Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 150 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Historia verdadera del más famoso castellano.
NotaPublicado: 15 May 2017 23:18 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Feb 2017 18:52
Mensajes: 594
Durante varios días he ido leyendo a ratos y a cachos, cada vez que tenía un hueco, esta magnífica narración de la historia de nuestro espejo de caballeros. Te doy las gracias por el regalo, Iselén.

Y me gustaría preguntar si sabes cómo acabó el felón de García Ordóñez. Me resisto a creer que muriera de viejo tan pancho en su cama. El karma tuvo que caer sobre él antes o después ¿no? (sad)
Edito: Ya veo que murió en la batalla de Uclés, heroicamente además. :evil:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Historia verdadera del más famoso castellano.
NotaPublicado: 16 May 2017 00:58 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14457
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Pues sí, muy heroicamente. Cuando mataron al caballo del chico, Ordóñez lo protegió con su escudo mientras se defendía como podía con su espada. Al final le cortaron un pie de un tajo y aún así tuvo el cuajo suficiente como para caer encima del crío y tratar de protegerle con su cuerpo.

No era tan mal tipo solo que, al enemistarse con una figura de la categoría del Cid, su mala relación fue lo que trascendió en la Historia. Pero hizo cosas buenas, como repoblar Logroño para que hoy en día podamos disfrutar de vinos y pinchos :-D

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Historia verdadera del más famoso castellano.
NotaPublicado: 08 Sep 2017 22:58 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2017 20:24
Mensajes: 212
Ubicación: Valencia
Me ha encantado esta GRAN y espectacular historia de Rodrigo Diaz de Vivar, sin duda el CID fue esos heroes inolvidables de la Edad Media y de España obviamente..

Siempre me he sentido fascinado por la historia de este genio Militar, lastima que muriera a la edad de 50, debio vivir 100 años al menos..


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Historia verdadera del más famoso castellano.
NotaPublicado: 10 Sep 2017 14:42 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14457
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Gracias >:D< >:D< >:D<

Como siempre digo, mencionar al Cid es garantía de éxito en una historia :thumbup:

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Historia verdadera del más famoso castellano.
NotaPublicado: 11 Sep 2017 16:24 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2017 20:24
Mensajes: 212
Ubicación: Valencia
Si mi madre una Española de pura cepa es creo yo la mayor FAN de El Cid.. me heredo eso el amor por este personaje y en general por la historia de España. Aunque naci en venezuela no dejo de admirar la cultura y la historia de todas las epocas por las que atravesaron todos los reinos Cristianos e Hispania en general desde los reyes Visigodos (los buenos claro) hasta los Reyes de la casa de Austria (habsburgo) que creo en mi humilde opinion fue despues de ellos cuando comenzo la debacle el Imperio Español..

Nuevamente gracias por todo lo de Don Rodrigo El Cid. :bien:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Historia verdadera del más famoso castellano.
NotaPublicado: 26 Ene 2024 23:25 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14457
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Desvelan el origen real de la leyenda del Cid: su mote de "Campeador" nació en un "juicio de Dios"

El último estudio de un nuevo documento hallado en el Monasterio de San Millán de la Cogolla permite asociar el mote a un proceso judicial en el que Dios "decidía" quién tenía razón.

Muchas son las leyendas que envuelven al héroe castellano que conquisto y defendió decenas de castillos. El burgalés Rodrigo Díaz de Vivar (1048-1099), más conocido como Cid Campeador, era un maestro de las armas y todo un señor de la guerra. Si bien el sobrenombre de Cid -derivado del árabe Sidi ("mi señor")- se rastrea cincuenta años después de su muerte, cuando aún estaba vivo dirigiendo una hueste de guerreros como señor de Valencia se le conocía escuetamente como Campidoctor.

Un reciente estudio de Alberto Montaner, catedrático y especialista en el Cantar del mio Cid, junto con el investigador Roberto Delgado y publicado en el blog de la editorial Desperta Ferro, ha conseguido desvelar que el origen de este mote se ubica en un procedimiento medieval conocido como la Campeatura. Cuando las dos partes en disputa no conseguían ponerse de acuerdo podían recurrir a esta fórmula que contemplaba un duelo individual.

El documento fechado en 1097 y recientemente descubierto en la colección conocida como Becerro Galicano y custodiado en el monasterio riojano de San Millán de la Cogolla explica uno de estos duelos sin apenas dejar lugar a la duda cómo funcionaba el brutal procedimiento. En dicho pergamino se relata un lance entre los vecinos de las poblaciones riojanas de Tobía y Matute con los de la aldea de Coja debido a los derechos de pasto para el ganado. Para zanjar el pleito se celebró un duelo en presencia de García Ordóñez, conde de Nájera y conocido por su rivalidad con el Cid.

El sobrenombre o apodo de "Campeador" no aparece con esta forma en ningún documento en vida del Cid. Únicamente su forma latina "Campidoctor" figura en su carta de dotación a la catedral de Valencia en el año 1098 y se repite en la ampliación de la misma que hizo Jimena, su viuda, en 1101.

El himno latino titulado Carmen Campidoctoris, un poema de finales del siglo XII, es el único texto medieval que menciona expresamente la manera en la que Rodrigo obtuvo el sobrenombre de Campeador: luchando en combate singular. La realidad de este combate la corrobora la fuente más autorizada para la biografía del Cid, la Historia Roderici, también de finales del siglo XII, aunque no señala que el sobrenombre se debiese a este duelo.

Esta clase de duelos como último recurso tendría un posible origen germánico y sería considerado un "juicio de Dios" u ordalía. Estas pruebas de carácter ritual se usaron en diferentes sociedades para averiguar la verdad o encontrar culpables cuando no había pruebas suficientes para un veredicto. Por ello lo normal era que ambos luchadores prestasen juramento en sitios sagrados. Así, en el pleito riojano narrado anteriormente, los contendientes se reunieron previamente en el monasterio de San Martín del Castillo.

Estos duelos judiciales, a juzgar de las fuentes, alcanzaron su época de máximo apogeo en los reinos cristianos de la Península Ibérica a finales del siglo XI. En uno de estos duelos ocurrido en 1075 estuvieron presentes el rey Alfonso VI y Rodrigo Díaz de Vivar. Gracias a varios documentos catalanes del mismo periodo se contabilizan al menos seis combates para dirimir los derechos sobre varios castillos.
En cuanto al combate por el que el guerrero burgalés ganó el sobrenombre de Campeador, sería un episodio más de esta clase de enfrentamientos por la posesión de un territorio. Así lo recoge el navarro Libro de los reyes, redactado en el siglo XIII, en el que se informa que el Cid combatió contra el caballero navarro Jimeno Garcés de Torrillas. Ambos lo hacían defendiendo los derechos legales sobre varias fortificaciones de la Rioja Occidental, en disputa entre Alfonso VI de Castilla y Sancho Garcés III de Navarra.

Campeator

Por lo tanto, si combatían en representación de sus señores, sólo podían hacerlo en un combate judicial. Según la Historia de España, elaborada bajo la supervisión de Alfonso X el Sabio y concluida por su hijo Sancho IV, el pleito se inició cuando la corte castellanoleonesa se personó en el monasterio de San Millán de la Cogolla y comenzó a actuar como si la zona les perteneciese.

Así, el señor del castillo de Pazuengos, el citado Jimeno Garcés, se molestó por aquella especie de ocupación y se dirigió a aquella corte "diciendo que no eran suyos ni de su reino". La querella subió de tono y nadie quiso dar brazo a torcer, por lo que estuvieron de acuerdo en someterlo a una ordalía y que Dios decidiera el vencedor. Sea por intervención divina o no lo cierto es que el navarro salió derrotado ante el, ahora sí, Campeator.

Con esta nueva información las posibles dudas sobre el origen del sobrenombre de Rodrigo quedan resueltas. Campeador y Campidoctor significan lo mismo: luchador en un combate individual.

El término campeador se suele relacionar más con campear o combatir en campo abierto, lo que, como revela el mismo Carmen Campidoctoris, se aplicaba tanto a los combates individuales de tipo judicial como a las batallas campales entre dos ejércitos. Dado el amplio historial bélico de Rodrigo Díaz, el mismo término servía para identificar al héroe en los inicios de su carrera en las armas como en su apogeo, lo que podría justificar que él mismo emplease ese sobrenombre hasta el final de sus días.

"Posteriormente, la acumulación, en la trayectoria de Rodrigo Díaz, de victorias en lides campales añadiría por sí sola al término el sentido más general de campeador", concluyen Alberto Montaner y Roberto Delgado en su artículo. El nuevo contexto que permiten reconstruir estas fuentes obliga a dar la razón al Carmen Campidoctoris y situar el origen del sobrenombre de Rodrigo Díaz como Campeador en un tipo de combate individual llamado en esa época campeatura.

https://www.elespanol.com/historia/2024 ... 362_0.html

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 150 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



cron
Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro