Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: El misterio de la otra Eulalia de Borbón
NotaPublicado: 04 Ene 2010 21:37 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
EN 1883, UNA NIÑA ABANDONADA en un hospicio fue bautizada como Eulalia de Borbón. Los historiadores creen que podría ser nieta de Isabel II

LA RAZÓN
16 Noviembre 2008 - Ernesto Villar
En una fría mañana de febrero, poco antes de que den las diez, Don Juan Manuel Panadero Jiménez toca con vehemencia a la puerta del Juzgado del pequeño pueblo jienense de Alcaudete. La explicación a tanta urgencia está agazapada entre sus brazos: una recién nacida a la que protege «envuelta en un pedazo de algodón azul, pañal de lienzo de algodón, armilla de indiana clara, gorro blanco y un pañuelo de estambre a cuadros de colores», los mismos ropajes con los que ha sido recogida apenas unos minutos antes de la inclusa del pueblo, el hogar donde se deja a los niños abandonados. Otra expósita, por tanto. Quizás no es la primera, ni será la última, de aquel año 1883. Su destino, como el de tantos otros, será el de arrastrar por el mundo el apellido Expósito. O, si es más afortunada, el más piadoso de Cruz. O el de Baena, el nombre del vecino pueblo con el que ya se ha bautizado a más de uno y a más de dos.
Pero no será así esta vez. Con la parsimonia que acostumbra, trazo exquisito y cuidada letra, el juez de Alcaudete, Don Serafín Hernández Romero, se dispone ya a inscribir al bebé en el registro. Veamos, de nombre... E-u-l-a-l-i-a. De acuerdo. ¿Y el apellido? ... B-o-r-b-ó-n.

Bautizada al día siguiente
Borbón. Eulalia de Borbón. Cuando, más de 120 años después, el oficial del Juzgado de Alcaudete Sergio Burgos encontró una partida de nacimiento con este nombre, y en su propio pueblo, se extrañó; una niña abandonada en un torno a quien la máxima autoridad judicial, un secretario, dos testigos y el responsable de la casa-cuna consienten en inscribir nada menos que con el apellido del Rey Alfonso XII. Y no sólo eso. A continuación, ese mismo 13 de febrero, la niña es bautizada en la Iglesia Mayor Parroquial de Santa María de Alcaudete por el presbítero Don Manuel Ocaña, en presencia de un padrino y dos testigos. «Bauticé solemnemente a una niña que dicen fue entregada en la Casa de Veneficiencia (sic) de esta Villa, como a las nueve de la mañana de hoy, a la que puse por nombre Eulalia y por apellido Borbón», escribió en la partida de nacimiento.
¿Quién era esa pequeña? Parece poco probable que la ocurrencia de bautizarla de esa guisa no fuera más que una broma de mal gusto de un juez socarrón y un cura burlón. Mucho menos que se trate de un error. ¿Quién, entonces, osa inscribir como una Borbón a una expósita si no es con el beneplácito de la «autoridad competente»? Y, sobre todo, ¿quién fue aquella Eulalia que alguien dejó a buen recaudo en un retirado pueblo de Jaén?
Primera pista. De nombre Eulalia y de apellido De Borbón. Así se llamaba también la menor de los cinco hijos de Isabel II, conocida como la «Infanta rebelde» y que ha pasado a la Historia por ser algo así como el verso suelto de la Dinastía. En su currículum acumuló motivos sobrados para merecer semejante distinción: defendió la emancipación de la mujer (hace más de un siglo, no lo olvidemos), apoyó la causa de la revolución cubana, desafió a su sobrino Alfonso XIII con una biografía que escandalizó a las cancillerías europeas y se convirtió en la primera Infanta que solicitó formalmente –y logró– el divorcio de un marido infiel y despechado al que, por cierto, ella correspondió con una buena dosis de cuernos.

La hipótesis más plausible
La Infanta Doña Eulalia nació en 1864, 19 años antes de que unos desconocidos dejaran a buen recaudo en la inclusa de Alcaudete a una niña con ese nombre. ¿Se trata, por tanto, de una hija ilegítima de la díscola Infanta y, por tanto, nieta de Isabel II? Saberlo a ciencia cierta es, por el momento, imposible. Pero hay quien cree que hay motivos sobrados para no descartarlo. El descubridor de la partida de nacimiento sostiene que ésta es la explicación más plausible a un misterio difícil de entender. La misma sospecha tiene el historiador José María Zavala, autor de «La infanta republicana: Eulalia de Borbón, la oveja negra de la Dinastía» (Plaza y Janés), la biografía más completa de la hija de Isabel II, que va ya por la segunda edición. Zavala aporta tres ingredientes que, al menos, invitan a no recelar de esta teoría: un historial de amantes especialmente revuelto aquellos años, un puñado de cartas comprometedoras y el nombre en clave de una misteriosa joven a la que, dos décadas después, Doña Leonor cuida con mimo en París.
Vayamos por partes. Segunda pista: nueve meses antes de aquel 13 de febrero de 1883, la Infanta Eulalia saborea aún sus éxitos en la Feria de Abril de Sevilla, de la que era asidua. ¿Ocurrió algo aquellos días? De su activa vida sentimental da cuenta una reveladora carta que había permanecido oculta hasta que Zavala la encontró rebuscando en el Archivo de Palacio. Para entenderla hay que tener en cuenta dos elementos. Uno es su fecha, 27 de julio de 1883, cinco meses después del nacimiento de la misteriosa Eulalia de Alcaudete. El otro, sus protagonistas, tan enrevesados como la propia vida de la hija menor de la Reina. Un breve «dramatis personae» ayudará a entenderlo. El autor de la misiva es Alfonso XII y la destinataria, Doña Paz, ambos hermanos de Eulalia. «Antonio» es Antonio de Orleáns, el primo de la «Infanta rebelde» y el marido que le impusieron tres años después, del que se divorciará tras 14 años de infidelidades mutuas. «Steffi», por último, es el archiduque Carlos Esteban, hermano de María Cristina, segunda esposa del Rey.
«En cuanto a la conveniencia de haber roto con Antonio –expone Alfonso XII–, yo no creo que ningún hombre se pueda ofender porque se le diga, desde el primer día, que no; pero creo que ninguna mujer tiene el derecho de consentir a un hombre, engañarlo durante más de un año y luego de golpe y porrazo darle calabazas. Eso es sencillamente lo que Eulalia ha hecho,con Steffi, primero, y luego con Antonio, y cosa muy extraña es que dos veces seguidas, con dos muchachos buenos y agradables, se haya equivocado hasta el punto de creer que podía ser feliz con ellos y luego convencerse de lo contrario».
Y eso no es todo. En la misma epístola Alfonso XII habla de un tercer actor en este drama sentimental: el «otro», el «portugués», el futuro Rey Carlos de Portugal y verdadero amor de Eulalia, con quien la joven se habría casado de no pesarle tanto la responsabilidad de convertirse en Reina. Escribe Alfonso XII a su hermana Paz: «El hecho era no soltar a Antonio, sino cuando el otro hubiera dicho algo, y no que ahora no hay Antonio y está en lo posible que el portugués venga comprometido con otra o no le guste Eulalia y se quede ésta sin nadie y ya sabes que no es tan cómoda de tener mucho tiempo soltera; pues no es tan segura de carácter como tú o Isabel».

La misteriosa «Jacques»¿Tiene alguno de estos apuestos seductores relación con toda esta historia? De ser cierta esta hipótesis, quizás sí. «En esa época Eulalia llevaba una vida bastante disipada –explica José María Zavala–. Su gran amor era Carlos de Portugal, había roto con el archiduque Carlos Esteban y después con Antonio». La hipotética paternidad de este último, a su juicio, parece poco probable. La de un cuarto «actor» desconocido es una mera especulación. Pero en lo que respecta al futuro Rey de Portugal, el misterio se mantiene vivo, una vez más, gracias a un puñado de cartas –llenas de piropos, confidencias y declaraciones de amor– que se siguieron escribiendo durante toda su vida Eulalia y Carlos, hasta que en 1908 el monarca murió en un atentado.

«Gracias por cuidar de ella»Según testimonia el biógrafo de Eulalia, en alguna de estas misivas ambos hablan de una niña, a la que llaman simplemente «Jacques», que vive con la Infanta en París, y por la que se interesa con avidez Carlos. «Muchas gracias por ocuparte de ella», le escribe. ¿Por qué lo hace? ¿Quién es esa desconocida? «No sabemos qué fue de esa Eulalia de Alcaudete –concluye Zavala–. Probablemente cambió de nombre. Pero teniendo en cuenta que a esa niña se le pierde la pista, puede ser que termine en París. Desde luego, ese ‘Jacques’ es un nombre un poco raro». ¿Será posible que sea la misma niña que una fría mañana de febrero encontró Don Juan Manuel Panadero Jiménez, «envuelta en un pedazo de algodón azul», en una casa-cuna de un pueblo de Jaén?


VandalImagen


Manejar Adjuntos:
Comentario: artículo original aparecido en La Razón en noviembre de 2008, en formato pdf
la otra eulalia.pdf [325.74 KiB]
22 veces

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)
Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El misterio de la otra Eulalia de Borbón
NotaPublicado: 04 Ene 2010 23:52 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 28488
Ubicación: ESPAÑA
Pero que fuerte.
¿Se sabe algo más a posteriori de la niña...?
Aunque todo parece una especulación...

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El misterio de la otra Eulalia de Borbón
NotaPublicado: 05 Ene 2010 02:45 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
pues no, Sabba, a día de hoy no se ha vuelto a saber nada más de ella. Realmente lo de su filiación regia es pura especulación, no hay ninguna prueba a favor de esta teoría. Puede chocar que se pusiera "Eulalia Borbón" a una niña de la inclusa, porque realmente no parece muy normal, pero también es cierto que éste no es el caso más bizarro que se puede encontrar en Alcaudete en este sentido; a otra niña de la inclusa que nació más o menos por la misma época (y también en Alcaudete) la llamaron Prudencia-Verona Veleta y Campana :XD: , así que yo me inclino más bien por otras hipótesis, por ejemplo que los empleados del juzgado de Alcaudete de aquella época, a) fueran de Cádiz, por la guasa que tenían; b) tuvieran con frecuencia problemas de extreñimiento, por la mala leche que se gastaban; c) o estuvieran "piripi" en horas de trabajo... si no, no me lo explico... :shock:
Pero por mucho que yo diga, por mucho que digan los demás, lo único cierto es que la verdadera identidad de esta niña sigue siendo un absoluto misterio... así que todo es posible... :?:

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El misterio de la otra Eulalia de Borbón
NotaPublicado: 05 Ene 2010 14:29 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Nov 2008 22:21
Mensajes: 9476
Ubicación: San Isidro, Argentina
Excelente tema querido Vandal, como todo lo que tú aportas al foro. FELICITACIONES... :bravo:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El misterio de la otra Eulalia de Borbón
NotaPublicado: 05 Ene 2010 17:35 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 18576
Estoy plenamente de acuerdo con Hernan, Vandal. Llevas una racha imparable de temas apasionantes ;)

Mi opinión es que se trata de una historia que habría que cogerla con pinzas por todos los lados, jajajaja. En 1883, Eulalia tenía diecinueve años y vivía extremadamente protegida en el Palacio Real. Estaba sometida a una muy estricta vigilancia, como cualquier infanta en edad de merecer pero todavía sin apaño serio alguno; en su caso, sabiendo todos en el entorno que se trataba de una coqueta irredenta, una frescachuela, probablemente la tenían aún más controlada. Buena era La Chata para que se le pasase nada por alto, en particular si concernía a su hermana Eulalia. La famosa carta de Alfonso XII a Paz es reveladora en el sentido de que Eulalia flirteaba desaforadamente, con Steffi, con Antonio y con Carlos de Braganza; en paralelo, no le importaba hacerle aleteos de pestañas a un guapo diplomático lusitano o al doctor de cámara de su hermano el rey. Pero precisamente por eso, me figuro que la marcaban muy de cerca.

De hecho, los rumores consistentes acerca de aventurillas de Eulalia surgen DESPUÉS de su matrimonio. Ya estaba casada, residía fuera del recinto de palacio y gozaba de un grado de independencia que nunca antes había conocido ni de lejos. Podía ir y venir, moverse a su antojo. Se suponía que ya se encargaba el marido de tenerla entretenida y de evitar deslices, pero nadie ignoraba que mientras el marido se hacía su propia vida alegre, ella no se había quedado en casa a guardarle ausencias más de lo estrictamente necesario.

O sea...que si alguien me dijese: Eulalia tuvo una indiscreción con resultado de embarazo indeseado y parto clandestino en algún momento a partir de la primavera de 1886, me sería más fácil creerme la historia.

De cualquier forma...lo que me cuesta creer es que una bastarda de la infanta pudiese acabar inscrita en el registro del pueblo de Alcaudete, de mano del alcalde, con el nombre, precisamente, de Eulalia de Borbón. Otras princesas del siglo XIX tuvieron hijos ilegítimos (por ejemplo, Thyra de Dinamarca) o adulterinos (póngase el caso de María Sofía de Baviera). Esas situaciones se manejaban con absoluta discreción. A los daneses ni se les ocurrió mandar inscribir a la pequeña en un pueblecito recóndito pero con el nombre "Thyra de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg" igual que los bávaros no tuvieron la idea delirante de llevar a sus montañas a la niña de la ex reina siciliana para anotarla en cualquier libro municipal con el nombre "María Sofía von Pfalz-Birkenfeld-Gelnhausen". Es que algo así acaba cantando por soleares, jajajaja.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El misterio de la otra Eulalia de Borbón
NotaPublicado: 05 Ene 2010 17:44 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Oct 2008 12:45
Mensajes: 3737
Ubicación: Viña del Mar- Chile
Y no podria ser solo una niña "X" que le dieron por nombre el de un personaje querido de la realeza? :-/ .


Pasa a veces en epocas que se da por bautizar a niños con nopmbres de personajes populares queridos, asi que eprfectamente podria ser solo una coincidencia.

_________________
Carolath Habsburg (as seen on Tumblr!!)

http://carolathhabsburg.tumblr.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El misterio de la otra Eulalia de Borbón
NotaPublicado: 05 Ene 2010 17:57 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 18576
Katyusha escribió:
Y no podria ser solo una niña "X" que le dieron por nombre el de un personaje querido de la realeza? :-/ .


Pasa a veces en epocas que se da por bautizar a niños con nopmbres de personajes populares queridos, asi que eprfectamente podria ser solo una coincidencia.


Es una teoría bastante más plausible, jajajaja. Imagínate, le llevan una criatura abandonada al alcalde de un pequeño pueblo para que la inscriba. Lo normal, en la época, sería mirar el almanaque para ver que santo tocaba. Un ejemplo, el 10 de febrero se conmemora, según acabo de ver en google, a san Amancio, santa Austreberta, san Bruno, santa Escolástica, san Guillermo, san Ireneo, san Jacinto...y varios más. El alcalde podría haber dicho: Le pongo Amancia, por el santo del día. O quizá: le pongo Escolástica Guillermina, por dos santos del día. Apellido recurrente: Expósito. Aunque a veces se optaba por De Dios. O por Santa María. Resultado: Amancia Expósito. O Escolástica Guillermina De Dios.

Pero el alcalde debía tener el día de guasa y decidió llamarla Eulalia de Borbón. Pudo ser porque el tema le cayó encima NO un 10 de febrero, sino un 13 de febrero. ¿Y sabéis una cosa? El 12 de febrero ERA EL CUMPLEAÑOS DE EULALIA DE BORBÓN, LA INFANTA. El alcalde acabaría de leer en el periódico del 13 que se había conmemorado el día 12 el cumpleaños de la infanta Eulalia. Para él, era el día de Eulalia, no el día de ningún santo o santa, jajaja. Me imagino que las ocurrencias del alcalde de Alcaudete sólo tenían significado en Alcaudete, en plena sierra sur de Jaen. Nadie íba a llevar el chisme a la corte real de Madrid para que le mandasen un sonoro aviso al alcalde de que se había pasado de graciosillo. Lo chusco es que el presbítero de la iglesia dónde se bautizó la criaturita abandonada siguiese la corriente, pero la niña ya estaba inscrita y era tontería ponerse tiquismiquis por ese inusual Eulalia de Borbón cuando se podía aducir que la niña había sido llamada así para conmemorar el aniversario de la infanta doña Eulalia.

;)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El misterio de la otra Eulalia de Borbón
NotaPublicado: 05 Ene 2010 18:05 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Oct 2008 12:45
Mensajes: 3737
Ubicación: Viña del Mar- Chile
Con la informacion que nos has dado veo que esa es la teoria mas pausible del bautizo de la pequeña Eulalia. Nome habia fijado en el asunto de las fechas y si uno lo piensa calza perfectamente con que a la niña le "toco" el nombre :hehe: .

_________________
Carolath Habsburg (as seen on Tumblr!!)

http://carolathhabsburg.tumblr.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El misterio de la otra Eulalia de Borbón
NotaPublicado: 05 Ene 2010 18:17 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 18576
Hay otra cosa...

Me apuesto algo a que el cumpleaños de Eulalia se celebró en el Palacio Real de Madrid el día 12 de febrero. Es cuestión de rebuscar archivos para seguir la pista de Eulalia en esos días tan significados por coincidir con la celebración de su natalicio. No me cuadra que acabase de parir a un bebé de forma secreta para que alguien se lo llevase rápidamente a Alcaudete.

Por otro lado, la concepción habría acontecido en mayo de 1882. Estoy segura de que también se puede rastrear a Eulalia en esa etapa concreta, para detectar episodios "sospechosos".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El misterio de la otra Eulalia de Borbón
NotaPublicado: 05 Ene 2010 20:42 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
>:D< >:D< >:D<

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El misterio de la otra Eulalia de Borbón
NotaPublicado: 05 Ene 2010 20:46 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 28488
Ubicación: ESPAÑA
:thumbup: Minnie.
Es como si hoy le ponen a una criatura Kevin Costner de Jesús y ya le echamos la culpa al pobre Kevin.

Hasta lo de Alcaudete suena a sainete :biggrin:

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El misterio de la otra Eulalia de Borbón
NotaPublicado: 05 Ene 2010 20:51 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Dic 2008 01:06
Mensajes: 1027
Y le coloca de Borbon como apellido? Una cosa es conmemorar a la infanta poniendole su nombre y otra elegir como apellido el de la familia reinante, que ya es pasarte siete pueblos en tu entusiasmo por la causa y por la conmemorada. Y no se como le dejaron, francamente!

No hay ni rastro de esta niña, no?


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad