Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Reglas del Foro


Por favor, no más de 4 imágenes por mensaje. Evitad sobrecargar la página. Muchas gracias a todos.



Nuevo tema Responder al tema  [ 1193 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 65, 66, 67, 68, 69, 70, 71 ... 100  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: LEONOR Y SOFÍA, PRINCESA E INFANTA.
NotaPublicado: 15 Mar 2023 09:26 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2011 11:16
Mensajes: 234
Ubicación: Valladolid
Pues yo debo vivir en una realidad alternativa, pero lo anormal sería que Leonor no tuviese formación militar, teniendo en cuenta que será la próxima cabeza de los Ejércitos. Vamos sería escandaloso que por ser mujer no pasase por la formación militar. Además, teniendo en cuenta la situación geopolítica actual con Rusia y con nuestra frontera sur…

No sé, pero hay muchos jóvenes de 18 años y de edades superiores que se alistan, bien por conseguir un empleo, bien porque les gusta lo militar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LEONOR Y SOFÍA, PRINCESA E INFANTA.
NotaPublicado: 15 Mar 2023 11:46 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Abr 2020 10:14
Mensajes: 2454
Anabolena escribió:
Febe escribió:
Para ser oficial sí necesitas EBAU, una nota muy alta, más un examen físico y otro de idiomas con un mínimo de 7 en Inglés. Con el Inglés no tendrá problema, lo otro ni se lo exigirán.


De la EBAU o prueba equivalente, si los alumnos pueden ir a la UNED y que les reconozcan las notas internacionales para hacer nota media para entrar en las universidades públicas españolas, aquí sucede lo mismo. Los estudios militares están asociados a universidades públicas españolas y por lo tanto se regirán por lo mismo.

Aquí esta el decreto
https://www.boe.es/boe/dias/2023/03/15/ ... 3-6731.pdf

Por lo que dice, harán hincapié en las asignaturas militares... vamos que parece que se va a hacer las 2/3 partes de un grado sin obtenerlo finalmente.


No estaría mal que informasen de las materias que va a estudiar exactamente. Por ejemplo, en mi caso asociaba la formación militar a algo más práctico pero por lo que estoy viendo estos días, tiene una formación académica importante así que realmente no va a dejar de lado ese aspecto pero hay mucha gente que no va a entrar a mirar qué supone esa formación militar por lo que informar de las materias creo que sería bastante interesante.

Es evidente que tiene que recibir una formación militar aunque no voy a entrar a valorar si es bueno o no que dure tres años porque no tengo un opinión formada al respecto. Pero sí puedo decir que por mi trabajo, me he encontrado en estos años muchos jóvenes interesados en ingresar en el ejercito, bastantes más de los que yo me hubiese imaginado.


Última edición por deste el 15 Mar 2023 13:04, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LEONOR Y SOFÍA, PRINCESA E INFANTA.
NotaPublicado: 15 Mar 2023 12:00 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2012 14:27
Mensajes: 38591
Probablemente parte de ese interés viene precisamente porque con la actual Ley de Defensa las academias de oficiales y suboficiales están asociadas a grados universitarios o de FP. En el ejército tienen los gastos cubiertos, una vez que pasan una primera etapa de formación reciben un pequeño salario que les sirve para sus gastos y una vez que acaben siempre tendrán la opción de seguir en el ejército si les gusta u optar por la vida civil pero ya con un título bajo el brazo. Habrá alumnos brillantes (las notas de cortes son altas) que quieren hacer una ingeniería o medicina y su situación económica no se lo permite, y el ejército les da una buena salida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LEONOR Y SOFÍA, PRINCESA E INFANTA.
NotaPublicado: 15 Mar 2023 12:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Abr 2015 17:57
Mensajes: 19654
Ubicación: España
Una de mis antiguas compañeras de secundaria está en la Academia de Zaragoza. La última vez que supe de ella, era Teniente, aunque ella apuntaba a Capitana, pues ya estaba contando los años que le quedaban. Que yo sepa, tiene más de una carrera y trabaja en la Academia. Se ha casado allí y vive allí. Ojalá pudiera contactar con ella de nuevo, le haría mil preguntas.

Leonor saldrá con asignaturas convalidadas que después le permitirán acortar los tiempos del grado o plan de estudios que le impongan. Eso es seguro. De las academias han salido médicos, enfermeras, historiadores, etc. Si a Leonor le gusta la ingeniería y, finalmente, decide acabarla por vocación, que no por imposición, le quedará nada.

Una cosa es que nos parezca que es demasiado para su edad p porque no merecemos semejante sacrificio de su parte, y otra cosa que vaya a ir a perder el tiempo. También es cierto que saldrá como una militar de carrera. Nadie podrá decir que le han regalado sus primeros galones o que el uniforme es un disfraz, que nos conocemos. Sí ocurriría, y con fundamento, si no cumpliese con los años reglamentarios. Su rango militar será honorífico hasta cierto punto, ahí radica la diferencia. Los que tenían preparado ese argumento, que se lo guarden.

Lo único que llevo escuchando todo el día es "pobre cría, las cosas que le imponen", "entre una cosa y otra no la dejan estar en casa" o "qué injusto que le hagan hacer la mili". Aunque duela en el alma porque es una cosita tímida, un bebé que todavía no ha terminado ni con la ortodoncia, es lo que hay, es su deber obedecer.

Si una escucha la opinión de Alsina esta mañana, abre un melón sobre la libertad de decisión de Leonor. Él entiende que todo esto es una cuestión que debería ser de su elección, no una imposición. Si a un político no se le exige que pase por las academias militares para ostentar la Capitanía General de los Ejércitos al llegar a la presidencia de una República, ¿por qué sí a una niña de 17 años? ¿Por apellidarse Borbón? ¿Es imprescindible?

Bueno, la respuesta es que esa niña no es ni será un político y dada esta condición, precisamente, no puede comportarse ni disfrutar de licencias exclusivas o propias de los cargos políticos. Ella nace y se forma desde la cuna para ostentar el cargo que le viene dado por herencia, no por elección. Un heredero tiene muchos privilegios, sí, pero éstos están a la par de las obligaciones con las que deberá cumplir toda su vida. Una de ellas es esta y que se forme en, como dijo su madre, lo que deba, no en lo que quiera.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LEONOR Y SOFÍA, PRINCESA E INFANTA.
NotaPublicado: 15 Mar 2023 14:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2019 22:04
Mensajes: 3642
carb escribió:
Febe escribió:
Será Capitán General, todos los grados militares se dicen en masculino. Hay capitanas en los deportes de equipo, y la Capitana Marvel, pero no en el Ejército.


Ver DRAE

capitán, na general
1. m. y f. En España, grado supremo del Ejército.

Menos pedancia por favor, que es muy feo, sobre todo cuando se habla sin saber.


¡¡Vaya!! Voy a tener que agradecerte que me hayas hecho actualizarme sobre el lenguaje inclusivo en el Ejército. Hasta el 2014 (23ª ed. del DRAE), era como digo: común en cuanto al género, todos los grados militares en masculino, puesto que unos hacen femenino y otros no, o no se usa como tal (soldada) o suenan mal o con otro matiz (caba, sargenta). Se había decidido un criterio homogéneo: el femenino lo marca el artículo. Ahora, como vemos, se permite que se siga diciendo capitán a una mujer, aunque se pueda usar el capitana para ese ámbito castrense, además del deportivo, como se hacía antes.

Más que en el DRAE, se explica mejor en el Diccionario Panhispánico de Dudas o en la Fundéu.

https://www.rae.es/dpd/capit%C3%A1n

capitán -na. Con el sentido general de ‘persona que capitanea o dirige un grupo o una nave’, se usa normalmente como sustantivo de dos terminaciones, una para cada género: «Cristina Gómez, capitana de [...] la selección española» (País [Esp.] 2.3.03); «Soy la capitana de esa barca» (LpzPáez Herlinda [Méx. 1993]). Cuando designa específicamente el grado de la escala militar inmediatamente inferior al de comandante, puede usarse también el femenino capitana, pero lo normal es que funcione como común en cuanto al género (el/la capitán; → género2, 1a y 3k): «La capitán Lisa Weidenbush [...] asegura que EE. UU. ha sido “sensible” a esas críticas» (País [Esp.] 15.4.03).

Consulta a la Fundéu (junio 2014)
https://www.fundeu.es/consulta/capitan- ... 0militares.

Según la gramática académica, lo habitual es dejar invariables los grados militares. A este respecto, la edición manual dice: «Se consideran comunes en cuanto al género los sustantivos que designan grados de la escala militar, cualquiera que sea su terminación: el soldado / la soldado; un teniente / una teniente (y lo mismo cabo, sargento, comandante, coronel, general). En diversos países se emplea capitana para designar el femenino de este grado militar, pero es más frecuente usarlo para hacer referencia a la mujer que dirige una nave o un equipo deportivo».
Hay que tener en cuenta que no se trata realmente de un capitán (o una capitana), sino que es un grado en la escala de los generales, por lo que el núcleo de la locución, el que debería llevar el femenino en caso de que se optara por él, es en principio esta última voz. Sin embargo, tanto capitana general como capitana generala tienen abundantes registros históricos, pues hay que recordar que a la Purísima Concepción se le ha concedido este grado militar. Por poner un ejemplo, en obras de Galdós y Blasco Ibáñez se puede encontrar capitana generala.

Fundéu (septiembre 2014)
https://www.fundeu.es/recomendacion/la- ... -adecuado/

Capitana es el femenino adecuado tanto para referirse a la mujer que capitanea un equipo deportivo como a la que ocupa tal graduación en el ejército.
En los medios de comunicación pueden encontrarse frases como «Gala León, nueva capitana de la Davis», «La capitana Ruth Beitia pone el broche de oro», «¿Cuántas mujeres, después de sufrir acoso sexual, habrán decidido callar para evitarse un final como el de la capitana Zaida Cantera?» o «La capitán Zaida Cantera fue trasladada a otra región militar».
Aunque el sustantivo capitán venía considerándose común en cuanto al género (el capitán y la capitán), la vigesimotercera edición del diccionario académico lo desdobla ya con una forma específica para el masculino (el capitán) y otra para el femenino (la capitana).
De acuerdo con esta modificación, capitana es el femenino preciso para aludir a la mujer que encabeza un grupo deportivo y también es apropiado para designar a la mujer con graduación inmediatamente superior a la de teniente e inferior a la de comandante. En este contexto militar, no obstante, la Academia aclara que el uso de la capitán también se considera válido.
Así pues, los cuatro ejemplos anteriores están adecuadamente redactados.

Por lo tanto, Leonor será capitana general... o generala, que como leemos también ha existido y tal vez se acabe generalizando así si hay que hacer concordancia entre sustantivo y adjetivo. En su caso, no sería el grado anterior al de comandante, sino el superior, el del generalato.
Imagino que también se acabará hablando de Reinas regentas, y no regentes, aunque quizás no y prime el matiz despectivo que usaba Clarín para que no se generalice.

En fin. La lengua es lo que tiene, que está viva.

En cuanto a mi supuesta pedantería por hablar de lo que no sé, según tú... en absoluto era esa mi intención. Ya digo, el criterio de la RAE ha cambiado y yo no estaba actualizada. Pero por mucho que los matices por escrito son difíciles de pillar en el foro, no voy a evitar comentarte que tu respuesta sí me ha molestado bastante a mí.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LEONOR Y SOFÍA, PRINCESA E INFANTA.
NotaPublicado: 15 Mar 2023 14:43 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2019 22:04
Mensajes: 3642
Anabolena escribió:
Probablemente parte de ese interés viene precisamente porque con la actual Ley de Defensa las academias de oficiales y suboficiales están asociadas a grados universitarios o de FP. En el ejército tienen los gastos cubiertos, una vez que pasan una primera etapa de formación reciben un pequeño salario que les sirve para sus gastos y una vez que acaben siempre tendrán la opción de seguir en el ejército si les gusta u optar por la vida civil pero ya con un título bajo el brazo. Habrá alumnos brillantes (las notas de cortes son altas) que quieren hacer una ingeniería o medicina y su situación económica no se lo permite, y el ejército les da una buena salida.

Exactamente.
Están los que hacen carrera militar y los de los Cuerpos asociados (no recuerdo el nombre), que pueden estudiar la carrera por el Ejército, como Medicina, o venir con ella estudiada y luego entrar al Ejército. Estos segundos sí ejercen su profesión: médicos, veterinarios, farmacéuticos... Los otros aunque tengan que hacer una ingeniería, no se desempeñan como ingenieros, sino como militares.

Y luego están los que entran por contrato en Tropa y Marinería, que se tendrán que ir creo que a los 45.

Por último, está Leonor, que es un caso único. Tendrán que explicarlo mejor, me parece a mí.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LEONOR Y SOFÍA, PRINCESA E INFANTA.
NotaPublicado: 15 Mar 2023 15:41 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Abr 2015 17:57
Mensajes: 19654
Ubicación: España
phpBB [video]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LEONOR Y SOFÍA, PRINCESA E INFANTA.
NotaPublicado: 15 Mar 2023 16:20 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2021 01:40
Mensajes: 713
Pregunto por desconocimiento, no podría ingresar a la carrera militar después de graduarse de la universidad (sea cual sea la carrera que elija)? O hacerla en paralelo?
Me parece perfecto que si va a ostentar cargos militares se los gane, pero porque priorizar el entrenamiento militar sobre la universidad?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LEONOR Y SOFÍA, PRINCESA E INFANTA.
NotaPublicado: 15 Mar 2023 16:53 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Mar 2020 06:00
Mensajes: 1002
southwind escribió:
Pregunto por desconocimiento, no podría ingresar a la carrera militar después de graduarse de la universidad (sea cual sea la carrera que elija)? O hacerla en paralelo?
Me parece perfecto que si va a ostentar cargos militares se los gane, pero porque priorizar el entrenamiento militar sobre la universidad?


Aquí dice que hasta los 21 años

https://reclutamiento.defensa.gob.es/co ... ollapseOne


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LEONOR Y SOFÍA, PRINCESA E INFANTA.
NotaPublicado: 15 Mar 2023 17:04 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2012 14:27
Mensajes: 38591
Kas escribió:


Si hubiese estudiado un Grado Universitario podría entrar hasta los 27 años... pero tendría que haber estudiado un grado dentro de los que den acceso.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LEONOR Y SOFÍA, PRINCESA E INFANTA.
NotaPublicado: 15 Mar 2023 17:22 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Feb 2010 19:52
Mensajes: 2710
Febe escribió:
carb escribió:
Febe escribió:
Será Capitán General, todos los grados militares se dicen en masculino. Hay capitanas en los deportes de equipo, y la Capitana Marvel, pero no en el Ejército.


En fin. La lengua es lo que tiene, que está viva.

En cuanto a mi supuesta pedantería por hablar de lo que no sé, según tú... en absoluto era esa mi intención. Ya digo, el criterio de la RAE ha cambiado y yo no estaba actualizada. Pero por mucho que los matices por escrito son difíciles de pillar en el foro, no voy a evitar comentarte que tu respuesta sí me ha molestado bastante a mí.


Tienes razón en que los matices por escrito son difíciles, quizás por eso me molestó a mí que me corrigieras en ese "tono" una supuesta falta gramatical, que además no lo era.

En un foro se discrepa sobre las opiniones de otro forista ¡faltaría más! para eso está, y todos tan contentos, sería muy aburrido coincidir en todo, pero ya no veo tan bien que se hagan correcciones de estilo, gramática, ortografía, etc, no todo el mundo domina esos temas, y creo que no somos nosotros quienes para corregir a otro aunque haya cometido una errata (que puede ser mecanográfica).

Y dicho esto, por mi parte "pelillos a la mar" además no es este el hilo para debatir estos temas.

Y sí, la legua está viva y la RAE para mí es muy laxa y voluble, véase, la metedura de pata en su día con el "sólo" o "solo", pero en fin, son humanos y muchos van de "sobraos" y no saben tanto como pretenden.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LEONOR Y SOFÍA, PRINCESA E INFANTA.
NotaPublicado: 15 Mar 2023 18:01 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2019 22:04
Mensajes: 3642
Carb, para mí no hubo ningún "tono"... Para mí, fue un comentario desenfadado. Personalmente, no me molesta nada cuando me corrigen lo que sea, porque aprendo. En este caso, yo estaba confundida, es verdad, pero como creía que aún era tal cual explicaba... lo decía con sinceridad.
Ciertamente, algunos de estas cuestiones de la RAE son resbaladizas. Personalmente, nunca dejé de ponerle su tilde al sólo, me importó poco que argumentaran otra cosa (y no soy la únicav, se ve), y en el grado militar seguiré diciendo capitán a una mujer. Si no puedo feminizar todos los grados, prefiero el criterio anterior de no feminizar ninguno.

En todo caso, por mi parte, pelillos a la mar también.


Traigo un enlace que explica mejor la formación de Leonor.
https://www.abc.es/espana/casa-real/for ... 13-nt.html


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1193 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 65, 66, 67, 68, 69, 70, 71 ... 100  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad