Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 97 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Retrato de la Familia Real por Antonio López
NotaPublicado: 17 Oct 2012 14:57 
Desconectado

Registrado: 18 Jul 2012 17:58
Mensajes: 10556
Para el cumpleanhos del rey Juan Carlos, el próximo 5 de enero. Sí ya existe un hilo con este tema, ruego mover la noticia.

http://www.publico.es/culturas/444033/antonio-lopez-vivimos-en-una-epoca-donde-lo-bueno-y-lo-malo-se-dan-de-forma-tumultuosa-y-convulsa

Imagen

_________________
"I always try to dance when this song comes on, because I am the Queen, and I like to dance",
Lilibet


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Antonio López entregará retrato de la Familia Real en en
NotaPublicado: 17 Oct 2012 15:16 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Me han gustado mucho los tres primeros párrafos, y estoy muy de acuerdo con ellos:

El pintor Antonio López ha defendido el arte como una de las cosas "limpias, nobles y que sigue con prestigio" en la sociedad actual y ha considerado que una vez que se han "debilitado" las religiones, queda el arte como fe. López ha asegurado que el prestigio del arte "no se ha acabado", como sí se "ha hundido" el de los partidos políticos, y ha asegurado que la sociedad espera que el arte le pueda aportar "algo bueno" y, a su juicio, "lo aporta" no solo al consumidor, sino también al artista.

Ha manifestado que el arte es "el reflejo de lo que es el mundo" y "recoge lo esencial de una época", y sobre este aspecto ha afirmado que esta es una época "muy turbulenta, muy convulsa con cosas muy buenas y muy malas, donde lo bueno y lo malo se dan de una forma tumultuosa". Sin embargo, no cree que las dificultades económicas actuales y los recortes que se están aplicando en el mundo de la cultura vayan a afectar al arte porque, según ha recordado, "Goya hizo su trabajo en tiempos mucho más difíciles que éste".

"El arte se hace con lo que hay. Si hay mucho, se hace con mucho, si hay poco, con poco, como la comida", ha manifestado, al tiempo que ha destacado la "generosa" forma en la que la sociedad se entrega a la cultura y a los trabajos de artistas que muchas veces no son contemporáneos, sino "antiguos".


Ahora bien, eso de que el cuadro lo entrega para enero... habrá que verlo... :lol: :lol: :lol:

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Antonio López entregará retrato de la Familia Real en en
NotaPublicado: 17 Oct 2012 16:25 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14490
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Citar:
ha defendido el arte como una de las cosas "limpias, nobles y que sigue con prestigio"


Citar:
el prestigio del arte "no se ha acabado"


:)) :)) :)) manduco me flumem, que diría Julio César si hubiese aprendido latín en Orejilla del Sordete, provincia de Nueva Esteponia.

Citar:
que el arte es "el reflejo de lo que es el mundo" y "recoge lo esencial de una época"


Eso sí que es cierto, el mundo del arte, como el resto del planeta, está lleno de jetas, especuladores, tramposos, ladrones, estafadores... todos vestidos de Armani a medida, mientras que los jóvenes creadores viven en las alcantarillas del mundo artístico (a no ser que un amigo tenga galería de arte y enchufe con un concejal para conseguir subvenciones)

El problema es que la gente no sabe cuánto dinero se ha ido por el sumidero del Guggenheim, la Laboral de Gijón, el IVAM, el Niermemyer, la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela, ARCO Madrid etc. Cuánto político ha chupado fondos, cuántos amiguitos han sido enchufados a dedo... sólo en Asturias las cifras en millones de euros son espeluznantes... y mientras el patrimonio se cae a pedazos porque no hay dinero para el románico, el prerrománico o los parques naturales.

A poco que escarbes el "edificio" del arte ves que es un asco, claro que Antonio López vive el en lujoso ático, bien a flote sobre la mierda que se tragan los demás.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Antonio López entregará retrato de la Familia Real en en
NotaPublicado: 17 Oct 2012 19:49 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Yo es que distingo entre el Arte y el negocio que de alrededor, creo que son dos cosas distintas, aunque a menudo se mezclen...

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Antonio López entregará retrato de la Familia Real en en
NotaPublicado: 17 Oct 2012 20:19 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2008 16:43
Mensajes: 5194
Por favor, que no entregue nada a nadie, que lo prendan fuego. El españolito de a pie no sabe de la existencia del cuadro, ni de su precio. ¡Que no me echen más leña al fuego!

Iselen, este finde he conocido la ciudad de la cultura de Santiago ¡madre de dios!. Fue bajarme del coche y preguntar "¿dónde está enterrado el faraón? Porque esto es un rollo faraónico ¿no?". Un absoluto despropósito de 500 millones de euros, con los que se ponía de punta en blanco absolutamente todo el patrimonio histórico de Galicia, Asturias y Cantabria.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Antonio López entregará retrato de la Familia Real en en
NotaPublicado: 17 Oct 2012 21:08 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14490
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
La Ciudad de la Cultura (alabado sea el señor Fraga por los siglos de los siglos, amén) pretendía contravenir todas las directrices del International Council of Museums, que dicen que todo el mundo tiene derecho a su parcela de arte producida por sus antepasados en su lugar de origen. Lo que se pretendía aquí era desalojar museos, bibliotecas y archivos de toda Galicia y meterlo ahí, dejando en sus lugares de origen reproducciones (si es que sobraba pasta para hacerlas) Al menos, pensaban en general, todo el arte sin exclusiones. La única cosa buena es que el desmesurado tamaño de la sala de exposiciones y del teatro permitían traer producciones y obras que, por sus dimensiones, no caben en los museos de toda la vida.

Luego llegaron los nacionalistas y decidieron lo mismo pero sólo podía ser arte y publicaciones gallegas y, si acaso, publicaciones en inglés sobre Galicia. Como comprenderás, les sobraba edificio por todos los lados, porque la producción artística gallega pues tampoco es que sea abundante que te mueres. Por no hablar del teatro, donde se puede hacer un montaje de la Aida de Verdi soberbio, pero como no existe un equivalente a Verdi en Galicia, pues se usaba para obras de medio pelo.

Francamente ahora mismo estoy perdida, no tengo ni idea de lo que usan, cómo lo usan y para qué lo usan. Fuí a ver las obras hace 3 años o así y me parecio un absurdo, Santiago de Compostela es una ciudad que por sí ya atrae el turismo, no necesitaba eso. Lo que necesita es mejor promoción internacional del Camino, un aeropuerto más grande, un mejor transporte ferroviario y menos autopistas de pago que la conecten con el resto de la comunidad. Sólo con eso los turistas vendrían en más masa de lo que ya lo hacen.

Por cierto que cuando la visité el archivo ya estaba operativo, como se habían gastado tanta pasta gansa en el edificio, los talleres de restauración y cosas así estaban vacíos y sin material. Apenas había media docena de mesas y de ordenadores para los archiveros en un espacio enooorme y bien iluminado (por lo menos) El depósito está debajo, hay que llegar en ascensor. Las cajas de archivo pesan de media entre 5 y 8kg (los archiveros tenemos muchos problemas de espalda por eso), usamos carritos para transportarlas donde caben unas 10-12 cajas de cada vez. Imagina empujar ese peso por esas salas interminables. Pena me dan esos archiveros.

Además, muy gracioso, el vigilante de la sala de consulta tiene puesta su mesa de tal manera que no tiene una visión completa de la sala, cualquiera puede meter un documento en la mochila y pirarse. Se nota que ese espacio no lo diseñó un archivero.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Antonio López entregará retrato de la Familia Real en en
NotaPublicado: 17 Oct 2012 22:07 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Lamballe escribió:
Por favor, que no entregue nada a nadie, que lo prendan fuego. El españolito de a pie no sabe de la existencia del cuadro, ni de su precio. ¡Que no me echen más leña al fuego!

Yo me paso por el forro de los emoticonos las quejas que pueda haber por el cuadro... :whistling: ... así que ya te puedes mantener alejado de esas cerillas que tienes al lado... ;D

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Antonio López entregará retrato de la Familia Real en en
NotaPublicado: 07 Ene 2013 21:29 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Bueno, pues el cumple del Rey llegó y se fue... ¿y el retrato? >:) >:) >:)

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Antonio López entregará retrato de la Familia Real en en
NotaPublicado: 07 Ene 2013 22:33 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14490
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Imagen

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Antonio López entregará retrato de la Familia Real en en
NotaPublicado: 08 Ene 2013 09:36 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2012 14:27
Mensajes: 38534
La obra eterna de Antonio López

Cuando los conservadores de museos radiografíen el cuadro de la Familia Real –que desde hace diecisiete años está pintando Antonio López– darán cuenta de las muchas veces que ha cambiado la disposición de los personajes, cómo los ha acercado y alejado, cómo algunos han sido pintados una, dos, tres, cuatro, cinco, seis... veces, incluso cómo les ha cambiado la indumentaria. Sin duda ese estudio describirá un mapa complejo que sólo el propio artista podría ayudar a desvelar. Parece que este retrato está marcado por el estigma de un pintor que tarda años en concluir una obra, décadas enteras, o que incluso nunca las da por acabadas.

La última fecha elegida para entregar el retrato de la Familia Real era ayer, el 5 de enero de 2013, coincidiendo con el 75 aniversario de Don Juan Carlos, pero el pintor no ha podido cumplir, de nuevo, el compromiso. El motivo es muy sencillo: el cuadro no está terminado. Cualquier persona que lo hubiese visto hace unos meses lo hubiese dado por concluido, incluso Patrimonio Nacional, que fue quien lo encargó, o el propio Rey..., pero no Antonio López.

Excepto la figura del Rey, que está en el centro, las cuatro restantes han sido pintadas de nuevo. Ha acercado al Príncipe y a la Reina, después de haberlos separado tiempo atrás. La figura del Príncipe la ha pintado ocho veces y, según la manera precisa de trabajar de Antonio López, supone una tarea sobrehumana. Además, a Doña Sofía le ha cambiado el vestido, pintando de nuevo el que tenía en la primera versión, un traje de chaqueta de tonos crudos con estampados en hombros y mangas. El collar de perlas lo mantiene. El resto de miembros de la familia llevan la misma vestimenta: la Infanta Cristina con chaqueta y falda de hilo y zapatos acordonados planos, con robusta suela, como para caminar (con una mano coge una rosa blanca); la Infanta Elena lleva un vestido blanco (y un abanico cerrado en la mano); el Príncipe viste un traje gris y el Rey uno azul oscuro. La fotografía a tamaño natural que sirvió de modelo está hecha hace 17 años, así que basta comprobar que la Familia Real era mucho más joven. Y se nota.

«No estoy cansado, o mal cansado, porque este retrato lo estoy haciendo como lo tengo que hacer, como si fuese un trabajo sin fecha, que va creciendo en libertad..., aunque no sé del todo hacia dónde tiene que ir», explicaba a mediados de diciembre pasado, dudando de que pudiese estar «acabado» para el 5 de enero.

La historia de los cambios sufridos en el cuadro es larga. El encargo lo hizo Patrimonio Nacional en 1995 («de manera directa, los Reyes nunca hubieran hecho un encargo, así que el porqué de esa necesidad de representación simbólica es un misterio para mí», dice Antonio López) y el Rey sólo puso una condición: que el cuadro fuese como el de una familia española normal. Pintar a una familia normal puede ser fácil, pero pintar a la Familia Real como normales –y a la vez transmitir que representan la Monarquía constitucional– no lo es tanto. Éste fue uno de los primeros problemas con que se encontró Antonio López. «Antes se sabía cómo pintar a un rey, y así la pintura francesa lo hacía desde la opulencia y la española de una manera más desnuda, como luego se reflejó durante la España de los Austrias. Diría que desde Carlos V, los retratos reales se sitúan en una austeridad limpia», explicó a este periodista hace un tiempo.

Antonio López empezó a trabajar en el invernadero del Palacio Real de Madrid. Allí pasó algún invierno gélido (hubo que instalar un par de estufas) en compañía de la pintora María Moreno, su mujer. En otoño de 2008, después de regresar de una estancia en Nueva York de cinco días (inauguró su exposición en el Museo de Bellas Artes de Boston), en la Casa Real empezaron a impacientarse, incluso le llamaban por teléfono si algún día no acudía a pintar al Palacio Real. Es entonces cuando le obligaron a firmar un contrato para que concluyera el cuadro. Pero, por esas fechas, sus problemas eran otros: la Infanta Elena estaba muy separada del Rey en el cuadro y había que juntarlos.

En junio de 2009 vislumbra que ese verano puede ser idóneo para acabar el retrato sin precipitarse. «Voy a ver si estas cosas se pueden seguir haciendo con dignidad», me dice. «¿Quién ha pintado una Familia Real? Es como escribir "Guerra y paz"». Y así expresa lo que constituye el misterio de su lento proceso de trabajo: «Conozco bien el comienzo del trabajo; acabar no sé en qué consiste». Hay que tener en cuenta que Antonio López siempre tiene una visión lateral del proceso creativo, de manera que le interesen tanto o más, por ejemplo, las dificultades de extraer la piedra de la cantera y transportarla al taller que esculpirla.

A finales de marzo de 2010 cree estar en el momento final del retrato, pero en junio del mismo año confiesa que lleva meses sin trabajar en esta obra (sí en otras). En diciembre de 2011tiene las mismas dudas: si juntar al Príncipe a su madre y a toda la familia en su conjunto. En diciembre de 2012, a un mes de la entrega, seguía trabajando, juntando y separándolos, rehaciéndolos. «En definitiva, un cuadro se hace en el tiempo, o así entiendo yo la pintura, en constante cambio. Ésa es la manera como yo puedo hacer mío un cuadro», concluye. Manteniendo las distancias, cuando el Papa Julio II le preguntó a Miguel Ángel cuándo iba a acabar los frescos de la Capilla Sixtina, éste contestó: «Cuando la acabe».

http://www.larazon.es/detalle_normal/no ... onio-lopez


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Antonio López entregará retrato de la Familia Real en en
NotaPublicado: 08 Ene 2013 16:32 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14490
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Lo que debe pesar ese lienzo con tanta capa de pintura... >:) >:) esto es lo que pasa con los atormentados artistas modernos que no soportan la oscuridad de su alma mientras la vierten desnuda en el proceso creativo y conceptual a la par que la inspiración desfallece y las musas agonizan en Delfos entre estertores épicos... o algo asi.

Velázquez alborotó menos a la hora de crear las obras cumbres de la pintura universal ;D

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Antonio López entregará retrato de la Familia Real en en
NotaPublicado: 08 Ene 2013 19:48 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Casi hay que agradecer que el encargo fuera en 1995 y no diez años después cuando ya todos estaban casados... si esto ha sido con cinco figuras, no quiero ni pensar lo que habría sido con ocho... :roll:

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 97 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad