Querida Alix...sí hay un foro dedicado a Alice. Está ubicado también en Grecia, se titula
Alice de Grecia née Battenberg . Pero no importa en absoluto que hayas abierto este tema, porque lo haces partiendo de un aspecto concreto que planteas como una "incógnita a despejar entre todos"

No creo que Victoria se haya opuesto a la boda de su nieta Victoria Alberta con Louis de Battenberg. En primer lugar, a Victoria le gustaba mucho Louis, a quien consideraba el príncipe más guapo de su generación y un brillante oficial de la marina británica. En segundo lugar, a Victoria le encantaba la perspectiva de que la primogénita de su difunta hija Alice, tras casarse con Louis, se estableciese de manera permanente en Inglaterra. Victoria no era nada snob; no pensaba que sus hijos o sus sobrinos tuviesen que casarse única y exclusivamente dentro del círculo de la realeza. Expongo datos:
1.-Victoria alentó el matrimonio de su hija Loosy con John Campbell, entonces marqués de Lorne, heredero del ducado de Argyll en Escocia. A la soberana, el hijo de un gran aristócrata británico le parecía partido adecuado para su hija Loosy a pesar de que dentro de la familia hubo ruidosas protestas. Bertie de Gales, por ejemplo, consideraba que su hermana se había casado por debajo de lo que le hubiera correspondido.
2.-Victoria favoreció a su sobrino el príncipe Victor de Hohenlohe-Langenburg (hijo de la querida Fidi) cuando éste se estableció en Inglaterra, emprendiendo una excelente carrera en la Navy, junto a su esposa Laura Seymour, elevada al rango de cortesía de condesa Gleichen por el duque Ernest II de Coburg.
3.-Victoria favoreció el enlace de la princesa Friederike "Lily" de Hanover con su amado, el barón Alfons von Pawel-Rammingen. De hecho, la boda de Lily se celebró en la capilla de St. George en Windsor.
Con esto quiero decir que Victoria -Dios salve a la reina...- no era nada tiquismiquis en esos asuntos. A Victoria le gustaban los Battenberg, por muy morganático que hubiese sido el enlace del príncipe Alexander de Hesse con Julia von Hauke. De hecho, Victoria intentó desesperadamente que su nieta prusiana Moretta pudiese cumplir su anhelo de casarse con Sandro de Battenberg, entonces príncipe de Bulgaria. No veo porqué íba a ponerse en contra de la boda de Victoria Alberta con Louis, hermano de Sandro. Creo que a Victoria sólo le fastidió, a posteriori, el deseo de su hija Beatrice de casarse con Henry, hermano de Sandro y de Louis. Pero es que, según Victoria, Beatrice tenía que haberse quedado soltera, jajaja.
En la familia inglesa y prusiana de Victoria Alberta sí se vió con malos ojos la boda Battenberg de la chica. Les parecía que Louis de Battenberg era un partido muy pobre para Victoria Alberta, aparte de que habían esperado que ella no se casase o se casase a edad tardía porque se suponía que hacía el papel de primera dama en el ducado de Hesse junto a su padre viudo (Louis IV) y que, además, servía de "sucedáneo de figura materna" a sus hermanos menores (Ella, Irene, Ernie y Alicky). Pero no me consta que la reina Victoria se opusiese al enlace.