henrik continuaba en la Embajada francesa en Londres, donde su ascenso acechaba en el horizonte.

Un año después, una invitación de boda procedente de Escocia llegó tanto a Amalienborg como al apartamento de Henrik en Londres. La invitación era de Ann Tyntes, amiga de Margarita y Henrik. Ella también había asistido a la cena del año anterior, donde había conocido al hombre con el que se iba a casar.

Durante el fin de semana de la boda, la princesa danesa y el diplomático francés refrescaron los recuerdos de sus felices días en Londres. Cuando un amigo de Henrik sugirió que acompañara a Margarita y a su dama de honor de vuelta a Londres, éste aceptó e invitó a todo el grupo a pasar una feliz velada.

"Entonces, la casa se incendió de repente en lo que a mí respecta", relató más tarde la Reina en el libro "Lonely Man" de Stephanie Surrugue.

Esa noche, Henrik cortejó como sólo los franceses pueden hacerlo. Cuando, antes de que terminara la velada, él dijo: "Tengo que volver a verte", ella asintió. Porque la inexperta princesa se dio cuenta de que se había enamorado.

"Me invitó a comer. Nunca había almorzado con alguien así: ¡salí sola con un hombre! Y sí, fue la primera cita de mi vida".

Imagen

Los días siguientes fueron un sueño. Atravesaron Londres en su coche descubierto color verde. Pasearon por Hyde Park, donde florecían los narcisos y los pájaros no dejaban de canturrear. Durante ocho semanas, con la dama de compañía como intermediaria, se escribieron cartas secretas. Henrik llamó a Amalienborg con un nombre falso, mientras que la princesa no se atrevió a hacer lo mismo por miedo a que se supiera de su aventura.

Ante un mar de dudas e inseguridades, Henrik se preguntó en no pocas ocasiones "dónde se estaba metiendo", pero tomó dos de las decisiones más difíciles de su vida: rechazó un ascenso y un destino en la Embajada de Francia en Hong Kong y decidió proponerle matrimonio a Margarita.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: BODA DE MARGARITA Y HENRIK (1967)
NotaPublicado: 16 May 2021 19:41 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Abr 2015 17:57
Mensajes: 19654
Ubicación: España
Tuvo la oportunidad de proponérselo justo después de San Juan, cuando los padres de Wava Armfeldt le invitaron, en secreto, a celebrar el solsticio de verano en su finca de Rosenfeldt, en el sur de Zelanda.

Margarita enfrentó la difícil charla, sobre su futuro y el de Henrik, con su padre, a solas. La conversación tuvo lugar en el despacho del Ray en el Castillo de Gråsten, donde la Familia Real pasaba sus vacaciones de verano. Se sentó en el escritorio de su padre y anunció sin dudar que estaba enamorada, que era serio y que ya estaban comprometidos.

El padre felicitó a su hija mayor y sugirió que él y la Reina conocieran al elegido lo antes posible. Una vez más, el apartamento de Wava Armfeldt fue el escenario del encuentro entre los Reyes y los recién prometidos. Aunque los cuatro estaban nerviosos antes de la reunión, todo salió bien. Casi de inmediato, los Reyes se encariñaron con el elegido por su hija.

Imagen
Margarita recibiendo a Henrik en el aeropuerto de Kastrup, en Copenhague

Pero la joven pareja tenía una batalla más que librar. A los ojos de André de Monpezat, el amor era un ideal. El padre no podía entender cómo su hijo mayor estaba dispuesto a tirar por la borda su vida, su carrera y, sobre todo, su país, en favor de una vida como marido de la heredera al trono de Dinamarca. Cuando se enteró de que su hijo, incluso, se convertiría a la fe luterana, se quedó tan sorprendido que guardó silencio durante semanas.

Sólo cuando André de Monpezat conoció a su futura nuera, aquel otoño, dejó de lado todos sus recelos. En los días siguientes, empezó a referirse a Margarita como su "encantadora" nuera.


Imagen

Henrik ya había visitado en secreto a Margarita en varios ocasiones. Pero el 3 de septiembre de 1966 fue la primera vez que la prensa danesa tuvo conocimiento del hecho.

Cuando Henrik aterrizó en Copenhague un lluvioso día de septiembre, los daneses ya conocían todo sobre él. El día anterior a su llegada, el diario Ekstra Bladet ya había publicado la primera noticia sobre la pareja. Voló en el avión Alf Viking y aterrizó puntual en el aeropuerto de Kastrup. Al descender, tuvo serias dificultades para reconocer a Margarita entre la multitud de fotógrafos y periodistas que había en la pista.

Imagen

Cientos de daneses presenciaron el momento desde los grandes ventanales de la sala de llegadas y desde una zona de descanso junto a la pista, donde observaron con curiosidad a la Princesa caminar hacia el avión bajo la lluvia, cubierta con un gran paraguas.

La vitorearon y aplaudieron cuando, instantes más tarde, regresó con Henrik de la mano y se subió a su Volvo Amazon para conducir hasta el Palacio de Fredensborg.
Hubo que ordenar la salida de la guardia. Cuando la pareja llegó, había tal cantidad de gente, que los guardias tuvieron que emplearse a fondo para mantener el camino despejado. Margarita y Henrik se tomaron su tiempo para saludar a todos, mientras el entusiasmo por el conde francés no dejaba de crecer.


Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: BODA DE MARGARITA Y HENRIK (1967)
NotaPublicado: 16 May 2021 19:55 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Abr 2015 17:57
Mensajes: 19654
Ubicación: España
Imagen

Imagen
Revista Blanco y Negro

La Revista Blanco y Negro, en su número del 17 de septiembre de 1966 relataba sobre el novio:

    Henri de Montpezat es un hombre tranquilo, el tipo de un Gentilhombre gascón. Alegre bon vivant, pero muy estricto ante el honor, muy apegado a las tradiciones familiares y feliz de vivir en sus tierras, en medio de los suyos. Después de la catástrofe de Indochina, se trasladó con su familia —ocho hijos— a su hacienda de Cayrou, en el valle de Lot, que se ha llamado "El valle de las Estrellas", por el gran número de generales que van allí al retirarse. Bella casa con sus terrazas, sus sombras seculares, sus vastas estancias amuebladas al estilo de la época Luis XIII y sus altas chimeneas, donde en el invierno crepitan troncos enormes. Es ésta la casa de vacaciones donde, en otro tiempo, venía a descansar cuando regresaba de la colonia y que estaba abierta a todos, a los primos, a los amigos y a los primos de los amigos. Eran siempre veinte a la mesa. Había un gran tren en torno a la condesa, tan discreta y evasiva, que recordaba a su famoso suegro. Aquí fue donde Henri ha crecido. Fue hace veintitrés años cuando Huguette Bodard, "una veterana de Indochina", le encontró en París en las clases de lenguas orientales. Muy alto —un metro ochenta y cinco—, delgado, elegante, era el "Don Juan" del colegio. "Don Juan", a su pesar, muy discreto, que huía de los éxitos y desmentía una y otra vez las cosas que se le atribuían. De raza y linaje, es de una extremada reserva. ¿Viene de sus antepasados maternos, los Hellberg —una de las grandes familias suecas—, esta apostura y esta flema? Este estudiante con encanto de playboy es, en efecto, de una delicadeza y de un refinamiento que podría parecer "provinciano" y "viejo estilo" si una gentileza y una desenvoltura innatas no hicieran de Henri el más cordial, el más encantador compañero de estudios y juegos. En este ambiente tan afectado de las lenguas orientaies, Henri se muestra muy sencillo y retraído. No tutea a nadie. Ni a sus amigos —ni a sus amigas— más íntimos. Lo sensacional fue que tutease a Margarita en el famoso encuentro al bajar del avión. Muy bien dotado intelectualmente —es un pianista notable—, le enloquecen la música y el teatro. Vive en un elegante hotelito en lo alto del bulevar Saint-Michel.

    Imagen
    Los Monpezat en sus dominios

    Fue aquí, al terminar sus estudios de lenguas orientales —habla chino y vietnamita—, donde preparó sus oposiciones al Quai d'Orsay. Aprobado con notas brillantes, tuvo su primer destino en Londres. Entonces se instaló en un estudio del Quai des Grands Augustins, donde continuó su vida de aficionado a las artes y de aprendiz de diplomático. Ha sido, sin duda, Londres —donde Henri desempeña su cargo y Margarita termina sus estudios— el lugar en que se conocieron. Henri, muy solicitado, acude a todas las fiestas. Bailan. Un galanteo se inicia, aunque rápidamente olvidado. Y, de pronto, fulgura el relámpago. El año último, Henri, que pasó sus vacaciones en Cayrou, al regresar a su trabajo recibe una invitación a una boda en Escocia, de cuyos contrayentes jamás había oído hablar. Pero acude. Y la primera persona que ve —¡sorpresa!— es Margarita. Loca de contenta, le dice que ha sido ella la que le hizo invitar. Esta vez es algo más que un simple flirt. Se prometen secretamente.


Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: BODA DE MARGARITA Y HENRIK (1967)
NotaPublicado: 16 May 2021 20:03 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Abr 2015 17:57
Mensajes: 19654
Ubicación: España
Imagen
Paseando por el Tívoli

Al día siguiente de la llegada de Henrik, la pareja de enamorados se dejó ver por el Tívoli, cenando en el restaurante la Belle Terasse. La Princesa Margarita escogió como plato principal pechuga de pollo con foie, mientras que Henrik se decantó por hígado de ternera a la parrilla. El resto de la visita de cinco días de Henrik a Copenhague incluyó algunos paseos en el Volvo Amazon azul oscuro de Margarita; una visita guiada por el Palacio de Frederiksborg; una recepción en la Embajada de Francia; un encuentro con el Primer Ministro, Jens Otto Krag; y una entrevista con el Arzobispo católico, al que Henrik anunció su decisión de cambiar de fe y solicitar su ingreso en la Iglesia Luterana. Ya estaba todo listo.


Imagen

Imagen

Imagen
Visitando Frederiksborg


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: BODA DE MARGARITA Y HENRIK (1967)
NotaPublicado: 25 May 2021 20:13 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Abr 2015 17:57
Mensajes: 19654
Ubicación: España
phpBB [video]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: BODA DE MARGARITA Y HENRIK (1967)
NotaPublicado: 25 May 2021 20:14 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Abr 2015 17:57
Mensajes: 19654
Ubicación: España
El 4 de octubre, el Parlamento danés, reunido en sesión plenaria, dio su aprobación a la celebración del matrimonio. Era el paso previo a iniciar los trámites oficiales propios de la Corte danesa.

Imagen

Imagen

A la mañana siguiente, el Rey Federico reunió al Consejo de Estado en el Palacio de Christiansborg para someter a aprobación, de nuevo, el matrimonio de su heredera. No hubo objeción alguna. Entonces sí, la Corte estuvo lista para anunciar y celebrar el compromiso oficial de la pareja.

Ese mismo 5 de octubre de 1966 se celebró el compromiso, con toda Dinamarca y la familia de los prometidos como testigos.

Imagen

Con precisión real, las puertas del balcón de Amalienborg se abrieron exactamente a las 10:30. Emergió la futura pareja real. En la plaza del Palacio de Amalienborg, miles de daneses acudieron a cumplimentar a la joven pareja. Cogidos de la mano y levantando los brazos por encima de sus cabezas, la radiante pareja, feliz, aceptó los ensordecedores aplausos que se precipitaron hacia ellos. Era la primera vez que el futuro príncipe experimentaba el calor y la alegría que los daneses transmiten a su Familia Real cada vez que se asoma al mismo balcón.

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: BODA DE MARGARITA Y HENRIK (1967)
NotaPublicado: 25 May 2021 20:18 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Abr 2015 17:57
Mensajes: 19654
Ubicación: España
Imagen
Berlingske Tidende del 6 de octubre de 1966

Aquel encuentro fortuito en Londres daría lugar a una de las historias de amor más duraderas de la historia de Dinamarca, con un matrimonio de 50 años que comenzó con un anillo de compromiso de Van Cleef y Arpels que, desde entonces, nunca ha abandonado el dedo de la hoy Reina.

Imagen

Henrik regaló a su prometida un impresionante anillo de compromiso formado por dos diamantes de talla cuadrada, posiblemente de hasta seis quilates cada uno, montados en oro amarillo.


Imagen

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: BODA DE MARGARITA Y HENRIK (1967)
NotaPublicado: 25 May 2021 20:28 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Abr 2015 17:57
Mensajes: 19654
Ubicación: España
Imagen

Imagen

Imagen
Postales oficiales que se comercializaron con ocasión del compromiso


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: BODA DE MARGARITA Y HENRIK (1967)
NotaPublicado: 25 May 2021 20:41 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Abr 2015 17:57
Mensajes: 19654
Ubicación: España
Imagen

Margarita y Henrik se reunieron con la prensa en el Salón del Jardín del Palacio de Fredensborg. Por entonces, él todavía no dominaba el danés, así que la mayor parte de la rueda de prensa transcurrió en francés, con Margarita haciendo las veces de traductora. En aquel encuentro con los medios hablaron abiertamente de cómo se habían conocido y de cómo le había propuesto matrimonio. Henrik también compartió sus sentimientos ante la nueva vida que se presentaba ante sí.


Imagen

Imagen

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: BODA DE MARGARITA Y HENRIK (1967)
NotaPublicado: 26 May 2021 00:03 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Dic 2019 03:16
Mensajes: 224
Siempre pienso como Henrik habrá podido regalar tan maravilloso anillo a Margarita!!

_________________
@spanishroyaljewels


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: BODA DE MARGARITA Y HENRIK (1967)
NotaPublicado: 26 May 2021 08:15 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Abr 2015 17:57
Mensajes: 19654
Ubicación: España
(grin)

Hubo cierto debate sobre ello en su momento. Algunos aseguran que por intermediación de la Reina Ingrid.

Seamos sinceros. Henrik vivía de una forma deshagoda, era un chico bien, pero su sueldo como secretario no daría para mucho. Se costeaba sus propios gastos en Londres, el apartamento en el que vivía, su familia había perdido todo lo que en su día amasó el bisabuelo y tampoco disponían de joyas.

Es, quizás, el anillo de compromiso más impresionante de la realeza europea actual. El único que se le podría acercar, quizás sea el de Lilibet.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 195 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 17  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad