Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 104 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Estancias Argentinas
NotaPublicado: 14 Mar 2023 22:53 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2015 22:42
Mensajes: 495
Excelente Konradin. Fantasticas tus fotos y tus explicaciones. :bravo:
Felicitaciones
Aguardo Ivry.... :love:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Estancias Argentinas
NotaPublicado: 14 Mar 2023 23:45 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Jul 2012 20:41
Mensajes: 1499
Que interesante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Estancias Argentinas
NotaPublicado: 15 Mar 2023 08:47 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Abr 2008 09:46
Mensajes: 5599
Ubicación: 145 Piccadilly
Fabuloso hilo, qué bien que haya revivido. Un mundo desconocido para mí.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Estancias Argentinas
NotaPublicado: 15 Mar 2023 15:50 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2021 01:40
Mensajes: 713
Excelente trabajo Konradin! De algunas había escuchado hablar, pero otras totalmente desconocidas para mi.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Estancias Argentinas
NotaPublicado: 01 Abr 2023 02:36 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jul 2009 07:22
Mensajes: 3811
Ubicación: Utrecht, Países Bajos
Gracias a todos (love) , seguimos...

***

Primero, un poco de contexto, los Duhau: La historia de la familia se inició hace 155 años cuando Urbano Duhau, un inmigrante francés, llega a la Argentina y se casa con Candelaria Fouillerac, otra hija de inmigrantes vascos franceses. Comerciantes, su negocio original era la venta de cueros y lanas. Puede sonar pequeño pero fue tan próspero este primer proyecto fue tan próspero que les permitió comprar las primeras tierras en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, contrario a lo que se podía creer, sus inicios no son precisamente una historia exitosa. Para que se den una idea, a principios de 1900 los apellidos asociados con grandes latifundios eran los Anchorena, Álzaga, Martínez de Hoz, Unzué, Pereyra Iraola, Santamarina y Alvear pero de los Duhau nadie había escuchado aún, y eso responde a que en los primeros años del Siglo XX la familia recién estaba incrementando su presencia en el negocio agropecuario, nada tuvo que ver sus propiedas en la llanura pampeana con los cargos públicos que ocupó Luis Duhau, en los años '30. Tampoco ayudó que los primeros campos que compró la familia no eran precisamente los mejores para la actividad agrícolo-ganadera. Los Duhau sí han marcado una línea contrario a los grandes de aquella época y es que aún conservan, aunque disminuidas en algunas casos, muchas de sus estancias, una de ellas es "La Colorada", al igual que otras, se ubican en zonas bajas e inundables. Eso retrasó su obvio crecimiento, trabajar, ya no digamos drenar esas tierras estaba por fuera de las posibilidades de la familia.

Imagen
Estancias originales

Tampoco colaboró que el ferrocarril nunca llegó a los dos partidos donde los Duhau tuvieron la mayoría de sus primeras estancias lo que encarecía el transporte de sus productos. Otro dato sorprendente es que en 1930 estos partidos seguían produciendo casi exclusivamente lana, aún cuando el boom del lanar había pasado hacía varias décadas. Parecía que tenían todo en contra, entonces la pregunta obligada es ¿cómo se construyó entonces “la fortuna de los Duhau”?

Para eso, debemos abandonar la llanura pampeana y dirigirnos a un lugar ya desaparecido y que supo llamarse “La esquina de los franceses”. Era una casa de ramos generales que montó Duhau con un primo, también francés, y fue lo suficientemente próspero como para permitirles incrementar la compra-venta de terrenos. Sin embargo, los primos no tenían en mente el convertirse en estacencieros, no en lo que así se entendía en aquella época pero estaban diversificando sus riesgos y ampliando su cartera de negocios, los campos eran una inversión y un colatateral en el peor de los casos. Notarán, a lo largo de nuestro recorrido que el argentino tiene una obsesión con la propiedad y la tierra, mente de inmigrante le llaman y los Duhau no eran la excepción.

Urbano Duhau fallece en Buenos Aires en julio de 1887, y fue enterrado en el cementerio Norte, aquel que hoy se conoce como "Cementerio de la Recoleta", era sí el cementerio de la elite pero entonces los que tenían dinero aún se hacían enterrar en iglesias. Doña Candelaria, su esposa, se quedaba viuda a los 40 años, con 8 hijos, y uno de ellos aún de pecho, con la responsabilidad de la crianza de sus retoños, al igual que de proveerles un futuro, esto sin hablar de la responsabilidad de pagar las deudas contraídas en la compra de campos. No podemos desestimar la responsabilidad de Urbano en la creación de la familia y sus inicios pero fue Candelaria el verdadero cerebro detrás del futuro promisorio, o de la creación de la fortuna mejor dicho de la familia, es más demostró ser una excelente administradora del patrimonio legado por su marido, pues al momento de su muerte, en 1930, la fortuna Duhau ya estaba formada y consolidada. Así lo cuenta una de sus bisnietas, María Cecilia Duhau Nelson en el video debajo:

phpBB [video]

Una de sus grandes jugadad fue la compra en 1895 de 80 mil hectáreas a menos de un peso la ha, al Capitán de Fragata Carlos María Moyano. Al igual que algunos otros oficiales, Moyano había obtenido esas tierras como “premio” del gobierno nacional, por haber participado en la ocupación militar de la Patagonia. Otro dato revelador de la capacidad empresarial de Candelaria es la construcción de la estación “Duhau” del Ferrocarril Oeste, abierta en febrero de 1911, que atravesaba la estancia "La Candelaria", aún parcialmente propiedad de los Duhau.

Una serie de cartas que escribió Candelaria sobre todo a tres de sus hijos: Urbano, Carlos y Enrique demuestran su incansable labor por mantener las cuentas en orden y al mismo tiempo lograr el ascenso social. Por ejemplo: “Querido hijo…Hoy he vendido a Luro 1800 novillos a $55 pagaderos el 31 de Enero 1902. Me á costado mucho largar los novillos sin recibir un peso, pero la seca nos apura”. A su vez, queda explícito el intento por insertar a sus hijos en la alta sociedad porteña: “Querido Enrique…he encargado a Mme. Schaler 1 vestido para María 1 para Faustina y otro para Juanita d lo mas lindo sin preguntar precio (con esto que cumplido tus deseos de propaganda)”. “El traje nuevo que le ha hecho Brakfor á Carlos aunque bien tejido está muy distante de ser lana merina igual cosa sucede con los hechos a Luis y Alberto esto quiere decir mucho”. Es en la figura de Enrique, en la cual podemos determinar con precisión el punto de inflexión, el año de despegue y consolidación de la fortuna familiar: En 1906, aparece por primera vez en la lista de nuevos socio del Jockey Club.

Imagen
Primera sede, fachada

Imagen

Fue recién en 1918, a sus 40 años, que Enrique se casó con María Teresa Lacroze Gowland. ¿Les dice algo ese apellido? Solo tres años después, en 1921 nacía la otrora reina del cemento, Amalia Lacroze de Fortabat, es decir, Enrique Duhau se casó con una de las hermanas del padre de "Amalita" Fortabat. Por primera vez los Duhau emparantaban así con las familias patricias, habían por fin llegado a dónde se habían propuesto.

Pero... No todo lo que reluce es oro. En 1901 cuando las grandes fortunas argentinas ya ‘tiraban manteca al techo’ en París, Luis Duhau, el futuro ministro de agricultura, todavía no usaba trajes d lana merina, porque se salía del presupuesto familiar pero lo mejor estaba por venir, quiso una guerra que fuera otro paso hacia la consolidación de la fortuna familia, en este caso la guerra ruso-japonesa (1904-1905) hizo primero deprimir los precios del negocio lanar, y luego subirlos fuertemente después. Esta consolidación tardía de la fortuna familiar explica por qué más que grandes estancias pampeanas, los Duhau se dedicaron a construir grandes mansiones urbanas; hasta el punto de que el nombre familiar quedó asociado a varias de ellas hasta el día de hoy (de esto hablaremos en el hilo correspondiente cuando llegue el momento).

Y llegamos entonces a la parte en que los Duhau se pueden permitir construir grandes residencias como las de Ivry pero para antes de ir a los detalles, para que se den una idea de qué tan lejos han llegado, Sofía Achával Duhau, una de las tataranietas de doña Candelaria se casó con el escritor Thibault de Montaigu, heredero a su vez de la editorial francesa Éditions Gallimard, una de las más antiguas y prestigiosas de Europa. Tienen ambos dos hijos: los hermanos “de Montaigu Achával”

Y ahora sí, post este bodoque, vamos a lo nuestro. :-D

_________________
"Ma fin est mon commencement,
et mon commencement ma fin".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Estancias Argentinas
NotaPublicado: 01 Abr 2023 02:54 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jul 2009 07:22
Mensajes: 3811
Ubicación: Utrecht, Países Bajos
Imagen

"Ivry" se ubica en la zona de Tortuguitas en el partido de Manuel Alberdi, la construcción del palacio comenzó a principios de 1940, y estuvo en manos del arquitecto francés León Dourge, fueron sus dueños María, Faustina y el doctor Alberto Duhau. A la muerte de las dos hermanas el Dr. Alberto Duhau quedó como único dueño y a su muerte pasó a manos de un sobrino directo.

La inspiración arquitectónica del edificio, al igual que la de los tres parques (francés, inglés, y provenzal), correspondieron exclusivamente al Dr. Alberto Duhau para quien Ivry era su máxima pasión. Y por supuesto fue francesa, representaba que la familia por fin había llegado al cénit y podía permitirse esta folie.

Irónicamente Luis Duhau solamente visitó Yvry apenas una decena de veces, como les dije, los Duhau eran más "porteños" que del campo, lo que lo llevó a construir una gran residencia en Recoleta de la que luego hablaremos.

Imagen
Juana Chala (esposa de León Dourge, el arquitecto), sus hijos Susana y Enrique,
junto a Paulette (primera esposa de Antonio Berni, el pintor) y su hija Lilí.


Luis Duhau era un apasionado de su palacio, al que nunca dejó de efectuarle modificaciones sobre todo en los jardines del parque francés. El diseño contemplaba tres parques bien diferenciados. Su magnificencia fue admirada por quienes pudieron conocerlo. Además, fue usado como locación en varias películas del cine nacional.

Escenas de "Para Elisa", 1969 que tuvo como protagonista a Sandro.

Imagen

Imagen

Imagen

El nombre de la residencia de campo de los Duhau –también llamado Hotel D´Ivry o Chateau D´Ivry- tiene su origen en el noble Charles Lamaise que recibió por parte del rey Enrique IV de Francia el título de marqués de Foullerac por su desempeño en la batalla de Ivry. Una de sus descendientes, Candelaria de Foullerac, fue la abuela materna de los Duhau.

Al morir sin herederos tanto Alberto como sus dos hermanas –los tres permanecieron solteros- la propiedad pasó a manos de un sobrino directo. Los últimos propietarios de la mansión fueron Santos y Mercedes Uribelarrea, sobrinos nietos de los Duhau, que finalmente en el año 2000 cedieron la propiedad a un fideicomiso integrado por el Banco Comafi y por una sociedad de la familia para el desarrollo de un barrio cerrado de 43 lotes, que requirió una inversión de 12,5 millones de pesos. De esta manera, se cerraron las puertas y la posibilidad de acceder, quizás en calidad de museo, a las piezas más valiosas del patrimonio arquitectónico del país.

Imagen

Me ha costado mucho pero estas 2 fotos demuestran cómo era la mansión cuando estaba aún en manos de los Duhau, habrá que creer su origen:

Imagen

Imagen

phpBB [video]

Vista aérea de la estancia

Fin. ;)

***

Imagen

La Candelaria, de Lobos. (love)

_________________
"Ma fin est mon commencement,
et mon commencement ma fin".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Estancias Argentinas
NotaPublicado: 09 Jun 2023 15:52 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jul 2009 07:22
Mensajes: 3811
Ubicación: Utrecht, Países Bajos
Más de 2 meses atrás prometí contarles la historia de La Candelaria, en la localidad de Lobos y allá vamos...
***

Nos encontramos en 1840, Argentina como tal no existe aún, esta nueva nación se llama Provincias Unidas del Río de La Plata y tiene todo por delante, un par de guerras civiles también. En el medio de todo ese período, don Orestes Piñeiro, un médico farmacéutico, y primer médico de Lobos, decidió hacer una gran inversión junto a su hermano José con el que compró los primeros lotes de campo en el partido que habitaba.

Imagen
Don Orestes Piñeiro

Estas tierras serían bautizadas originariamente como estancia "Los Pontones", mucho más tarde, en 1890, cambiaría su nombre a "La Candelaria" para homenajear a su esposa Candelaria del Mármol.

Imagen
Doña Candelaria del Mármol

Este matrimonio muy bien avenido y feliz lamentaba una única ausencia: hijos propios. Adoptan entonces a una niña llamada Rebeca a quién criaron con todo el amor posible. Hija única, contrae matrimonio con Manuel Fraga pero ironía del destino, tampoco logró jamás concebir y falleció sin dejar descendencia por lo que decidió invertir mucha de su fortuna en obras de caridad, funda la "Hermandad de Beneficencia" que además de la donación de ropa para niños pobres desarrolla "La Colonia de vacaciones Rebeca Piñeiro del Mármol Fraga" en un sector de la estancia, al cual concurrían contingentes de niños y niñas.

Imagen

Rebeca precedió a su marido y a su muerte, lega la propiedad a favor de un hermano de Manuel, Roberto, quien tuvo seis hijos. Roberto Fraga asumió la dirección de la estancia a pedido de su cuñada Rebeca, dándole nuevo impulso a las actividades.

Rebeca Piñeiro del Mármol de Fraga falleció el 20 de enero de 1940. Legó casi todos sus bienes a Robertocon excepción del casco de la estancia y la colonia de vacaciones que debía pasar a manos de la Hermandad de Beneficencia. Posteriormente Roberto Fraga negocio un convenio con la Hermandad cambiando la posesión del casco de La Candelaria por una importante fracción de campo cuyo producido podría resolver los gastos de la Hermandad en lugar del alto costo de mantenimiento del casco.

Imagen
La capilla donde reposa la familia


En el año 1940 Roberto P. Fraga contrajo matrimonio con Pura Isella Calvo, con quien tuvo cuatro hijos: Rebeca, Roberto, Rosendo y Marcelo. Pura Isella Calvo de Fraga falleció y dejo un recuerdo de bondad y cordialidad permanentes.

La propiedad de "La Candelaria" se fraccionó entre sus descendientes y eventualmente pasó a otros dueños quienes adquirieron el casco y lo utilizan para turismo y actividades afines.

La estancia es testamento del amor con el que la construyeron sus primeros dueños, conserva la residencia, el parque y aún 8 mil hectáreas de su extensión original que supo ser varias veces este número.

Imagen

_________________
"Ma fin est mon commencement,
et mon commencement ma fin".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Estancias Argentinas
NotaPublicado: 09 Jun 2023 16:03 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jul 2009 07:22
Mensajes: 3811
Ubicación: Utrecht, Países Bajos
El "castillo" fue diseñado por el arquitecto francés Albert Favre contratado por Manuel Fraga, quien quedó impactado por uno similar que vio en Francia, a orillas del río Loire.

Imagen

No creo que los sorprenda a esta altura que diga que se utilizaron los mejore smateriales de la época y todo se importó desde Europa. La residencia demoró 5 años en construirse, terminada en 1984 y tiene aproximadamente 1200 metros cubiertos.

Imagen
Su ingreso


Posee torres normandas y un pórtico gótico, que contrasta con ciertos detalles del barroco francés, en sus tres plantas principales están distribuidas sus salas, comedores, bibliotecas, salas de juego y sala de estar.

Imagen
Sala de estar

Imagen
Pasillo

Imagen
Sala de billar

Imagen
Hall principal / sala de estar II

Imagen
Comedor principal


El mobiliario asombra por lujoso y refinado. El salón de entrada, con muebles de estilo oriental y chimenea de mármol de Carrara bajo una araña de cristal de Murano, pasando la biblioteca de corte gótico, luce el comedor con muebles renacentistas, piso de roble de Eslavonia y una araña de 600 caireles de roca importada.

Imagen

A los 8 dormitorios y a las 2 suites con muebles Luis XV y Luis XVI lleva una escalera con barandas de roble y descansos iluminados por vitraux franceses. El interior luce algo oscuro por la abundancia de vitraux pero basta con abrir las ventanas para que la claridad descubra los detalles impensados.

Imagen

Imagen

Desde las ventanas se puede percibir el parque diseñado por el estudio de Carlos Thays de unas 100 hectáreas, donde se despliegan mas de 240 especies de árboles, araucarias, casuarinas, pinos, eucaliptos, plátanos, ombues, paraísos, palmeras, higueras pendulares, nogales, olivos, entre otras sumándose a estatuas de estilo clásico sobre el césped tan verde como en un campo de golf.

Imagen

Imagen

***

Espero les haya gustado, ésta fue corta, lo sé, eventualmente vamos a adentrarnos en una de las gloriosas del pasado, "El Talar de Pacheco" de los Pacheco Alvear.

Imagen

_________________
"Ma fin est mon commencement,
et mon commencement ma fin".


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 104 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad