Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: LA MONARQUÍA HEBREA
NotaPublicado: 22 Ene 2018 16:43 
Desconectado

Registrado: 20 Ene 2018 23:17
Mensajes: 28
Shalom!


El Pueblo de Israel, en aquel tiempo, tuvo barias casas reinantes pero todas ellas descendientes de una de las doce tribus originarias: la tribu de Yehudá.

Abraham engendró a Yitzjak que engendró a Ya´akob al que luego llamaron Israel, que tuvo doce hijos.

Hacia el año 1500 a.e. c. , liderados por Moisés, abandonan la esclavitud de Egipto, reciben una Constitución en el Monte Sinaí y regresan a la tierra de leche y miel, donde habitan los pueblos cananeos.

Muchos años después, hacia el año 1064, nace un profeta llamado Samuel, descendiente de la tribu de los levitas, que son los herederos del Sumo Sacerdocio. su misión más importante como profeta es comunicar a Dios que el pueblo de Israel quiere ser como los demás pueblos y no ser regido por Jueces, sino que quieren tener un Rey.

Entonces es cuando unge a Saúl: un fracaso.

Después unge a David, que será padre de Salomón.

A esta etapa se le denomina el Reino Unido de Israel.

Salomón no dejó heredero al trono, por lo cual hubo una lucha dinástica que como consecuencia dividió el reino, al norte el Reino de Israel y al sur, el Reino de Judea.
El primero existirá hasta que los asirios conquistan Samaria y se llevan a los judíos a la diáspora de Nínive. Pocos años después, los babilonios conquistan a los assirios y acosan Jerusalén, con la destrucción del Templo, y la diáspora de Babilonia.

Cuando años después Ciro El Grande permite el regreso de los judíos a Jerusalén, coincide con que Alejandro Magno deja su Imperio a los cuatro diádocos (herederos, generales de Alejandro ) Comienzo del Imperio Seléucida: a Ptolomeo , Egipto. Macedonia, a Casandro. Anatolia a Lisímaco. y el resto, entre la India y Jerusalén, a Seleuko.

El mundo helenista en Judea profanó el Templo, reconstruido tras el cautiverio, y prohibió el judaísmo. Se general le rebelión de los macabeos. Cuando esta rebelión y la propia decadencia de los seléucidas acaba con ese imperio en la Siria, los descendientes de los macabeos, de la familia Hasmonea, crea la dinastía de los Hasmoneos, vigente hasta que Roma destruye Jerusalén en el año 70 del S I d.e.c.

En este foro iremos viendo poco a poco toda esa historia de la monarquía hebrea , cuya diáspora, en parte, se asienta sobre Bizancio como grandes funcionarios, junto a los descendientes de los reyes griegos, hasta que con la invasión de los hunos este alto funcionariado queda disperso por el norte de Europa como estrato de las casas reales europeas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA MONARQUÍA HEBREA
NotaPublicado: 22 Ene 2018 21:20 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Abr 2015 17:57
Mensajes: 19654
Ubicación: España
¡Shalom, MélejDavid!

Me encanta tu iniciativa, pues poco sabemos en el foro (y creo que en España) acerca de la historia de las dinastías hebreas. =D>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA MONARQUÍA HEBREA
NotaPublicado: 22 Ene 2018 21:23 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 28488
Ubicación: ESPAÑA
Shalom! :bien:

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA MONARQUÍA HEBREA
NotaPublicado: 22 Ene 2018 21:29 
Desconectado

Registrado: 20 Ene 2018 23:17
Mensajes: 28
Shalom a todos.

Clara, por eso mismo que usted dice me tomo la molestia de escribirlo.

Tengo que familiarizarme con el foro para portar fotos, etc.

Gracias por la bienvenida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA MONARQUÍA HEBREA
NotaPublicado: 23 Ene 2018 15:41 
Desconectado

Registrado: 20 Ene 2018 23:17
Mensajes: 28
Todo empieza con un fruto.

El fruto del olivo: la aceituna.

La misma palabra aceituna, etimológicamente, está vinculada con una distinción aristocrática ( los primeros de un gobierno, en griego)

Aceituna, que es una palabra que en castellano conocemos por el árabe clásico, es una palabra que es común a todas las lenguas semíticas, incluso cuando aún el árabe no había nacido.

En hebreo, Záit. (La A de aceituna es el artículo)

Por un asunto de universales lingüísticos, los fonemas oclusivos tienen dos corelatos, los sordos, y los sonoros. B, d, g, son sordos. P, t, k, son sonoros. Es decir, que la t de zait, puede desarrollar d. Entonces tenemos ZaiD. (Said) Y de ahí tenemos señor. O El Cid.

Era señor, terrateniente, quien tenía un campo de olivos.

Era poderoso. Rico.

Las clases sociales tenían, además de la aristocracia (Los Sumos Sacerdotes, todos descendientes de la ttribu de Leví y de la familia de Aarón, el hermano de Moisés) una clase digamos alto burguesa, que era quien se dedicaba por un lado al aceite, y por otro al vino.

Tanto la uva como la aceituna son dos de los siete frutos sagrados del Judaísmo.

La aceituna era clave porque era el fruto con cuyo aceite se hacía la ceremonia de la unción.

Antes de marchar a Egipto, cuando Jacob aún no se llama Israel, el gran patriarca hebreo hace un voto sagrado a Dios después de ungir un pilar de piedra para verter el aceite encima de él [Gen 28:16-22; 31:13; 35:14]. Jacob llama el lugar del pilar “Bethel” (o la “Casa Beit-el-, que significa de Dios.) Los redactores del comentario de la Biblia de Estudio de Ryrie dice que por verter este aceite que unge, Jacob “bendijo” el pilar, así dándole un altar santo a Dios.

Cuando salen de Egipto en retorno a Israel, en Sinaí Moisés recibe la orden del aceite de la unción. Una mezcla de aromas, en la que la emulsión se hace homogénea en aceite de oliva. Y le avisa que no se usa jamás sobre gente ordinaria.

Hasta que muchos años después Samuel habla con Dios para informarle que el pueblo queire un rey y que todo sea como en los pueblos vecinos.

Dios , siempre celoso, se enfada. El único rey es El. Pero despechado ordena a Samuel ungir a un ser humano del pueblo para que sea rey y que el pueblo se entere.

Samuel entonces unge a Saúl


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA MONARQUÍA HEBREA
NotaPublicado: 23 Ene 2018 22:23 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14514
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
:bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo:

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: SAÚL
NotaPublicado: 24 Ene 2018 17:39 
Desconectado

Registrado: 20 Ene 2018 23:17
Mensajes: 28
Imagen
Ernst Josephson, 1878
...............................

Saúl ben Kish, de la tribu de Benjamín. (Ben Yamín, el menor de los hijos de Israel y Rivka)

Esposo de Ajinoam, padre de Yehonatán, Merav, Mijal e Isaí.

Primer rey ungido en Israel.

Reinó en la primera mitad del S XI antes de la era común.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: EL ACEITE DE LA UNCIÓN
NotaPublicado: 25 Ene 2018 17:45 
Desconectado

Registrado: 20 Ene 2018 23:17
Mensajes: 28
Habló el Señor a Moisés, diciendo: Toma también de las especias más finas: de mirra fluida, quinientos siclos; de canela aromática, la mitad, doscientos cincuenta; y de caña aromática, doscientos cincuenta;de casia, quinientos siclos, conforme al siclo del santuario, y un hin de aceite de oliva.Y harás de ello el aceite de la santa unción, mezcla de perfume, obra de perfumador; será aceite de santa unción.

LIBRO DEL EXODO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA MONARQUÍA HEBREA
NotaPublicado: 27 Ene 2018 20:22 
Desconectado

Registrado: 20 Ene 2018 23:17
Mensajes: 28
El padre de Saúl había perdido dos burros y mandó a su hijo a buscarlos. Pero como no los encontró, paró donde el Profeta Samuel.
Samuel , a pesar de que creía que rey sólo era Dios, admitió las órdenes de Dios y entendió que Saúl era el elegido para ser ungido.

(...) 10 Entonces Samuel tomó un frasco de aceite de oliva y lo derramó sobre la cabeza de Saúl. Besó a Saúl y dijo: «Hago esto porque el Señor te ha designado para que gobiernes a Israel, su posesión más preciada.[a] 2 Cuando me dejes hoy, verás a dos hombres junto a la tumba de Raquel en Selsa, en los límites del territorio de Benjamín.



Ellos te dirán que los burros fueron encontrados y que tu padre dejó de preocuparse por ellos, pero que ahora está preocupado por ti. Está preguntando: “¿Han visto a mi hijo?”.

3 »Cuando llegues al roble de Tabor, te encontrarás con tres hombres que van camino a Betel para adorar a Dios. Uno llevará tres cabritos, otro tendrá tres panes y el tercero un odre lleno de vino. 4 Los tres hombres te saludarán y te ofrecerán dos panes, los cuales debes aceptar.

5 »Cuando llegues a Guibeá de Dios,[b] donde está la guarnición de los filisteos, encontrarás a un grupo de profetas que desciende del lugar de adoración. Estarán tocando un arpa, una pandereta, una flauta y una lira, y estarán profetizando. 6 En ese momento el Espíritu del Señor vendrá poderosamente sobre ti y profetizarás con ellos. Serás transformado en una persona diferente. 7 Después de que sucedan estas señales, haz lo que deba hacerse, porque Dios está contigo. 8 Luego desciende a Gilgal delante de mí. Allí me encontraré contigo para sacrificar ofrendas quemadas y ofrendas de paz. Deberás esperar siete días hasta que yo llegue y te dé más instrucciones».

Pero Saúl va a cometer un gran error: desobedecer a Samuel, y por ende, a Dios
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA MONARQUÍA HEBREA
NotaPublicado: 28 Ene 2018 08:17 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Ago 2008 09:53
Mensajes: 2621
Ubicación: Madrid
Muy interesante, gracias MélejDavid :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA MONARQUÍA HEBREA
NotaPublicado: 28 Ene 2018 17:16 
Desconectado

Registrado: 20 Ene 2018 23:17
Mensajes: 28
A ti por leerlo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA MONARQUÍA HEBREA
NotaPublicado: 16 Feb 2018 23:51 
Desconectado

Registrado: 20 Ene 2018 23:17
Mensajes: 28
Saúl no sólo dejará de ser rey, sino que Dios se separó de él y era tal la admiración que el pueblo sentía por el tañedor arpas llamado David, amigo íntimo de su hijo Yonatán, que Saúl murió loco. Y asesinado por el propio profeta que lo hubo ungido. Por haberse atribuido las funciones de Sumo Sacerdote cuando sólo era rey.

Saúl tenía por padre a un tal Kish, Saúl Ben Kish, de la tribu de Benjamín.

KIsh engendró a Saúl, que engendró a Yonatán, que engendró a Mefilboshet, que engendró a Micá, que engendró a Eila, y éste fue padre de Baana, y éste lo fue de Shmida, que lo fue a su vez de Shimi, que engendró a Yaír, padre de Mordejai (Mardoqueo) 11 Generaciones.

Yaír fue uno de aquellos judíos que no regresaron a Jerusalén cuando Ciro el Grande, fundador de la dinastía aqueménida, permitió el retorno. Es más, su hijo, Mordejai pasó a ser ministro en la corte de Susa, donde se había hecho padre adoptivo de una prima llamada Hadasa, Mirto, que los persas conocían con el nombre de Ester.

Fue reina (consorte) cuando se casó con Jerjes (con Artajerjerjes según otras fuentes)

Ester: Ester no es un nombre hebreo, pese a haberse convertido en uno de los nombres más populares de toda la historia del judaísmo. La reina Ester, como indica el mismo Rollo de Ester al principio, se llamaba Hadasa, que quiere decir “mirto” (una planta relacionada con Shavuot y de amplia tradición cultural en toda la cuenca mediterránea, relacionado con el matrimonio) Ester es el nombre que Hadasa quiso utilizar para esconder su judaísmo. Proviene del nombre de la diosa sumeria Istar, que regía la fertilidad femenina y los asuntos amorosos. También aparece como Ashtarté, plural Ashtarot (idolos paganos del culto a la fecundidad como los que Salomón permitió a sus concubinas en la Colina del Escándalo)

El nombre de Ishtar viene de una raíz proto-indoeuropea *star, ESTRella, de donde astrología o en inglés, star, o en antiguo alemán alto, stern. No obstante, en las lenguas semíticas -apenas tocadas por las influencias proto-indoeuropeas (sánscrito antiguo, persa, etc.) en hebreo tenemos verbos como LeaSTIR que significan precisamente lo que hizo Ester con su judaísmo : esconder.

Toda su historia, la Historia de la Reina Ester, se lee en la fiesta judía de Purim, de próxima celebración.

Todavía se puede visitar su tumba, en la ciudad iraní de Hamadán.






Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



cron
Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad