Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Carlos II el hechizado... por Mariana de Austria???
NotaPublicado: 05 Sep 2011 14:53 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14514
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Hace algunos años un buen amigo decidió hacer un estudio de consanguinidad de los Austrias españoles para su tesis doctoral. Se trata de un estudio teórico para el que no hacen falta muestras genéticas. Os lo explico como me lo explicaron a mí (Biología para torpes :-p ) pongamos que un hermano y una hermana tienen un hijo y le asignamos un valor de 1, si dos primos carnales tienen un hijo le asignamos 0,50, si tío y sobrina tienen un hijo le asignamos 0,25... y así con decimales lo hacemos con toda la familia. De esta manera un programa informático echa la cuenta y sabremos el grado de consanguinidad de un individuo.

Mi participación en el estudio se redujo a hacer una genealogía de Felipe el Hermoso, hijo de María de Borgoña que a su vez era hija de Isabel de Borbón y ahí se habían quedado. Se ve que la buena señora se había casado, dado a luz a una hija y no había hecho nada más provechoso porque los libros siempre mencionan a la segunda mujer de Carlos el Temerario, Margarita de York, porque este matrimonio suspuso una alianza importante con Inglaterra. Os estoy hablando de hace como ocho años cuando la genealogía no estaba tan de moda y en internet se encontraba poca cosa, aparte de que por aquel entonces yo era una pobre estudiante de historia del arte sin experiencia en estas lides. El caso es que me costó Dios y ayuda hacer la genealogía de Isabel hasta San Luís de Francia.

Al final el estudio se publicó en una importante revista de ciencia inglesa (en España ni caso y eso que el director de la tesis es uno de los mejores genetistas del mundo, buen amigo mío y apasionado del Siglo de Oro español) y la conclusión a la que se llegó no fue ninguna sorpresa. La genética es una cuestión de azar. Resultó que Carlos II tiene el mismo grado de consanguinidad que su hermana Margarita (la niña de Las Meninas), ambos próximos al grado 1. Son casi como si fuesen hijos de dos hermanos pero, mientras que Margarita fue una niña normal y una mujer fértil que tuvo hijos sin mayores problemas, Carlos II era lerdo y estéril.

En esas estábamos cuando me pidieron que investigase en los archivos los expedientes médicos de Carlos II a fin de determinar cuánto de su esterilidad y bajo coeficiente intelectual se debía a enfemedades de la época, cuánto a enfermedades genéticas y cuánto a otros factores (alimentación, ambientales) y así me enteré de una historia curiosa que tuvo que ver con Asturias y que os voy a contar a continuación, lo único que conseguí salvar de ese estudio que hice cuando mi anterior ordenador decidió morirse (nunca más me ha pasado, ahora hago copia de todo :thumbup: )

Por cierto que el estudio sigue en activo, ahora con la genealogía de los Habsburgo austriacos, además de incluir una estadística de partos malogrados o niños muertos en la infancia a fin de determinar si la consanguinidad es responsable de la alta mortalidad infantil. Pero ya se sabe que no hay un euro en becas y como, los inventigadores también tienen que trabajar para vivir y comer, pues la cosa va a tardar unos cuantos siglos en salir adelante :(

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carlos II el hechizado... por Mariana de Austria???
NotaPublicado: 05 Sep 2011 14:54 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14514
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Imagen

Carlos II por Juan Carreño de Miranda, en el Museo de Bellas Artes de Asturias.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carlos II el hechizado... por Mariana de Austria???
NotaPublicado: 05 Sep 2011 15:16 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14514
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Os advierto que la historia es absolutamente dantesca.

Se ha hablado del oscurantismo y la superstición que imperaba en la Asturias de los tiempos finales del reinado de la casa de Austria, situación derivada del aislamiento de la región por la dificultad de sus accesos a la Meseta. Sin embargo, no parece que en esta tierra se diese ni más ni menos de ambas cosas que en la misma villa y corte de Madrid, y si en ella figuran personajes asturianos, lo cierto es que representan un papel más digno que el que harán importantísimos personajes de la corte.

Todo empieza cuando se hace patente que Carlos II es incapaz de tener un hijo y sucesor para una España que, aunque en trance de desmoronamiento, todavía es un enorme imperio. De lo que nadie parece darse cuenta es de que la sucesión, biológicamente, es imposible. Todo el mundo allá en la corte encontraba mucho más cómodo, y más elegante ;) , achacar la esterilidad regia a una fabulosa historia de embrujamientos y hechizos. Y así es como el infeliz Carlos pasa a la historia como "el Hechizado" en vez de pasar como "el Impotente", mote que se le adjudicó a su antepasado Enrique IV de Castilla y no muy justamente, por cierto.

La esterilidad del monarca había quedado patente con sus dos matrimonios, el primero con María Luisa de Orleáns, y luego con Mariana de Neoburgo, quienes tras su experiencia matrimonial con el rey de las Españas siguieron tan vírgenes como antes, según las malas lenguas de entonces :-p

Los cortesanos buscaban afanosamente las posibles causas del estropicio. Primero dentro de la ciencia médico-biológica del momento, lo que no era precisamente garantía de nada :? Y como la investigación y la terapéutica; reducidas a purgas, enemas y sangrías hechas a un pobre infeliz que necesitaba cualquier cosa menos eso; no daban resultado práctico, excepto dejar al pobre rey hecho unos zorros, las grandes cabezas pensantes :eyes: llegaron a la solución final: todo era causado por brujerías, hechizos, magia o influencias diabólicas....

Por cierto que la gran cabeza de la que brotó semejante atrocidad era nada menos que la del propio confesor del rey, fray Froilán Díaz de la orden de Predicadores de Santo Domingo de Guzmán, apoyado y dirigido por el inquisidor general del reino, Juan Tomás de Rocaberti. Ambos eran partidarios de la "solución austriaca" a la sucesión de Carlos II, que encabezaba en la corte madrileña el almirante de Castilla. Y tanto se comieron el coco que llegaron a la luminosa solución de que la incapacidad del rey era resposabilidad del mismísimo demonio :evil:

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carlos II el hechizado... por Mariana de Austria???
NotaPublicado: 05 Sep 2011 15:23 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14514
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Bueno, pues para enredar más las cosas, llegan a la corte las noticias de otra extraña historia de monjas posesas en un convento de Cangas de Tineo, que era como entonces se llamaba a la actual Cangas del Narcea, y de que la cosa estaba siendo razonablemente controlada por otro dominico: el vicario fray Antonio Alvarez de Argüelles.

Imagen

Imagen

Dos preciosas imágenes de Cangas del Narcea.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carlos II el hechizado... por Mariana de Austria???
NotaPublicado: 05 Sep 2011 15:40 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14514
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Toral, que los dos chiflados de la corte vieron el cielo abierto :eyes: y dieron con la solución al problema del rey "hechizado".

Este fray Antonio Alvarez Argüelles era el vicario y confesor de un convento de dominicas llamado de la Encarnación en Cangas del Narcea, en el que se daban varios casos de energumenismo entre las monjas que al parecer hacían tremendas revelaciones cuando estaban siendo conjuradas por el vicario. Así que su compañero y condiscípulo, el confesor real, pensó que este buen hombre podía ser utilizado para obtener del demonio la información que llevase a terminar con la maldición de Carlos II. Le fue con el cuento al inquisidor Rocaberti, y este inmediatamente coincidió con estos extrañamente ortodoxos puntos de vista: vamos a interrogar a las monjas endemoniadas de Cangas para conocer las causas del embrujamiento regio :shock:

Que todo un inquisidor general del Reino y un confesor de Su Católica Majestad hayan sido los que pusieron en marcha semejante tenderete, dice mucho del estado en que se encontraba la España de finales del Siglo de Oro :-O

Total que empiezan a mantener correspondecia con el vicario del convento de monjas con el fin de presionarle para que obtenga del demonio la información de cómo y quién había embrujado al rey, a pesar de los escrúpulos del pobre hombre ante la idea de mantener tales tratos con el maligno. Afortunadamente no todos eran locos visionarios. El obispo de Oviedo y también dominico, fray Tomás Reluz, supo mantener una posición sensata y se opuso decididamente a la maniobra de los dos chalados de la corte. Según él, lo que se imponía era rogar por el soberano y decirle la verdad en cuanto al fraude y el engaño que había en todo aquello del embrujamiento.

Pese a todo, el inquisidor general y el confesor real mandaron a la porra al señor obispo y siguieron presionando al pobre Alvarez de Argüelles, que ya debía tener la cabeza como un bombo. Al final, el pobre vicario, sin ganas de ganarse las iras del inquisidor, que no era ninguna tontería en la época, decidió interrogar al demonio de una de las monjas. Cumpliendo a rajatabla las órdenes recibidas colocó en un papel los nombres del rey y la reina, y se lo puso en el pecho a una de las mojas poseídas. Luego conjuró al demonio y le interrogó sobre los maleficios que padecían alguna de esas personas :evil:

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carlos II el hechizado... por Mariana de Austria???
NotaPublicado: 05 Sep 2011 15:43 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14514
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Imagen

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carlos II el hechizado... por Mariana de Austria???
NotaPublicado: 05 Sep 2011 16:07 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14514
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Para que la cosa funcionase obligó a la monja :twisted: a que colocase las manos sobre el ara consagrada de un altar y le hizo preguntas. Las respuestas del demonio no tardaron en llegar por boca de la monja.

El interrogatorio tuvo lugar el 9 de septiembre de 1698 en el convento de la Encarnación de Cangas. El diablo juró por Dios, extraño juramento en boca del demonio :shock: , que era verdad que el rey estaba hechizado y que de ese hechizo era culpable una bebida que se le había administrado cuando tenía 14 años de edad, concretamente en un chocolate que se le hizo tomar el 3 de abril de 1675. A nuevas preguntas del vicario, el demonio aclaró que el chocolate del hechizo se había confeccionado con los miembros de un hombre ejecutado en la horca: "de los sesos para quitarle la salud y de los riñones para corromperle el semen, e impedirle la generación".

A la pregunta de si la persona que se lo había administrado era varón o hembra, el demonio, muy diplomáticamente, contestó que ya había sido juzgada, refiriéndose a la reina Mariana de Austria. Cuando se insistió en preguntar por las causas, el diablo aseguró que la buena señora lo había hecho "a fin de reinar". Y añadió que se había hecho "en tiempo de don Juan de Austria, a quien sacaron de esta vida con los mismos hechizos, pero más fuertes que lo acabaron tan presto".

Lucifer, en persona nada menos, aseguró que los "remedios que necesitaba el rey son aquellos mismo que la Iglesia tiene aprobados: lo primero darle aceite bedito en ayunas, lo segundo ungirle el cuerpo con el mismo aceite y lo tercero darle una purga tal y como está previsto a través de los exorcismos, y apartanto al rey de la reina, de suerte que ni siquiera la vea" Y con esto el demonio concluyó que no conocía más remedios y que no hablaría más :evil:

Y yo la verdad que me quedo pensando que o bien Lucifer era extremadamente educado con el vicario, la Iglesia, y sus sistemas de aplicar exorcismos, o bien el dominico Alvarez de Argüelles era más listo de lo que pensaban el inquisidor y el confesor real, y que no quería comprometerse para evitar verse pillados los dedos por la Santa Inquisición. Por otra parte, echar la culpa del fregao a la madre del rey ya fallecida apoyaba al partido del inquisidor.

Así Juan Tomás de Rocaberti y fray Froilán Díaz vieron colmados sus mejores deseos, y se dedicaron a la labor de "desendemoniar" al rey con tal entusiasmo que no es exageración decir que aceleraron su muerte. El pobre infeliz de Carlos II fue sometido por ambos personajes a una serie de terribles conjuros y atanemas, aparte de a unas purgas que lo dejaban vuelto del revés, que casi lo enloquecieron de pavor. De hecho, el rey sobrevivió poco más de un año al comienza de tal tratamiento... :thumbdown:

Este rídiculo y a la vez tragicómico suceso está recogido en los autos de la causa criminal a la que fue sometido tras la muerte del monarca su confesor, Rocaberti se había muerto prudentemente antes, y menos mal porque si no lo leo no lo creo. ¡¡¡Menudo despendole milagrero y demoníaco!!! :yay:

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carlos II el hechizado... por Mariana de Austria???
NotaPublicado: 05 Sep 2011 19:43 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
De verdad que antes estas cosas no sabe uno si reir o llorar o las dos cosas... lo del demonio jurando por Dios es que es la releche...

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carlos II el hechizado... por Mariana de Austria???
NotaPublicado: 05 Sep 2011 20:45 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14514
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Yo me rio pero me da pena del pobre Carlos la verdad...

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carlos II el hechizado... por Mariana de Austria???
NotaPublicado: 05 Sep 2011 21:07 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 18576
Carlos es uno de esos personajes que dan mucha lástima. Yo no sé a quien compadezco más...si a él o a cualquiera de sus dos esposas, la francesa y la alemana. Bueno, la que le sobrevivió supongo que luego tuvo tiempo para resarcirse por esos años de matrimonio que debieron resultar -de puertas para adentro y aparte lo estupendo que fuese verse en el papel de reina de España...- una pesadilla.

Ahora, con el lance histórico que has relatado, Iselen, me he reído a mandíbula batiente. Es que esas escenas del diablo súper educado e incluso cortés, respondiendo a ese interrogatorio con una finura cuasi diplomática en ciertos momentos, me han hecho reír a gusto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carlos II el hechizado... por Mariana de Austria???
NotaPublicado: 05 Sep 2011 22:33 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14514
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Los jaleos domésticos de las camarillas cortesanas en esta época debían ser la repera, y a los médicos que aceptaron que estos dos chalados considerasen al rey embrujado me los imagino como el "coro de doctores" de la zarzuela El rey que rabió. Al final, de tanto terror y angustia, creo que el monarca ni sabía lo que estaba haciendo cuando legó la corona a Felipe d'Anjou.

Al final, nunca supe si consiguieron desendemoniar a las monjas...

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carlos II el hechizado... por Mariana de Austria???
NotaPublicado: 06 Sep 2011 04:21 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2011 00:26
Mensajes: 357
Muy interesante la historia, Iselen. :thumbup:

Siempre es algo "especial" el poder echar un vistazo a lo que ocurrió tras las bambalinas. (A ver si sacas otro conejillo de éstos de tu sombrero mágico :bravo: )

¡Cuánta ignorancia, pobre Carlos II! Como si él hubiera necesitado más tortura que la de ser quien era...

_________________
Imagen
Doulce de Provence


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad