Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 785 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 66  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: CORONACIÓN DE CARLOS III
NotaPublicado: 04 Dic 2022 14:05 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Abr 2015 17:57
Mensajes: 19654
Ubicación: España
Comienzan los preparativos para la ceremonia de Coronación del Rey Carlos. Esta tendrá lugar el sábado 6 de mayo de 2023 en la Abadía de Westminster y será conducida por el Arzobispo de Canterbury.

Imagen

La Corte de St. James ha informado que la corona de San Eduardo ha sido retirada de la Torre de Londres para someterla a ciertas modificaciones. Entre ellas, será necesario incrementar su circunferencia para adaptarla a la cabeza del Rey y agregar algunas piedras preciosas. La corona de San Eduardo es la pieza central de las Joyas de la Corona y es con la que Carlos III será coronado.

El Rey también llevará la Corona Imperial de Estado durante la ceremonia.


https://www.royal.uk/coronation-crowns

Así que vamos a entrar en materia para conocer todo acerca de las históricas coronaciones británicas y saber distinguir lo que nos podríamos encontrar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Coronación de Carlos III
NotaPublicado: 04 Dic 2022 18:46 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Abr 2015 17:57
Mensajes: 19654
Ubicación: España
Las Joyas de la Corona son el tesoro más preciado de la nación. La colección está compuesta por más de 100 objetos y más de 23.000 piedras preciosas. Podemos encontrar desde orbes, cetros y coronas, hasta platos de oro y plata dorada para banquetes y ceremonias religiosas. Todos ellos forman parte de la Colección Real, pero no son propiedad del monarca. Desde el año 1600 su lugar de custodia es la Torre de Londres, donde permanecen bajo la atenta mirada de los Yeomen Warders o Beefeaters.

Si bien es cierto que la mayor parte de las piezas fueron realizadas para la Coronación de Carlos II en 1661, aún sobreviven objetos más antiguos, como la cuchara utilizada para la unción del soberano, datada en el siglo XII. Entre las últimas incorporaciones podemos encontrar dos de las gemas más famosas del mundo, como los diamantes Koh-i-nûr y el Cullinan. Pero antes, debemos ir al origen de toda esta historia.

Imagen
La Torre de Londres

Eduardo el Confesor (ca. 1003-1066), último Rey de la Casa Wessex, depositó sus ornamentos reales en la Abadía de Westminster para su custodia. Se cree que pudo haber sido el primer monarca en reunir una regalía que simbolizase el derecho al cargo (iura regalia) para que fuese transmitida al siguiente monarca. Aquellas joyas fueron sustituidas o modificadas a lo largo de los siglos, sufriendo los avatares de la historia. Por ejemplo, se dice que Juan I las perdió en arenas movedizas en 1216; que Eduardo III empeñó las joyas para pagar a sus tropas durante una campaña en el extranjero; y que la esposa de Carlos I consiguió vender algunas piezas en Holanda, al comienzo de la Guerra Civil en 1642.

Sin duda, sufrieron su destino más desastroso tras la ejecución de Carlos I y el advenimiento de la República. En 1649, Oliver Cromwell, Lord Protector de la Mancomunidad de Inglaterra, Escocia e Irlanda, ordenó que las Joyas de la Corona "se destruyeran totalmente" por constituir un símbolo del "detestable Gobierno de los Reyes".

Imagen

Como consecuencia, las piedras preciosas se vendieron por separado y los metales preciosos se enviaron a la Casa de la Moneda, donde se utilizaron para acuñar. En cambio, otras piezas, como la Cuchara de la Coronación, se vendieron intactas y fueron devueltas a Carlos II, hijo del decapitado Carlos I y Rey de la Restauración.

Otro de los objetos salvados fue la Silla de la Coronación, datada en 1300, ya que fue utilizada cuando Cromwell fue investido Lord Protector en Westminster Hall en 1653. También se conservaron unos inventarios detallados de las antiguas joyas. Gracias a ello, estas fueron reemplazadas por nuevas piezas que estuvieron listas para la coronación de Carlos II en 1661.

Imagen
La Silla de Coronación

Desde la coronación de Carlos II, las Joyas de la Corona han sufrido muchas adiciones y alteraciones. Podemos encontrar como se encargaron nuevas piezas para la esposa de Jacobo II, María de Módena, en 1685. María fue la primera Reina Consorte en ser coronada desde la Restauración. Se hizo lo propio con María II en 1689, cuando fue coronada junto a su marido, Guillermo III, como Reina por derecho propio.

Desde el reinado de la Reina Ana, coronada en 1702, hasta principios del siglo XX, era bastante habitual que las coronas se desmontasen, conservando solamente las monturas. Se engastaban con gemas alquiladas únicamente para la coronación y después se devolvían a los joyeros. En ocasiones, las mismas coronas se volvían a engastar con cristales o pasta para ser expuestas en la Casa de las Joyas de la Torre de Londres. Tras la coronación, el monarca utilizaba una corona de Estado engastada con gemas de colores que volvía a lucir en las ceremonias parlamentarias.

Jorge IV fue uno de los monarcas que se resistió a tal práctica. Trató de convencer al Parlamento para que comprara las piedras de su corona y así permanecer engastada de forma permanente. No lo consiguió, siendo finalmente desmontada.

Como sabemos, Gran Bretaña es la única monarquía europea que sigue utilizando sus Joyas de la Corona en las ceremonias de coronación que tienen lugar en la Abadía de Westminster. Guillermo I fue el primer monarca en ser coronado allí. Es tradición que el soberano sea escoltado hasta la Silla de la Coronación -utilizada en todas las ceremonias desde 1300-, por personas que portan la regalía procesional. Esta incluye dos de las mazas reales, tres espadas -representan la Misericordia, la Justicia Espiritual y la Justicia Temporal-, la Gran Espada de Estado -la autoridad real del soberano- y el Báculo de San Eduardo. Cuando el soberano llega hasta la Silla de Estado, comienza la ceremonia.

Tras prestar Juramento, el soberano se traslada a la Silla de la Coronación o Silla de San Eduardo, donde el Arzobispo de Canterbury le unge con el óleo sagrado las manos, el pecho y la frente. Es vertido desde la Ampolla en la Cuchara de Coronación. La Ampolla, datada en 1661, es un frasco de águila dorada que contiene el óleo de la Unción, mientras que la cuchara fue probablemente realizada para Enrique II o Ricardo I.

Imagen

A la Unción le sigue la ceremonia de vestir al soberano con los Ropajes ceremoniales. Hasta la coronación de la Reina Victoria en 1838, se proporcionaron nuevas prendas, pero Jorge V y sus sucesores han llevado la misma túnica, hoy expuesta en la Casa de las Joyas de la Torre de Londres.

A continuación, le presentan las Espuelas (1661) que representan a la caballería, la Espada de la Ofrenda (1820) y los Brazaletes que simbolizan la sinceridad y la sabiduría. El Orbe, que representa la soberanía cristiana, se coloca en la mano derecha del soberano. Engastado con piedras preciosas y perlas, fue realizado para la coronación de Carlos II.

El Anillo de Coronación, símbolo de la dignidad real y realizado en 1831, se coloca en el dedo corazón de la mano derecha del soberano para, a continuación, entregarle los cetros. El Cetro con la Cruz simboliza el poder temporal del soberano, mientras que el Cetro con la Paloma -o Vara de la Equidad y la Misericordia- simboliza el papel espiritual del soberano. Se alcanza el clímax cuando el Arzobispo de Canterbury coloca la Corona de San Eduardo sobre la cabeza del soberano.

Tras esta introducción, desmenuzaremos cada uno de los objetos y los rituales de las coronaciones británicas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Coronación de Carlos III
NotaPublicado: 04 Dic 2022 21:19 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Abr 2015 17:57
Mensajes: 19654
Ubicación: España
La Silla de la Coronación

Durante cientos de años, esta pieza de mobiliario medieval ha desempeñado un papel fundamental en la Unción y Coronación de los monarcas ingleses. Sus orígenes son bien conocidos. De hecho, aún se conserva la documentación que acompaña a su fabricación en la década de 1290.

Tras la victoria de Eduardo I sobre los escoceses en 1296, se requisaron documentos de Estado y objetos históricos que fueron llevados a Londres como botín de guerra. Uno de esos objetos fue un bloque ceremonial de arenisca sobre el que los reyes escoceses habían sido investidos hasta entonces en la Abadía de Scone, en Perthshire. El último fue John Balliol en 1292.

Imagen

Eduardo I consideró la Piedra de Scone como una reliquia y la ofreció, junto con la corona y el cetro escoceses, al santuario de San Eduardo el Confesor en la Abadía de Westminster en 1297. Seguidamente, ordenó la fabricación de una gran silla de bronce dorado que incorporara la Piedra como asiento. La silla se fundió, pero se desechó antes de terminarla y se construyó una nueva de roble, mucho menos pesada.

La Silla de San Eduardo, como se la conoce propiamente -lo de Silla de la Coronación es una denominación relativamente reciente-, fue diseñada como un mobiliario litúrgico. Sería colocada cerca del altar del santuario, donde serviría de asiento a los sacerdotes que oficiaban las misas. Hay división de opiniones respecto a cuándo se utilizó por primera vez, pero no fue después de 1399, cuando Enrique IV fue coronado. Sin embargo, cabe señalar que una ilustración manuscrita de la coronación de Eduardo II en 1308, muestra al Rey sentado en lo que casi con toda seguridad sea la Silla.

La Piedra acumula mucha mitología, inventada en la época medieval o posterior, como demostró Nick Aitchison en sus estudios. La realidad nos dice que se trata de un bloque de arenisca roja antigua con una firma geológica que confirma que procede de la formación Scone. No se originó en Egipto, Irlanda o el oeste de Escocia, como nos quieren hacer creer los cuentos románticos más antiguos.

Imagen

No hay motivos para poner en duda la autenticidad de la Piedra de Scone, ni para reivindicarla como un sillar romano o una piedra-símbolo picta. Las caras superior e inferior son lechos naturales y están sin pulir, aunque la primera está muy desgastada por su prolongado uso como asiento. Los cuatro bordes verticales se modificaron en 1297 para crear un asiento rectangular ajustado para la nueva Silla. De hecho, la Silla de la Coronación no tuvo un tablero de madera hasta los siglos XVI o XVII. Es decir, la propia piedra era el asiento.

Pero volvamos a la Silla. El armazón es de roble. Tal vez lo más llamativo sea el zócalo dorado sobre el que se alza, compuesto por cuatro magníficos leones con rasgos orientales. Estos leones fueron colocados en 1727, para la coronación de Jorge II, sustituyendo a un zócalo anterior que también incorporaba leones. Desde finales del siglo XVI, viajeros y anticuarios han escrito relatos sobre la Silla. De ellos se desprende que sufrió abusos ocasionales hasta el reinado de la Reina Victoria. A modo de recuerdo, se arrancaron todos los insertos de cristal y decenas de láminas del marco con navajas de bolsillo. Del mismo modo, se tallaron nombres e iniciales en la madera y se robaron los escudos de los cuatrifolios, dejando al descubierto los laterales de la Piedra. La misma fue raspada con cuchillos para obtener muestras de su polvo. Tres hendiduras poco profundas en el borde frontal son el resultado de esa acción.



Las Sillas de Estado

Imagen

Las Sillas de Estado son fabricadas para cada nuevo soberano y su consorte. La que vemos en la imagen perteneció a Isabel II. Sirve como asiento al comienzo de la ceremonia, antes de los rituales de la Unción, la Investidura y la Coronación.



La Silla Trono

Imagen

Tras ser coronado, el soberano abandona la Silla de Coronación o Silla de San Eduardo y se sienta en un trono realizado expresamente para él. Este es el de la Reina Isabel II, realizado en madera dorada de finales del siglo XVII, con respaldo tapizado en arco y asiento rectangular. El respaldo está bordado con el monograma ERII, rodeado por la Jarretera y rematado por una corona.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CORONACIÓN DE CARLOS III
NotaPublicado: 04 Dic 2022 23:13 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Abr 2015 17:57
Mensajes: 19654
Ubicación: España
La Regalia de Carlos II

Realizada para la coronación de Carlos II en 1661, constituye la parte central de las Joyas de la Corona en la actualidad. Las antiguas joyas se habían perdido o destruido casi por completo, por lo que el Rey encargó nuevas piezas a su regreso a Inglaterra desde el exilio en 1660.

Imagen

Las primeras descripciones de una coronación inglesa que se conservan datan de antes del año 1000. En muchas de ellas se estipulaba el uso de coronas, anillos y cetros, pero normalmente estos objetos se hacían nuevos para cada monarca. Con Eduardo el Confesor -el último Rey anglosajón- se dio inicio a la tradición de conservar una única y sagrada regalia de coronación. Cien años después de su muerte, Eduardo fue santificado y los objetos relacionados con él fueron declarados reliquias sagradas. Una corona, que se dice que fue suya, se utilizó en la coronación de Enrique III en 1220, y luego se conservó cuidadosamente para futuros monarcas. Pronto se fueron añadiendo otras piezas, entre ellas dos varas y una cuchara de oro. Algunas de esas piezas fueron utilizadas en todas las coronaciones a lo largo de 400 años.

Las Joyas de la Corona medievales habían sido vendidas o destruidas casi en su totalidad a mediados del siglo XVII, por lo que se necesitaban unas nuevas para Carlos II. Durante la década de 1620, las dificultades financieras habían llevado a Carlos I a subastar gran parte del tesoro custodiado en la Casa de las Joyas de la Torre de Londres, aunque no vendió los objetos principales de la regalia. Sin embargo, los desacuerdos con el Parlamento pronto derivaron en una guerra civil, y a partir de 1642 los opositores del Rey se apoderaron con avidez de las posesiones de la Corona en Londres. Tras la ejecución de Carlos I en 1649, se vendieron platos de oro y otros artículos para financiar el nuevo gobierno, mientras que la regalia de coronación de San Eduardo el Confesor -los símbolos de la monarquía- se fundieron en la Casa de la Moneda. El único elemento de la regalia medieval que sobrevivió fue la Cuchara de Coronación del siglo XII. El orfebre real Robert Vyner fue el encargado de suministrar las nuevas Joyas de la Corona para la coronación de Carlos II en 1661. 



Las Joyas Procesionales

Imagen

Utilizadas en la primera parte de la ceremonia, son portadas por los pares del Reino. Son estrictamente ceremoniales y solamente se utilizan durante la procesión que precede a la entrada y salida del soberano en la Abadía. A saber: las Mazas Reales, las Tres Espadas Ceremoniales, la Espada Enjoyada de la Ofrenda y el Báculo de San Eduardo.


Las Mazas Reales

Existen dieciséis Mazas Reales en la colección de las Joyas de la Corona, pero solamente dos se llevan a la Abadía el día de la coronación. Originalmente, eran utilizadas como armas de protección por el Sargento de Armas del Rey, pero más tarde se convirtieron en bastones ceremoniales que representan la autoridad real. En las Procesiones de Coronación de antaño, los 13 Sargentos de Armas, los funcionarios del Estado y los miembros más importantes de la Casa del Rey las portaban como representación de su autoridad.

Imagen

Esta maza de plata dorada se fabricó para la Coronación de Carlos II en 1661. Está rematada con una corona con cuatro imperiales perlados que reproduce un diseño similar al que se utilizó durante el Interregno, después de que se fundiera la Corona de San Eduardo. Por lo tanto, es posible que incorpore elementos de una maza anterior. Está decorada con las armas de Carlos II y la vara sigue un diseño que alterna rosas y cardos, propio de principios del siglo XVII.

Esta maza fue la que probablemente llevó el Sargento Trompetista Gervase Price en las Coronaciones de Carlos II y Jaime II. En la orden de encargo que se envió al orfebre real Sir Robert Vyner, se pedía específicamente que la maza se hiciera "según la forma y manera antiguas". Mide aproximadamente 1,5 metros de largo y la cabeza está decorada con las armas reales, cifras y símbolos nacionales.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CORONACIÓN DE CARLOS III
NotaPublicado: 05 Dic 2022 14:51 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2021 01:40
Mensajes: 713
Excelente trabajo como siempre Clara! Muy interesante el tema.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CORONACIÓN DE CARLOS III
NotaPublicado: 05 Dic 2022 19:19 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jul 2009 07:22
Mensajes: 3811
Ubicación: Utrecht, Países Bajos
Muchas gracias Clara, ya se sabe que se llevaron la Corona de St. Edward para cambiarle el dispositivo interior así se ajusta a la cabeza de Charles mejor, y también se cree que Camilla usará la corona de QM así que es probable que veamos el Koh-i-noor donde debe estar y que los que deban llorar, qué lloren...

:-D

_________________
"Ma fin est mon commencement,
et mon commencement ma fin".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CORONACIÓN DE CARLOS III
NotaPublicado: 05 Dic 2022 19:38 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Abr 2015 17:57
Mensajes: 19654
Ubicación: España
Las Espadas

Cuatro son las espadas procesionales que acompañan al soberano hasta la Silla de Coronación, pero solamente tres proceden de alrededor del año 1600. Estas son las Espadas de la Misericordia, la Justicia Espiritual y la Justicia Temporal. Las tres espadas se realizaron para la coronación de Carlos I en 1626. Junto con la Cuchara de la Coronación, fueron las únicas piezas que sobrevivieron intactas a la Guerra Civil y al Interregno. Se desconoce si se usaron en la Procesión de Coronación de Carlos II, pero si es seguro que se llevan utilizando desde 1685.

Imagen
Espada de la Misericordia

La Espada de la Misericordia o Curtana, es una de esas tres espadas que se llevan desenvainadas, apuntando hacia arriba, en la Procesión de la Coronación. Cada una de ellas representa una virtud real y la tradición de llevarlas se remonta a la coronación de Ricardo Corazón de León en 1189. A esta espada, que simboliza la Misericordia, se le ha quitado la punta, de modo que ya no funciona como arma, aunque en su origen fue fabricada de la misma manera que una espada práctica. En 1821, con motivo de la coronación de Jorge IV, se fabricó una nueva vaina para guardarla.

Imagen
Espada de la Justicia Espiritual

La Espada de la Justicia Espiritual, con empuñadura de hierro dorado y de madera con alambre, se distingue de la anterior porque conserva su punta original. Al igual que la Espada de la Misericordia, se guarda en una vaina recubierta de terciopelo con bordados de oro y monturas de plata dorada.

Imagen
Espada de la Justicia Temporal

La Espada de la Justicia Temporal presenta una empuñadura de hierro dorado, madera y alambre. La hoja de acero se estrecha hasta la punta en forma de hoja.



El Báculo de San Eduardo

También conocido como "cetro largo", el Báculo de San Eduardo se considera una reliquia asociada a Eduardo el Confesor. Fue utilizado en las Procesiones de Coronación de Ricardo III, Eduardo VI, María I, Isabel I y Jaime I. Al igual que el resto de las insignias, el Báculo no sobrevivió al Interregno. Por ello, Robert Viner lo fabricó para la Coronación de Carlos II en 1661, aunque ya no se recordaba ni su finalidad exacta ni su aspecto original. Aun así, ha seguido formando parte de las Procesiones de Coronación junto a las espadas, aunque no cumple ninguna función en el resto de la ceremonia.

Imagen

Consiste en una vara de oro lisa, de forma ahusada, dividida en tres tramos por cuellos moldurados y flanqueados por hojas de acanto cinceladas. Bajo el balaustre, encontramos apliques que reproducen seis hojas de palma que soportan un orbe liso y una cruz. En la parte inferior encontramos una pica de acero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CORONACIÓN DE CARLOS III
NotaPublicado: 05 Dic 2022 21:01 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Abr 2015 17:57
Mensajes: 19654
Ubicación: España
La Cuchara de la Coronación

La Cuchara, de plata dorada, fue registrada por primera vez en 1349 entre las Regalias de San Eduardo en la Abadía de Westminster. Ya en esta fecha se describe como una cuchara de "forma antigua". Desde el punto de vista estilístico, parece referirse al siglo XII y, por lo tanto, sería la única pieza de orfebrería real que se conserva de ese siglo. Posiblemente, fue realizada para Enrique II o para Ricardo I.

El inventario de 1349 no aclara si la cuchara formaba parte de la vajilla de la capilla o si era un objeto secular. Sin embargo, es evidente que nunca estuvo destinada para una mesa. Su cuenco dividido y su longitud sugieren que siempre tuvo una finalidad ceremonial, y su presencia entre las regalias reales significa que siempre ha estado asociada a las coronaciones. Es posible que en un principio se utilizara para mezclar vino y agua en un cáliz, pero lo cierto es que se utilizó para ungir al soberano durante la coronación de Jaime I en 1603, y en todas las coronaciones posteriores.

Imagen

La cuchara permaneció junto a las Joyas de la Corona hasta 1649. Sobrevivió a la destrucción de las joyas por parte del Parlamento porque fue comprada por Clement Kynnersley por 16 chelines. Kynnersley había sido funcionario del guardarropa real de Carlos I, y fue uno de los comisionados que organizaron la venta de los bienes del difunto Rey. Tras la Restauración, en 1660, devolvió la Cuchara de la Coronación a Carlos II, sin duda, con la esperanza de recuperar el favor real. Fue entonces cuando se añadieron las pequeñas perlas que presenta hoy. Desde entonces se ha mantenido en uso.

La Unción es la parte más sagrada de la ceremonia y tiene lugar antes del ritual de Investidura y la Coronación. La tradición se remonta al Antiguo Testamento, donde se describe la unción de Salomón por el sacerdote Sadoc y el profeta Natán. Era uno de los sacramentos sagrados medievales y subrayaba el estatus espiritual del soberano. Hasta el siglo XVII se consideraba que el soberano era designado directamente por Dios y esto se confirmaba con la ceremonia de la unción. Aunque el monarca ya no es considerado como un ser divino, la ceremonia de la Coronación también confirma al monarca como cabeza de la Iglesia de Inglaterra.



La Ampolla

Realizada por el joyero de la Corona, Robert Viner en 1661, la Ampolla de oro se utiliza para contener el óleo consagrado con el que se unge al soberano durante la ceremonia de Coronación. Tiene la forma de un águila con las alas desplegadas. La cabeza es desmontable y tiene una abertura en el pico para verter el óleo.

El diseño se basa en un recipiente anterior, más pequeño, que estaba relacionado con una leyenda del siglo XIV. Cuenta que la Virgen María se apareció a Santo Tomás Becket y le regaló un águila de oro y un frasco de aceite para ungir a los futuros reyes de Inglaterra. El óleo de la Ampolla se vierte en la Cuchara en el momento más sagrado de la ceremonia. Es el arzobispo quien lo impone en la frente, el pecho y las manos del soberano.

Imagen

Después de ser ungido, el soberano es vestido con la Túnica de Coronación y posteriormente es investido con una serie de ornamentos que simbolizan la naturaleza caballeresca de la realeza. Entre ellos se encuentran las espuelas, la espada, los brazaletes y luego el orbe del soberano, que se coloca en la mano derecha del monarca.



Las Espuelas

Las espuelas de oro forman parte de los ornamentos de coronación ingleses desde 1189. Fueron utilizadas por primera vez en la coronación de Ricardo I (Corazón de León). Simbolizaban la condición de caballero del soberano y se sujetaban a sus pies, pero desde la Restauración, simplemente se sujetan a los tobillos de los reyes o, en el caso de las reinas, se presentan y se colocan en el altar. Al igual que el resto de piezas medievales, no sobrevivieron al Interregno y este par fue fabricado de nuevo por Robert Viner en 1661 para Carlos II. Fueron modificadas en 1820 para Jorge IV, cuando el terciopelo y los bordados de oro sustituyeron las anteriores hebillas y correas.


Imagen


La Espada Enjoyada de la Ofrenda

Llegamos a una de las joyas que se añadieron con posterioridad, en el siglo XIX. Se trata de la Espada Enjoyada, realizada por los orfebres Rundell & Bridge para la Coronación de Jorge IV en 1821. El diseño fue sugerido por el propio Jorge IV y se pagó con fondos privados del Rey. Su coste fue de 5.988 libras. Según la tradición, la Espada de la Ofrenda era conservada por el soberano tras ser coronado. No volvió a usarse en una ceremonia de coronación hasta 1902, cuando fue utilizada por Eduardo VII. Ese mismo año se incorporó a las Joyas de la Corona de la Torre de Londres. Desde entonces, ha sido utilizada en todas las coronaciones.

La Espada tiene una hoja recta, estrecha y afilada, de acero parcialmente pavonado y dorado. Está decorada por ambas caras con los emblemas nacionales (rosas, cardos y tréboles) entre roleos calados, el escudo real, una corona real con el monograma GR, el monograma WR, un escudo de armas y una figura que representa a Britannia. La empuñadura cruciforme de oro está decorada con una gran esmeralda a cada lado -rectangular en la parte delantera y octogonal en la trasera- rodeada de diamantes; espirales de roble de diamantes, con bellotas de esmeralda; y un pomo engastado con diamantes, con una esmeralda central a cada lado y cuatro rubíes en los extremos. La guarda de la empuñadura, corta y recta, termina con unas máscaras de león cuajadas de diamantes con ojos de rubíes.

