Nacida Maria Laczinska en Kiernozia (Polonia), el 7 de Diciembre de 1786. Su familia pertenecía a la nobleza polaca, por lo tanto disfrutó de una niñez desahogada y feliz junto a sus cinco hermanos. Todo cambió cuando el día 10 de octubre de 1794, los polacos se levantaron contra sus invasores rusos, en la batalla de Maciejowice. El padre de nuestra protagonista, Mateo Laczinski, terrateniente y alto funcionario, que además era conocido por su valerosidad, participaba en la contienda. Perdieron la lucha contra el Imperio ruso y Mateo resultó herido de gravedad, lo que le ocasionó la muerte. La situación no podía ser mas penosa, Eva Laczinska, quedaba viuda con seis hijos y con graves dificultades económicas.
Por suerte los Laczinski encontraron un preceptor francés, Nicolas Chopin, padre del que fue gran compositor y pianista Frédéric. Era un hombre de gran sensibilidad, que enseño a la joven Maria su idioma, pero poco le duraba a la familia la buena suerte, pues el buen hombre tuvo que abandonar el cargo por falta de dinero para pagarle. Pero aún así la joven aprendió, además del francés, el alemán, música y baile. La educación moral en aquella época para una dama de buena familia.
En su corazón solo cabían dos pasiones: la religión y el patriotismo. Hacia ya trece años que Rusia fue ocupada por los rusos, anexionándosela. Pequeño país entre dos colosos Prusia y Rusia, su destino ha sido siempre el de verse sojuzgada....

Retratos de Nicolas Chopin