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BODA DE FELIPE Y LETIZIA
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Autor:  Aiya [ 12 Ene 2021 21:18 ]
Asunto:  Re: BODA DE FELIPE Y LETIZIA

Es que ahora, mirando hacia atrás, nos damos cuenta de lo mal que trataron a Marichalar, lo injustos que fueron con él, lo mucho que se burlaron de él, y demostró no solo educación, sino clase, ¿el favorito?, ya sabemos donde está viviendo una temporada y a costa del contribuyente. La Reina Sofía por lo menos no le debió dar la espalda y me suena que todavía tiene contacto habitual con él ¿no?, después de todo es el padre de dos de sus nietos, y con Letizia se nota que siempre hubo muy buena sintonía, obvio, las dos ovejas negras (políticas) de la familia.

Autor:  Clara [ 12 Ene 2021 21:39 ]
Asunto:  Re: BODA DE FELIPE Y LETIZIA

Se pasaron mucho con Jaime. Daban a entender cosas feas, muy feas que motivaban, según la mala entraña, la enfermedad, el divorcio, la mala relación con él... ¿Zarzuela o Revenga -que era el que llevaba el tema infantas-? Ni estaba ni se le esperaba. Siempre la callada por respuesta.

Al menos contaba con amigos muy mediáticos que hacían de contrapeso ante tanta infamia.

Autor:  deste [ 12 Ene 2021 21:47 ]
Asunto:  Re: BODA DE FELIPE Y LETIZIA

Estoy de acuerdo, a ninguno de los dos se les pusieron las cosas precisamente fáciles... Y sin embargo Jaime de Marichalar ha guardado absoluta discreción.

Del ramo de novia de la reina Letizia me ha sorprendido el homenaje con las flores de azahar que no sólo fue hacia la condesa de Barcelona (quién llevo en su boda una "tiara" de flores de azahar) sino a la primera esposa del rey Alfonso XII, teniendo en cuenta que no tuvieron descendencia. ¿Sabéis el porqué de ese especial homenaje? Sé que la abuela materna de la condesa de Barcelona era la hermana mayor de la reina María de las Mercedes.

Autor:  Kas [ 12 Ene 2021 22:09 ]
Asunto:  Re: BODA DE FELIPE Y LETIZIA

Creo que es en referencia a las dos reinas españolas porque la condesa fue la reina de los monárquicos en los tiempos del exilio.

Autor:  Anabolena [ 12 Ene 2021 22:16 ]
Asunto:  Re: BODA DE FELIPE Y LETIZIA

Además, la reina María de las Mercedes fue quién promovió la construcción de la catedral de la Almudena y está enterrada allí.

Imagen

Autor:  deste [ 13 Ene 2021 21:50 ]
Asunto:  Re: BODA DE FELIPE Y LETIZIA

¡Gracias! Sí sabía que el homenaje era hacia las dos pero no sabía que la reina María de las Mercedes está enterrada en La Almudena ni que fue la impulsora.

Dejo aquí los discursos de la boda transcritos: el del rey Juan Carlos y el del Príncipe Felipe.

Brindis de Su Majestad el Rey
Palacio Real, 22 de mayo de 2004

    Muchas gracias a todos por vuestra presencia y afecto al querer compartir con mi Familia la profunda emoción de este día. Gracias asimismo por las muy generosas expresiones de cariño que los españoles nos están brindando.

    Desde lo más hondo de mi corazón, quiero expresar la enorme ilusión con la que he esperado esta fecha, una ilusión especialmente compartida por la Reina y también por toda mi Familia.

    Hoy siento una felicidad enorme, siempre difícil de contener, como padre pero también como Rey.

    Queridísima Letizia, te recibimos con los brazos abiertos y con el mayor cariño en el seno de nuestra Familia. Gracias por la alegría a raudales que Felipe y tú nos habéis aportado al sellar hoy de forma solemne vuestra unión. La Reina y yo os deseamos toda una vida colmada de felicidad y entrega mutua.

    Vuestra unión que nace del amor y del más firme compromiso mutuo es, a la vez, símbolo de esperanza, semilla de continuidad dinástica y garantía de estabilidad para la Monarquía Parlamentaria que establece nuestra Constitución.

    Como Rey estoy convencido de que Felipe y Letizia sabrán cumplir siempre con rectitud, esmero y ejemplaridad sus obligaciones y responsabilidades, primero como Príncipes de Asturias y, llegado el momento, también como Reyes.

    Pensad siempre en España y dedicad, con amor y devoción, lo mejor de vuestros esfuerzos a los españoles, para aunar sus esperanzas, compartir sus ilusiones y poderos fundir siempre con sus sentimientos y dificultades. Sé que os anima la pasión de servir a este gran país, diverso y plural, orgulloso de su convivencia en democracia y libertad.

    Gracias al Gobierno por su afectuosa declaración de hondo sentido institucional emitida en el día de ayer y por su decisivo apoyo al buen desarrollo de esta celebración. Gracias también por el calor brindado desde todas las demás Instituciones y Comunidades Autónomas aquí representadas, en particular al Ayuntamiento de Madrid y a sus ciudadanos por volcar tanta generosidad y afecto hacia esta boda, una gratitud que hago extensiva a toda la Comunidad Autónoma de Madrid.

    Ahora os pido a todos que brindéis conmigo por la felicidad de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, por su dicha familiar y por la continuidad institucional que encarnan. Para que, en suma, su felicidad sea siempre la nuestra.


Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en el almuerzo del día de su boda
Palacio Real, 22 de mayo de 2004

    No puedo ni quiero esconderlo, imagino que salta a la vista: Soy un hombre feliz. Y tengo la certeza de que esta condición me la da sentir la emoción de ver y protagonizar la realización de un deseo: Me he casado con la mujer que amo. Conjugar la razón con la fuerza del amor y del sentimiento ha sido siempre un objetivo en mi vida. Por eso, estamos celebrando hoy que Letizia y yo unamos nuestras vidas en una comunión de amor, responsabilidad, trabajo, respeto y entrega mutua. Nuestra unión para siempre se la ofrecemos a nuestras familias y sobre todo a nuestro destino, íntimamente ligado al futuro de los españoles.

    Afrontamos nuestro futuro con una ilusión y una esperanza muy profundas. El servicio a los españoles es el gran compromiso personal e institucional con el que Letizia y yo iniciamos ahora una nueva etapa en nuestra vida.

    En ella estamos seguros de encontrar la felicidad duradera que toda familia busca y desea. Aspiramos a fundar una familia. Y queremos alcanzar el necesario equilibrio entre lo público y lo privado, entre las obligaciones - que lo son de por vida - y la legítima y necesaria vida familiar; sabiendo que nuestro trabajo requiere una serenidad, una dedicación, una constancia y una mesura tales que permitan hilar el tiempo político con el tiempo humano.

    Letizia: hace poco mas de un año dimos los primeros pasos que, con amor y serenidad, nos han traído hasta aquí. No es mucho tiempo ni poco; el suficiente para habernos descubierto mutuamente, con transparencia y sinceridad, como la persona que deseábamos tener a nuestro lado para toda la vida. El conocimiento y respeto recíprocos, nuestra complementariedad y complicidad han ido día a día cimentando lo que con tanta fuerza nos acercó e impulsó para llegar a nuestro matrimonio. Es también muy importante - y tú me lo dices tanto - que sepamos encontrar el uno en el otro el remanso necesario para reflexionar, disfrutar y compartir todo aquello que nos hace crecer como personas, enorgullecernos y sobrellevar la intensidad de nuestras vidas. Y lo es tanto más por cuanto ha de ser fuente de gozo y armonía familiar. Se que lo conseguiremos sin duda.

    Señoras y Señores

    El compromiso que Letizia y yo hemos asumido hoy transciende de lo meramente personal. Desde muy pequeño he sido consciente de mis responsabilidades y la lealtad al Rey junto al sentido del deber han guiado mi vida. Pues bien me siento orgulloso de que Letizia se incorpore desde hoy a este proyecto con convicción y responsabilidad; Y quiero que todos sepan lo agradecido que estoy a Letizia por su entrega y determinación a lo que dicho proyecto conlleva.

    En el camino que hemos de recorrer contamos con el ejemplo impagable de Sus Majestades los Reyes.

    De Su Majestad el Rey, que junto a una generación de grandes patriotas consiguió la reconciliación de los españoles, protagonizó el establecimiento y la consolidación de la democracia y ha ejercido de forma impecable sus funciones constitucionales. De Su Majestad la Reina, con su apoyo constante y permanente al Rey, su sensibilidad, su disponibilidad y su ejemplo. Ambos han conseguido que la Corona sea una institución útil al servicio de España y respetada y querida por los españoles.

    Y aunque las circunstancias serán diferentes y también las personas, mi vocación de continuidad con ese modelo y con su ejemplo de servicio es rotunda y firme. Deriva de una intima convicción y mi compromiso permanente de que la Corona siga contribuyendo a la estabilidad institucional de España, a la integración y cohesión de los españoles y a ser garantía de su libertad y progreso.

    Majestad: no tengáis ninguna duda de que siempre pensaremos en España y de que toda nuestra vida estará dedicada al bienestar de los españoles.

    Hoy hemos sellado nuestro amor ante Dios y ante la sociedad; todos sois testigos de ello y de la autenticidad que nos mueve. Por eso estamos especialmente contentos de poder compartir con vosotros, con los madrileños y con todos los españoles este momento tan crucial en nuestras vidas.

    Queremos agradecer las constantes muestras de cariño y generosidad llegadas desde tantos puntos de la geografía española, incluso de fuera de nuestro país. También el afecto, el esfuerzo y la dedicación de las Instituciones y de muchos miles de personas que han contribuido al buen desarrollo de estos días de celebración. Sería deseable, aunque imposible, hacer llegar a todos ellos personalmente nuestra gratitud. Como también es imposible tener aquí a tantas personas especiales para nosotros, pero a las que dedicamos un cariñoso recuerdo desde aquí.

    En este capítulo de agradecimientos y recuerdos queremos tener uno especial para nuestras familias. Somos resultado en parte de sus desvelos y hemos recibido de ellas durante todos estos meses su apoyo y comprensión, que ha sido sustento vital y lo seguirá siendo. Además, llegar hasta aquí no hubiera sido posible sin el concurso de ellas y de muchas personas, entre las que quiero especialmente destacar a mis hermanas, las Infantas y a sus maridos. Pero, sobre todo, no hubiera sido posible sin SSMM los Reyes. Es mucho lo que como hijo tengo que agradecerles a lo largo de mi vida. Y hoy, en el día de mi boda, quiero dejar constancia publica de mi más profundo agradecimiento por su cariño y apoyo permanente. No es posible entender mi felicidad sin la suya.

    Hoy yo recibo dos padres y dos hermanas más, y también cuatro abuelos - que yo ya no tengo-. De los míos sigo recibiendo inspiración y su memoria me acompaña y enorgullece. De los suyos recibo una calurosa cercanía y el valioso aprendizaje de sus vidas. Recibid mi respetuosa y cariñosa gratitud.

    M de Madrid, de Mayo y de Memoria; en ella siempre estarán los ausentes, los que no les fue permitida criminal y brutalmente seguir viviendo sus ilusiones y desvelos; y también los que hoy no pueden disfrutar con ellos, libre y cívicamente de la primavera madrileña que nos acoge y nos levanta el ánimo.

    Con su recuerdo presente, permitidme levantar mi copa por Letizia, por Sus Majestades los Reyes y por España.

Visto con el paso de los años y todo lo que ha pasado, del discurso del rey Juan Carlos me ha llamado la atención esta frase Queridísima Letizia, te recibimos con los brazos abiertos y con el mayor cariño en el seno de nuestra Familia.

Y del discurso del entonces príncipe de Asturias creo que era revelador sobre su intención de no sobreexponer a sus hijas la frase Aspiramos a fundar una familia. Y queremos alcanzar el necesario equilibrio entre lo público y lo privado, entre las obligaciones - que lo son de por vida - y la legítima y necesaria vida familiar.

Autor:  recaredo [ 14 Ene 2021 01:06 ]
Asunto:  Re: BODA DE FELIPE Y LETIZIA

Clara escribió:
Se pasaron mucho con Jaime. Daban a entender cosas feas, muy feas que motivaban, según la mala entraña, la enfermedad, el divorcio, la mala relación con él... ¿Zarzuela o Revenga -que era el que llevaba el tema infantas-? Ni estaba ni se le esperaba. Siempre la callada por respuesta.

Al menos contaba con amigos muy mediáticos que hacían de contrapeso ante tanta infamia.

Es gracioso... en 2019 (creo) estaba de visita en madrid y justamente coincidía con la visita de estado del mandatario chino y la cena de gala ... me acerque al palacio real para ver un poco el despliegue, algo nuevo para mí, y traté de apostarme en un sitio por el que presuponía podría pasar el coche oficial, en la calle Bailén... evidentemente no vi nada, pero justamente allí me tope con Marichalar y me inquietó mucho lo que pasaría por la cabeza de ese hombre, que en otro momento debería estar dentro y no paseando por los al rededores de palacio...

Autor:  deste [ 14 Ene 2021 17:33 ]
Asunto:  Re: BODA DE FELIPE Y LETIZIA

Arras de la ceremonia religiosa
Las arras que se emplearán en la ceremonia religiosa serán 13 monedas de oro de la colección del Banco de España. La más antigua fue emitida en tiempos de los Reyes Católicos, y la más reciente en el reinado de Alfonso XIII.

Las monedas recorren en el tiempo las dinastías y Reyes de España desde la unificación de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, hasta el abuelo de Don Juan Carlos, Alfonso XIII.

Después de la ceremonia serán reintegradas a la colección numismática del Banco de España.

La selección se inicia con un "excelente", moneda que circuló en la España de los Reyes Católicos, y que fue acuñada en Toledo en 1497.

Continúa con un escudo de Carlos V, también elaborado en Toledo, representando en esta selección a la dinastía Austria.

La Casa de Borbón, que inició Felipe V en 1700, está representada por monedas emitidas en los reinados de todos sus monarcas.

Entre las arras hay cinco monedas de dos escudos emitidas en los reinados de Felipe V, Fernando VI, Carlos III, Carlos IV, y Fernando VII.

Hay también tres monedas del reinado de Isabel II: Una de 80 reales, otra de cien reales y una de diez escudos, moneda que la Reina recuperó del siglo XVI.

La selección se cierra con una moneda de cuatro pesos fabricada en tiempos de Alfonso XII, y dos piezas de veinte pesetas de Alfonso XIII, la última de ellas emitidas en 1899.

Las monedas fueron acuñadas en las cecas, las casas de la moneda, que funcionaron a lo largo de la historia en Toledo, Sevilla, Madrid, México, Nueva Guatemala, Lima o Manila.

Las arras reflejan ancestrales tradiciones que se remontan a la época del Imperio Romano, luego recogidas en sus códigos legales y también por el derecho germánico y el visigodo.

Su uso comenzó a establecerse en España en la Edad Media, y simbolizan la buena economía del futuro hogar, y su entrega por parte del novio a la novia representa que los bienes materiales del matrimonio serán compartidos por la pareja.

El sistema de préstamo de las monedas que hará el Banco de España es una novedad en las bodas de la Familia Real española.

Su Alteza Real la Infanta Doña Elena y Don Jaime de Marichalar emplearon las trece arras que les regaló Sevilla, que consistían en una reproducción de monedas del tesoro tartésico del Carambolo, cuya antigüedad se remonta a los orígenes de la ciudad, hace tres milenios.

En la boda de Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina con Don Iñaki Urdangarin se emplearon trece monedas de cien pesetas de oro, acuñadas por la Real Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre, con el diseño de las piezas que luego fueron puestas en circulación recordando la efeméride.

Autor:  deste [ 15 Ene 2021 15:37 ]
Asunto:  Re: BODA DE FELIPE Y LETIZIA

También hay un apartado con la música y los compositores que sonaron, tanto en La Almudena como en la basílica de Atocha, además de información adicional sobre ellos:

Música y compositores cuyas obras se interpretaron en las ceremonias
Catedral de Santa María la Real de la Almudena
Durante la llegada de los invitados
    El organista de la Catedral, Roberto Fresco, interpretó piezas de los organistas y compositores más notables de los reinados de Carlos V, Felipe II, y Felipe V (siglos XVI al XVIII): Antonio de Cabezón, Sebastián Aguilera de Heredia, Francisco Correa de Arauxo, Pablo Bruna y Joan Bautista Cabanilles.
Al entrar Su Majestad el Rey en el templo, el órgano interpretó el Himno Nacional
A la entrada de Doña Letizia en el templo
    Allegro con órgano Opus 7 nº3 en si bemol de Haendel
Durante la misa
    Gloria
      Misa Pro Victoria. Tomás Luis de Victoria
    Aleluya. Cristóbal de Morales
    Presentación de las ofrendas
      Sancta Maria KV 273 de W. A. Mozart
    Sanctus y Benedictus
      Misa Pro Victoria. Tomás Luis de Victoria
    Agnus Dei
      Misa Pro Victoria. Tomás Luis de Victoria
    Cantos de Comunión
      Tantum ergo KV 197 de W. A. Mozart
      O salutatis. Juan Crisóstomo de Arriaga
      Pan Divino. Francisco Guerrero
Rito de Despedida y Bendición
    Regina Coeli de Tomás Luis de Victoria
Durante la firma de los testigos
    Cantata nº 69 de J. S. Bach "Lobe den Herrn, Meine Seele"
A la salida de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias
    Aleluya de Haendel
Mientras salen los invitados
    Preludio pro Órgano Pleno
    Coral Meine Seele erhebet den Herrn BWV 648
    Coral Ach bleib bei uns, Herr Jesu Christ BWV 649 de Juan Sebastián Bach
Junto a la fachada de Palacio, la Unidad de Música de la Guardia Real interpretó marchas y otras piezas musicales durante el recorrido de los invitados

OFF TOPIC
Tomás Luis de Victoria (Ávila 1548-Madrid 1611)
Su obra está considerada como el monumento del arte sacro polifónico hispano más importante durante el Siglo de Oro. Junto a Lasso y Palestrina forma parte de la trinidad más excelsa del renacimiento musical de su tiempo. En Italia fue cantor y organista de Santa María de Monserrate, ejerciendo igualmente como maestro de capilla del Seminario Romano y de la Iglesia de San Apolinar. En 1571 sucedió a Palestrina como maestro de capilla del Colegio Germánico. A su regreso a España fue, desde 1596 hasta 1607, capellán de la emperatriz María de Austria y maestro de capilla en el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid. Al igual que San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús y los grandes pintores del siglo XVI, Tomás Luis de Victoria "se propuso con su música conmover y elevar el espíritu de sus oyentes". Supo hermanar su misticismo dramático con el expresivismo típico de la música española. La Misa Pro Victoria, para dos coros, nueve voces mixtas y órgano, publicada en Madrid en 1600 está dedicada al Rey Felipe III. En 1913, una de las personalidades más relevantes de la música sagrada, el musicólogo y profesor Peter Wagner subrayando su importancia escribió: "el estilo concertante había nacido antes de lo que hemos creído hasta ahora..." El ritmo y el contraste del colorido espectacular entre los dos coros y el órgano hacen presentir una nueva época.

Cristóbal de Morales (Sevilla, 1500-Málaga 1553)
Es el compositor más importante de la escuela andaluza, y el más digno representante de nuestra polifonía durante la época de Carlos V. Fue Cantor de la Capilla Pontificia, durante el papado de Pablo III, a cuya instancia compuso una obra para conmemorar la Paz de Niza, que fue interpretada ante la presencia del Papa, del Emperador Carlos y de Francisco I de Francia. Su música se caracteriza por una técnica sólida y severa que pretende, según palabras de Pedrell, dar al alma nobleza y austeridad. Buen ejemplo de ello es el "Aleluya" del motete Regina coeli que se conserva en la Parroquia de Santiago de Valladolid.

Francisco Guerrero (Sevilla 1528-1590)
Discípulo de Cristóbal de Morales, forma junto a él y Tomás Luis de Victoria, la trilogía de los grandes polifonistas españoles del siglo XVI. Ejerció como maestro de capilla de las catedrales de Jaén y Málaga, y fue quien más se distinguió en la composición de música profana en lengua vernácula, excepto las escasas obras atribuidas a Morales. Su música está llena, de dulzura, no exenta de lirismo y de dramatismo y expresa fielmente el significado del texto. En 1589 publicó su obra Pan divino, gracioso... La naturalidad y sencillez de sus frases y melodías, oculta su inigualable maestría en el empleo de la técnica del contrapunto.

Juan Crisóstomo Arriaga (Bilbao 1806-París 1826)
A los 16 años ingresó en las clases de violín y composición del Conservatorio de París, y dos años más tarde fue nombrado profesor de dicho Centro. Para Fétis, su profesor de composición, Arriaga había recibido de la naturaleza dos facultades que se encuentran raramente en un artista: el don de la invención y la aptitud más completa para vencer todas las dificultades de la técnica. De sus obras religiosas destacan su Misa a cuatro voces mixtas, su Salve Regina, y O Salutaris para voces de hombre y orquesta de cuerda. Arriaga es uno de los grandes músicos de la España del siglo XIX.

Wolfgang Amadeus Mozart (Salzburgo,1756-Viena 1791)
Es muy probable que el motete Sancta María fuera escrito cuando el compositor preparaba su viaje a Manheim y París en 1777, en vísperas de la celebración religiosa de la Natividad de la Virgen. Los especialistas mozartianos nos hablan de un fervor personal a la "maternal Virgen María" por parte del joven artista. Se trata de una pequeña obra maestra en la que prevalece la sinceridad y la hondura del sentimiento del autor. Intervienen un coro a cuatro voces mixtas, en estilo homofónico, y una pequeña orquesta de instrumentos de arco y órgano. Idéntica forma y estilo son los que prevalecen en el Tantum Ergo.

George Friedrich Haendel (Halle 1685-Londres 1759)
Las series de los conciertos para órgano pertenecen a la época de madurez y constituyen una de las mejores creaciones de Haendel en el ámbito de la música instrumental. Estas obras por su diversidad de motivos, su plenitud melódica y su elegancia virtuosa se convierten en páginas maestras de la música. El Concierto n.° 3, opus 7 en Si bemol mayor, pertenece a este tipo de repertorio que ha alcanzado una significativa difusión. Pero ninguna obra ha podido aproximarse en popularidad al celebérrimo Aleluya del Oratorio El Mesías.

Organistas-compositores más notables entre el reinado de Carlos V y Felipe II, y el reinado de Felipe V

Antonio de Cabezón (Castrillo de Matajudíos 1510-Madrid 1566)
Este ciego búrgales fue organista del emperador Carlos V, y del Rey Felipe II. Viajó por toda Europa, incluida Inglaterra. Cabezón proporcionó la base técnica a la floreciente escuela de virginalistas de Gran Bretaña. Consiguió, a través de sus diferencias o variaciones, de sus tientos o fantasías, un arte totalmente instrumental, susceptible de una mayor libertad, y desligado de la severidad de estilo al uso, impuesta por las voces y su tratamiento polifónico. Se considera el creador de nuestra escuela instrumental, con formas totalmente españolas, como el tiento-preludio y las diferencias-variaciones, que supone un anticipo estilístico del barroco. El prestigioso erudito musicólogo y secretario déla Biblioteca Real de Berlín Siegfried Dehn, en carta dirigida en 1853 a Franz Liszt, aseguraba que en la obra de Cabezón se encuentran no sólo los orígenes de la música instrumental, sino también los de la música figurativa... Entre sus obras más notables está el Tiento del Primer Tono (sobre la "Salve").

Sebastián Aguilera de Heredia (Zaragoza, 1561- 1627)
Nació un año antes de la muerte de Cabezón. Fue organista de la Catedral de Huesca, desde donde pasó a la Seo de Zaragoza, con este mismo cargo. Usa magistralmente las alteraciones cromáticas, y las llamadas "falsas" o intervalos disonantes, anticipándose con ello a Cabanilles en sus tientos y en sus versos. Una de sus composiciones más conocidas es la llamada Obra de Octavo Tono Alto, Ensalada.

Francisco Correa de Arauxo (Sevilla, 1584-Segovia, 1654)
Discípulo de Peraza, fue organista de la Iglesia del Salvador de Sevilla en 1599. En 1636 lo fije de la catedral de Jaén, y termina por ocupar el mismo puesto en la catedral de Segovia en 1640. En 1626 publicó en Alcalá de Henares su obra Facultad Orgánica, concebida de manera pedagógica, donde se recoge toda su creación, acompañada de un prólogo de gran interés. Su estilo es heredero de la mejor escuela organística española, y refleja a la vez una manifiesta personalidad y originalidad, por su libertad y fantasía. En sus composiciones encontramos acaso los ejemplos más llamativos de la música española para órgano del barroco temprano. Una buena muestra es el Tiento de Medio Registro de Dos Tiples de Segundo Tono.

Pablo Bruna (Daroca, 1611-1679)
Es uno de los compositores aragoneses más distinguidos del siglo XVII. Conocido como "el ciego de Daroca", en 1631 fue nombrado organista de la colegiata de su ciudad y en 1639, para ocupar el mismo puesto por el Cabildo del Templo del Pilar de Zaragoza. El Tiento de Segundo Tono sobre la Letanía de la Virgen es una obra de características particulares dentro de su producción, escrito según la técnica de las diferencias o variaciones y el esquema armónico de la Folia de España.

Joan Bautista Cabanilles (Algemesí, 1644-Valencia, 1712)
A los veintiún años era organista de la Seo de Valencia. Difícilmente encontraremos en su tiempo un artista de tanto ingenio natural e inventiva para la música de órgano, tanto más si se tiene en cuenta que el órgano español no había conocido la evolución del pedal y continuaba con las contras de una octava natural como en el siglo XVI. Fiel a la tradición expresiva española, compuso gran número de tientos, gallardas, tonadas, versos, xácaras, pasacalles, paseos, tocatas y batallas, con brillantes figuraciones y gran esplendor armónico, como el caso del Tiento de Sexto Tono.

Johann Sebastián Bach (Eisenach 1685-Leipzig 1750)
La primera parte de la Cantata 69a se basa en el versículo segundo del salmo bíblico 103.2: "Alaba al Señor, alma mía y no olvides ninguno de sus beneficios...", afirmación que Bach transforma en una exultante celebración de la benevolencia de Dios. Un doble conjunto instrumental caracteriza esta obra. La plantilla habitual se incrementa notablemente y se distribuye en dos bloques. Uno formado por tres trompetas y timbales, y otro, por tres oboes y fagot, además de los instrumentos que comprenden la orquesta de cuerda. Formalmente esta primera parte de la Cantata se divide en: 1° Introducción o Sinfonía, 2° Fuga primera I "Lobe den Herrn...." (Alaba al Señor...), 3° Fuga segunda "Und vergiss nicht..." (y no olvides...), 4° Doble fuga con ambos temas, 5° Reexposición de la sinfonía instrumental.


Basílica de Nuestra Señora de Atocha
Mientras los Contrayentes caminan hacia el Altar
    "O Gloriosa Virginium", de Felipe Pedrell
En la ofrenda floral
    "Cántiga de Alfonso X, Rosa de Rosas"
Tras el responso
    Salve Montserratina, de Tomás Bretón
Al finalizar la ceremonia
    El organista, el Padre Jafet, interpretó los versos del Regina Coeli del Padre Antonio Soler

OFF TOPIC
Felipe Pedrell (Tortosa 1841 - Barcelona 1922)
Fue niño cantor de la escolanía de la Catedral de su ciudad. De la educación recibida de un maestro de Capilla ejemplar nacería su amor por la polifonía de nuestros grandes maestros del siglo XVI y por nuestro folklore. Consecuencia última de esa temprana formación sería su manifiesto "Por nuestra música" y su celebrada conferencia-concierto en el Ateneo de Barcelona sobre nuestra música en los siglos XV y XVI con autores y obras del Cancionero de Palacio hasta el siglo de Oro. Desde Juan del Encina hasta Morales, Guerrero y Victoria. En sus publicaciones musicológicas destacan su "Antología de organistas clásicos españoles" y "Cancionero musical español" pero muy especialmente la Opera Omnia de Tomás Luis de Victoria publicada por vez primera a petición de la renombrada editorial Breitkopf y Hartel de Leipzig. Pedrell debe ser considerado como el fundador de la musicología en España y precursor del moderno concepto musicológico. Sus esfuerzos e ideas estéticas influyeron decisivamente en personajes eminentes en el mundo de la creación como Albéniz, Granados o Falla y en el campo de la musicología monseñor Higinio Anglés. Todos ellos se considerarán discípulos suyos. Fue nombrado catedrático de Historia y Estética de la Música del Conservatorio de Música y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su discurso de ingreso, bajo el título Sentirse español, versó sobre Antonio de Cabezón. La música religiosa junto a sus óperas ocupa un lugar destacado de su creación. De 1882 data su "O gloriosa virginum" Himno para las Fiestas de la Virgen, composición para 4 voces mixtas a Capella.

Tomás Bretón (Salamanca 1850 - Madrid 1923)
Desde muy joven vive en Madrid donde realiza sus estudios musicales en el Real Conservatorio de Música, finalizando con el Premio Extraordinario de Composición en la Cátedra del Maestro Emilio Arrieta. Durante diez años se dedicó especialmente a la dirección de orquesta. Para Bretón fue decisiva su larga estancia en Roma con la ayuda especial del Monarca Alfonso XII. Allí se familiarizó con los archivos vaticanos como poco antes lo había hecho Felipe Pedrell, con quien compartía una profunda amistad y respeto mutuo. Para los dos su mayor aspiración era la creación de una ópera nacional, que en el primer caso tuvo por resultado Los Pirineos y en el segundo Los amantes de Teruel. Sin embargo, y como es notorio, ninguna de sus obras puede compararse a La Verbena de la Paloma, una página perfecta del Teatro Lírico español. Pero su pasión por Madrid que fue una constante a lo largo de toda su existencia, no le impidió extender el horizonte de su interés artístico en otros paisajes de la vida española, como es el caso de esta Salve monserratiana, que como su propio nombre indica está dedicada al célebre monasterio benedictino.

Alfonso X El Sabio (Toledo 1221 - Sevilla 1284)
Las Cantigas de Santa María del Rey Alfonso X El Sabio, constituyen el monumento más extraordinario no solo de la música española sino europea del siglo XIII en su expresión monódica. La aportación del Rey Sabio fue fundamental para lo que entenderemos como principio de la notación mensural que permitía determinar la duración de los sonidos. Otra aportación básica supuso dotar a sus creaciones de alternar los distintos modos rítmicos medievales. De todos los manuscritos que se han conservado hasta nuestros días el Códice princeps de El Escorial es el mejor elaborado y más completo por lo que se refiere a la lírica musical religiosa sobre texto vulgar. Las Cantigas pueden agruparse en las de tipo narrativo y las de carácter eminentemente lírico que adoptan, en general, la forma de "rondel" o "virelai". A estas últimas pertenece, "Rosa das rosas, etfror dasfrores...." que aparece con el número 10 en el Códice citado de El Escorial T.j I. Sobre esta famosa colección podría recordarse la opinión del franciscano Gil Zamora cuando decía que se trataba de muchas y bellas melodías, imitando a David, las cuales adornó con sonidos apropiados y las moduló según las proporciones musicales..... Lo cierto es que poesía y música se complementan en perfecta armonía como si se tratara de los antecedentes más conseguidos y bellos de la propia historia del Lied.

Fray Antonio Soler (Olot 1729 - Monasterio de El Escorial 1783)
Organista, compositor y Maestro de Capilla del Monasterio El Real de San Lorenzo de El Escorial es una de las figuras más relevantes del arte musical en España durante la segunda mitad del siglo XVIII tanto en la música sagrada como en la profana, y especialmente, en la instrumental. En la Biblioteca de El Escorial se conservan en torno a 250 obras que abarcan todos los géneros. Gozó de gran reconocimiento como creador y como teórico en España y en Europa. Su obra Llave de la armonía obtuvo la máxima consideración por parte de los maestros de capilla y organistas de la Corte y por parte del Padre Giambattista Martini, tenido como uno de los teóricos más importantes del siglo XVIII, quien calificó a Soler como un hombre de superior mérito en la ciencia de la armonía. Una de las contadas composiciones para órgano son los Versos de Regina caeli escritos en forma de preludio solemne, seguido de una fuga muy personal con disonancias sin preparación, atrevidos pasajes cromáticos y modulaciones inesperadas.



José Peris Lacasa
Asesor Músical del Patrimonio Nacional
Catedrático de Universidad y del Consevatorio Superior de Música

Autor:  Ijuron [ 18 Ene 2021 11:13 ]
Asunto:  Re: BODA DE FELIPE Y LETIZIA

Letizia se ve mucho más joven ahora que en las fotos de su boda. Ella me asombra, hermosa mujer.

Autor:  deste [ 20 Ene 2021 17:16 ]
Asunto:  Re: BODA DE FELIPE Y LETIZIA

Esta es la información sobre,

TRAJES Y ADORNOS DE PAJES Y DAMAS DE HONOR
Hacen referencia al siglo XVIII español y a Goya, el pintor que mejor lo retrató.

El vestido de los dos niños pequeños consta de camisa, pantalón y banda de seda amarilla anudada a la cintura, inspirada en las que lucen los niños de los Duques de Osuna y el Infante niño D. Francisco de Paula, ambos en el Museo del Prado, y que es un detalle que sólo se da en la España del siglo XVIII.

El vestido de las niñas pequeñas consta de cuerpo de cuello redondo y mangas francesas con aplicaciones de encajes y cintas, y una falda o basquiña españolizada por la banda amarilla anudada a la cintura.

Los niños mayores llevan un traje que reproduce el masculino de la segunda mitad del XVIII: casaca, chupa, equivalente al chaleco y calzón, corbatín con guirindola y zapatos con hebilla.

Los trajes de las damas de honor, inspirados en los de quienes atendían a las Reales Personas en aquella época, constan de jubón adornado con cintas y plisados, y falda o basquiña. Pañolón y delantal bordados, manoletinas y redecillas son los complementos adecuados de aquel tiempo.

La guirnalda que llevan los niños es símbolo antiquísimo de Alegría, Abundacia y Felicidad, y encierra referencias a tradiciones españolas como los niños Mayos o Majos, que, como las Cruces de Mayo, se celebran en este mes.

Lorenzo Caprile es el autor del vestuario de los pajes y las damas de honor.

Autor:  Clara [ 20 Ene 2021 18:11 ]
Asunto:  Re: BODA DE FELIPE Y LETIZIA

No es por tirar para lo nuestro, que también, pero no hay color si comparamos los trajes de los pajes y damas de honor con otras bodas. Solo pensar en las indumentarias vistas una semana antes en Copenhague, ya lo digo todo. Daisy falló en ese sentido.

Primoroso trabajo, puesta en escena y todo. Impecable.

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