Imagen

La vaina de cuero está enteramente recubierta de láminas de oro y forrada en terciopelo de seda rojo. Está decorada con rosas, cardos y tréboles, engastados con diamantes, rubíes y esmeraldas. La contera está decorada con hojas de roble de diamantes con bellotas de esmeralda y una gran turquesa a cada lado.

La Espada de la Ofrenda es uno de los objetos con los que se inviste al soberano durante la ceremonia de Coronación. El arzobispo bendice la espada y se la entrega al monarca con la orden de que la utilice para proteger el bien y castigar el mal. A continuación, el soberano ofrece la Espada en el altar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CORONACIÓN DE CARLOS III
NotaPublicado: 05 Dic 2022 23:21 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Abr 2015 17:57
Mensajes: 19654
Ubicación: España
Los Brazaletes

Los brazaletes de oro, también realizados por Robert Viner en 1661, se abren con bisagras. Están decorados con esmalte champlevé y la técnica de bajorrelieves basse-taille. El esmaltado reproduce los emblemas nacionales (rosas, cardos, flores de lis y arpas), Entre los emblemas encontramos floretes azul oscuro y en los bordes, motivos de espinas sobre esmalte azul claro. Están forrados de terciopelo rojo.

Imagen

Cuando se fabricaron, no estaba claro su propósito exacto durante la ceremonia de Coronación. No obstante, el texto hace referencia a los "brazaletes de la sinceridad y la sabiduría" y se cree que están relacionados con los antiguos símbolos de la caballería y el liderazgo militar. Por ello, todavía se presentan al soberano. Estos brazaletes se utilizaron en todas las coronaciones desde 1661 hasta 1953, cuando se hicieron dos nuevas versiones para Isabel II que veremos a continuación.



Los Brazaletes de Isabel II

Imagen

Estas armillas de oro de 22 quilates fueron encargadas a Garrard & Co. para la coronación de la Reina Isabel II en 1953. El orfebre Herbert James Jones fue su creador. El encargo partió de varios países de la Commonwealth, en sustitución del par anterior, que se había utilizado desde 1661. Con ellos se quería simbolizar el vínculo que une al soberano con el pueblo del reino. Decorados con volutas foliadas, cada uno de ellos está provisto de una bisagra invisible con un cierre de resorte accionado por una rosa Tudor. El interior, forrado en terciopelo rojo, tiene grabado "Presentado para la Coronación de Su Majestad la Reina Isabel II por los Gobiernos del Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Pakistán, Ceilán y Rodesia del Sur".



El Orbe

Otra de las joyas encargadas al orfebre Robert Viner para la coronación de Carlos II en 1661. El Orbe es una representación del poder del soberano. Simboliza el mundo cristiano con su cruz montada sobre un globo terráqueo. Las bandas de joyas que lo dividen en tres secciones representan los tres continentes conocidos en la época medieval.

Imagen

La esfera es de oro y está hueca. Las tres secciones, bordeadas de pequeñas perlas, están adornadas con esmeraldas, rubíes y zafiros rodeados de diamantes talla rosa, sobre una montura de esmalte champlevé. Una amatista octogonal escalonada soporta la cruz que corona el mundo. La cruz está realizada en diamantes talla rosa con perlas en los ángulos y en el extremo de cada brazo.



El Anillo del Soberano

Desde el siglo XIII, es tradición incluir un rubí como piedra principal. La entrega del anillo forma parte del ritual de investidura, precedida por la unción y seguida de la coronación propiamente dicha. Este fue realizado por los orfebres Rundell & Bridge para la coronación de Guillermo IV en 1831. El Anillo está compuesto por un zafiro octogonal, cuatro rubíes de talla rectangular y un rubí de talla cuadrada montados en oro. Quedan rodeados por catorce diamantes talla cojín y un diamante en cada extremo. Durante la ceremonia de Coronación, el Arzobispo coloca el anillo en el dedo anular del soberano, como símbolo de la "dignidad real".


Imagen
El Anillo del Soberano y el Anillo de la Consorte

Como todos los Anillos de Coronación hasta el siglo XX, cada monarca tenía uno montado personalmente para él. No se guardaba con las Joyas de la Corona, sino con las joyas personales del soberano. Guillermo IV dejó este Anillo de Coronación a su viuda, la Reina Adelaida, quien a su vez lo legó a la Reina Victoria junto con su anillo de consorte. La Reina Victoria legó ambos y su propio Anillo de Coronación a la Corona en 1901, y los tres fueron depositados en la Torre de Londres, junto al resto de joyas por orden de Jorge V en marzo de 1919. Todos los soberanos a partir de Eduardo VII han utilizado el anillo de Guillermo IV en sus coronaciones.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CORONACIÓN DE CARLOS III
NotaPublicado: 06 Dic 2022 18:38 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Abr 2015 17:57
Mensajes: 19654
Ubicación: España
Guante de la Coronación

Imagen
Guante de Coronación de Isabel II

El soberano debe cubrir su mano derecha con un Guante de Coronación antes de tomar los Cetros. De estilo ceremonial clásico, todos tienen en común el color blanco. Así fue diseñado el Guante de Coronación de Isabel II. Realizado en piel de cabritilla blanca, tiene bordadas la cifra EIIR, una corona de terciopelo, rosas, tréboles, cardos y bellotas en hilos de metal dorado.



El Cetro del Soberano con Cruz

El Cetro representa el poder temporal del soberano y se asocia al buen gobierno. El soberano recibe dos cetros, uno con una cruz y otro con una paloma. Tras el ritual de investidura, finalmente es coronado.

Imagen

Este cetro, realizado para Carlos II por el orfebre Robert Viner en 1661, ha sufrido varias modificaciones. Una de las más notables tuvo lugar en 1820, para la coronación de Jorge IV. Se añadieron una rosa, un cardo y un trébol esmaltados alrededor de la base del mundo. Pero la modificación más importante se realizó en 1910, cuando el cetro fue rediseñado para recibir el gran diamante Cullinan. La estructura que lo sujeta está articulada para que la piedra pueda extraerse y lucirse por separado, aunque esto se ha hecho en contadas ocasiones. También hubo que reforzar el resto de la pieza, ya que el peso del diamante es muy elevado.

Imagen

Está formado por una varilla de oro dividida en tres secciones. Cada sección está separada con collares esmaltados en las intersecciones. La última sección queda rematada por una estructura esmaltada en forma de corazón que sostiene un enorme diamante en forma de gota, el Cullinan I o Estrella de África, de 530,2 quilates y del que hablaremos con profusión más adelante. Esta estructura está coronada por ménsulas esmaltadas decoradas con esmeraldas y por una amatista facetada. La amatista queda rodeada de diamantes, rubíes, espinelas y esmeraldas. La cruz superior está engastada con diamantes, un diamante de talla cuadrada en el anverso y una esmeralda en el reverso. Debajo del diamante Cullinan hay otro soporte esmaltado que representa una corona con rubíes y diamantes. El pomo del cetro, también esmaltado, tiene rubíes, esmeraldas, zafiros y diamantes engastados.



phpBB [video]




El Cetro del Soberano con Paloma

Imagen

Realizado también para Carlos II por el orfebre Robert Viner en 1661, este cetro simboliza el papel espiritual del soberano, representando la paloma al Espíritu Santo. Tradicionalmente, se ha conocido como "la Vara de la Equidad y la Misericordia". En la Coronación de Guillermo I el Conquistador, en 1066, se destacó este papel: "Porque con el cetro se controlan los levantamientos en el reino y la vara reúne y confina a los hombres que se extravían". El cuidado pastoral del pueblo por parte del monarca está, pues, ligado a este cetro o vara.

Imagen

Está formado por una varilla de oro liso, dividida en tres secciones con collares esmaltados y engastados en las intersecciones. Está coronado por un orbe de oro con diamantes talla rosa montados en plata. Una cruz de oro sostiene una paloma esmaltada con las alas desplegadas. Los collares están decorados con diamantes, rubíes, esmeraldas, zafiros y espinelas. En la base del cetro hay un pomo esférico engastado con diamantes talla rosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CORONACIÓN DE CARLOS III
NotaPublicado: 06 Dic 2022 20:37 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Abr 2015 17:57
Mensajes: 19654
Ubicación: España
Los Ropajes de Coronación

Imagen

Cuando el soberano hace su entrada en la Abadía de Westminster, va vestido con todas sus galas, pero antes de sentarse en la Silla de Coronación dispuesta frente al altar, debe hacerlo despojado de todo. Isabel II, que lucía un elaborado vestido de Norman Hartnell, la Diadema de Estado del Rey Jorge IV y el Collar y los Pendientes de la Coronación, fue "desvestida" frente a todos por su Mistress of the Robes, la Duquesa de Devonshire. Una vez despojada de todos los símbolos de su estatus, la Reina se vistió con una sencilla camisa blanca confeccionada por Hartnell para la Unción, el momento más sagrado de la ceremonia.


Imagen


La Colobium Sindonis

Tras ser ungido, el soberano vuelve a ser desvestido para ser cubierto a continuación con la colobium sindonis. Se trata de una sencilla túnica blanca sin mangas confeccionada en lino blanco que simboliza la intención de desprenderse de toda vanidad del mundo y presentarse desnudo frente a Dios. Tiene su origen en las coronaciones de la época medieval. Se cree que las primeras túnicas fueron utilizadas por Eduardo el Confesor y sus sucesores, pero que se perdieron durante la Guerra Civil. Desde entonces, cada soberano ha utilizado una nueva colobium sindonis para cada coronación.


phpBB [video]



La Supertúnica

A continuación, el soberano se viste con la Supertúnica para dar inicio al ritual de Investidura. Se trata de una túnica de cuerpo entero, con mangas y cinturón, confeccionada en seda dorada. Tiene bordados foliados a ambos lados de la abertura delantera y está forrada con seda roja.

La Supertúnica actual fue confeccionada por Wilkinson & Son of Hanover Square para la coronación de Jorge V en 1911. Desde entonces, ha sido utilizada por su hijo, Jorge VI y por su nieta Isabel II. Su diseño deriva de las vestiduras eclesiásticas cristianas y se dice que se inspiró en las prendas bizantinas. Aunque esta prenda en particular data del siglo XX, su forma ha cambiado poco desde las coronaciones medievales. Este vínculo con las vestiduras sacerdotales recordaba la naturaleza divina de la realeza.

Imagen

Justo antes de recibir el Orbe, el soberano es vestido con la Estola Real de la Supertúnica. Es una vestidura litúrgica, larga y estrecha, que se lleva alrededor de la nuca, con los dos extremos colgando paralelos por delante. La estola que lució Isabel II fue presentada por la Worshipful Company of Girdlers de Londres. Está confeccionada en seda dorada y forrada con seda roja. Unos flecos decoran cada uno de los extremos. Los bordados en oro e hilos de seda de colores, reproducen emblemas religiosos, nacionales y de la Commonwealth. Estos incluyen las cruces de San Andrés, San Jorge y San Patricio, la paloma del Espíritu Santo, un águila coronada, las llaves de San Pedro y los símbolos de los Cuatro Evangelistas (ángel alado, león alado, toro alado y águila). Entre las plantas nacionales figuran la rosa de los Tudor (Inglaterra), el puerro (Gales), el trébol (Irlanda del Norte) y el cardo (Escocia), así como la flor de zarzo (Australia), la hoja de arce (Canadá), el loto (India), el helecho (Nueva Zelanda), el algodón, el yute y el trigo (Pakistán), la protea (Sudáfrica) y otro loto (Sri Lanka).



El Manto Imperial

Tras recibir la Estola Real, el soberano es cubierto con el Manto Imperial, también conocido como palio o túnica dalmática. Fue realizado para la coronación de Jorge IV en 1821 y basa su diseño en los mantos de los monarcas Tudor y Estuardo, también de aspecto sacerdotal. Está confeccionado con paño dorado, flecos ribeteando todo el manto y un broche de oro con forma de águila que lo cierra en el pecho. Destacan los bordados con hilos de colores que representan motivos curvilíneos de follaje, coronas, flores de lis, águilas, rosas, cardos y tréboles. El forro es de seda roja.


Imagen

La seda fue suministrada por los mercaderes William King y Philip Cooper, mientras que la confección corrió a cargo del sastre John Meyer por 24 libras. Los orfebres reales Rundell & Bridge crearon el águila dorada que forma el broche. Tras la coronación de Jorge IV, el manto pasó al Deán y al Cabildo de la Abadía de Westminster. Tiempo después cayó en manos de un particular para, finalmente, ser devuelto a la Corona a principios del siglo XX. Con ella fueron coronados los Reyes Jorge V, Jorge VI e Isabel II.

Una vez cubierto con el Manto, al soberano le presentan el Orbe, el Anillo y los Cetros para finalmente ser coronado con la Corona de San Eduardo. Todo ello debe tener un peso considerable, pues Isabel II tuvo que ser casi levantada de la Silla de Coronación para luego ser sentada en el Trono.



phpBB [video]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CORONACIÓN DE CARLOS III
NotaPublicado: 06 Dic 2022 21:23 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Abr 2015 17:57
Mensajes: 19654
Ubicación: España
La Corona de San Eduardo

Imagen

Es la más importante y sagrada de las Joyas de la Corona y solamente se utiliza en el momento y acto de la Coronación. Fue realizada por Robert Viner para la Coronación de Carlos II en 1661, sustituyendo a la corona medieval que había sido fundida en 1649, durante el Gobierno de Cromwell. Se cree que databa del siglo XI y que había pertenecido a Eduardo el Confesor. Aunque la corona de 1661 sigue el modelo original al tener cuatro cruces patadas, cuatro flores de lis y dos arcos, no es una reproducción del diseño medieval.

Imagen

Se compone de un armazón de oro macizo, engastado con turmalinas, topacios blancos y amarillos, rubíes, amatistas, zafiros, granates, peridotos, circonitas, espinelas y aguamarinas. Está forrada con un casquete de terciopelo y armiño. Los dos arcos o imperiales están decorados con cuentas de oro que sustituyen a unas hileras de perlas artificiales. El orbe, que fue sustituido en 1685, está dividido en tres secciones decoradas con cuentas de oro y diamantes. Soporta una cruz paté con dos gotas de oro.

Imagen

Las piedras que la adornaban se alquilaban con motivo de las coronaciones y luego se devolvían. Fue así hasta la Coronación de Jorge V en 1911, cuando las gemas preciosas y semipreciosas que porta se engastaron de forma permanente. Al mismo tiempo, se aligeró su peso hasta los 2,23 kg. Debido a su excesivo peso, desde el reinado de la Reina Ana, la corona tan solo se portaba en procesión y se colocaba en el altar durante la ceremonia.


phpBB [video]


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 785 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 66  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad