Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 144 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Ducado de Medinaceli
NotaPublicado: 14 Mar 2021 23:55 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ene 2021 21:09
Mensajes: 20
El mismo papel que tuvo en arrogarse una cantidad de títulos ingente (alguno con casi mil años de antigüedad) para sus hijas sin tener la primogenitura.... cuartogenito! De la misma forma que hubiese podido presentar la documentación para la cesión del condado de San Martín de Hoyos a su nieto, como deseaba su madre. Tan nieto es Luis Medina como las hijas de Segorbe.
Para lo suyo, "le faltó tiempo"!!.... el mismo que le sobra´al banco de Santander para quedarse con el Palacio de Moratalla... El "buen gestor" perdió una joya del patrimonio andaluz!
Espero que se haga justicia y el destituido de la Fundación sea él


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ducado de Medinaceli
NotaPublicado: 15 Mar 2021 00:07 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ene 2021 21:09
Mensajes: 20
A mí lo que me preocupa es la desvinculación del patrimonio de lo que es la propia "Casa de Medinaceli", desvinculando para siempre los títulos y las casas agregadas que lo generaron, de los escenarios naturales de los mismos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ducado de Medinaceli
NotaPublicado: 15 Mar 2021 01:28 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Abr 2020 11:14
Mensajes: 1576
Fue la propia duquesa de Medinaceli la que estipuló que fuese su hijo, el duque de Segorbe, el presidente vitalicio de la fundación.

No conocía la historia del palacio de Moratalla pero he buscado un poco y esto es lo que he encontrado:
    1.- El duque tenía una empresa hotelera "Casas y Palacios de España", propietaria de 7 hoteles.
    2.- En 2012, había dos hoteles en funcionamiento con 207 habitaciones (el palacio de Moratalla, Casas de la judería de Sevilla y Casas de la judería de Córdoba) y otros cuatro que se estaban terminando de acondicionar para ponerlos en funcionamiento.
    3.- Ese mismo año el duque de Segorbe vende la empresa a un grupo inversor Catalán manteniendo una participación minoritaria.
    4.- Desde ese momento él ostenta la presidencia honorífica como fundador de la empresa y tiene derecho a nombrar a un miembro del consejo de administración de un total de 6.
    5.- En el momento de la venta, la empresa del duque de Segorbe estaba facturando unos 8 millones de euros.
    6.-La entrada en concurso de acreedores de la empresa propietaria del palacio se produjo en 2017, 5 años después de su venta por parte del duque de Segorbe.

Por lo que entiendo que en ese caso, la mala gestión no ha sido precisamente del duque de Segorbe sino de la empresa que lo compró:

"La cadena hotelera CASAS Y PALACIOS DE ESPAÑA cambia de manos. Ignacio Medina y Fernández de Córdoba ha vendido el 80% de las acciones de la firma al grupo inversor CORBIS. Medina conservará el 20% de la Cía., que posee 3 hoteles en Córdoba y Sevilla (Las Casas de la Judería, Las Casas de la Judería de Córdoba y Gran Hotel Palacio de Moratalla). La cadena factura unos 8 millones de euros al año. La operación incluye también el hotel Palacio de Vargas, que se inaugurará próximamente en Granada. El objetivo de CORBIS es integrar esta cadena en la división de ocio y turismo de ARCUS CORPORACIÓN, su nueva filial inmobiliaria."

Y aquí más información sobre la noticia:
https://www.diariodesevilla.es/sevilla/ ... 41372.html

Además, por lo que he visto no son inmuebles que estuviesen vinculados al ducado de Medinaceli, por ejemplo el palacio de Moratalla perteneció anteriormente al marqués de Viana.

Por lo que sí queda claro es que él dejó la dirección de la empresa facturando 8 millones de euros anuales y en cuanto a su gestión del patrimonio, se le entregó el Premio de Arquitectura Clásica Rafael Manzano Martos en reconocimiento a su labor para recuperar la antigua judería de Sevilla:
https://masdearte.com/gomez-stern-y-el- ... no-martos/

Respecto a los títulos, he de decidir que sigo sin comprender por qué decidió solicitarlos cuando había otros herederos con mejor derecho, me parece absurdo. Sobre el Condado de San Martín de Hoyos, decir que está en posesión de su prima la duquesa de Medinaceli... también se lo podía haber cedido ella o haberlo distribuido en vida su abuela como hizo con otros títulos.

Una duda sobre el marquesado que le ha cedido su hermano, tengo entendido que la distribución sólo se puede hacer entre hijos de forma que sea legal y siempre que el título principal quede en manos del mayor de los hijos. Entonces, ¿en un futuro los hijos de Rafael Medina podrían reclamar el título?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ducado de Medinaceli
NotaPublicado: 15 Mar 2021 17:05 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ene 2021 21:09
Mensajes: 20
Según publica ABC Sevilla. 23-12-2019
"En octubre de 2017 el Juzgado de lo Mercantil de Sevilla anunció que la empresa Palacio de Moratalla S. L. había en trado en concurso de acreedores voluntario. Después el edificio pasaría a manos del banco, que ahora quiere deshacerse de este millonario «activo».
Domicilio Social Actual de "Palacio de Moratalla S.L. es: Plaza de Pilatos 1. 41003. Sevilla
Luego esta Sociedad Limitada es de Segorbe


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ducado de Medinaceli
NotaPublicado: 15 Mar 2021 17:10 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ene 2021 21:09
Mensajes: 20
En su origen, la propiedad y el palacio pertenecieron a la Casa de Priego-Medinaceli, siendo el primer marqués Francisco Luis Fernández de Córdoba y de la Cerda, I marqués de Moratalla.
Así que, sin ser esta una propiedad heredada de Mimí Medinaceli, si tiene vinculación con la Casa en origen. Segorbe lo compró y a la vez lo perdió


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ducado de Medinaceli
NotaPublicado: 15 Mar 2021 17:40 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Abr 2020 11:14
Mensajes: 1576
El administrador único de la empresa Palacio de Moratalla S.L. fue Jorge Morilla Rich desde el 18/12/2012 hasta el 18/10/2013, después vuelve a ser el administrador único el duque de Segorbe desde el 18/10/2013 hasta el 18/11/2015. Y nuevamente desde el 18/11/2015 el administrador único es Jorge Morilla Rich, solicitándose el concurso de acreedores el 17/10/2017 casi dos años después de que el duque de Segorbe abandonase la administración de dicha empresa, siendo publicado en el BOE (núm. 264, de 31 de octubre de 2017, páginas 78970 a 78970).

Está claro que con lo que acabas de comentar que tiene vinculación colateral con la casa de Medinaceli pero nunca ha pertenecido al ducado de Medinaceli.

De todas formas, no veo muy claro la filiación que comentas. No soy ningún experto así que me puedo estar confundiendo, por lo que veo, el primer marqués de Moratalla era hijo de los señores de Belmonte y Moratalla y siguiendo la línea, pertenece a la casa de Córdoba como descendiente directo de Alfonso Fernández de Córdoba (fallecido en 1328). No sé si al seguir la línea ascendente me he perdido en algún punto pero parece que realmente no era miembro de la casa Priego-Medinaceli.

De todas formas, sólo comentar que es muy habitual que una empresa que gestiona diferentes hoteles, lo haga a través de empresas "subsidiarias" por decirlo de alguna forma (no sé si es la palabra adecuada). Pero la venta de los hoteles por parte del duque de Segorbe se produjo y él se quedó con el 20% de la propiedad. En este caso, el 20% de una empresa privada que no tiene que ver con la gestión ni con las propiedades de la fundación Casa Ducal de Medinaceli.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ducado de Medinaceli
NotaPublicado: 15 Mar 2021 19:13 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ene 2021 21:09
Mensajes: 20
Esta claro que la gestión de los hoteles, no tiene nada que ver con la gestión de la Fundación. Pero el gestor es el mismo, con sus éxitos y sus fracasos,
La primogenitura de la casa de Priego (Fernández de Cordoba) la tiene la actual duquesa de Medinaceli como marquesa de Priego (GdE) así que, conexión hay.
El nexo esta en:
VII marqués de Priego , Luis Fernández de Córdoba y Fernández de Córdoba, 1665-1690
VIII marqués de Priego, Manuel Fernández de Córdoba y de la Cerda 1690-1700
No soy un experto en genealogía pero creo que el nexo esta aquí.
Moratalla entra a formar parte del patrimonio de los Saavedra marqueses de Viana por el matrimonio con Carmen Pérez de Barradas y Bernuy que lleva Moratalla como patrimonio propio por su anterior matrimonio y enviudar, con su pariente el marqués de Villaseca, Juan Bautista Cabrera y Bernuy, pero no tuvo descendencia. La marquesa consorte volvió a casarse con Teobaldo Saavedra y Cueto, marqués de Viana.
Así que las conexiones con Moratalla no son solo por el marquesado de Priego, también por lo Bernuy y los Perez de Barradas
Respecto a "Palacio de Moratalla" S.*L., es muy extraño la desvinculación de Segorbe y que la sede de la S. L. sea el palacio de Pilatos en 2020. Me parece curioso


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ducado de Medinaceli
NotaPublicado: 15 Mar 2021 19:23 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ene 2021 21:09
Mensajes: 20
Teobaldo Saavedra y Cueto, I marqués de Viana;.casado con la rica marquesa viuda de Villaseca que le entregó su fortuna. En 1900, le sucedió el hijo de su hermano Fausto, I conde de Urbasa que había casado con María Fernanda de Salamanca y García, por tanto, su sobrino


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ducado de Medinaceli
NotaPublicado: 15 Mar 2021 23:02 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Abr 2020 11:14
Mensajes: 1576
Por su puesto, como gestor es tan responsable de los aspecto positivos como de los negativos. Pero en relación a ese hotel/palacio y en base a los datos que tenemos, creo que no se puede afirmar que sea culpa suya. Habría que saber su grado de implicación en esos momentos, pero eso de momento se desconoce.

Cuando vendió la empresa, conservó el 20% y la presidencia honorífica como fundador, no me parece sorprendente que entre los acuerdos pidiera mantener el domicilio social en el mismo lugar.

¡Gracias! ya encontré el nexo de unión entre: Luis Fernández de Córdoba y Fernández de Córdoba, VII marqués de Priego, y Francisco Luis Fernández de Córdoba y de la Cerda, I marqués de Moratalla.

Ambos son descendiente directo por línea masculina de Alfonso Fernández de Córdoba (fallecido en 1328), señor de la Casa de Córdoba entre otros (hijo Fernán Núñez de Témez​ y de Leonor Muñoz). En particular, son descendientes de su hijo mayor Fernando Alfonso de Córdoba (1317-1343) que fue señor de la Casa de Córdoba y de Cañete de las Torres.

Francisco Luis Fernández de Córdoba y de la Cerda, I marqués de Moratalla: desciende del hijo que tuvo este último con su esposa María Ruiz Carrillo (según geneanet, se casó varias veces): Ruy "El Viejo" FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA.

Luis Fernández de Córdoba y Fernández de Córdoba, VII marqués de Priego: desciende del hijo que tuvo con su esposa María Íñiguez (o Ruiz de Biedma, deja la duda geneanet): Fernando GONZALEZ de CORDOBA (que fue señor de Aguilar y señor de Priego).

El señoría de Priego se elevó a marquesado en 1501 para Pedro Fernández de Córdoba y Pacheco.

Fue el VII marqués de Priego quién caso con la hija del IX duque de Medinaceli y fue su hijo, Nicolás Fernández de Córdoba el primero en ostentar tanto el marquesado de Priego (IX marqués) y el ducado de Medinaceli (X duque).

Por lo tanto, al menos por parte de padres el I marqués de Moratalla y el décimo duque de Medinaceli eran primos en (si no he calculado mal) undécimo grado.

Hay otra unión por parte de la madre del primer marqués de Moratalla: Mariana Jacinta Mesía de la Cerda y Mendoza. Ella desciende de los señores de la Vega de Armijo, el I señor de la Vega de Armijo (Luís Mesía) casó con Leonor Rodríguez de la Cerda (de ahí se unió el apellido: Mesía de la Cerda), que era hija de Alfonso Fernández de la Cerda y Luna, que a su vez era hijo de Era hijo Juan Alfonso de la Cerda (1295 - 1347), señor de Gibraleón, Real de Manzanares, Huelva y Deza, y de María de Luna. Hijo de Alfonso de la Ceda, el desheredado que a su vez era hijo del infante Fernando de la Cerda.

En este punto está la unión pues dicho infante era padre de Luis de la Cerda, padre a su vez de Isabel de la Cerda y Guzmán quién fue la esposa del I Conde de Medinaceli y de quién descienden los duques de Medinaceli.

Es decir que por parte el marques de Moratalla era primo en grado octavo/noveno (ya me he hecho un lío con tantos números) del entonces duque de Medinaceli.

Me ha parecido interesante la genealogía :XD: :XD:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ducado de Medinaceli
NotaPublicado: 17 Mar 2021 23:01 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ene 2021 21:09
Mensajes: 20
En la rama Fernández de Córdoba el parentesco es más lejano, pero por la rama Bernuy y la rama Pérez de Barradas es mucho más próxima
Me alegro de que te sirviera la información para hacer la descripción completa, Deste.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ducado de Medinaceli
NotaPublicado: 01 Abr 2022 17:19 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Abr 2015 18:57
Mensajes: 18170
Ubicación: España
Parece ser que Luis Medina y su amigo, Alberto Luceño podrían haberle pegado un sablazo al Ayuntamiento de Madrid. Fue durante los días en los que era casi imposible conseguir material médico, en pleno caos por el inicio de la pandemia.

Anticorrupción investiga la posible estafa cuando se adjudicaron una comisión de 6 millones de euros en un contrato de 11 millones. Se pone el foco en posibles delitos fiscales, en blanqueo de capitales y falsedad documental.

https://amp.elmundo.es/loc/famosos/2022 ... b45c9.html

No sé si las investigaciones terminarán en un proceso judicial, si hay delito o no en cobrar semejantes comisiones, pero inmoralidad y caradurismo si, y para largo. Más cuando estábamos como estábamos y muchos empresarios pusieron dinero e infraestructuras de su bolsillo para ayudar en lo que fuera necesario.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ducado de Medinaceli
NotaPublicado: 01 Abr 2022 19:28 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Mar 2008 00:11
Mensajes: 7247
Ciertamente Clara cuando lo he visto hoy en el telediario de Antena 3 me he quedado estupefacto. Da un "mal rollo" total aprovecharse de una situacion tan terrible para enriquecerte :thumbdown:

De todas formas esa es la noticia y no sabemos si es culpable aun o no...


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 144 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Condiciones de Uso | Política de privacidad | Configuración de cookies | Denuncie el foro