Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 76 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Monarquía MAORÍ
NotaPublicado: 04 Ago 2020 11:10 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Abr 2020 10:14
Mensajes: 2454
Desconocía por completo esta casa real, no he visto ningún hilo sobre ella así que inicio uno.

El Movimiento de la monarquía maorí o Kīngitanga es un movimiento que surgió entre algunas de las tribus de Māori de Nueva Zelanda en el centro de la Isla Norte en la década de 1850 (en 1854 concretamente), para establecer un papel similar en estatus al del monarca de los colonos británicos, como una forma de detener la enajenación de la tierra de Māori.​ El monarca de Māori opera en una capacidad no constitucional sin poder legal o judicial dentro del gobierno de Nueva Zelanda. Los monarcas reinantes conservan la posición de jefe supremo de varias tribus -iwi- y ejercen cierto poder sobre ellas, especialmente en Tainui, donde la monarquía está casi exclusivamente asociada. En 1858 se proclamó al primer rey.

Más información en la wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Monarqu%C3%ADa_maor%C3%AD

Y en esta página sobre la realeza (está en inglés):
https://royalcentral.co.uk/features/new ... hs-146623/

El actual rey es Tūheitia Potatau Te Wherowhero VII que pertenece a la dinastía Te Wherowhero.

Más información sobre él (nuevamente en inglés):
https://en.wikipedia.org/wiki/T%C5%ABheitia_Paki

Imagen

Me ha parecido muy interesante así que espero poder ir subiendo más información.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Monarquía MAORÍ
NotaPublicado: 04 Ago 2020 11:56 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 May 2016 17:43
Mensajes: 725
Estupenda idea, gracias Deste por la iniciativa. Alguna cosa he leído a lo largo de los años sobre ellos, seguro que aprendemos mucho.

_________________
"Sólo la fantasía permanece siempre joven;
lo que no ha ocurrido jamás, no envejece nunca".

J. C. F. von Schiller


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Monarquía MAORÍ
NotaPublicado: 04 Ago 2020 14:33 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Abr 2020 10:14
Mensajes: 2454
El siguiente artículo fue escrito por Francisco Caviedes Butler y publicado el 27 de enero de 2012 en la página web "Doce Linajes de Soria". Cuenta muy bien el origen de la monarquía Maorí; cómo, cuándo y por qué se fundó; y cómo se eligen sus monarcas.

http://www.docelinajes.org/2012/01/el-r ... ta-de-pro/

"Es ya muy conocido que numerosos Reyes, Jefes de Estado, Jefes de Casa Real y otros personajes significativos, se han sentido atraídos por la Orden de San Lázaro de Jerusalén, pero lo que probablemente muy pocos sepan en España, es que el rey de los maoríes, Tuhetia Paki, caballero de la británica y Venerable Orden de San Juan, es comendador del Hospital lazarista.

Nueva Zelanda, uno de los extremos geográficos de la gran extensión polinesia, estaba habitada antes de la llegada de los europeos por pueblos maoríes que, según la tradición, se establecieron allí en sucesivas migraciones iniciadas hacia el siglo X y concluidas en el siglo XIV procedentes de la Polinesia oriental (islas Cook o incluso Hawai).

Imagen
Emblema del movimiento monárquico maorí.

Probablemente los maoríes llegaron entre los años 800 y 1300. Estos pueblos tuvieron que adaptar su economía y su organización social a las nuevas condiciones ambientales y, aislados del resto del mundo, crearon una cultura propia que se expresó fundamentalmente en el relieve, tallado a mano, donde el arte maorí hace gala de toda su habilidad técnica.

Así, la figura humana, bien sola o en grupo, se destaca sobre un fondo de motivos geométricos calados, el rostro se caracterizaba por una gran boca, de la que suele salir una lengua triangular, con el labio superior muy arqueado, en forma de ocho.
La decoración de motivos curvos y en espiral, junto con la figura humana, aparece en las partes talladas de las piraguas y en los tatuajes faciales o mokos. Entre los mejores ejemplos del arte maorí se debe recordar los ornamentos pectorales de jade, labrados en forma del mítico hei-tiki, ser humano de cuerpo deforme, las mazas de guerra, hechas de madera o de hueso, y los grandes estuches de madera. En todos estos objetos la trama del dibujo se extiende en volutas y meandros de exquisitas elegancia y sensibilidad decorativa.

Los temas preferidos son, como ya se ha dicho, la figura humana estilizada y los motivos geométricos y es rara la representación de animales. Casi toda la escultura tiene valor funcional y decorativo, salvo algunas imágenes designificado religioso, como la de Marakihau, el mítico ser marino de rostro humano y lengua bífida que se representa esquemáticamente, con las manos abiertas sobre el vientre, labrado en relieve sobre una placa rectangular, a veces calada. El rasgo más característico es la tupida decoración incisa.

Imagen
El Rey Tuheitia, con las insignias lazaristas.

Hay estatuillas masculinas, con rostros y cuerpo cubierto de dibujos a modo de tatuajes y la cabeza adornada con cabello natural, semejantes en muchos aspectos a las halladas en Tonga, Cook y Hawai. Quizás sean las únicas imágenes objeto de culto. El tatuaje corporal alcanzó entre los maoríes un desarrollo artístico como en ninguna otra cultura.

En el comienzo del siglo XVIII, los maoríes, el único pueblo intocado del mundo, en palabras del historiador Michael King, tuvieron los primeros encuentros con los marineros de los balleneros que recalaban en sus costas; algunos además eran tripulantes de los navíos extranjeros. La continua corriente de presos que escapaban en navíos y otros desertores desde Australia, expone a la población indígena de Nueva Zelanda a una oleada de influencias externas.

En 1830 se estimaba que el número de europeos viviendo entre los maoríes era de cerca de 2.000. El estatus de los recién llegados variaba de esclavo a consejero de alto nivel; de prisionero a otros que abandonaban la cultura europea y se identificaban como maoríes. Cuando Pomare comandó un destacamento de guerra contra Titore en 1838, tenía 132 mercenarios entre sus guerreros. Frederick Edward Maning, uno de los primeros colonos, escribió dos libros que se convertirán en clásicos de la literatura neozelandesa: Old New Zealand y la History of the War in the North of New Zealand against the Chief Heke.

Imagen
Tuhetia Paki en el trono de los maoríes.

Durante este período, la adquisición de mosquetes por las tribus en contacto con los europeos desestabilizaron el equilibrio de poder antes existente entre los maoríes, iniciando un período de guerrilla sangrienta inter-tribal, conocida como «Guerra de los Mosquetes», que terminó en el exterminio efectivo de varias tribus y la migración de varias otras fuera de sus territorios tradicionales.

Las fuerzas europeas (ejército, colonos, marineros, fugitivos…) también exterminaron un gran número de maoríes durante este período (el número exacto es desconocido, pero las estimaciones varían entre 10% y 50% de la población) además de la captura de esclavos y mujeres por parte de los blancos. Tal estado de cosas motivó la intervención de la Corona británica a favor de los maoríes. A raíz de ello, Nueva Zelanda se convirtió en colonia británica mediante la firma del Tratado de Waitangi en 1840.

La organización social maorí era aristocrática. La población se dividía en grandes tribus independientes entre sí, cuyos antepasados respectivos eran los míticos navegantes de la gran migración oceánica. Cada tribu -que llevaba el nombre de una de las canoas de la flota: arawa, aotea, matatua, tainui, etc- se dividía en tribus secundarias, a su vez repartidas en familias, hapu. Después de una primera etapa como cazadores de moas, hasta que acabaron con los recursos y la población de las islas se hizo demasiado grande para una sociedad cazadora recolectora, evolucionaron a formar una sociedad agrícola con distintos poblados fortificados independientes entre sí.

El descendiente de una larga lista de nobles antepasados era el jefe de la tribu, el ariki rangi, es decir el representante del cielo (rangi). Su importancia y prestigio (mana) dependían de la antigüedad de su árbol genealógico. Así que no es de extrañar que a mediados del siglo XIX, las tribus maoríes de Nueva Zelanda desarrollasen un movimiento monárquico, para oponerse a la venta de sus tierras por el gobierno colonial.

Los indígenas pensaban que un monarca podía adoptar un papel similar al de la reina Victoria en Inglaterra y hacer frente a los ingleses en igualdad de condiciones. El establecimiento de la monarquía también fue pensado para lograr la unidad entre los maoríes de todas las regiones de las islas y así debilitar a los británicos y recuperar el orden y las tradiciones del pueblo indígenas que ya por aquel entonces comenzaban a peligrar. Se intentó sin éxito persuadir a los nueve jefes de las distintas tribus a postularse para el puesto. El jefe Pōtatau Te Wherowhero también expresó su rechazo, pero fue persuadido para aceptar el manto y el bastón real por deseo de su propia tribu Ngati Mahuta. Te Wherowhero fue elegido formalmente como rey en una reunión de jefes de las tribus maoríes en Pūkawa, junto al Lago Taupo, en abril de 1857 y fue coronado en Ngaruawahia en 1858. Su nombre aúlico fue el de Pōtatau te Wherowhero o simplemente Pōtatau.

En realidad, la monarquía maorí es electiva. El soberano es nombrado por los jefes tribales que participan en la Kingitanga o asamblea en el día del funeral del anterior monarca y antes del entierro. Hasta la fecha, sin embargo, todos los monarcas maoríes han sido descendientes directos de Pōtatau Te Wherowhero, y cada uno ha sido sucedido por un hijo o hija. Con cada monarca sucesivo, el papel de la familia Pōtatau se ha arraigado, de tal manera que se puede concluir que es una monarquía electiva en la descendencia del primer rey maorí.

El movimiento monárquico maorí tuvo gran influencia sobre una cuarta parte del territorio de Nueva Zelanda, la Isla Norte, en particular y las tierras de los Tuwharetoa Ngati , Taranaki , Whanganui y Tainuiiwi, que formaban en las filas de descontentos.

Pōtatau que en este tiempo, vivió en Mangere, cerca de Auckland, quería seguir trabajando en cooperación con el Gobierno británico, pero muchos de sus seguidores adoptaron una posición opuesta. La cuestión llegó a un punto crítico cuando los maoríes atacaron a una patrulla militar. Advertidos por el gobernador de que la creación de un sistema alternativo de gobierno sería visto como una rebelión, los monárquicos se armaron en previsión de una guerra que no tardaría en estallar. La tensión culminó en la guerra en la región de Waikato, en 1863-64, momento en el cual Pōtatau ya había muerto (en 1860) y había sido sucedido por su hijo, Matutaera Tāwhiao o Tāwhiao.

Imagen
El Rey y el Gobernador General con el manto lazarista.

A la luz de la firma del Tratado de Waitangi, Tāwhiao viajó a Inglaterra para pedir la reina Victoria, la independencia de su pueblo y una investigación independiente sobre las confiscaciones de tierras. Sin embargo, su petición se ignoró y se le remitió al gobierno neozelandés, so pretexto de que el gobierno
imperial no tenía responsabilidad en estos asuntos.

Comienza entonces un largo período de decadencia, en el que la monarquía indígena ocupa un lugar meramente simbólico y coexiste con la monarquía británica, titular de la Corona neozelandesa. Enormemente respetada por la población, tanto de origen europeo como maorí, la monarquía de Potatau encarna hoy los valores de la cultura e historia autóctona, asumiendo un papel representativo del pueblo indígena.

Tuheitia Paki, (nacido el 21 de abril de 1955) es el actual rey maorí. Es el hijo primogénito del anterior monarca, la reina Dame Te Atairangikaahu, y fue coronado en el mismo día del funeral de su madre, que tuvo lugar el 21 de agosto de 2006.
Fue educado en la Rakaumanga School, en Huntly (Nueva Zelanda), en la Southwell School, en Hamilton (Nueva Zelanda, y en el St Stephen’s College, en Bombay Hills (Nueva Zelanda). Está casado con Te Atawhai y tiene tres hijos: Whatumoana, Korotangi y Ngawai. Antes de convertirse en rey, fue el Tainui (asesor cultural) de Te Wananga o Aotearoa en Huntly.

En 2008, durante la ceremonia de coronación del Rey George Tupou V, fue condecorado con la Gran Cruz de la Orden de la Corona de Tonga. El 27 de noviembre de 2007, fue nombrado oficial de la Orden del Hospital de San Juan, de la que pasó a ser caballero en 2010. También en 2010, ingresó como comendador en la Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén, por influencia, seguramente, del Gobernador General, el Teniente General Sir Jerry Mateparae, maorí él mismo y Gran Prior adjunto de Nueva Zelanda de la caballería lazarista. El Rey maorí se une así a la larga lista de grandes personalidades de los cinco continentes que forman parte del Hospital de los Pobres Leprosos, todavía vivo el recuerdo, en aquellas latitudes tan lejanas, del Beato Damián de Molokai, Apóstol de la Lepra."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Monarquía MAORÍ
NotaPublicado: 04 Ago 2020 21:08 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Abr 2020 10:14
Mensajes: 2454
Aquí dejo el enlace a la televisión Maorí:

https://www.maoritelevision.com/

Y aquí el enlace dentro de la televisión Maorí a un documental de tres episodios sobre el Movimiento de la monarquía maorí o Kīngitanga. Hay que registrarse para poder verlo pero según pone el registro es gratis.

https://www.maoritelevision.com/shows/k ... -episode-1

"For the first time in more than 150 years, go behind the gates of Tūrangawaewae Marae and discover the untold story of the Kiingitanga. Made with the support of NZ On Air"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Monarquía MAORÍ
NotaPublicado: 05 Ago 2020 09:43 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Abr 2020 10:14
Mensajes: 2454
Este es el canal de youtube oficial de la monarquía Maorí. Tienen vídeos desde hace 4 años, el último le publicaron hace un mes. Lamentablemente no hay ninguno en castellano.

https://www.youtube.com/c/Kiingitanga/videos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Monarquía MAORÍ
NotaPublicado: 05 Ago 2020 12:48 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Abr 2015 17:57
Mensajes: 19654
Ubicación: España
Me encanta este hilo.

Hay un puñado de monarquías, en circunstancias especiales, de las que no sabemos apenas nada. Como la de Yogyakarta, en Indonesia, que tiene como heredera a una mujer.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Monarquía MAORÍ
NotaPublicado: 05 Ago 2020 14:13 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Abr 2020 10:14
Mensajes: 2454
No conocía esa monarquía, pero me resulta interesante un sultanato integrado en una república.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Monarquía MAORÍ
NotaPublicado: 05 Ago 2020 14:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Abr 2020 10:14
Mensajes: 2454
El primer rey Maorí fue Pōtatau Te Wherowhero. Era conocido como Te Wherowhero y fue al en 1858, al convertirse en rey, cuando adoptó el nombre completo de Pōtatau Te Wherowhero.

Imagen

El rey Pōtatau Te Wherowhero era el hijo mayor de Te Rauangaanga, jefe de la tribu Ngāti Mahuta (una subtribu de la tribu Waikato Tainui). Su madre, Te Parengaope, era hija del jefe de la tribu Ngāti Koura (también subtribu de la tribu Waikato Tainui).

Del texto publicado por Francisco Caviedes Butler traido el siguiente extracto:

"El establecimiento de la monarquía también fue pensado para lograr la unidad entre los maoríes de todas las regiones de las islas y así debilitar a los británicos y recuperar el orden y las tradiciones del pueblo indígenas que ya por aquel entonces comenzaban a peligrar. Se intentó sin éxito persuadir a los nueve jefes de las distintas tribus a postularse para el puesto. El jefe Pōtatau Te Wherowhero también expresó su rechazo, pero fue persuadido para aceptar el manto y el bastón real por deseo de su propia tribu Ngati Mahuta. Te Wherowhero fue elegido formalmente como rey en una reunión de jefes de las tribus maoríes en Pūkawa, junto al Lago Taupo, en abril de 1857 y fue coronado en Ngaruawahia en [junio de] 1858."

Parece que el nombre de Te Wherowhero como primer monarca maorí fue propuesto por el jefe de la tribu Ngati Tuwharetoa, Iwikau Te Heuheu Tukino III, y apoyado por Wiremu Tamihana de la tribu Ngati Haua.

Y aquí una imagen de la bandera que hicieron ondear durante su coronación.

Imagen

Nació entre 1770 y 1800 (no se conoce la fecha exacta) y falleció el 25 de junio de 1860 en Ngāruawāhia por lo que su reinado duró dos años. Fue enterrado en el monte Taupiri, cerca de la residencia real. Le sucedió su hijo, el rey Tāwhiao. (Hay que recordar que la monarquía Maorí es electiva).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Monarquía MAORÍ
NotaPublicado: 05 Ago 2020 14:43 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Abr 2020 10:14
Mensajes: 2454
Tienen página oficial de Instagram. Aquí una publicación del 22 de julio de 2019 con motivo del 180 aniversario de la firma de He Whakaputanga o te Rangatiratanga o Niu Tireni en la que participió el primer rey maorí.

