Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

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 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 01 Jun 2012 01:08 
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San Jorge es una de las advocaciones más antiguas del cristianismo pero mucho más frecuente en el mundo ortodoxo. La teoría es que fueron los cruzados los que trajeron su culto a Occidente, o más bien "nos recordaron" que existía este santo/guerrero que además cuadraba bien con sus ideales.

El problema con Rebolledo de la Torre es que hay autores que consideran que la bestia no es un dragón sino un grifo, con lo que ya no podría ser San Jorge de ninguna manera. De todas formas, como bien apuntas, el trasfondo siempre es la lucha del Bien contra el Mal, no importa si es en forma de San Jorge contra el dragón, San Miguel contra la serpiente/dragón/demonio o un caballero desconocido contra un león/grifo/bestia, etc.

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 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 01 Jun 2012 01:27 
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La figura del caballero de un canecillo de la iglesia románica de San Martín de Artaíz en Navarra ha sido identificada como San Jorge por muchos autores, aunque el dragón bajo su pies esté prácticamente perdido por la erosión.

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En Asturias tenemos una iglesia románica bajo la advocación de San Jorge, lo que es muy infrecuente en los siglos alto medievales: San Jorge de Manzaneda en el concejo de Gozón. Conserva canecillos, portada lateral, arco de triunfo, etc. en el mejor estilo románico, pero mucho se ha perdido en la Guerra Civil, como siempre (sad)

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 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 01 Jun 2012 01:46 
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A pesar de que con la desamortización gran parte la documentación medieval terminó en el Archivo Histórico Nacional en un fondo llamado Clero que contiene de todo un poco, lo que obliga a los investigadores a revisarlo con lupa enterito :ufff: , aún hay documentos privados en la catedral de León y algún que otro monasterio. En ellos aparece indicado el valor, a precio de mercado de la época, de diversos bienes.

El valor de un caballo depende de sus características, no es igual un caballo para pasear a una dama de alcurnia, lo que viene siendo un palafrén, que un caballo de guerra de buena alzada y huesos sólidos. En general el valor medio está por los 100 sueldos de plata, aunque hay ejemplares valorados entre 300 y 500 sueldos, lo que supone un precio más que respetable por uno de estos animales. El primer caballo sería el equivalente a un coche utilitario tipo un Opel Corsa y los segundos sería como comprarte una berlina tipo Audi o Mercedes. Bueno, pues un caballero que estaba forradísimo se compró un caballo en pleno siglo X por ¡1.000 sueldos de plata! El Ferrari de la época me imagino... Hay que tener en cuenta que una oveja costaba sólo 1 sueldo de plata, ese animal equivalía al valor de mil ovejas, menudo portento debía ser, riétete tú de Babieca & Co. :shock:

El precio de una silla de montar depende de la calidad y el lujo (como ahora, nada nuevo bajo el sol) Un ejemplar con adornos de plata valía 300 sueldos y otro adornado de plata y oro sobre los 600 (notad que el caballo de antes, esa maravilla de la naturaleza, costaba más que una silla adornada de oro y plata) Un ostentoso freno de caballo podía rondar los 100 sueldos, una lanza 20 sueldos de plata, un escudo 10 y una loriga 100 sueldos.

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 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 01 Jun 2012 02:52 
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Los estandartes portados por el ejército cristiano eran triangulares o con formas de animales como los de la caballería tardorromana. Un ejemplo en la Biblia de San Isidoro de León donde podéis apreciar un estandarte con forma animal, diferentes tipos de lanza y variaciones en el diseño de los escudos.

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En caso de asedio a una ciudad o fortaleza se hacía uso de todo tipo de ingenios bélicos, tanto para el ataque como para la defensa. La catapulta por ejemplo fue inventada por los griegos y usada por cartagineses y romanos antes que por nuestros guerreros medievales.

Esta ilustración del Beato de Santa María de Gerona muestra un grupo de defensores de uan fortaleza que portan distintos tipos de estandartes.

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En cuanto al aspecto general de las fortalezas y castillos de la llamada "frontera del Duero" es muy diverso pero comparten la característica de usar los accidentes geográficos en su beneficio. Desde cada enclave se controla y vigila un territorio determinado, interactuando con otras fortalezas a través de las antiguas vías y puentes romanos, ocupando y reutilizando también los restos de estructuras defensivas de la edad antigua (los castros). En general, los celtíberos, que no eran tontos, habían elegido colocar sus castros en lugares fácilmente defendibles y con acceso a abundante cantidad de agua; por esas mismas razones los siguieron ocupando los romanos y posteriormente las gentes de la Edad Media y por eso muchos siguen siendo nuestras capitales de provincias ;)

La importancia dada por los reyes a la construcción de castillos y torres se refleja en la creación de impuestos específicos destinados a financiar las obras y mantener las fortificaciones: castellaria, labore ad castellum, structione castellarum. La obligación de los ciudadanos de las cercanías, que se beneficiaban de su protección, era la de prestar servicio militar como guarnición cuando eran requeridos.

La mayoría de estos castillos, de todas formas, se dedicaban a vigilar y no a soportar el ataque de un grupo armado y numeroso. Cuando uno de estos se veía venir en lontananza, el vigilante de turno y su pequeña guarnición salían corriendo a toda velocidad, avisando a la población para que se reuniesen en las villas fortificadas o castillos más importantes.

La estructura completa de estas fortalezas nos es prácticamente desconocida, dada su destrucción o continua remodelación a través del tiempo. Lo que sí es seguro es que las fortificaciones conocicas como mota, tan abundantes en el resto de Europa, en la península no se dieron. La mota es una colina, o promontorio de roca, natural o artificial, aislada mediante fosos, con frecuencia con agua, en cuyo interior hay una vivienda protegida por una empalizada o terraplenes. Es decir, los materiales eran poco más que madera y tierra, no adecuados para las necesidades de la reconquista. Cuando en el centro de esa empalizada se coloca una torre de piedra se convierte en un donjon, de esos sí que tenemos muchos. El siguiente paso es convertir la empalizada en muralla de piedra e ir añadiendo más torres y dependencias, con lo que acabamos teniendo un castillo en el que el antiguo donjon suele convertirse en torre del homenaje.

Un ejemplo de donjon de los más antiguos en nuestro país que se conserva sin añadidos es el castillo de Abizanda en Huesca, levantado por Sancho III el Mayor en 1023 aunque la base de los cimientos es del siglo X. Su construcción es de estilo primer románico de influencia lombarda.

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 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 01 Jun 2012 06:00 
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 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 02 Jun 2012 18:56 
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Ahora vamos a ver las cosas desde el punto de vista de Abderramán III pero antes voy a hacer un resumen de cómo se forma el emirato, luego califato, de Córdoba. No sé cómo serán las cosas por las facultades de historia del arte del sur, pero aquí en el norte de los reyes de Al-Andalus sabemos lo justo para identificar las etapas de construcción de la mezquita de Córdoba :-p

Sobre cómo aparece el Islam en Arabia y cómo conquistan los territorios ya lo hablé en el hilo de los antecedentes de las Cruzadas, así que no me repetiré más. Aquí lo tenéis si quereis releerlo LINK

Sólo deciros que los árabes aparecen por primera vez en la documentación hacia el reinado del rey asirio Salmanasar III (muerto en el 824 a.C) y que hasta el reinado de Zenobia de Palmira (muerta en el 274 d.C) la palabra árabe era sinónima de bandolero o salteador de caminos, aunque con el tiempo se olvidó el sentido peyorativo para identificar a la esta etnia.

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 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 02 Jun 2012 19:38 
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Como ya comentamos en el hilo de la monarquía astur leonesa, las cosas por la península no estaban muy bien con los visigodos: pestes, malas cosechas, hambruna, persecuciones a judíos, desplantes a la población local hispanorromana... Total que cuando llegaron los árabes desde el norte de África, la población local los recibió bien, no con grandísima alegría como a libertadores, pero sin oposición ninguna. Esa es la razón por la que en poco más de dos años conquistaron casi todo el territorio, en realidad fue poco más que un paseo para ellos.

El ejército musulmán que veía el reino de Rodrigo agonizar desde el norte de África era muy heterogéneo: bereberes tunecinos en su mayoría, argelinos, marroquíes nómadas y comandados por escasos árabes de los de la península arábiga de verdad. Hay que tener en cuenta que lo único que alimentaba el erario público islámico son las conquistas, a la vez que permitía a los individuos hacerse con un botín propio (por eso muchos se convirtieron). Es decir, que el nuevo imperio sólo podía mantenerse si seguía conquistando, es un círculo vicioso.

En fin, que 30.000 visigodos son derrotados el 19 de julio del 711 en la batalla de Guadalete por el general Tariq b. Ziyad con el apoyo de los witizanos a los que luego no entrega el control del reino como ellos pretendían, si no que se lo quedan los árabes. Tariq sigue las vías romanas y avanza sin contratiempos hasta Toledo, apoyado por la población local que estaba hasta las narices de los aires de superioridad visigodos (más los judíos que los hispanorromanos).

Musà b. Nusayr, el jefe de Tariq y gobernador de Tunez, celoso de sus conquistas y popularidad, reunió un ejército de 18.000 hombres de los que 12.000 eran árabes de los de verdad, por fín, la primera oleada auténtica de genuinos árabes. Una vez que se encuentra con Tariq en Mérida lo despacha a Damasco y continúa él con la conquista, no vaya a ser que el otro se lleve el mérito. Curiosamente, a quien recordamos nosotros es a Tariq = Tarifa, ¡joróbate Musà! >:) Esta oleada árabe es la que finalmente frena Carlos Martel en la batalla de Poitiers del 732. Evidentemente, a estas alturas los asturianos y cántabros ya les habían dado lo suyo en Covadonga pero como ya dijimos no fue una victoria épica y su importancia radica en que, al ser los primeros en derrotar a los árabes, demostramos que no eran invencibles como se suponía hasta el momento.

Durante estos primeros años en el suelo de Al-Andalus se suceden una serie de gobernadores o valíes. Por cierto que Al-Andalus es todo el territorio dominado por musulmanes, casi toda la península en el 713, sólo el reino de Granada en el XV. No existe otro nombre para referirse a la España/Portugal islámica, no importa lo que se muevan las fronteras. Los primeros gobernadores, nombrados directamente por Damasco, se vieron en un lío tremendo. Los árabes de la primera oleada (los baladíes) se habían quedado con las tierras más fértiles, los bereberes estaban arrinconados en las peores, intereses tribales, venaganzas y para colmo una hambruna en el 740. Todo ello acaba en guerra civil.

Una situación nada tranquilizadora si te nombraban valí de Al-Andalus: querellas entre árabes yemeníes y qaysíes, entre baladíes y bereberes. Aún quedaban en las zonas norteñas gentes idólatras no del todo cristianizadas, mucho menos islamizadas, que se gastaban muy malas pulgas (en este grupo debían estar los ancestros de Lamballe y los míos :yay: ) y que según la ley coránica debían ser condenados a pena de muerte. Luego estaban los cristianos bajo el islam que pagaban un tributo y eran más o menos independientes para autogobernarse. Y mientras había que tener un ojo en los Pirineos porque los francos amenazaban con crear una marca que sirviese de frontera entre ellos y los musulmanes de Barcelona y Gerona.

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Los baños árabes de la ciudad de Jaén.

