Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: A LAS PUERTAS DEL TRONO...
NotaPublicado: 14 Dic 2009 05:11 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ene 2009 00:07
Mensajes: 282
El proyecto de Belgrano y Rivadavia de formar una monarquía constitucional en Sur América incluía no solo a Argentina, sino también a lo que hoy son: Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile y Perú.
Este proyecto no gustó nada a Inglaterra, previendo (sabiamente) que un estado de dicha envergadura podría convertirse en un nuevo Estados Unidos, beneficiando y fortaleciendo a España y, oportunamente quizás quitarle supremacía a los anglos en la geopolítica de ese entonces.
Se opuso tajantemente y se movió diplomáticamente con otras monarquías europeas para traer abajo este proyecto, que hubiese resultado importantísimo para el mundo hispano.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: A LAS PUERTAS DEL TRONO...
NotaPublicado: 14 Dic 2009 23:21 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Mar 2009 02:41
Mensajes: 2319
Ubicación: Buenos Aires.Argentina
Lo que me asombra no es el tema de que se tratara la idea de establecer una monarquía en estos lares,sino que Belgrano estuviera metido en ello. :surprised:

_________________
Condesa de San Fernando


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: A LAS PUERTAS DEL TRONO...
NotaPublicado: 28 Dic 2009 00:59 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Feb 2008 12:02
Mensajes: 4455
estaba convencida de que teniamos un tema relacionado con los envenenamientos, y técnicas similares para hacer desaparecer a candidatos al trono...pero me he recorrido el foro de cabo a rabo ....y debio e ser un espejismo :?

el caso es que tengo una duda y tampoco encuentro el sitio para hacer la pregunta, este tal vez...sabba si hay otro mejor mueve mi pregunta.

estoy leyendo "Les fils de France" de Frank Ferrand, y segun él hay sospechas de que Henry II está detras de la muerte de su hermano mayor , e incluso del menor, aunque más bien da a entender que quien está detras de estas muertes es Diana de Poitier. Está escrito en forma de romance, por eso me viene la duda..no se cuanto hay de real en esa historia y cuanto de literatura. Si alguien me lo puede aclarar... :eyes:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: A LAS PUERTAS DEL TRONO...
NotaPublicado: 28 Dic 2009 01:21 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Mar 2008 17:10
Mensajes: 8054
Ubicación: MURCIA - ALICANTE
La verdad es que en la época se rumoreó que fue Catalina de medicis quien estaba detrás de la muerte del delfín, por eso de los venenos italianos y demás; parece ser que se trató de una muerte natural; lo que sucede es que cuando se moría alguien relevante y los medicos no sabían muy bien de qué, siempre se hablaba de venenos. :-p :whistling:

Francisco I creyó que lo había envenenado un noble a las órdenes de Carlos V y lo mandó ejecutar.

Lo más normal es que muriera de una enfermedad relacionada con su poca salud que se agravó durante su encierro en españa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: A LAS PUERTAS DEL TRONO...
NotaPublicado: 28 Dic 2009 01:44 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Feb 2008 12:02
Mensajes: 4455
gracias legris...

he leido lo de la ejecución del italiano del que sospechó francisco I ...durisima...

y la muerte del hermano menor??? porque parece ser que murió de una especie de peste, de la que enfermaron el y varios de sus hombres y él fue el unico en morir...podría ser que francisco pensara en que el duque de angulema (luego duque de orleans) fuera mas apto para el trono que henry y que este último viera el peligro (o catalina o diana...)
a mi catalina a esas alturas, me parece que era aun ingenua...o que aun tenía afan de poder (cosa que con los años cambió)...diana, por lo que he ido leyendo, me parece mas sibilina....en fin, especulaciones, claro


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: A LAS PUERTAS DEL TRONO...
NotaPublicado: 28 Dic 2009 02:03 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Mar 2008 17:10
Mensajes: 8054
Ubicación: MURCIA - ALICANTE
Más que de la propia Catalina se sospechaba de su familia y de su entorno;en cuanto a Carlos, el hermano pequeño, parece ser que se acostó en una cama donde habían muerto de peste varias personas, lo que influyó, desde luego, en el contagio y la muerte posterior. toda la zona estaba bajo una fuerte epidemia.a carlos se le advirtió del peligro pwero se rió de él.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: A LAS PUERTAS DEL TRONO...
NotaPublicado: 28 Dic 2009 02:29 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 05:01
Mensajes: 11665
Hola, Carmela; yo había abierto este hilo pensando en aquellos personajes que lucharon para conseguir un trono, por el medio que fuera, especialmente el trono de un nuevo estado, pero fracasaron en el intento; esa era la idea, dedicarlo a los "fracasados" de la Historia. Este no es el caso de Henri II, que fuera como fuese sí alcanzó la corona, pero si aún no hay en el foro ningún hilo sobre envenenamientos y otros métodos rápidos y económicos a la par que elegantes para quitarse de enmedio toda clase de presencias incómodas, creo que es el momento idóneo para crearlo, seguro que sería de los hilos más activos y seguidos del foro (desde luego material no faltaría) :thumbup:

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: A LAS PUERTAS DEL TRONO...
NotaPublicado: 28 Dic 2009 02:52 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 05:01
Mensajes: 11665
Volviendo al tema de los proyectos monárquicos surgidos en Sudamérica con la descomposición del Antiguo Régimen, entre los cuales se encontraba el de la ambiciosa Carlota Joaquina, quiero añadir que ya antes de todos estos proyectos hubo una intentona monárquica, y surgió en el seno de la propia Casa de Borbón. Cuenta Carlos Fisas (“Historias de la Historia”, vol. IV) que en 1806 Carlos IV albergó la idea de crear en América nada menos que cinco virreinatos hereditarios e independientes de España, colocando al frente de ellos a sus hijos menores, Carlos María Isidro y Francisco de Paula; a su hermano, Antonio Pascual; a su sobrino, el Infante Don Pedro (imagino que el hijo de su hermano Gabriel); y a Godoy. Fisas supone que el verdadero cerebro fue éste último, pero el caso es que el Rey habló de este asunto al Abad de San Ildefonso, cuyo criterio estimaba mucho, para que le aconsejara. El Rey pensaba que las colonias se encontraban en grave peligro después de los sucesos revolucionarios de los últimos años, y auguraba que tarde o temprano, por su gran extensión y por la lejanía de la metrópoli, España acabaría perdiendo aquellos territorios. Preveía el monarca que con este proyecto América se independizaría, pero mantendría importantes vínculos con España, políticos y económicos…
Todo quedó en nada, pero fue una auténtica pena que ni este ni los proyectos posteriores prosperaran, probablemente nos hubiéramos ahorrado mucha sangre y alguna que otra guerra...
:whistling:

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: El Rey de Araucanía y Patagonia
NotaPublicado: 12 Ene 2010 04:03 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 05:01
Mensajes: 11665
Este post podría encajar también en el hilo de los impostores, pero me parece apropiado aquí por el ahínco y el empeño que Tounens puso en reinar en América del Sur. Acaso fue sólo un loco o un visionario, pero soñó con un trono, y en ello invirtió su fortuna, sus energías y su cordura, a diferencia de sus "sucesores", que apenas si se han limitado a intentar vivir del cuento.


Imagen

"Aurelie 1er, Roi d'Araucanie". Foto: http://www.bligoo.com

EL FALSO REY DE ARAUCANIA Y PATAGONIA
Un fallido intento colonialista de un delirante francés del siglo XIX que pretende reactualizarse hoy
Por Enrique Oliva

En 1858 se embarca hacia Chile el francés Orélie Antoine de Tounens. Había nacido el 12 de mayo de 1825, hijo de una numerosa familia de humildes labriegos habitantes de un caserío hoy desaparecido llamado La Chéze, distrito de Périgueux, departamento de la Dordogne. Desde antes de su partida comenzó a llamarse “Príncipe de Araucanía”, tierra a la que aseguraba viajaría para convertirse en “Rey”. No le importaba el ridículo ante sus vecinos. Por eso considerárselo en su sano juicio, no logró convencer a nadie para ser acompañado. Lleva ya escrita una constitución nada democrática del reino con su designación como monarca, una bandera, diversas leyes a aplicar, etc., etc., todo escrito en francés. Coincidentemente, en aquel siglo se extendía el colonialismo “civilizador” de las grandes potencias europeas.

En Chile, según su propio relato, porque no existen fuentes históricas serias que lo acrediten, Orélie Antoine de Tounens, se dice haber sido coronado por las tribus araucanas, formado un gabinete y dictado una constitución. Todo ello se lo comunica al gobierno chileno y a la prensa de ese país. En un principio se toma la ocurrencia como una humorada. Pero vuelve a cruzar el río Bío Bío y esta ve lo detienen acusado de intentar sublevar a los mapuches, aunque en realidad no pasó nada. Simplemente hablaba para provocar notoriedad. En las dos incursiones no alcanzó a permanecer dos semanas en tierras araucanas y su penetración habría sido mínima. Pero en una de ellas descubre que en la Patagonia también habían mapuches y agranda su reino a Araucanía y Patagonia, hasta la Tierra del Fuego.

Encarcelado y sometido a juicio, donde insiste en llamarse rey, no es condenado por inimputable, pero si la justicia chilena ordenó su internación en un manicomio. El cónsul francés en Valparaíso intercede y logra autorización para regresar a su país, repatriado como indigente.

El delirio de reinar, le lleva a hacer otros tres viajes (que terminan todos en desastres y nuevas repatriaciones por caridad desde la misma Buenos Aires). Pero entre crucero y crucero hace una gran difusión en Francia mostrando su constitución, leyes y designación, pidiendo suscripciones para reconquistar el reino al que llamaba “Nueva Francia”. Diciéndose “rey en el exilio” y “despojado por Chile y Argentina”, organizó, solo en los papeles fantasiosas empresas navieras y comerciales, solicitó créditos, llamó sin éxito a reclutamiento de voluntarios para integrar u ejército, hizo suscripciones para reunir fondos, vendió tierras y títulos de nobleza y pagaba deudas con órdenes sobre el Tesoro del Reino. Vivía de “rey”. Tales actividades le provocaron diversos problemas con la justicia y hasta debió exiliarse en Gran Bretaña, donde también ofreció su reino, como lo hiciera con otros gobiernos europeos. Se rodeó además de delincuentes y falsos nobles.

Un grupo de jóvenes intelectuales de Parías solía protegerlo del hambre invitándolo a comer al cabaret “Le Chat Noire” (“El gato Negro”) de Montmartre, donde se divertía con Orélie Antoine I divagando sobre sus lejanas tierras y repartiendo títulos de nobleza. Encuentra la muerte en la Dordogna el 17 de septiembre de 1878, en la mayor pobreza y abandonado hasta por su familia.


[...]

El artículo continúa, pero con los "sucesores" de Orélie, que como queda dicho, pertenecen más bien al hilo de los impostores....

VandalImagen

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: A LAS PUERTAS DEL TRONO...
NotaPublicado: 12 Ene 2010 14:31 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 22:02
Mensajes: 27382
Ubicación: ESPAÑA
Nadie con esos pelos puede pretender a ser Rey de ninguna parte :biggrin: :biggrin:

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: BORIS I, REY DE ANDORRA POR UNA SEMANA
NotaPublicado: 28 Feb 2010 07:22 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 05:01
Mensajes: 11665
Imagen
Boris Skossyreff, el hombre que quiso reinar en Andorra.
Foto: www.andorraantiga.com.


___________________________________________


BORIS I, REY DE ANDORRA POR UNA SEMANA

DANIEL UTRILLA (Crónica, El Mundo)
Domingo, 1 de Febrero de 2009, número 694

Como caído del cielo. Como un extraterrestre de gran envergadura, políglota y con tres ojos (siempre llevaba monóculo), el noble exiliado ruso Boris Skosirev se presentó en 1934 ante el pueblo andorrano para prometerle prosperidad bajo su cetro, un bastón con empuñadura de plata del que nunca se separaba. Quería ser su rey. Y lo fue, aunque su sueño duró poco.

Con el mismo desconcierto que debió de causar Yuri Gagarin en 1961 cuando se le apareció a una campesina tras regresar de su pionero vuelo cósmico, así cayó este ex militar entre los escasos 4.000 habitantes que en los años 30 poblaban Andorra, un coprincipado agrario, aislado y feudal, dependiente tanto del presidente de Francia como del obispo de Urgel. «Era un hombre de unos 40 años, muy bien vestido, con una cara agradable, labios finos. Era un hombre con porte, con clase». El retrato nos lo hace Antoni Morell, escritor andorrano que investigó la vida de este insólito visitante llegado de más allá de Europa antes de publicar en 1984 su novela Boris I, Rey de Andorra (traducida el año pasado al castellano).

En 1934 muchos andorranos acabaron abducidos y seducidos por este monarca advenedizo de ojos azules que hablaba en francés y que les prometía que vivirían a cuerpo de rey bajo su reinado.El 8 de julio de ese año Boris obtuvo el apoyo del Consejo General (23 votos contra 1) para autoproclamarse rey y promulgó su Constitución.

Skosirev había nacido en 1896 en Vilnius, actual capital de Lituania, que entonces formaba parte del Imperio Ruso. Tras servir como oficial en la flota báltica del zar, escapó como otros muchos rusos blancos de la revolución bolchevique de 1917. Sin embargo, a diferencia de muchos compatriotas nobles exiliados que se vieron obligados a trabajar en cualquier oficio, como chófer o camarero, el ambicioso veinteañero tenía planes mucho más grandilocuentes.

«Skosirev había triunfado en los salones del París de la época, e incluso la reina Guillermina de Holanda le concedió la orden de los Orange», explica Morell. Ciertos estudiosos lo vinculan con el espionaje británico, en cuyo servicio pudo realizar misiones secretas en Siberia, EEUU y Japón al más puro estilo 007.

En 1933, Skosirev visita Andorra por primera vez -poco antes, en 1932, había sido expulsado de Mallorca- y recibe la ciudadanía local. Aunque se había casado en 1931 con una marsellesa rica llamada María Luisa Parat, al Principado acude acompañado por una millonaria estadounidense, Florence Mazmon, locamente enamorada de Boris. Estamos ya en 1934, en la población de Santa Coloma.Y el ex zarista se dedica a exponer sus propósitos reales a varios consejeros del Gobierno.

En principio, todos le responden que deje en paz a los andorranos.Skosirev aprovechó para ganarse al pueblo para su causa y entrevistarse con campesinos, artesanos y políticos locales a los que explicaba su intención de modernizar Andorra (construyendo carreteras y ferrocarriles) y de convertirla en foco de inversiones y paraíso fiscal.

Empeñado en ocupar el trono, el exiliado volvió a la carga apenas dos meses después. Se instaló en la localidad de Torredembarra, y comenzó a dar entrevistas a diarios internacionales en las que se presentaba como Rey de Andorra, y en las que llegó a acusar a la República Española de vejar los derechos de los españoles residentes en Andorra.

Tras obtener en julio de 1934 el apoyo del Consejo General para proclamarse rey, Skosirev promulgó una Constitución de 17 artículos que recoge su ideario progresista y la transformación del coprincipado en un paraíso de libertades individuales, eso sí, bajo la sombra de su cetro.

A sus 38 años, Boris Skosirev se había encaramado a los Pirineos como una especie de exótico king kong albino, pero no tardó en ser apresado. El conseller d'Escamp, el único que votó en contra de su coronación, contó lo sucedido al obispo de la Seo de Urgel, que desautorizó el reinado ipso facto y pidió ayuda a Madrid después de que Skosirev le declarese la guerra. El 14 o el 20 de julio cuatro guardias civiles y un sargento arrestaron al zar, que al parecer tomaba té en bata cuando fue aprehendido.Se le aplicó la ley de vagos y maleantes e ingresó en la cárcel La Modelo de Madrid.

«Cuando la Guardia Civil lo llevó de Seo de Urgel a Barcelona, y de allí a Madrid, en un vagón de tercera, de esos de madera; él se quejó porque, insistía, debía recibir un trato de aristócrata», explica Morell. Desde Madrid fue expulsado a Portugal, donde pasó un tiempo en Estoril para luego viajar durante cuatro años por Lisboa, Tánger y Gibraltar. En 1938 los francesas le permiten volver a Aix, donde se reunió con su primera esposa. En 1941 el régimen de Vichy lo recluyó en un campo de concentración con antifranquistas y antifascistas italianos. Algunos fechan su muerte en 1944.

«Me interesaba el personaje, que bien podía ser de cualquier revista de las de ahora, del ¡Hola! o de Lecturas. Imagine lo que debió de suponer que en una sociedad agraria, cerrada y pequeña de 4.000 personas y pico apareciera un individuo muy bien trajeado, hablando no se cuántas lenguas, y que se autoproclame rey y haga incluso una Constitución», explica Morell. Su obra ya ha sido llevada al teatro y la actriz Assumpta Serna aboga por llevarla a la gran pantalla.

Escurridizo para la historiografía oficial, este zar oportunista y mujeriego, también ha inspirado a un compatriota suyo, Boris Solpelniak, que acaba de publicar en Rusia Vosjozhdenie (La Ascensión), novela basada en su peripecia, y que ya busca traductor al castellano./ DANIEL UTRILLA (Moscú)


Fuente: El Mundo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: A LAS PUERTAS DEL TRONO...
NotaPublicado: 28 Feb 2010 23:01 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Dic 2008 01:48
Mensajes: 4806
Una vez leí que el General San Maerin queria un proncipe para ser Rey del Perú.....Habia algunos decendientes del Inca Tupac Amaru que soñaban con la corona pero, San Martin, para evitar mas problemas, se decidió por buscar un principe europeo.....me parece que se decidió por un principe de Prusia....Partió para ofrecerle la corona del Perú. Mientras tanto, en Lima se proclamó la Republica :hehe:
No consigo imaginar lo que seria un Rey del Perú :whistling: :lol:


Última edición por Amélie el 02 Mar 2010 07:50, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro