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CASTILLOS DE ITALIA
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Autor:  cachi [ 19 Mar 2009 15:34 ]
Asunto:  CASTILLOS DE ITALIA

Castillo de Agliè
El Castillo de Agliè (en italiano, Castello di Agliè) es una de las Residencias de la casa real de Saboya declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1997. Tiene el código 823-019 y se encuentra en Piazza Castello, 2 de Agliè (provincia de Turín, en el Piamonte, Italia).
Este castillo ducal de Agliè es una construcción elegante e imponente. La edificación del núcleo central, del cual son aún hoy identificables las trazas, se inició en el siglo XII por cuenta de la familia condal de los San Martino, originarios del Canavese.
En 1939 el estado adquirió de la Casa real el castillo que fue convertido en museo. en los años 1980 fue objeto de una delicada restauración. Actualmente está sometido a importantes labores de consolidación estática y restauraciones que durarán hasta el año 2011 y que impiden la visita a buena parte de las salas.
Forma parte del llamado circuito de los «castillos del Canavese».

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Autor:  cachi [ 19 Mar 2009 15:38 ]
Asunto: 

En el siglo XIV el fuerte se presentaba aún con aspecto medieval, con una fortificación central, un patio rodeado por edificios rurales y un jardín, rodeado por una robusta muralla defensiva y de un foso. En 1667 el conde Filippo San Martino, ya consejero de Cristina de Francia (Madama Reale), encargó al arquitecto real Amedeo di Castellamonte la transformación de la fachada sobre el jardín, el complejo de la capilla de San Massimo y las dos galerías, así como el patio. A su muerte el proyecto se interrumpió, pero el castillo presentaba ya dos grandes patios (uno interno el otro vuelto hacia el camplo de Agliè) y la fachada este, con las dos torres transformadas en pequeños pabellones.
En 1764 los San Martino vendieron la propiedad a los Saboya, que lo incluyeron en las propiedades del Duque del Chiablese Benito Mauricio de Saboya, y confiaron la reforma al arquitecto Ignazio Birago de Borgaro, que intervino sobre los interiores realizando amplios apartamente; al exterior fue edificada la iglesia parroquial unida al castillo por una galería de dos pisos.
En los primeros años del siglo XIX, durante la ocupación napoleónica, el castillo de Agliè se convirtió en un asilo de mendigos, y el parque que lo rodeaba se cedió a los particulares y dedicado a la agricultura.
A partir de 1823 el edificio pasó a formar parte de las posesiones de la casa de Saboya que, durante el reinado de Carlos Félix, aportaron una significativa y costosa reestructuración de los interiores, renovándose además completamente los ajuares.
En 1939 los duques de Génova vendieron el castillo al Estado italiano por 8 millones de liras.

Las salas del castillo de Agliè
Sala delle Colonne (Sala de las columnas), donde se encuentra hoy la entrada para los visitantes del castillo;
Salone di Caccia (Salón de caza), atribuido a Birago de Borgaro, con estucos que representan escenas y trofeos de caza, contiene dos telas del pintor francés Berger (1816) del rey Carlos Félix y de la reina María Cristina de Borbón;
Sala dei Valletti (Sala de los asistentes)
Biblioteca
Sala degli antenati (Sala de los antepasados)
Galleria d'Arte (Galería de arte)
Teatrino (Teatrillo)
Sala del Bigliardo (Sala del billar)
Sala d'Angolo (Sala del ángulo)
Studio del Duca di Genova (Estudio del duque de Génova)
Salone da Ballo (Salón de baile)
Sala Tuscolana, contiene objetos provenientes del territorio de la antigua ciudad de Tusculum, cerca de Frascati.
Sala Gialla (Sala amarilla)
Cappella di S. Massimo (Capilla de san Máximo)
Galleria Verde (Galería verde)
Sala della Musica (Sala de la música)
Sala d'Attesa (Sala de espera)
Sala degli Stucchi (Sala de los estucos)
Sala Bleu (Sala azul)
Camera da letto della Regina (Dormitorio de la reina)
Sala di Toeletta della Regina (Sala de toilet de la reina)
Ospedaletto (Hospital de la 1.ª guerra mundial)
Appartamento del Sopr. Chierici
Galería de las tribunas con pinturas de los caballeros de la orden de la Anunciada: hay 72 retratos de cavalleros de esta orden, encargados por la reina María Cristina entre 1845 y 1847. Son obras en su mayor parte del pintor Michelangelo Pittatore y de los pintores Frigiolini, Malnate y Pratesi, que ejecutaron cada uno seis telas.

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Autor:  cachi [ 19 Mar 2009 15:44 ]
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El parque
Junto al castillo hay un gran parque que lo rodea sobre tres lados. En 1839 el parque fue reformado al estilo romántico, con jardines a la italiana y a la inglesa organizados en terrazas sobre tres planos. A la entrada se encuentra una fuente del siglo XVIII que simboliza al río Dora Baltea desembocando en el Po, obra de Ignazio y Filippo Collino.
En torno al castillo están presentes edificios rurales del siglo XVII y del XVIII como:
• el molino,
• la granja Valle,
• la lavandería,
• l'Allea o La Mandria

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Autor:  cachi [ 19 Mar 2009 16:32 ]
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Autor:  cachi [ 19 Mar 2009 16:57 ]
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El Castillo de Miramar se encuentra situado en la costa adyacente a Trieste (Italia). Construido en el siglo XIX por el archiduque Maximiliano (de Habsburgo) sobre una extensión de 22 hectáreas.El castillo de Miramare fue construido por la voluntad de Maximiliano de Hasburgo, archiduque de Austria y Emperador de Mexico para compartir su estancia con su esposa Carlotta. Construido a cerca del Golfo de Trieste, a pocos kilómetros al norte de la ciudad del mismo nombre, fue diseñado por el vienés Carl Junker entre 1856 y 1860.El parque existe otro pequeño castillo, un pequeño edificio que fue la casa de ambos cónyuges durante la construcción del castillo en sí, sino que se convirtió en una prisión de facto de Carlotta, cuando perdió la razón tras el asesinato de su marido en Mexico. Dentro, el castillo se divide en varias habitaciones, la planta baja fue la residencia de Maximiliano I y la esposa Carlotta, mientras que el piso superior se utilizó en el período de residencia del Duque Amadeo d'Aosta, que vivió alrededor de siete años y ha cambiado algunas de las habitaciones en el estilo de la época.
El castillo fue utilizado como un museo y su interior también se conserva una valiosa colección de jarrones orientales. Dentro, los visitantes pueden admirar las habitaciones que estaban habitadas por Maximiliano y su esposa Carlotta, las habitaciones, la sala de la información que cuenta la historia de la construcción del castillo y el parque, las habitaciones donde vivió el duque Amedeo de Aosta (muebles de 1930-estilo racionalista). Todas las habitaciones están bien conservados y mantenidos, todos los muebles son originales adornos, muebles y objetos que datan de mediados del siglo XIX. Particularmente dignos de mención son la música hall, donde Charlotte se ejerce en el sonido del piano visible ahora en la sala VII. En la Sala XIX hay una serie de pinturas que representan César Dell'Acqua historia de Miramare. Por último, los visitantes pueden visitar el Salón del Trono, que fue recientemente restaurado y su antiguo esplendor.

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Autor:  cachi [ 19 Mar 2009 17:01 ]
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Autor:  cachi [ 19 Mar 2009 17:59 ]
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La sala del trono en época de Maximiliano

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Autor:  cachi [ 19 Mar 2009 18:01 ]
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Autor:  cachi [ 19 Mar 2009 18:12 ]
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Dormitorio de Carlota

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Dormitorio de Maximiliano

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Despacho

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Autor:  cachi [ 19 Mar 2009 18:27 ]
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La estatua de Maximiliano en Miramar

Aurelio de los Reyes
dlreyes@servidor.unam.mx

El 3 de abril de 1875 el emperador Francisco José, para conmemorar el veinte aniversario de su exaltación al trono, develó la estatua de su hermano Maximiliano, promovida por los triestinos en testimonio de admiración, afecto y agradecimiento al archiduque que eligió a Trieste como su segunda patria, y de quien se guardaba memoria de su magnanimidad, lo mismo que la de Carlota, su esposa, al estar prontos a desembolsar unos florines para socorrer a los necesitados, fuesen personas o instituciones. Maximiliano externó con frecuencia, en público y en privado, su amor por esa ciudad. Al partir el Novara rumbo a México el 14 de abril de 1864, expresó al gobernador de la ciudad, al acudir éste a despedirlo junto con una gran cantidad de triestinos, sus sentimientos hacia la ciudad, reiterados en una carta de su puño y letra al vicealmirante de la marina austriaca Dahlerup: “Vine joven entre ustedes, me es duro dejarlos, pero mi pensamiento desde el otro lado del Atlántico regresará con frecuencia al Adriático, a mi Trieste.” Dio muestras de su generosidad al donar diez mil florines para la pensión de seis suboficiales inválidos de la marina; y cincuenta mil francos al municipio de Trieste para instituciones de caridad, además de dejar instrucciones a su jardinero de abrir a los triestinos su parque de Miramar, todavía inconcluso.
Maximiliano fijó su residencia en Trieste en 1852, a la edad de veinte años, para crecer y madurar fuera de la corte de Viena. A partir del 16 de febrero de ese año alquiló la villa Lazarovich, cerca del castillo de San Giusto, donde permanecería hasta su traslado a Miramar en 1859, primero al castelleto, y un año después, en diciembre de 1860, a la planta baja de su castillo de Miramar, construido como una villa a corta distancia de Trieste, ciudad que escogió como centro de operaciones para llevar a cabo reformas en la marina, cuando su hermano lo nombró almirante de la misma. Los triestinos se encariñaron con Maximiliano porque lo vieron crecer, y Maximiliano con los triestinos.

El 19 de junio de 1867 lo fusilaron en el cerro de las Campanas de Querétaro. El 1 de julio llegó el rumor a Trieste. Al día siguiente un periódico informó “con el corazón afligido y el dolor más profundo” sobre la última noticia del máximo suceso del día, todavía sin confirmar: “el trágico fin de Maximiliano, emperador de México […]. Mientras no se pierda todo hilo de esperanza sobre la suerte del augusto príncipe, pues es de desear que todavía se conserve con vida, no podemos menos que expresar la profunda y dolorosísima impresión, que en todos los órdenes de nuestra población hará la inesperada noticia.”
Dos días después el enviado imperial en Washington confirmó la noticia a la corte de Viena. El 12 de julio se celebraron las exequias en la amada ciudad de Maximiliano: “El aspecto que presentaba esta mañana nuestra ciudad, era la expresión del luto más profundo, del más sentido pesar. Trieste consagraba a la memoria del príncipe austriaco, emperador de México, el más puro, el más espontáneo, el más elocuente homenaje de veneración, de gratitud, de llanto.”
De inmediato se creó un comité para erigirle un monumento por suscripción popular (los contribuyentes podían ser de cualquier nacionalidad), “digno de la ilustre persona y de la ciudad en particular, por los beneficios recibidos”. Contribuyeron no sólo los triestinos; también los habitantes de todas las provincias austro-húngaras, así como reyes y funcionarios de otros países.
En 1871, cuando ya se tenían fondos suficientes, el comité publicó una convocatoria para un concurso para erigir el monumento. Se presentaron once maquetas en yeso que circularon por varias ciudades austriacas y alemanas en una exposición itinerante, antes de exhibirse en Trieste. Ganó la propuesta del escultor alemán Giovanni Schilling, profesor de la Academia de Bellas Artes de Dresden, seguramente por expresar con precisión la personalidad de Maximiliano a través de figuras emblemáticas: sus inquietudes científicas, humanistas, artísticas e incluso sus gustos personales. El monumento mide nueve metros y tres centímetros (tres de la estatua, sin el plinto). Hecho de bronce, con excepción de la base, de granito rojo proveniente de las vetas de Feriolo en el lago Mayor, surtido por la empresa de F. Galli y Francini. El trabajo lo dirigieron Giuseppe Röhlich y Franceso Pönninger en la fundición artística de Viena; la Banca Triestina di Construzione se responsabilizó de la ubicación del monumento en la plaza Giuseppina (ahora Venecia), frente al mar. En los años treinta los fascistas lo trasladaron a Miramar, donde se encuentra actualmente.
El monumento representa a Maximiliano en traje de Almirante, de pie; lo colocaron mirando hacia su villa de Miramar. El significado de las cuatro figuras es interesante: en cada uno de los ángulos representan los puntos cardinales: el oriente, una dama entrada en años; el occidente, una joven con la estrella de la mañana y un tridente; el sur, un egipcio de la época de los faraones con un ramo de hojas de palma en la mano y el norte, un hombre con un gorro y un arpón y un ancla en las manos.

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En el alto relieve, la figura alada de la victoria se encuentra al frente; a su derecha la marina de guerra, a la izquierda el comercio representado por un camello y, en la parte posterior, la ciudad de Trieste con Miramar acompañados de la Generosidad y de la Caridad. En los medallones, bases del relieve principal, se hallan emblemas de la ciencia, de la poesía, de las artes y de la industria. En cada una de las caras, diversos epígrafes dictados por el doctor Giovanni de Baseggio, miembro del comité que promovió el monumento, delimitados en la parte superior por guirnaldas formadas no con hojas de acanto y laurel, sino con frutas, verduras y legumbres, tal vez los frutos de la tierra preferidos por Maximiliano: bellotas, piñones, fresas, chirimoyas, manzana, papaya, trigo, uvas, nueces, calabazas, piñas, castañas, peras, plátanos, maíz, entre otros. Destacan el maíz y la piña; del primero, los sembradíos de los alrededores de la Ciudad de México le recordaban las regiones de Giulia, Friuli y Venecia donde todavía lo cultivan intensamente; y la piña, le recordaba tal vez el Brasil, porque la incorporó a la decoración de su villa de Miramar después de su viaje a Portugal. En este último conoció a la princesa María Amelia, hija de Pedro II, emperador de Brasil, de quien se enamoró, pero la muerte de ella truncó su proyecto de matrimonio. Incorporó a la piña como una figura emblemática en la decoración interior, en la tapicería, en las puertas; los portalámparas de la estancia de acceso tienen esa figura. Para mí el maíz no simboliza a México en el monumento puesto que entre los triestinos había un sentimiento generalizado en contra de nuestro país por el desenlace de la aventura. Un pequeño friso alterna las figuras de la mazorca de maíz con una flor de alcatraz. Posiblemente Schilling investigó los gustos del archiduque y, de acuerdo a la información recibida, llevó a cabo la representación de los vegetales. Es importante decir que en 1862, mucho antes de aceptar el trono, envió una expedición a México para investigar su cocina. Sin duda, de los once proyectos, éste captaba más ampliamente la personalidad de Maximiliano, de ahí que resultara el triunfador.

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Autor:  Vandal [ 22 Dic 2014 19:18 ]
Asunto:  Re: CASTILLOS DE ITALIA

Una remesa de castillos italianos en venta... ¡Vamos, María, que están tiraos de precio, que me los quitan de las manosss...!!!

http://www.dailymail.co.uk/travel/trave ... Italy.html

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Autor:  Iselen [ 22 Dic 2014 21:45 ]
Asunto:  Re: CASTILLOS DE ITALIA

Ya pero como no nos ha tocado ni un euroooooooo (léase con el tonillo de los niños de san ildefonso) pues para castillo, aunque sea de saldo, no nos da :XD: :XD: :XD:

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