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 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 02 Jun 2012 20:11 
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La gran sublevación de los jariyíes, que admitían que podía ser califa cualquier persona que fuera creyente y honrada, en el norte de África motivó que el califa Hisam enviara refuerzos a Marruecos. Estas tropas, la mayoría escuadrones de caballería siria, fueron derrotadas y tuvieron que refugiarse en Ceuta.

Entre tanto los bereberes de Galicia, descontentos por las tierras que les habían tocado en suerte (se ve que llovía demasiado para su gusto y aún no habían probado el pulpo a feira (grin) ) decidieron aprovechar la revuelta de sus hermanos africanos para marchar hacia el sur, de victoria en victoria, de forma que el valí de al-Andalus, el yemení Abd al-Malik creyó que sería el fin de Córdoba. Se le ocurrió pedir ayuda al jefe de los escuadrones de caballería de Siria que estaban en Ceuta y de esa forma llega a la península la segunda oleada de árabes. Este jefe, llamado Baly, derrotó a los bereberes y asentó sus tropas en las fortalezas que más le gustaron y/o acomodaron. Nota importante a recordar: Baly y sus hombres son pro-omeyas. Es decir, que cuando los abbasíes se cargan a la citada familia, el último de los supervivientes fue invitado por sus partidarios andaluces a pasar a la península y ya que estamos, aprovechar sus conocimientos de política y dotes de mando para controlar un poco la situación, un desmadre que mientras por el norte los reyes asturianos habían aprovechado para poner la frontera en el Duero.

Para situarnos, este Abd Al-Rahman I al-Dajil (el inmigrado) es coetáneo del rey Silo, casado con Adosinda, la nieta de Pelayo. Se proclamó independiente con el título de Emir de al-Andalus (756-788). Buen hombre de armas, poeta, excelente nadador y hábil político, supo hacerse con la autoridad en el territorio apoyándose en los caballeros de aquellos escuadrones sirios que le trajeron desde el norte de África. Reprimió con crueldad a qaysíes y yemeníes y asesinó selectivamente a enemigos y servidores sospechosos de traición. Puede parecernos una barbaridad actualmente pero así se hacían las cosas en aquella época, y además es posible que el chaval estuviese un poco paranoico con las traiciones, depués de todo le asesinaron a toda la familia años antes. En cualquier caso, fue efectivo. Mantuvo la paz a la fuerza con los cristianos de sus tierras (los mozárabes) a los que confiscó iglesias y bienes incluso entre los más notables o amigos de los musulmanes (por ejemplo los hijos de Witiza, toma golpe de karma) Esta conducta motivó la gran emigración de mozárabes hacia el reino asturiano que contribuyó a repoblar el valle del Duero.

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 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 02 Jun 2012 20:41 
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 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 03 Jun 2012 22:43 
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Una pequeña curiosidad ¿cuánto queda de la sangre de pura estirpe árabe que llegó a la península? Apenas una gota...

Las fuentes aseguran que los escuadrones sirios de ambas oleadas, la de Musà y la de Baly, vinieron solos, sin sus familias, a lo que suponían que sería una estancia breve, lo que durase la campaña. Si se admite que llegaron sin mujeres y en número total de unos 50.000, es lógico que su influencia étnica pronto desapareciese al casarse con mujeres cristianas. Si su avance hacia Occidente se realizó en plan migración masiva con todos los miembros de sus familias, entonces la pervivencia de la estirpe árabe debió ser mayor pero, a pesar de todo, se difuminaría rápidamente por los matrimonios con judías y cristianas.

Dos siglos después, el califa al-Hakam II tenía dificultades para identificar las tribus árabes que pervivían en la península y apenas se conservaba recuerdo de los primeros inmigrantes árabes y sus posibles descendientes.

En realidad, la mayor influencia étnica en al-Andalus es bereber, que a su vez son una mezcla de oriundos del norte de África y la tribu bárbara de los vándalos expulsados de Hispania por los visigodos.

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 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 04 Jun 2012 14:23 
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El mayor peligro al que se enfrentó Abd al-Rahman I llegó de fuera: una intriga urdida por los abbasíes en Aragón y Cataluña acabó interesando a Carlomagno para su política de crear estados tapón (las marcas) en las fronteras de su reino. Por ello el emperador juzgó buena idea apoyar una rebelión del gobernador de Zaragoza y adelantar sus líneas de defensa hasta el Ebro.

En el 778 se pusieron en marcha dos columnas francas: una atravesó los Pirineos por Roncesvalles y otra por la calzada romana que cruzando Cataluña lleva a Zaragoza. Sin embargo, cuando el ejército se llegó a las puertas de la ciudad se encontraron con que los musulmanes se negaron a cumplir el pacto y les cerraron las puertas en los morros. Carlomagno inició la retirada de vuelta a Francia por Roncesvalles (o por ahí cerca, no está del todo clara la cosa) al enterarse de una sublevación de sajones en sus reinos y porque no estaba preparado para sitiar Zaragoza en toda regla. A última hora de la tarde del 15 de agosto del año 778 su retaguardia es atacada por sorpresa, derrotada por completo y la cabeza del duque de la Marca de Bretaña, Rolando, sale rodando desfiladero abajo. Este ataque sorpresa y sonado triunfo se lo adjudican por igual vascos, árabes y gascones. Sea como sea, a Carlomagno se le hincharon las narices con los musulmanes y procedió a crear la marca hispánica por el método tradicional de conquista. Así ocupa Gerona en el 785.

El emir de Córdoba no reaccionó, anciano ya y sin grandes problemas internos, se dedicó a iniciar la construcción de la nueva mezquita de su capital mientras residía en un palacio lleno de jardines de las afueras, la Ruzafa, que algunos sitúan cerca del actual parador de turismo y otros por las cercanías de Medina Azahara.

Supongo que la mezquita de Córdoba no necesita presentación...

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El mihrab es la estructura que señala hacia La Meca, a la hora de rezar todos miran a este punto que se privilegia con una decoración especial. Como curiosidad os diré que las iglesias cristianas están orientadas E-O, es decir que el sol sale por la cabecera y se pone por los pies de la iglesia. En el caso de España la dirección de La Meca coincide hacia el Este también así que, cuando los musulmanes ocupaban iglesias para reconvertirlas en mezquita, colocaban el mihrab en el lugar del altar. Hasta aquí todo lógico. El problema es que para los cristianos la orientación no es una obligación como para los musulmanes, Cristo es la luz y nos parece lógico que el altar esté hacia el lugar por donde sale el sol pero si, por cuestiones de la orogafría del terreno, por facilidad constructiva o por cualquier otra causa, nuestras iglesias se orientan NE-SO, a los cristianos no nos suponía ningún trauma. Lo que pasa es que los musulmanes ya se habían acostumbrado a colocar el mihrab sistemáticamente sobre el altar y no se paraban a revisar el asunto, echando cálculos astronómicos, y por eso cuando la iglesia visigoda estaba orientada de aquella manera, la mezquita que se colocó encima también, y como resultado algunos musulmanes de al-Andalus acabaron rezando hacia Constantinopla (grin)

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 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 04 Jun 2012 14:37 
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Mítica planta de la mezquita de Córdoba por la que todos los alumnos de arte hemos estudiando. En naranja la mezquita original de Abd al-Rahman I; en rosa la ampliación de Abd al-Rahman II; en marrón la ampliación de al-Hakam II que retrasó el muro de la alquibla donde está el mihrab hasta que se topó con el río; en consecuencia Almanzor no pudo seguir ampliando a lo largo y tuvo que hacer las naves laterales de color azul, así que el grupo de musulmanes de esa zona rezaba en diagonal hacia en mihrab antiguo y no de frente como los demás. En verde el patio del los naranjos con la torre (alminar o minarete) para llamar a la oración.

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