Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Reglas del Foro

En el hilo Bodas de la Aristocracia se muestran imágenes obtenidas de publicaciones EN ABIERTO en distintas redes sociales, lo que implica consentimiento de quienes las publican para que las vea todo el mundo.
Ninguna de las imágenes que se pueden ver en el hilo se obtienen invadiendo la privacidad de quienes las publican, insistimos, en internet. La única forma de evitar que estas imágenes se vean en un foro como este es restringir su difusión en origen.
Gracias por su comprensión.

Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Fernández de Liencres
NotaPublicado: 24 Jul 2018 20:21 

Hola! Retomo el tema de los Fernández de Liencres. Como apasionada de la genealogía, me encuentro con esta información en el BOE de antes, La Gaceta, en la que cuenta cómo a una antepasada mía (bastante retirada, sería una tía de mi abuelo, ya fallecido hace 6 años), fue raptada por Alonso Contreras Fernández de Liencres en Martos, Jaén en Julio de 1892.

Ella era Teresa Garrido Verdugo, y es pura curiosidad lo que me ha traído hasta aquí para saber qué pasó después, ¿se casaron? ¿solo una aventurilla de unos días?

Os dejo el aviso del juzgado publicado porque me parece una maravilla encontrarme con esta descripción y mis disculpas por irrumpir así en el hilo de vuestra dinastía:

MARTOS
Francisco Damas y Muñoz, Juez de instrucción interino de esta ciudad v su partido.
. ^ Hago saber que en este de mi cargo y por ante la actuación del que refrenda se sigue causa criminal de oficio sobre rapto de la joven Teresa Garrido Berdogo, en elcual he acordado expedir 1a preseute, por la que ruego y encargo á todas las Autoridades civiles y militares de la Nación den .órdenes a sus dependientes para que practiquen diligencias para la busca y detención de los *u jetos que con sus señas al final se expresan, y caso de ser habidos, se pongan en la cárcel de este partido y á disposición de este Juzgado.

Dado en Martos á 3 de Julio, de l892.=JoBé Francisco
Damas.=Por mandado de S. S., Licenciado Pedro Ocaña.
Señas.

Teresa Garrido Berdugo, de diez y ocho años de edad, alta, delgada, color claro, algunas pecas, pelo negro, vestido de percal color barquillo y bota negra abrochada al lado.

D. Alonso Contreras Fernández Liencres, de estos vecinos, soltero, propietario de veinticinco años á treinta, con instrucción, alto y delgado, y viste á estiló del país.

NotaPublicado: 25 Jul 2018 22:02 

Hola; en Facebook hay varios grupos de genealogía de Jaén en general y de la zona de Martos en particular, quizá en ellos te puedan ayudar:

-https://www.facebook.com/profile.php?id=2005977579649187&ref=br_rs
-https://www.facebook.com/profile.php?id=182645545106618&ref=br_rs
-https://www.facebook.com/groups/674520749371728/?ref=br_rs

La historia es muy curiosa; eso de "llevarse a la novia" era relativamente frecuente entonces, o por lo menos aquí en esta zona de Martos y alrededores lo era, aunque no tanto en las clases altas, pero es la primera vez que veo que llegó a los juzgados, porque a fin de cuentas solía ser solo una pantomima para forzar a la familia a aceptar la relación. Si te enteras de algo más, cuéntanos.

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 26 Jul 2018 00:38 

Gracias por tu respuesta y por la información de los grupos de Facebook :) eres muy amable. Intente hablar con el grupo de los Fernández de Liencres pero la administradora me dijo que solo era para familia y lo comprendí.

Sobre el rapto, tengo constancia de la costumbre pues en la provincia de Málaga (soy malagueña) también era frecuente hasta hace no tanto. Quizá que el asunto llegara a los juzgados viene dado porque el padre de la novia, mi tatarabuelo, era empleado en los juzgados y estaba destinado en Martos. Y también quizá de ahí que fuera un posible matrimonio desigual, pues mis antepasados eran clase media y Alonso Contreras Fernández Liencres aparece como propietario.

Si me gustaría saber si a Alonso Contreras Fdez. Liencres lo tenéis en vuestro árbol genealógico (la imagen subida en este hilo desapareció) y si sabéis si finalmente se casó con ella o con otra mujer. Ella nunca más aparece como empadronada con sus padres y hermanos.

Espero que no os moleste esta historia, a fin de cuentas, son personas de hace más de un siglo y no lo planteo como algo deshonroso, simple y llana curiosidad y apellidos fáciles de rastrear para fantasear con la micro-historía.

Abrazos!

NotaPublicado: 06 Oct 2023 19:33 
Nuevo

Muy buenas tardes a tod@s,
Me ha interesado mucho lo escrito y creo que ha sido colgado algún arbol genealogico de los Fernández de Liencres pero no lo he podido descargar.

Realizando el estudio genealogico de la parte materna materna de mi familia , recién recibí la información del acta de bautismo de mi abuela ( trabajo agotador ya que vivo en Canarias y no lo puedo hacer yo directamente.
En la partida de bautismo de mi bisabuela se llamaba Maria Dolores Serrano y de Contreras hija de Joaquin Serrano y de Maria Encarnación de Contreras y Fernández de Liencres de Martos Jaén. Contacté otra vez al Archivo Diosesano de Jaén y me dicen que no tienen los registros de Martos que los tengo que pedir directamente allí y es una misión imposible. He encontrado mucha información sobre los hermanos Contreras y Fernández de Liencres pero por ningún lado a Encarnación ..... curioso es que pusiera a una de sus hijas Maria Dolores .... pero para hacer la conección en mi arbol tengo que estar seguro de la información.
Resumen alguien por favor a leido de Encarnación????
Saludos cordiales y gracias de antemano
Juan Luis

NotaPublicado: 05 Nov 2023 20:01 
Nuevo

Muy buenas tardes;
No se si alguien está leyendo los mensajes, pero referido a la pregunta de Olimpia, el nombre del marido de María Dolores Contreras fernandez de Liencres según un censo de Madrid de 1920 era Joaquín Codes Masoliver nacido en Martos en 1874.

Saludos y espero que alguien pueda iluminarme con María Encarnación

J.L

NotaPublicado: 05 Nov 2023 20:01 
Nuevo

Muy buenas tardes;
No se si alguien está leyendo los mensajes, pero referido a la pregunta de Olimpia, el nombre del marido de María Dolores Contreras fernandez de Liencres según un censo de Madrid de 1920 era Joaquín Codes Masoliver nacido en Martos en 1874.

Saludos y espero que alguien pueda iluminarme con María Encarnación

J.L

Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3