
San Clemente I (88-97)
Romano de nacimiento, hijo Faustino. Por tener ése nombre algunos estudiosos han afirmado que se trataba de un pariente del Emperador Domiciano. Pero, ésta aformación parece ser incorrecta pues el primo de Domiciano se llamaba Titus Flavio Clemente y fue asesinado a mando de su imperial primo
San Ireneo expone una lista de los obispos romanos, situando a Clemente Romano como el tercer sucesor del apóstol Pedro, indocando que "Clemente había visto personalmente a los apóstoles y escuchaba con sus propios oídos la predicación de ellos."
Le es atribuida una extensa obra entre los cuales un documento a los cristianos de Corinto, que por aquella epoca estaban en conflucto.
Se cree que Clemente era de origen judio pues se denominaba "hijo de Jacó".
Supuestamente fue sepultado en Roma pero hay una version que habiendo sido exilado por el Emperador Trajano a un desierto, consiguió sobrevivir por un año.Trajano se enfuireció y mandó que lo tiren al mar con una ancla encadenada a su cuello.
Según una leyenda, al dia siguente, las aguas del mar se recojen y aparece un bellisimo templo de marmol donde se se podia ver la tumba del Papa. El hecho se repitiria, según la leyenda, durante muchos años, en el dia que se celebra. su fiesta, 23 de nobiembre.