Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Reglas del Foro


Por favor, no más de 4 imágenes por mensaje. Evitad sobrecargar la página. Muchas gracias a todos.



Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La educación de Leonor
NotaPublicado: 09 Feb 2015 12:05 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Feb 2009 16:50
Mensajes: 1912
Ubicación: Cádiz La Bella
No sé si corresponde aqui, al hilo de Felipe y Letizia o si deberíamos crear uno para la heredera, pero aquí va un artículo que versa sobre la educación de la Princesa de Asturias...

http://elpais.com/m/elpais/2015/01/16/o ... 04355.html

_________________
"Todo fracaso es condimento que da sabor al éxito" – Truman Capote


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La educación de Leonor
NotaPublicado: 09 Feb 2015 14:01 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 22:02
Mensajes: 27971
Ubicación: ESPAÑA
Imagen


Imagen
La Constitución de 1812 atribuía a las Cortes la aprobación del plan para la educación del Príncipe de Asturias (artículo 131.22), facultad que comentó uno de los exégetas de esta Constitución, el agustino progresista Eudaldo Jaumeandreu. Remontándose a La República de Platón y a Alejandro de Macedonia, Jaumeandreu recordaba el Derecho Histórico español y los tratados de educación de príncipes para formular un retórico interrogante: “Si la educación e instrucción pública reclaman la atención del legislador, ¿con cuánta mayor razón deberá inspeccionar la que se proponga para los príncipes herederos del trono, que son, como dice el político Saavedra, los instrumentos de la felicidad política y de la salud pública?” (Curso elemental de Derecho Público.Barcelona, 1820, páginas 312-313). Por otra parte, el tema no era una novedad en ese tiempo, pues ya la Constitución francesa de 1791 ordenó dictar una ley para regular la educación del rey menor y del príncipe heredero.

La participación parlamentaria en la educación del heredero de la Corona no volvió a aparecer en el constitucionalismo español, pero tampoco desapareció la preocupación por el tipo de educación que habría de recibir el rey o el heredero. Se ve en algún capítulo de las memorias de la condesa de Espoz y Mina, el aya liberal de Isabel II, y se ve, al cabo de muchas décadas, en un artículo de Adolfo Posada, profesor de Derecho Político de Oviedo. En 1894, cuando Alfonso XIII aún no tenía ocho años, Posada publicó en La España Moderna, la revista de Lázaro Galdiano, el artículo La educación del Rey (número 63, marzo 1894, páginas 29-42). Tras disculparse por la osadía de suscitar el tema, Posada señalaba que la educación del rey era un asunto que importaba mucho a los españoles y se preguntaba cómo se educa a un rey de modo que comprenda bien el papel representativo que ha de desempeñar. Y respondía: “Debe ponérsele en un medio educativo en el cual el niño advierta lo menos posible que es rey”. Vista la trayectoria política de Alfonso XIII, las recomendaciones de Posada cayeron en saco roto.

Tras la abdicación de Juan Carlos I se advierte un esfuerzo por parte del nuevo Rey para mostrar transparencia, pero llama la atención que el Monarca no ofrezca, ni los partidos políticos reclamen, un debate sobre el tipo de educación que conviene dar a la princesa Leonor. A primera vista, hay tres cuestiones que deberían debatirse: la naturaleza del centro educativo donde está cursando la enseñanza preuniversitaria, el contenido de la enseñanza superior que debería cursar y la conveniencia de que también curse estudios en las academias militares o en otros centros de formación de funcionarios.

Elegir un centro público o un centro privado no es baladí; está enviando un mensaje a los ciudadanos

El primer punto sobre el que se debería reflexionar es la naturaleza del centro educativo donde la futura reina cursa la enseñanza preuniversitaria. El hecho de elegir un centro público o un centro privado no es baladí porque se está enviando a los ciudadanos un mensaje: los centros privados proporcionan enseñanza de mejor calidad que los centros públicos. Y si siempre es un mensaje negativo para lo público, que es garantía de igualdad, actualmente, cuando algunas comunidades autónomas están desmontando concienzudamente la enseñanza pública, el mensaje es preocupante. ¿Es que en los distritos de Moncloa-Aravaca o de Fuencarral-El Pardo, donde se ubica La Zarzuela, no hay un solo centro público que pueda dar la formación que necesita una reina? Y si el mensaje es desalentador para los millones de españoles que llevan a sus hijos a los centros públicos, el asunto tiene otra derivada más sutil. En un centro privado la princesa de Asturias se relacionará y forjará previsiblemente amistades con niños de un mismo origen social, pero si acudiera a un centro público el espectro de niños que conocería y con los que quizá entablaría amistad sería más amplio, más representativo de la sociedad sobre la que reinará —algo similar ocurre con el tipo de sanidad a la que acude la familia real, como se vio en una carta al director de este diario el pasado 23 de noviembre—.

El segundo punto que se debería analizar es el contenido de la enseñanza superior que cursará. Para una persona que va a dedicar su vida y su profesión a representar al Estado parece que le serán útiles conocimientos jurídicos, politológicos, económicos y sociológicos. Pero el grado de Derecho o el de Ciencias Económicas y Empresariales no capacitan por sí solos para ser buen servidor del Estado. ¿Y si la princesa de Asturias muestra capacidad y afición por la Biología o quiere estudiar Ingeniería Industrial? La canciller Merkel es química de profesión y el ingeniero de caminos Leopoldo Calvo-Sotelo podría haber sido un buen presidente en otras circunstancias. Si, como establece la Ley Orgánica del Derecho a la Educación de 1985, la actividad educativa persigue, entre otros fines, el pleno desarrollo de la personalidad, la adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de estudio, y la capacitación para el ejercicio de actividades profesionales, puede pensarse que lo importante es que la futura Reina curse las enseñanzas universitarias para las que esté más inclinada o se sienta más motivada. Pero han de ser los profesionales de la pedagogía los que deberían opinar y formular propuestas.

El tercer tema a debatir es más específico. Con ocasión de la proclamación del nuevo Rey, el ministro de Defensa afirmó que la princesa heredera cursaría estudios en las academias militares, presumiendo que el modelo de enseñanza militar del padre y del abuelo de la princesa sigue siendo válido. Pero en política hay pocas presunciones válidas. Empecemos por una digresión que se hace necesaria. El artículo 62.h) de la Constitución, que atribuye al Rey el mando supremo de las Fuerzas Armadas, pudo ser útil en 1978, cuando había unos ejércitos franquistas que podían entorpecer el camino a la democracia, pero en el siglo XXI es un anacronismo. El mando supremo de las Fuerzas Armadas corresponde efectivamente al Gobierno y a su presidente y así se debería reflejar en la Constitución cuando se reforme. Esa atribución ha desaparecido de las Constituciones más modernas de las Monarquías europeas (Suecia de 1974 y Países Bajos de 1983) y sólo se conserva, entre las más recientes, en la belga de 1994. Si la presencia de la princesa de Asturias en las academias se justifica por su futuro mando supremo de las Fuerzas Armadas, va siendo hora de debatir si la ineluctable reforma constitucional no ha de derogar esa atribución regia.

El estereotipo del rey-soldado conserva relaciones privilegiadas con las Fuerzas Armadas

Más allá de las previsiones constitucionales, el paso de la princesa por las Academias militares ha de enfocarse desde otros puntos de vista. En primer lugar, desde el punto de vista de la eficacia formativa de esos estudios. Para la formación de un jefe del Estado tan importante como los centros militares pueden ser, por ejemplo, la Escuela Diplomática, la Escuela de Hacienda Pública o, con visión más generalista, el INAP. En segundo lugar, hay que evitar el estereotipo del rey-soldado que conserva unas relaciones privilegiadas con las Fuerzas Armadas, relaciones que incluso pueden desenfocar la visión que tenga el monarca sobre los temas militares. Ello no quiere decir que la futura reina no reciba formación en temas militares y de seguridad, pero de la misma manera que ha de acceder a otras muchas áreas de conocimiento que necesita un monarca.

Siempre es impertinente decir a unos padres cómo han de educar a sus hijos. Pero pertenecer a la familia real tiene unas cargas que no penden sobre el resto de los ciudadanos. Si, como decía Gumersindo de Azcárate, el rey es un funcionario del Estado, un servidor del país, y no una institución social (El régimen parlamentario en la práctica. Madrid, 1931, página 146), ha de ser el Parlamento, junto con el Gobierno y el propio rey, el órgano que fije los objetivos y contenidos generales de la educación de los titulares de la Corona.


Javier García Fernández es catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Complutense de Madrid.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La educación de Leonor
NotaPublicado: 09 Feb 2015 15:28 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Feb 2009 16:50
Mensajes: 1912
Ubicación: Cádiz La Bella
Sabba :bien:

¿Cómo haces para traer la noticia entera y no solo el enlace?

_________________
"Todo fracaso es condimento que da sabor al éxito" – Truman Capote


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La educación de Leonor
NotaPublicado: 09 Feb 2015 16:52 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 22:02
Mensajes: 27971
Ubicación: ESPAÑA
La cabecera es una imagen y el resto un copipega normal con las herramientas que hay en el foro (y que yo misma creé ejem, ejem)

Cuando se pone un link solo, el porcentaje de gente que pincha es muy bajo y quería darle realce a tu noticia, que es muy interesante. :bien:

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La educación de Leonor
NotaPublicado: 10 Feb 2015 11:02 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Mar 2008 13:17
Mensajes: 6935
Yo creo que también deben preparar a la infanta Sofia por lo que pueda ser... No sea que Eleonor prefiera ser taxista y vivir en Valdenardos en vez que Reina. Es un suponer y lo digo con todo el respeto que se merece la Princesa, la profesión de taxista y Valdenardos (en caso que exista esa localidad).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La educación de Leonor
NotaPublicado: 10 Feb 2015 13:03 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Feb 2009 16:50
Mensajes: 1912
Ubicación: Cádiz La Bella
Creo que es un error común en todas las FR: formar como futuro rey sólo al heredero/a directo; ni Andrés, ni Eduardo, ni Ana (ni Harry llegado el caso, y, mucho menos, las York)en Inglaterra, ni CF o Madde en Suecia, Marta Luisa en Noruega...

_________________
"Todo fracaso es condimento que da sabor al éxito" – Truman Capote


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La educación de Leonor
NotaPublicado: 10 Feb 2015 20:08 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 19:48
Mensajes: 1698
Ubicación: Oviedo
Las dos deben estar recibiendo una educación similar, de momento están con la enseñanza reglada y será así hasta que decidan si hacer bachillerato o un módulo, o bachillerato y un módulo de grado superior y/o carrera universitaria, aunque si podrían meter mano por las asignaturas optativas y las actividades extraescolares. Todavía es muy pronto para decidir que Leonor haga determinadas cosas, en especial afirmar ya que tendrá formación militar por eso de ser la heredera, al final igual hasta tienen en cuenta sus deseos y tal vez no sean precisamente pasar por todas las Academias Militares.

El problema lo veo con Sofía, tendrá unas opciones bastante limitadas por las nuevas normas que instauró su padre de que su trabajo será servir al país, podrá estudiar lo que quiera pero posiblemente no labrarse un futuro laboral con ello, entonces ¿qué es mejor que estudie?, ¿Derecho?, ¿Ciencias Políticas?, ¿Economía? ... ¿y si ella quiere ser médico o militar?.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La educación de Leonor
NotaPublicado: 10 Feb 2015 20:25 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2008 17:43
Mensajes: 4997
Pues tal vez sería interesante educarlas para lo mismo y que trabajen en lo mismo, con la diferencia que en un lejanísimo futuro Sofía pueda jubilarse. Hasta que ese momento llegara yo dedicaría su curriculum a convertir a esa personita en una ejemplar infanta de España que se dedique de forma exclusiva a ello durante el reinado de su padre, de su hermana o de su sobrino o sobrina.

Nada de retiros, nada de trabajos en el sector privado. Que siga el camino de su hermana, que se convierta en su principal apoyo y que elija un marido dispuesto a lo mismo el resto de su vida. Con los hijos de Sofía ya veríamos, pero ella exclusivamente al servicio de la Corona y del país.

Y, sí, incluyendo la vida militar. Y añadiendo (siempre añadiendo, nunca quitando) el paso por instituciones sociales y culturales punteras.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La educación de Leonor
NotaPublicado: 02 Mar 2022 19:25 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Nov 2021 17:25
Mensajes: 1114


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La educación de Leonor
NotaPublicado: 02 Mar 2022 22:15 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Abr 2020 11:14
Mensajes: 1614
Así que un centro en el que hay en torno a un 75% de alumnos becados (total o parcialmente) es una centro para la élite :-/ . Por cierto, en estos centros elitistas se movilizaron, tras la vuelta al poder de los Talibán, para acoger como estudiantes en sus centros a jóvenes refugiados afganos.

Cada año miles de estudiantes de diferentes niveles solicitan becas para cursar uno o varios años fuera de España. Tuve la suerte de poder cursar un año en el extranjero durante la universidad, con una beca, y la experiencia es sin duda alguna recomendable. No sólo no me olvidé de la realidad social de mi país si no que además, pude convivir y conocer la realidad de personas de diferentes países y continentes. Algo que en tu propio país es mucho más complicado.

Aprender a convivir en un país diferente con personas de procedencia muy diferente (social y geográficamente) no significa en absoluto despreciar el sistema educativo español. Te ayuda a ampliar tus puntos de vista, a conocer otras realidades y otras formas de educar. Nuestro sistema educativo no es ni mejor ni peor que otros y lo mismo que me alegra cuando estudiantes extranjeros vienen a España a estudiar, también me alegro cuando estudiantes españoles acuden al extranjero. Es otra forma de fomentar el entendimiento con todas las culturas que nos rodean. No estamos solos en el mundo, qué mejor forma de conocer y tratar de comprender el mundo que nos rodea que salir a conocerle ("el nacionalismo se cura viajando").

Por cierto, dado que el titular no lo deja claro. El precio que se indica es por los dos años completos (38.000 euros cada curso) para aquellos que no reciben ningún tipo de beca. Como ya mencioné, cerca del 75% de los alumnos está becado total o parcialmente. Además, el sistema que utilizan para aceptar a los alumnos es independiente de sus recursos económicos. Una vez aceptados los alumnos en base a las pruebas realizadas es cuando a aquellos que lo necesitan se les asigna la beca (total o parcial).


https://www.20minutos.es/noticia/480540 ... toref=true

Como los demás aspirantes, que para este curso fueron casi 500, Leonor de Borbón tuvo que presentar su solicitud hace un año y abordar un proceso de selección que en su primera fase fue anónimo. "El colegio no es elitista. Es todo lo contrario. Puedes tener todos los millones del mundo, que si no pasas el proceso de selección, da exactamente igual. Es elitista en valores", matiza Fraguas. El 75 por ciento de los alumnos tienen beca total o parcial sufragada por los donantes de la organización para ayudar a los jóvenes con menos recursos.

Según Fraguas, en cualquier colegio privado, la mayoría de estudiantes son de familias adineradas. "Pero en nuestro caso, no es así", remata. De los 27 alumnos españoles que empiezan el bachillerato este curso en centros del UWC -cinco lo harán en el de Gales-, 24 tienen beca y, en su mayoría, total.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La educación de Leonor
NotaPublicado: 03 Mar 2022 12:16 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Nov 2021 17:25
Mensajes: 1114
deste escribió:
"El colegio no es elitista. Es todo lo contrario. Puedes tener todos los millones del mundo, que si no pasas el proceso de selección, da exactamente igual. Es elitista en valores"

Gracias, deste, por toda la información aportada.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La educación de Leonor
NotaPublicado: 04 Mar 2022 00:27 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2019 23:04
Mensajes: 1938
LadyCharlotte escribió:

Ahora cualquiera es periodista... ¿No les da vergüenza? No se molesta en informarse sobre esa institución educativa.

Me pregunto si según ella habrá que pensar igual de la Casa Real belga por enviar a Isabel al mismo colegio en el que estudia Leonor.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Condiciones de Uso | Política de privacidad | Configuración de cookies | Denuncie el foro