Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Urraca la asturiana, segunda reina de Asturias
NotaPublicado: 31 Ago 2011 21:45 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14490
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
¿Por qué os cuento esta historia de voy y vengo y no me detento en mi rebeldía? Porque mientras Suario y sus gentes corren detrás de Gonzalo Peláez, el rey, despreocupado, cubre las apariencias paseando por el occidente asturiano, donde sabe que no hay el menor peligro. Alfonso es joven y fogoso, y aunque acaba de casarse con Berenguela, hija de Ramón Berenguer III, conde de Barcelona, y de Dulce de Provenza y hermana de Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, lo cierto es que en algún sitio he leído que su esposa era un petardo. No sé si se refieren a su aspecto físico o a su actitud pero aquí la tenemos en su tumba en la capilla real de la catedral de Santiago de Compostela (Alfonso VII está en León). Por cierto que la efigie no es real, la tumba de Berenguela es posterior, del siglo XIII y lo sabemos por la ropa… y como estas cosas siempre interesan a las chicas (y a los chicos, que la ropa que usaban ambos sexos era la misma) en otro hilo más adecuado os explicaré todo sobre la Pasarela Cibeles del siglo XIII, lo que es un pellote o un tahalí, cómo se pone todo, de qué estaba hecho y… lo que nos queda y se puede ver (qué suerte que en Burgos haga un frío que pela y las ropas no se pudriesen en sus tumbas de las Huelgas, lo siento por las monjas que se helaban en los pasillos)

Imagen

La imagen es de la wikipedia y no encontré otra mejor

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Urraca la asturiana, segunda reina de Asturias
NotaPublicado: 31 Ago 2011 21:58 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14490
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
¿Os he dicho que Alfonso es joven y fogoso? Pues entonces no os extrañará que haya conocido a una joven noble y se enamorase de ella. Doña Gontrodo Petri de quien las Crónicas dicen que era pulchra nimis, es decir, extraordinariamente hermosa, y posiblemente de la villa de Tineo.

Imagen

Y aquí empezamos la parte interesante de verdad.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Urraca la asturiana, segunda reina de Asturias
NotaPublicado: 31 Ago 2011 22:00 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 28477
Ubicación: ESPAÑA
Qué maravilla Iselen, nunca había leído historias medievales tan amenas como nos las cuentas, y fenomenal lo de incluir los parajes. (wink)

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Urraca la asturiana, segunda reina de Asturias
NotaPublicado: 31 Ago 2011 22:19 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14490
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Gracias Sabba, me temo que lo de los parajes es irremediable, porque fotos de los protagonistas no tenemos, ya me gustaría a mí.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Urraca la asturiana, segunda reina de Asturias
NotaPublicado: 31 Ago 2011 22:22 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14490
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Aunque la Crónica del Emperador Alfonso dice que los padres de la joven, Pedro Díaz y María Ordoñez, pertenecían a la alta nobleza asturiana todo parece indicar que eran de la nobleza rural más o menos pudientes y que la intención del cronista no era tanto ensalzar los orígenes de la concubina, como disculpar el desliz real. Al parecer, en la Edad Media, si eres adúltero mejor con mujer de alta cuna, qué cosas… :shock:

Lo que sí sabemos es que el Emperador y el padre de su barragana (que es la palabra adecuada para referirse a Gontrodo pero que a mí me suena muy mal :thumbdown: ) se iban de caza juntos y eran la mar de amiguitos allá por el 1132 que es cuando nuestra pareja empieza sus relaciones. A pesar de esta amistad, don Pedro Díaz no se aprovecha de la situación de su hija y no permite que el monarca lo coloque al frente de ningún cargo administrativo de la región. Tampoco lo necesitaba puesto que su mujer es una rica propietaria de la parte central de Asturias, y bien que les viene la fortuna de mamá, porque además de Gontrodo tuvo a Urraca (otra), Sancha, Estefanía, María, Diego, Ordoño, Gonzalo y Rodrigo. Nueve hijos! y todos llegaron a adultos.

Gontrodo es una mujer a la que aprecio y no porque sea una mujer que se pone el mundo por montera, actúa, ni le eche narices sino porque es todo lo contrario y en eso también hay mucho mérito. Una mujer poco ambiciosa y enemiga de las intrigas cortesanas y que a raíz del nacimiento de su hija Urraca en 1133 se ve privada de toda actuación social como “mujer caída en desgracia/madre soltera” aunque sea por obra y gracia de un rey que la colmó de bienes y regalos como si de una reina se tratase. Pues no se resiente por ello, no patalea ni se enfada, se comporta con una absoluta modestia y sencillez, marginada de la vida pública y de los avatares políticos, demuestra un saber estar y una elegancia que me a mí me deja pasmada, y a sus contemporáneos también a juzgar por la admiración que le demuestran.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Urraca la asturiana, segunda reina de Asturias
NotaPublicado: 31 Ago 2011 23:10 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14490
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Imagen

La torre de Soto de Aller, en el concejo asturiano del mismo nombre, donde el rey se dedicaba al holgar con su amante.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Urraca la asturiana, segunda reina de Asturias
NotaPublicado: 31 Ago 2011 23:43 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14490
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Según unos estudios recientes Gontrodo estaba casada cuando comenzó su relación con el Emperador y tuvo tres hijos con su marido, un tal Gutierre Sebastiániz, «potestas» o tenente de Aguilar, fortaleza cercana a Oviedo. Margarita Torres se basa en que el 1 de septiembre de 1170 doña Gontrodo hace una importante donación al monasterio de San Vicente actuando de testigos Aldonza, Sebastián, y Diego Gutiérrez que ella identifica como sus hijos :?

No sé yo... no sé yo...hablando claro, Margarita Torres Catedrática de Historia Medieval en León dirá todo lo contrario a lo que diga Don Ignacio Ruiz de la Peña, Catedrático de Historia Medieval de la Uniersidad de Oviedo hasta su reciente jubilación. Aquí donde uno dice jota el otro dirá fandango y eso es porque la Universidad de León aún hoy en día depende de la de Oviedo (son la misma, no dos distintas) aunque los de León no tragan con eso y se declaran absolutamente independientes de forma que hay un pique (de buen rollo ¿eh? todavía no he visto profesores llegar a las manos) entre las facultades de derecho, historia, filología, etc de ambas ciudades.

Por otro lado don Ignacio Ruiz de la Peña es el ídolo absoluto de todos los que hemos tenido la suerte de estudiar con él, un Dios entre los que han tenido la suerte de que tutore sus tesis (a mí me tocó su hija que tampoco está mal), licenciado en derecho e historia y doctorado por ambas facultades, su currículum es tan abultado en méritos de estudios y publicaciones que hace falta un carrito como los que se usan para hacer la compra para transportar todos esos folios, director del Real Instituto de Estudios Asturianos, una mente brillante, le puedes preguntar lo que sea, cuando sea, sobre la época medieval en Asturias y te contesta al momento con referencias a fuentes y bibliografía y encima te dice hasta el estante de la biblioteca donde puedes encontrar el libro. Un alucine, soy fan absoluta del caballero, y por tanto me declaro a su favor. Como dice mi hermana eres una partidista piojosa... pues sí señora :yay:

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Urraca la asturiana, segunda reina de Asturias
NotaPublicado: 31 Ago 2011 23:49 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14490
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Aquí está nuestra chica, que recibe el nombre de su abuela paterna, Urraca y que, para evitarse jaleos, los historiadores siempre han llamado Urraca la asturiana y que nació en Pelúgano, en el concejo de Aller y por tanto fue vecina de mis antepasados, como quien dice…

Imagen

El pueblo de Pelúgano, donde quedan restos de un hospital de peregrinos de estas fechas pero que no os enseño porque es poco más que una pared.

Hija bastarda pero primogénita del rey, por lo que siempre la adoró y fue tratada con los mismos honores que sus hermanos legítimos Sancho y Fernando. Fue enviada a la corte y educada por la hermana del monarca, la infanta doña Sancha, que fue en todo una segunda madre y tenía por entonces unos 34 años, soltera y sin hijos suponemos que se alegró de vivir la experiencia de la maternidad aunque fuese de esta manera. Sancha por cierto ostentaba el título de reina otorgado por su hermano, título en principio de cortesía aunque de hecho la dama fuese la principal colaboradora y consejera del rey. El caso es que en esta familia, cosa rara si comprobamos los antecedentes de mala uva entre hermanos de la realeza, se llevaban bien, se querían de verdad y en los palacios de León se respiraba amor y alegría entre Alfonso y su hermana Sancha, su hija bastarda Urraca y sus hijos legítimos Sancho y Fernando que de verdad de la buena apreciaban a la niña. En este momento Sancha ya había recibido de su hermano el Infantado, que sólo podían ostentar princesas reales solteras y que después revertía a la corona, lo cual la convertía en señora de varios de los monasterios más importantes del reino y menos mal que tenía que devolverlo, porque la señora era muy amiga del Maestre de la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén y le donó a lo largo de su vida y en su testamento casi todas sus propiedades menos las del Infantado claro está. El caso es que las donaciones a la Orden fueron de tal magnitud que aún hoy en día ponen los pelos de punta a los historiadores y sentaron las bases de las propiedades que los caballeros irían adquiriendo en la península. Y como este castillo es mi debilidad aquí os dejo el Krak des Chevaliers en Siria.

Imagen

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Urraca la asturiana, segunda reina de Asturias
NotaPublicado: 31 Ago 2011 23:53 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14490
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Puesto que Urraca fue considerada siempre una princesa real, como a tal se la trató, y su padre decidió casarla en el 1144 con el rey de Navarra García Ramírez que podía ser su abuelo. La boda se celebró en León con gran pompa entre una muchachita de 12 años y un vejestorio y… ¿por qué no leéis vosotros mismos la Crónica?

“El emperador envió legados a los condes, príncipes y duques del reino para que vinieran con toda su milicia a las nupcias reales. La noticia complació a todos, especialmente a los asturianos y a los hombres de Tineo; y obedeciendo la orden del monarca vinieron a las bodas con espléndida comitiva [...]

El aposento nupcial había sido preparado por la Infanta doña Sancha en los palacios reales, ubicados en San Pelayo. Alrededor de dicho aposento pululaba una multitud ingente de histriones, de mujeres y doncellas, cantando acompañados de aparatos de viento, trompetas, cítaras, laúdes y toda suerte de instrumentos.

El Emperador y el rey García estaban sentados en un trono regio elevado a las puertas del palacio imperial; los obispos y los abades, los condes, los duques y los príncipes, en asientos preparados en torno a los soberanos. Caballeros llegados de diversas partes de España atraídos por la fama de los festejos, haciendo correr a sus caballos aguijoneándolos con las espuelas, golpeaban unos tableros preparados al efecto con lanzas, según la costumbre de la tierra, para exhibir así su pericia y su valor juntamente con el de las cabalgaduras. Otros mataban con venablos toros enfurecidos por el ladrido de los perros. Por último, dejaron en medio del ferial a un cerdo para que los hombres con los ojos vendados se apoderaran de él matándole. Los «cazadores», apresurándose a dar muerte al animal, se golpeaban y herían mutuamente, entre el delirio de los espectadores. Y hubo así gran fiesta en aquella ciudad y bendecían a Dios que conducía todas las cosas por buen camino.

Estas bodas se celebraron en la era centésima octogésima segunda después de la milésima, el mes de junio”

Ahí tenéis lo que viene siendo el Hola de aquellos tiempos :tongue:

El vejestorio le duró a la chica seis años en los cuales tuvieron una hija llamada Sancha de Navarra, casada con Gastón V, Vizconde de Bearne, fallecido en 1170 y casada en segundas nupcias con el conde Pedro Manrique de Lara, II Señor de Molina y Mesa, XIII Vizconde de Narbona y Mayordomo Mayor del rey Fernando II de León, que venía siendo el tío de la niña.

Suponemos que Urraca joven e inexperta y desconociendo los usos del país de adopción poco pintaba en la corte de Navarra, pero algo debió aprender porque luego se desenvolvió muy bien en los asuntos de gobierno. Muerto su esposo en un accidente de caza Urraca deja la corte de Pamplona y se instala en Oviedo con gran boato nombrada por su padre “reina gobernadora” y firma sus documentos como Regina in Oveto y Regina in Asturiis, Asturiis dominante, tenente Asturias Regina donna Urracha… aquí está claro ¿verdad Vandal? He aquí la diferencia con su tía, esto no es un título de cortesía sino que viene aparejado de potestas, poder auténtico. La residencia oficial de esta reina será el palacio de Alfonso II el Casto, al costado de la catedral y tendrá corte propia, otro detalle que nos indica que mandaba de verdad.

Imagen

Lo que queda del palacio.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Urraca la asturiana, segunda reina de Asturias
NotaPublicado: 01 Sep 2011 00:05 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Iselen escribió:
Es muuuuuuuuuuy emocionante tener un pedazo de historia entre las manos y cualquiera de vosotros puede hacerlo. El asunto de leer la letra medieval o la cortesana de la época de los Reyes Católicos puede parecer complicado, en realidad es bastante fácil y lo único que necesitáis son un par de directrices y mucha práctica, y además aquí estoy yo para ayudar. Después de todo vivo para esto ;)


Primor, te tomo la palabra, yo hasta el siglo XVII me defiendo (sólo hasta el XVII :ooops: ), pero ya en ese siglo tengo expedientes y testamentos que no consigo leer, y lo poco que tengo del XVI y del XV es misión imposible, apenas si consigo identificar los nombres. Es que escribían como les daba la gana :tongue: , porque eso de escribir todo en minúscula y sin apenas puntuación y separando o juntando sílabas y palabras al libre albedrío... dan ganas de estar detrás del plumas de turno y darle una colleja: "eso es una "a" o una "o"? ehImagen? es Francisca o Francisco? a ver si pensamos en los que van a venir después, criatura, que no somos adivinos!!!" :roll: :XD:

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Urraca la asturiana, segunda reina de Asturias
NotaPublicado: 01 Sep 2011 00:21 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Iselen escribió:
aquí está claro ¿verdad Vandal?


Como el agua cristalina de la fuente :yay:

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Urraca la asturiana, segunda reina de Asturias
NotaPublicado: 01 Sep 2011 00:55 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14490
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Lo entiendo Vandal, tu problema es algo parecido a esto :-/

Imagen

Se llama escritura gótico cursiva procesal y eso que en este ejemplo no está del todo encandenada. La procesal nace en el siglo XV y tiene una vida muy larga puesto que los notarios y los escribanos de oficio la usarán hasta el siglo XVII. ¿Que por qué no pensaban en los que venían después? pues sencillamente porque pensaban en ganarse la vida, al escribir así ocupan más espacio y es que... cobraban por folio!!! menudo morro tenían :thumbdown:

Hay algunos trucos para reconocer alguno de los nexos entre letras pero por en general no puedes hacer otra cosa que romperte la cabeza y tomártelo con calma. A mí este texto casi me lleva al suicidio :((

Ah por cierto aí pone :

1/ Declaración del que cura a el herido
2/ En la Villa de urda a primero
3/ dia del mes de febrero de mill
4/ quinientos y ochenta
5/ e ocho años. Ante Francisco
6/ Gallego alcalde ordinario
7/ en la dicha villa pares-
8/ cio sebastian de la pa-
9/ rra Baruero veçino desta dicha
10/ villa de urda e del se
11/ tomo e resçibio ju-
12/ ramento en forma de derecho
13/ el qual despues de auer
14/ jurado se le pregunto
15/ sy a curado a el docho Joan
16/ Fernandez que vna herida que tiene
17/ en la caueza el qual di-
18/ xo quel a curado a el su-
19/ sodicho de la dicha herida
20/ la qual tiene rroto que
21/ ro e carne e llaga fasta
22/ el casco e que le pares-
23/ ze estar Bueno avn
24/ por ser en la cabeza
25/ podria subzeder o-
26/ tra cosa e que no tiene
27/ azidente e questo
28/ es la verdad so
29/ cargo del juramento
30/ que fecho tiene e lo firmo
31/ de su nombre
Sebastián de la parra (rubricado) Alfonso Calmo escribano (rubricado)

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad