El hijo de Luis I de Borbón-Condé seria Enrique I de Borbón- Condé Segundo principe de esta casa...es de resaltar que los Condé fueron famosos por las guerras de religiones.
Enrique I de Borbón-Conde, hijo de Luis I.

Luis I siendo general del ejército de Francia, luchó en la batalla de Metz en 1552 y en la Batalla de San Quintín en 1557, donde el duque de Guisa intentó defender sin éxito la Francia de las fuerzas imperiales de Carlos V. Trans su conversión al Protestantismo, Condé estuvo envuelto en la Conspiración de Amboise en 1560, la que fue tramada por la Casa de Borbón y los líderes hugonotes, que buscaban el secuestro del joven monarca francés Francisco II y así usurpar el poder a los Guisa, férreos católicos y dueños de la regencia. El plan falló y llevó a una terrible matanza contra los Hugonotes.
Luis de Borbón comandó a los Hugonotes en las Guerras de Religión y fue capturado en Dreux en 1562. En Orleans, Francisco, Duque de Guisa, fue asesinado, y el temor de la reina llevó a la Paz de Amboise en 1563, esta trajo consigo la tolerancia religiosa. Pero esta se rompió otra vez en 1567 y Condé fue asesinado en la Batalla de Jarnac, 1569.
Luis I fue sucedido por su hijo Enrique I de Borbón-Condé,Enrique es educado en una familia de convicciones calvinistas. Primo del rey de Navarra (el futuro Enrique IV), combatió al lado de éste contra las tropas católicas de los reyes Carlos IX de Francia y Enrique III de Francia. Se casó con María de Clèves en 1572 en el castillo de Blandy-les-Tours, una semana antes de la boda de su primo con la princesa Margarita de Francia, hermana del Rey. Al estar en París durante la masacre de San Bartolomé, en agosto de 1572, Condé se vio obligado y coaccionado a abjurar de su religión. Calvinista ferviente (era amigo de Teodoro de Beza), apenas dos años más tarde renegó de la religión católica.
Tras huir de la corte, se pone a la cabeza del ejército protestante durante la cuarta, quinta y sexta guerras de religión. Más implicado en los asuntos religiosos que el rey de Navarra, Condé aparece como el verdadero líder de los protestantes, lo que hace que ciertas fricciones se produzcan con su primo. Pero frente a la amenaza católica, los dos primos se ven obligados a aliarse y combaten juntos en la batalla de Coutras en 1587. Gobernador de Picardía, el príncipe de Condé no es apreciado por los católicos de esa región que por oposición forman así las primeras ligas católicas.
Casado en segundas nupcias con Charlotte de La Trémoille, su muerte repentina en 1588 hizo que su mujer fuera acusada de haberle envenenado tras haberle sido infiel. Ésta dio a luz a un hijo póstumo en la cárcel, Enrique de Borbón y La Trémoille, y fue liberada 7 años más tarde gracias a una decisión judicial del Parlamento de París que la declaró inocente.
En primeras nupcias se casó con María de Cleves, hija del duque Francisco de Nevers y de Margarita de Vendôme, la hermana del padre del príncipe Enrique. De esta unión nació solo un hijo, dado que María moriría por complicaciones del parto.
Catalina de Borbón (1574-1595)
Luego se volvió a casar, esta vez con Charlotte de Tremoille (1568-1629), nieta de Anne de Montmorency. Tendrían dos hijos:
Leonor de Borbón (1587-1619), esposa de Felipe-Guillermo de Orange-Nassau
Enrique de Borbón (1588-1646), Tercer príncipe de Condé