Fue una declaración de independencia en la que los jefes maoríes declaraban su soberanía sobre sus tierras, su gente y sus recursos dentro de los límites de su propio país.



Viene acompañado del siguiente texto:

"Amo ake ana te tau o te rangi, te nui o te rangi, te whakahirahira o te rangi!

Today, 180 years ago, Pootatau Te Wherowhero agreed to sign He Whakaputanga o te Rangatiratanga o Niu Tireni - The Declaration of Independence saw a number of Maaori Chiefs declare their sovereignty of their lands, people and resources within their own country.
Although the majority of Ngaa Puhi had signed in 1835, the Declaration reached Auckland in the late 1830's. In 1839, Te Wherowhero (who later became the first King) signed. Some say he signed at his home at Kohimaarama, but the main orators stated he signed on the shores of the Manukau Harbour below Tahuna-kai-toto.
This set the mana and authority of Maaori Rangatira over their domains and preceded the Treaty of Waitangi as a national, and internationally accepted document of significance.
Happy Independence Day e te iwi."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Monarquía MAORÍ
NotaPublicado: 05 Ago 2020 14:47 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Abr 2020 10:14
Mensajes: 2454
Y aquí otra publicación del 2 de mayo de 2019 en recuerdo del 161 aniversario del Kiingitanga.



Con el texto en maorí:

"Noo te 2 o Mei 1858 ka whakawahia a Pootatau Te Wherowhero ki te paipera tapu i Ngaaruawaahia. Naa Wiremu Tamihana te karakia whakauu i te wairua tapu ki te panepane o Te Wherowhero. Naa Rewi Maniapoto te kara i whakarere. Naa ngaa rangatira te hiimene a ‘Ka mahue a Ihipa’ i tau."

Que traducido al castellano por Google:

"El 2 de mayo de 1858, Pootatau Te Wherowhero fue ungido a la Sagrada Biblia en Ngaaruawaahia. Wiremu Tamihana ofició en la inauguración de Te Wherowhero. Rewi Maniapoto abandonó la bandera. Los himnos fueron cantados por los líderes "Saliendo de Egipto"."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Monarquía MAORÍ
NotaPublicado: 05 Ago 2020 20:49 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Abr 2020 10:14
Mensajes: 2454
La residencia oficial del rey maorí es Tūrangawaewae Marae. Está ubicado en Ngāruawāhia en la región de Waikato (Isla Norte de Nueva Zelanda). Es un lugar sagrado (Marae) muy importante.

No sólo es la residencia oficial, es también el lugar en el que se celebran las recepciones y diferentes celebraciones. Tūrangawaewae significa un lugar para estar. Ha sido visitado, entre otros, por Nelson Mandela o la reina Isabel II de Inglaterra.

Edificio Mahinarangi:
Imagen

Puertas de acceso a Mahinarangi:
Imagen

Edificio Turongo:
Imagen

Puertas ceremoniales:
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Monarquía MAORÍ
NotaPublicado: 05 Ago 2020 20:58 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Abr 2020 10:14
Mensajes: 2454
En esta publicación del 24 de enero de 2019 se ve el edificio Mahinarangi, en donde tuvo lugar la recepción ofrecida a los capitanes de las series mundiales de Rugby 7.



Y en esta publicación del 30 de diciembre de 2018 se ve el acceso al edificio Mahinarangi:



Y por último, en esta publicación del 20 de diciembre de 2018 se ve a los actuales reyes sentados en el acceso al edifico Mahinarangi:


En el texto que acompaña felicitan las navidades. El texto original dice así:
"Meri Kirihimete me ngaa mihi moo te tau hou ki a koutou katoa huri noa i te motu mai te marae o Tuurangawaewae me te awa koiora me oona pikonga.
Kia tauwhiro ngaa maanakitanga ki runga ki too taatou Kiingi, Kiingi Tuheitia Pootatatu Te Wherowhero Vll me te Kaahui Ariki whaanui."

Traducido por Google (lástima no saber nada del idioma Maorí :XD: ):
"Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo a todos ustedes en todo el país desde Tuurangawaewae Marae y el río vivo y sus curvas.
Que las bendiciones descansen sobre nuestro Rey, el Rey Tuheitia Pootatatu Te Wherowhero Vll y la Familia Real en general."


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 76 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad