Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Urraca la asturiana, segunda reina de Asturias
NotaPublicado: 31 Ago 2011 10:26 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2011 00:26
Mensajes: 357
Vandal escribió:
Por favor, continúa, Iselen, que sigo sin entender el título del hilo, no sé si me faltan Urracas o si me sobran :ooops: , me tienes en ascuas... ;)


Vandal, Iselen nos acaba de regalar la historia de Adosinda la primer reina asturiana. Una maravilla!

Esta historia nos presenta a Urraca, la segunda reina asturiana

_________________
Imagen
Doulce de Provence


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Urraca la asturiana, segunda reina de Asturias
NotaPublicado: 31 Ago 2011 13:38 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Estoooo... :XD: :ooops: :whistling: ... corramos un tupido velo...

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Urraca la asturiana, segunda reina de Asturias
NotaPublicado: 31 Ago 2011 18:06 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 18575
Yo ahora quiero conocer -en detalle- a Urraca la asturiana, el personaje a quien desea presentarnos Iselen. Pero más adelante, Iselen, si algún día te apetece, si te encuentras con ánimos...¿querrías tal vez centrar tu inspiración en la Gran Urraca, para mí la Gran Urraca, hija de Alfonso VI, madre de Alfonso VII y abuelita de Urraca la asturiana? Creo que la Gran Urraca es un personaje de ALTO VOLTAJE, con una biografía pública y privada absolutamente fascinantes.

Cuando yo era niña todavía, leí una vez que, en uno de aquellos conflictos en los que siempre aparecían metidos hasta al trancas el gran Diego Xelmírez y Pedro conde de Traba, la reina Urraca había tenido problemas serios en Santiago. La gente común, los habitantes de la ciudad, se sublevaron e irrumpieron dónde estaba la reina, arrástrandola por las calles de la ciudad y dejándola medio desnuda tirada en el barro. Esa imagen de una reina arrastrada por el barro siempre me ha perseguido. No sé si recibió alguna herida física, aparte las lógicas magulladuras, moretones y cortes superficiales, pero, desde luego, tuvo que sufrir mucho psicológicamente al verse en semejante brete. Ahí surgió mi afecto mi la Gran Urraca. Como luego, paradojas de la vida, nunca he encontrado ocasión de buscar material centrado en ella, no sé cómo era en realidad y no tengo ni idea de si merecía que la tratasen de forma tan exageradamente ruda, pero estoy deseosa de que alguien me lo cuente...y mejor que mejor si me lo cuenta alguien que sepa contarlo con un toque de ironía ;)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Urraca la asturiana, segunda reina de Asturias
NotaPublicado: 31 Ago 2011 18:25 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14490
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Estaré encantada de contarte la historia Minnie porque la señora da para mucho, lo apunto en la agenda de pendientes para que no se me olvide ;)

Te diré... espisodio totalmente verídico y con mucho meollo de trasfondo y en gran parte culpa de Gelmírez, que tenía mucha jeta. La pobre reina se vio en medio sin comerlo ni beberlo.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Urraca la asturiana, segunda reina de Asturias
NotaPublicado: 31 Ago 2011 18:37 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 18575
Iselen escribió:
Estaré encantada de contarte la historia Minnie porque la señora da para mucho, lo apunto en la agenda de pendientes para que no se me olvide ;)

Te diré... espisodio totalmente verídico y con mucho meollo de trasfondo y en gran parte culpa de Gelmírez, que tenía mucha jeta. La pobre reina se vio en medio sin comerlo ni beberlo.


Típico de los gallegos, jajaja. Para una vez en la historia que un ataque de mala leche nos hace arrastrar a una reina medio desnuda por el barro, resulta que ella ni siquiera era la que se merecía un trato tan...desconsiderado. En fín, al menos no se nos ocurrió mandarla "à la lanterne". Nos quedamos con el revolcón en el fango, que, bien pensado, eso era anticipar la época en que las mujeres pagaríamos por envolturas de fango o de algas o de cosas similares que se supone que nos dejarán divinas ;)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Urraca la asturiana, segunda reina de Asturias
NotaPublicado: 31 Ago 2011 19:15 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14490
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Por si te sirve de consuelo, el mismo Xelmírez tuvo que salir por patas un par de veces perseguido por los compostelanos y acabó refugiado en la Catedral, en una esquina de triforio y con más miedo que vergüenza.

Imagen

Aquí tienes a la reina Urraca en el Tumbo A de la Catedral de Santiago. Un Tumbo es un libro que recoge las donaciones, en este caso de reyes, que se hicieron al cabildo catedralicio. Los obispos decidieron adornarlo con la efigie de cada rey o reina que les otorgo mercedes.

Aprovecho para decir a los foreros que los Archivos Históricos de este país son de libre acceso. Id, pedid, y si el estado del documento es bueno, se os otorgará. Quizá en Tumbo A, o el Libro de los Testamentos de la Catedral de Oviedo son documentos demasiado importantes y no se dejan a la ligera pero en general los archiveros vendrán con una caja, y dentro habrá un legajo que posarán sobre vuestra mesa y al abrirlo aparecerá un documento como por ejemplo... el que tengo delante de mí en estos momentos (es una fotocopia claro pero he tenido el real en las manos):

1314, agosto, 21, Valladolid. El Infante Don Pedro (1290-1319), hijo del Rey Sancho IV y tutor, junto a la Reina María de Molina, del Rey Alfonso XI, asegura la entrega de la carta de compra de las Salinas de Rocío a su prima, Doña Blanca, abadesa de las Huelgas de Burgos.

Es muuuuuuuuuuy emocionante tener un pedazo de historia entre las manos y cualquiera de vosotros puede hacerlo. El asunto de leer la letra medieval o la cortesana de la época de los Reyes Católicos puede parecer complicado, en realidad es bastante fácil y lo único que necesitáis son un par de directrices y mucha práctica, y además aquí estoy yo para ayudar. Después de todo vivo para esto ;)

Por otra parte y menos complicado es acudir a los archivos diocesanos de vuestra ciudad, mirar el catálogo y pedir el libro que corresponda a vuestra parroquia y que os cuadre por fechas y buscar, despacio y con paciencia, mucho más fácil de leer si el escribano se aplica un poco al escribir y de repente... la partida de bautismo del tatarabuelo! el acta de matrimonio de los bisabuelos! o la noticia en un libro parroquial del paso del Emperador Carlos V por la iglesia del pueblecito a oir misa en su camino de Villaviciosa donde desembarcó en España hacia Llanes y de ahí a Santander. Y eso hace que des saltos de alegría en tu silla y que el resto de los investigadores de la sala te miren como si estuvieses loca :yay:

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Urraca la asturiana, segunda reina de Asturias
NotaPublicado: 31 Ago 2011 19:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14490
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Imagen

Por curiosidad aquí tenéis el documento. Letra gótica de albalaes del siglo XIII y XIV. Eso se puede llegar a leer y no es tan difícil como parece. Perdonar marcas de lápiz, tachones y demás, así es como trabajamos los paleógrafos :-p En este caso es obra de un escribano al dictado de Don Pedro, en otros te topas con la firma autógrafa del rey. Lo he tenido en mis manos y vosotros también podéis, vais al Archivo Histórico Nacional y pedís: sección diversos, legajo 76-19. No hace falta tener carnet de investigador ni nada parecido, probablemente sí os pregunten si estáis investigando con intención de publicar o si es de carácter privado, lo hacen para avisaros que si publicáis es de rigor citar al Archivo como fuente (como en el Foro) y para hacer estadísticas acerca de cuánta gente va al Archivo y por qué. Lo mismo si vais a la Chancilleria de Valladolid, o al Archivo de la Corona de Aragón, o al municipal de vuestro ayuntamiento. Eso sí, esto es un vicio y como empecéis no podréis parar ;)

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Urraca la asturiana, segunda reina de Asturias
NotaPublicado: 31 Ago 2011 19:47 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 18575
Iselen, me declaro fan tuya.
<o>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Urraca la asturiana, segunda reina de Asturias
NotaPublicado: 31 Ago 2011 19:57 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14490
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
:ooops: Pues ya te digo que con paciencia cualquiera puede hacerlo pero mil gracias :love:

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Urraca la asturiana, segunda reina de Asturias
NotaPublicado: 31 Ago 2011 20:51 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14490
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Allá vamos de nuevo... estábamos en
Citar:
Imaginaréis que los antiborgoñones estaban que trinaban así que el nuevo rey se apoya en dos “commites” o condes asturianos: Alfonso y Suero Vermudi, perros fieles de su señor aparte de dos imparables máquinas de guerra, oriundos de la villa de Salas en el occidente asturiano


El conde Suero Vermudi, su hermano Alfonso y sobrino Pedro eran los dueños literalmente del todo el territorio comprendido entre el Eo y Cabruñana. Hacer una lista de las posesiones de esta familia es como hacer un estudio de los afluentes del río Narcea, no falta ni uno. Dueños de Tineo, Valdés y Pravia; propiedades en Astorga y El Bierzo y vigilantes de los puertos de montaña de Leitariegos, Somiedo y Pajares. Buena suerte para el monarca que fueran fieles a toda prueba.

Imagen

El valle del río Narcea

Y ahora, con el rey y estos dos condes como protagonistas, más otro personaje del que os voy a hablar, voy a relataros una historia apta para una película de aventuras (atento Amenábar, que aquí hay tema) todo ello sacado de la Chronica Adefonsi Imperatoris, o sea que lo cuenta el propio monarca.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Urraca la asturiana, segunda reina de Asturias
NotaPublicado: 31 Ago 2011 20:54 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14490
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
El personaje más importante de la Asturias de la época era el conde Gonzalo Peláez, un protegido de la reina Urraca a cuya costa se forró y adquirió tal poder e influencia que se le subió a la cabeza y pensó: ¿y por qué no me hago independiente? La cosa es que sangre real tenía y de buena calidad: sus padres fueron el magnate asturiano Pelayo Peláez (fallecido entre 1092 y 1095) y Muniadona o Mummadona, hija del conde castellano Gonzalo Salvadórez. Su padre fue hijo del conde Pelayo Fróilaz «el Diácono» (hijo, a su vez, del conde Froila Jiménez) y la condesa Aldonza Ordóñez, ésta última hija legítima del infante Ordoño Ramírez «el Ciego» y la infanta Cristina Bermúdez, hija del rey Bermudo II de León y de la reina Velasquita Ramírez (aquella que le tiraba los tejos a Almanzor desde su aburrido convento) :love:

Al morir la reina la cosa fue más o menos bien y el conde se mantenía contento en sus posesiones pero hacia 1132, cuando el monarca estaba en el fonsado preparándose para luchar contra los musulmanes, el conde se hace fuerte en Tudela, cerca de Oviedo, y se declara alegremente el rebeldía.

Inciso: el fonsado es el ejército o hueste o el lugar en el que el ejército se reúne primero para prepararse y luego para luchar; es decir una villa, a los pies de un castillo, un campo o la primera línea de batalla en cualquiera de esos lugares. La fonsadera es el impuesto que el rey (y sólo el rey) cobra para mantener al ejército y que es tal que “si no quieres acudir en armas a mi llamada me pagas x dineros”, o sea, que si te quieres librar de la mili en vez de declararte objetor de conciencia sueltas las monedas de plata y en paz.

Y ahora empieza la juerga padre, cada vez que el conde rebelde se encierra en un castillo y se hace fuerte, llegan Alfonso y Suario y lo asedian, lo rinden y lo empaquetan rumbo al rey que, sin que sepamos muy bien por qué, le perdona. Y como es natural, vuelta la burra al trigo. De esta manera don Gonzalo va entregando todas sus fortalezas: Tudela, Gozón, Buanga… hasta que le queda sólo la de Proaza, donde se ve con el agua al cuello porque Suario y Alfonso ya no se andan con bromas. El obispo de León hace de mediador y el rey, como un zoquete, vuelve a perdonarle con la condición de que resida en la corte, y don Gonzalo vuelve a largarse tras saltarse sus promesas a la torera y se rebela dos veces más.

El conde Alfonso, hasta las narices del tipo, lo saca de Buanga hecho un ovillo de cadenas. El rey lo destierra a Portugal y… consigue de Alfonso Enríquez tropas para soliviantarse otra vez ¿qué se esperaban? Al final se muere de fiebres en plena rebelión dejando descansar en paz los cascos de los caballos de los condes, que ya llevaban kilómetros encima los pobres :XD:

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Urraca la asturiana, segunda reina de Asturias
NotaPublicado: 31 Ago 2011 21:38 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14490
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Imagen

Alfonso en el Tumbo A de Santiago

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad