Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Tratamientos de la realeza
NotaPublicado: 22 Oct 2022 16:27 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Jun 2021 18:47
Mensajes: 1231
No es cuestión de estar o no estar ahí.

Si se lee los viajes de Estado del Rey de Baviera a París (años -60), el Monitor, en fin, tantos libros serios y boletines de la corte que registraban lo que ocurría, vemos a ese rey que no se inclina a un emperador, una reina (Isabel II de España con Francisco de Asís) que tampoco, ni una infanta o príncipe de Gran Bretaña a una Alteza Imperial, austríaca, rusa o napoleónica "tercera".

Yo tengo aquí volúmenes de la biografía de la Corte Imperial, con extractos de esos informes, de la recepción a los reyes de Baviera (o Wüttemberg), la célebre reunión de los príncipes en Dresde (familia real de Sajonia, Prusia, Imperial de Austria, un Gran Duque ruso), como la reunión en Stuttgart entre los reyes de Wuttemberg y los emperadores Napoleón III y Alejandro II. El protocolo era igual entre los tres, o los anteriores casos, de verdad, Clara. No veo a ¡una princesa de Sajonia, ni más ni menos! inclinándose ante una gran duquesa rusa, a la hija de un rey frente a la de un emperador. Eso sí, en Carlsrühe, tampoco los Grandes Duques a los emperadores (francés y ruso) Y no, no era una deferencia.

Eso informes, dibujos a plumilla, etc, te cuentan como por coma lo ocurrido y hasta anécdotas, todo almabinorado. Y el protocolo para recepción (tropas en guardia, palacio, etc, etc) era exactamente igual (otro, el del príncipe prusiano, más tarde, el ruso de nuevo) En 1853, tampoco Victoria I se inclinó ante Napoleón III.

Una cosa es que se elaborase informes resumidos generales, teóricos, sobre precedencias, y otros es que fuesen los oficiales. Diría que los primeros son como un estudio primerizo para enfocar el asunto de los tratamientos que era complejo con tanta aristocracia y realeza decimonónicas.

Un príncipe danés jamás debe, por protocolo, inclinarse frente a un archiduque austríaco. La dinastía y el reino son anteriores a muchas imperios. Nada indica que sean de un rango superior estos.

Y respecto a Viena, bueno... quizá para los ¿asientos y comitiva? Sería eso como mucho. Si es que Europa está llena de "infantas" por todos las pinacotecas importantes (reinas de Francia, sacro-emperatrices, reinas de Nápoles, etc, etc) tanto como archiduquesas. Y hay títulos como el de Príncipe de Gales o Asturias que no son secundarios a un zarevich (protocolariamente hablando)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tratamientos de la realeza
NotaPublicado: 22 Oct 2022 16:52 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Jun 2021 18:47
Mensajes: 1231
Y yo, que me ha encantado leer este tipo de cosas, nunca he sabido que una princesa real de la Casa Saboya (princesa italiana o real sarda) o de Baviera reverenciándose o yendo por detrás de una gran duquesa en las Cortes europeas. Quizá en las comitivas.

Pero crearía eso incidentes. Un miembro de las F. R. de Suecia o de Italia, ni más ni menos que de Suecia, p.ej. ... Al menos, los archiduques austríacos tendrían menos ínfulas, desde que dejaron de ser del Sacro Imperio, que los "bárbaros" rusos, -prejuicios del XVIII y XIX, no ya en el XIX- que sepa yo.

Clara, ¿te refieres a la Paz de Viena de 1814/15, la del Congreso, donde se estableció las nuevas normas y estándares? Solo me viene a la mente la Guerra de los Ducados daneses y la paz de Viena del 64 entre Prusia, Austria y Dinamarca. Gracias por la bibliografía recomendada, por cierto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tratamientos de la realeza
NotaPublicado: 22 Oct 2022 16:57 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Jun 2011 21:11
Mensajes: 3375
Hablo sin saber, eh. Pero en el caso de los Bonaparte podría deberse a su origen no real.

Una cosa seria hacer la reverencia al emperador de la cristiandad, cuando existió, y otra ante cualquier otro emperador. Fuera del Sacro Imperio, el uso del título de emperador o rey dependía del 'autobombo' que se quisiera dar cada gobernante.

Por ejemplo, los reyes españoles si les hubiese apetecido, se podrían haber hecho llamar emperadores (y con más razón que muchos, ya que tenían y funcionaban verdaderamente como un imperio), pero no lo hacían. Imagino que por la cultura católica.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tratamientos de la realeza
NotaPublicado: 22 Oct 2022 17:15 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Abr 2015 17:57
Mensajes: 19654
Ubicación: España
A ver Miguel Ángel, sin acritud. Cosas en mi boca que no he dicho ni he escrito, no.

Repito, una vez más: yo no estoy afirmando que se inclinasen ante nadie. No he asegurado eso en ningún momento. Luego no confundamos, por favor, con cosas que yo no he aseverado.

Una cosa es lo que yo opine que deba o debiera hacer la realeza ante los usos protocolarios de la época, y otra muy distinta lo que ellos hicieran. Repito que, en mis mensajes anteriores, quería resaltar el orden de precedencia que se estilaba en las Cortes europeas, por título y por rango. Estamos hablando de una época donde se diferenciaron unos de los otros al máximo. Pero, de nuevo, una cosa es lo que nos decía la teoría, los usos de cortesía, y otra muy distinta lo que se aplicaba en la práctica.

¿Qué los conflictos de precedencia existían? Ya lo creo. Trajimos el ejemplo de la Reina Victoria y lo que quiso imponer Alejandro II. A una se la trajo al pairo todo esto y el otro quiso imponer la precedencia imperial y que su hija no fuese rebajada a, para él, una simple Alteza Real.

Otro ejemplo, el de Francisco José apalabrando el matrimonio de su sobrina Isabel, siempre y cuando ésta no fuese rebajada a Alteza Serenísima. Le encantó que por fin se celebrase una unión "dinástica" en la familia, pero le parecía un insulto que una Archiduquesa de Austria perdiese su rango dentro de la Corte de Viena y tuviese que ser diferenciada del resto de archiduquesas. O lo que aguantó Francisco Fernando al ver el trato de relegación absoluta al que sometían a su mujer por ser una simple Alteza.

Por no hablar de los seres superiores del Káiser y su Dona... Constantino de Grecia, Bertie y sus familias bien los sufrieron en sus carnes.

¿Qué eran conflictos provincianos, propios de las ínfulas de los imperios y de sus emperadores, como dice Carlos Hugo? Seguramente. ¿Al resto les parecerían unos advenedizos? Muchos lo han dejado por escrito, en sus diarios personales. Son los mimbres propios de la jerarquización de los rangos, como los de la Iglesia o los del ejército.

Miguel Ángel escribió:
Clara, creo que te refieres a la Paz de Viena de 1814/15, la del Congreso, donde se estableció las nuevas normas y estándares. Solo me viene a la mente la Guerra de los Ducados daneses y la paz por el 64 entre Prusia, Austria y Dinamarca.


También, pero no. Mencioné la Paz de Viena como parte de los múltiples antecedentes que culminan con el advenimiento y desaparición de títulos y tratamientos en Europa. Una ristra, pues no fueron pocos. La mayoría de títulos y tratamientos son germanos. No los he traído porque ni siquiera sé como se escriben. Para ello, debería transcribir las listas completas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tratamientos de la realeza
NotaPublicado: 23 Oct 2022 13:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Jun 2021 18:47
Mensajes: 1231
Pues coincidimos mucho, Clara. En lo que también yo decía que era una aspecto o "cuadro" sintético de tratamientos generales, teórico, de "primero de jerarquías", de procedencia medieval, bebiendo del Sacro Imperio y Feudalismo, genérico.

En lo demás, hemos dicho lo mismo, cosa que no diferimos. Parece que con los rusos efectivamente, daban algunos roces (también con los Hohenzollern de la última pareja imperial...). Con los austríacos no tanto (superado el Sacro Iº) Estaba acostumbrada la extensa familia imperial a moverse por las cortes europeas y a recibir. No eran tan provincianos (otra cosa es la Corte de Viena, pero la subordinación dónde sentarse iba del mismo emperador hasta del conserje chamberlan o como se llamase) La cortesía y caballerosidad de los emperadores era antigua, y se extendía por la familia.

Puse la anécdota de Helena en Baviera, pero la discusión fue en la intimidad, tratando de no ofender mucho. Una molestia del Emperador que tampoco tardó mucho en ceder (su esposa... su sentimiento o remordimientos... y porque en definitiva, carey, no contravenía la norma)

Lo del Paz de Viena de 1864, por eso te lo he preguntado, sobre esto, no lo sabía, y me ha encantado conocerlo ahora. Miraré, cuando pueda y para disfrute, aparte de lo que tuve que estudiar, la Paz de las tres potencias (Austria, Prusia y Dinamarca) cláusulas y añadidos que abarquen estas nuevas regulaciones de tratamientos que desconocía.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tratamientos de la realeza
NotaPublicado: 25 Oct 2022 13:20 
¿Kendra Spears ha perdido el tratamiento de princesa?

"... Prince Rahim Aga Khan, the Aga Khan's oldest son. Following his recent divorce from American model Kendra Spears, the Prince maintains a home in Geneva with his two sons, Irfan, 6, and Sinan aged 5."

La web oficial de los Aga Khan se refiere a ella como "American model Kendra Spears". ¿Ya no es Princess Salwa Aga Khan?

Imagen


Arriba
  
 
 Asunto: Re: Tratamientos de la realeza
NotaPublicado: 25 Oct 2022 16:56 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Abr 2015 17:57
Mensajes: 19654
Ubicación: España
Lo más lógico es que sí, que a partir de ahora sea conocida como Salwa Aga Khan, salvo que se vuelva a casar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tratamientos de la realeza
NotaPublicado: 25 Oct 2022 17:04 
Clara escribió:
Lo más lógico es que sí, que a partir de ahora sea conocida como Salwa Aga Khan, salvo que se vuelva a casar.

Gracias por responder. Pensé que a partir de ahora volvería a ser Kendra Spears.


Arriba
  
 
 Asunto: Re: Tratamientos de la realeza
NotaPublicado: 25 Oct 2022 17:28 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Abr 2015 17:57
Mensajes: 19654
Ubicación: España
Se convirtió al Islam. Cunado se convierten, toman un nuevo nombre.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tratamientos de la realeza
NotaPublicado: 25 Oct 2022 18:16 
Ya veo...

Princess Khaliya, a New York-born blonde, married Prince Hussain. She adopted the name Khaliya upon converting to Islam for her marriage.

Fuente: https://www.dailymail.co.uk/news/articl ... -life.html

Entre 2006 y 2013 estuvo casado con Kristin White, una mujer estadounidense a la que desde entonces se conoce como princesa Khaliya.

Fuente: https://www.revistavanityfair.es/realez ... ebra/40844


Arriba
  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad