Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

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 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 04 Jun 2012 18:10 
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Ah el mihrab,es algo sublime,no es posible más belleza.Hay que llegar hasta él entre la hileras de columnas adecuada, que es la que te lleve recto(no en diagonal ni lateral) hasta allí.Ves como la decoración va cambiando y enriqueciendo hasta llegar al summum.A mi me impresionó mucho,y eso que ya había ido otras veces, pero hasta que no entré por el sitio correcto no lo aprecié.

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 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 04 Jun 2012 21:25 
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sambone escribió:
Ah el mihrab,es algo sublime,no es posible más belleza.Hay que llegar hasta él entre la hileras de columnas adecuada, que es la que te lleve recto(no en diagonal ni lateral) hasta allí.Ves como la decoración va cambiando y enriqueciendo hasta llegar al summum.A mi me impresionó mucho,y eso que ya había ido otras veces, pero hasta que no entré por el sitio correcto no lo aprecié.


¡Qué suerte Sambone poder disfrutar así del arte! Me temo que los licenciados en Historia del Arte en cierto sentido perdemos esa capacidad. Es cierto que las obras siguen impresionándonos pero es que cuando un visitante se planta delante de Las Meninas se queda extasiado ante la genialidad de Velázquez, mientras que yo veo líneas de perspectiva; claroscuros; planos superpuestos; composición química de colores; pinceladas empastadas, rápidas o veladuras. Puedo emocionarme al toparme de frente con la Olimpia de Manet o El Nacimiento de Venus de Boticelli por el hecho de verla en persona, pero no creo que llegue a sufrir de síndrome de Stendhal.

Y eso precisamente nos pasó la primera vez que fuimos a la mezquita de Córdoba, en un viaje de segundo de carrera. Cuando entramos nos quedamos encantados de estar allí, pero no nos pusimos a sacar fotos hasta que las cámaras echasen humo como los japoneses que venían detrás. Y es que tanto la estudiamos que sabíamos las medidas en metros y hasta en centímetros, altura y anchura, distancias entre intercolumnios y de flecha y luz de los arcos, materiales, proceso de construcción, planos de planta y alzado, perspectivas axonométricas, fechas, reyes y fotos, fotos, fotos desde todos los ángulos.

Cuando diseccionas hasta el milímetro una obra de arte me temo que pierde el misterio aunque gracias a Dios no pierde el encanto, así que aún las disfrutamos, pero sin exaltaciones.

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 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 06 Jun 2012 17:00 
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Voy a soltaros uno de mis rollos de historia del arte amenizado con fotos, para variar un poco de tanto rey que va y viene.

Las obras de la Gran Mezquita de Córdoba, iniciadas en el 785, duraron dos siglos. En su primera disposición era un edificio de 70 metros de lado que cubría 5.000m2, una sala precedida de un patio a imagen de la casa del Profeta como dicta la tradición islámica. La sala hipóstila (es decir, de techo sostenido por columnas) está formada por 11 naves de arcadas perpendiculares al muro de la quibla (el del fondo, orientado hacia La Meca). El espacio está dividido en 12 intercolunios que descansan sobre 110 columnas reaprovechadas de construcciones de la Roma antigua y visigodas (algunas se mandaron buscar hasta en La Provenza)

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La fachada sobre el patio, soportada por pilares muy mazicos, dejaba abiertos amplios vanos para iluminación.

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Abd el-Rahman II (822-852) amplia las naves retrasando el muro de la quibla y elevando el número de columnas a 200, duplicando el espacio. Unos 60 años más tarde, Abd el-Rahman III prolonga más las naves hacia el sureste (hacia La Meca) y construye en el patio un minarete cuadrado de 34 metros. Es al-Hakam II el que decora la maqsura (el espacio reservado al califa durante la oración) y el mihrab. La mezquita sigue midiendo 70 metros de ancho pero llega ahora a los 115 de largo y tiene 320 columnas.

La última ampliación es la sala de oración de al-Mansur (alcalde del palacio de al-Haman II) del 987. Como la quibla ya está prácticamente encima del río, añade en el lado izquierdo ocho naves con la longitud de las demás, es decir, 224 columnas más.

Son 544 columnas + 18 pilares de fachada sobre el patio + 44 pilares internos = 606 soportes. Número capicúa, ¿será casualidad? :eyes: En definitiva, 130 metros de ancho por 115 metros de fondo... casi nada.

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 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 06 Jun 2012 17:20 
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Un haram (sala de oración) tan amplio no se concibe sin una altura proporcional (al cerebro humano le parece hermoso lo que es equilibrado) El problema es que las columnas romanas y visigóticas se nos quedan bajitas. Para solucionar el problema de la altura, el genial arquitecto recurre a un esquema muy original: superpone dos arcadas que soportan un techo plano de madera que al exterior se cubre con tejado a dos aguas.

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¿Dónde habrán aprendido estos árabes salidos de un desierto a construir así? Pues de aquí mismo...

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El acueducto romano de Segovia.

Los arcos superiores son de medio punto o semicirculares, los de abajo están un poco peraltados, no son un medio círculo perfecto sino que los han "estirado" un poquito hacia arriba. Las arcadas parecen aéreas de este modo, los capiteles y columnas son antiguos menos en la última ampliación que son copias. Los arcos alternando piedras blancas y rojas son de influencia bizantina, este tipo de decoración a dos colores se llama en árabe ablak.

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La Gran Mezquita de Córdoba es el más amplio lugar de oración de todo el Islam occidental.

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 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 06 Jun 2012 17:46 
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La obra ornamental, sobre todo la que rodea el mihrab y la maqsura, son obra del califa al-Hakam II hacia el 961. Es una continuidad del estilo omeya puesto que perpetúa la tradición de la de Damasco que es sólo 150 años más antigua (tendemos al olvidar que los árabes conquistaron muy rápido sus territorios).

La maqsura es una zona vallada que se sitúa cerca del mihrab y que se destina al soberano (lo que choca con el ideal igualitario del Islam) Con una anchura de tres naves se remarca por unos arcos polilobulados y entrelazados de riqueza excepcional.

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Esta es la zona más fastuosa donde destaca el mihrab, la hornacina de la pared de la quibla que simboliza La Meca. La maqsura es un espacio riquísimo cubierto por una cúpula en forma de concha, soportada por 6 arcos polilobulados. Los mosaicos de temas vegetales que lo revisten están policromados en azul y rojo y llevan teselas de oro. Son obra de artistas bizantinos.

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La puerta del mihrab. Justo encima de la persona que hizo la foto se encuentra esta cúpula que cubre la maqsura, el espacio del califa, que curiosamente es más lujosa que la propia del mihrab

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Y esta es la que está dentro del mihrab

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Este edificio era absolutamente excepcional en su tiempo, y mucho más en occidente. Dejaba ojipláticos incluso a los propios cristianos y su influencia llegó a nuestro arte.

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Beato de Távara.

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 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 06 Jun 2012 17:59 
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 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 06 Jun 2012 18:04 
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 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 06 Jun 2012 18:21 
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 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 06 Jun 2012 18:23 
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La cúpula del mihrab,según se ve en la foto ,no es tan bonita y ornamentada como la del espacio del califa pero el recinto tiene una luz, o no sé que es ,que impresiona.Quizás sea que ya llevas el ánimo sobrecogido por tanta belleza.
Gracias, Iselen, por poner esas fotos.

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 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 06 Jun 2012 19:21 
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De nada >:D<

A Abd al-Rahman I le sucede su hijo Hisam I al-Rida (788-796). Disfrutó de un reinado breve y tranquilo salvo por su esfuerzo en la lucha contra cristianos y francos. La leyenda dice que era muy piadoso porque un astrólogo le había pronosticado un reinado breve.

Su hijo, al-Hakam I (796-822) tuvo un reinado más agitado principalmente por dos causas: el nacimiento de una nueva clase, los muladíes o descendientes de cristianos convertidos al islam y el aumento de la jurisprudencia, según surgían casos no previstos por el Corán, lo que obligaba a los alfaquíes a resolverlos recurriendo a la tradición, la analogía y la invención directamente. Esto llevaba a interpretaciones personales que podían no coincidir con otros colegas, lo que fomentaba la animadversión, que podía llegar a la lucha entre partidarios de uno y otro.

El reinado empezó con una serie de sublevaciones en las fronteras (Zaragoza, Toledo y Mérida), cosa que era muy normal, una forma de tantear el humor del nuevo rey. Al-Hakam las sofocó con mucha dureza, de hecho la represión en Toledo fue ejemplar y se conoce como "el día del foso", en alusión al foso que se llenó con los cadáveres de los nobles ejecutados por orden del rey según llegaban al palacio respondiendo a su invitación.

Al-Hakam tenía fama de poco piadoso y de tirano, aumentaba de continuo los impuestos. Los habitantes de un arrabal de Córdoba se sublevaron pero perdieron y el emir saqueó el barrio y crucificó a trecientos nobles. A la población la expulsó del país y, curiosamente, tras múltiples aventuras por el Mediterráneo, arrebataron Creta a los bizantinos en el 827 y crearon un estado que fue independiente 100 años :shock:

La dureza de este reinado permitió vivir una relativa paz interna a su hijo y sucesor, Abd al-Rahman II al-Awsat (822-852) y en consecuencia organizar administrativamente sus dominios, proteger la cultura y colocar a al-Andalus al nivel más alto.

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 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 07 Jun 2012 18:04 
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 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 11 Jun 2012 23:28 
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El reinado de Abd al-Rahman II empieza con las típicas sublevaciones, toda una tradición ya, que el emir reprime lo que le deja campo libre para lanzar sus aceifas veraniegas contra los cristianos.

Entre tanto los descendientes del conde visigodo Casius, reconvertidos al islam con el nombre de Banu Qasi, se muestran inquietos en sus posesiones aragonesas de forma que Abd al-Rahman II tiene que llamarlos al orden llegando a tomar Pamplona. Por estas fechas aparecen los normandos, pirateando las costas a su paso, saqueando Lisboa y Sevilla después de que el rey de Asturias los rechazase en el norte. El emir reunió todas sus tropas bajo el mando de su eunuco favorito, Nasr, poniendo a los invasores a la fuga. Los prisioneros que hicieron se convirtieron al islam para evitar la ejecución y se instalaron como pastores en zonas cercanas al Guadalquivir. Así que, aunque mucha gente lo desconoce, los sevillanos de hoy en día tienen unas gotas de sangre vikinga :-D

Hacia el fin de su vida se le plantearon algunos problemas con los mozárabes de Córdoba y Toledo. La realidad es que esta gente seguía siendo cristiana pero con formas de vida arabizadas: costumbres, literatura, gastronomía, etc. Vivían culturalmente en medio de ningún sitio y eran mal vistos por los islamistas más radicales y por los cristianos más ortodoxos. De todas formas estos últimos siempre han sido los peores, incluso el islamista más radical era (en aquellos tiempos) mas tolerante que cualquier cristiano con la cultura y creencias de los demás, de hecho el Corán establece una jerarquía entre las distintas religiones en la cual la más próxima a la suya es la cristiana, a la que aprecian, y también dice textualmente: En los judíos encontrarás la más violenta enemistad. Supongo que la razón es que han luchado, y siguen luchando, por el mismo territorio y la Ciudad Santa desde hace siglos.

Así que los problemas comenzaron cuando los obispos Álvaro de Córdoba y Eulogio de Toledo se dieron cuenta de que el estilo de vida oriental estaba contaminando a los buenos cristianos, hasta el punto de ver traducidos al árabe los Evangelios. La crispación les llevó a provocar sistemáticamente a los musulmanes injuriando públicamente a Mahoma, lo que conlleva pena de muerta salvo en el caso excepcional de que estés majareta perdido temporal o permanentemente :eyes: El caso es que los cristianos empezaron a ganarse el cielo a costa de insultar al Profeta y buscar el martirio, lo suficientemente numerosos para llamar la atención de las autoridades de ambas religiones. Al final, un Concilio de obispos determinó que no sería considerado como mártir el cristiano que busque intencionadamente la muerte, con lo que se acabó la histeria.

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