Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Reglas del Foro

Recordad que este es un subforo de JOYAS.

Nuevo tema Responder al tema  [ 739 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 58, 59, 60, 61, 62  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ANTEPASADOS DE LOS BORBONES II
NotaPublicado: 13 Ene 2021 15:20 

Al acabar la primera guerra mundial en Mallorca una casa de pueblo con pozo , patio, dos alturas y cuadras para animales valía de media 500 ptas. No se cuánto valdría la misma propiedad en otras regiones...

NotaPublicado: 14 Ene 2021 20:31 

Me he topado con esto por casualidad y me preguntaba si Lamballe lo había leído, tanto que le gustan las joyas de Isabel II :lol: :lol: :lol:

Las joyas de Isabel II a través de sus retratos en el Museo del Romanticismo

http://www.culturaydeporte.gob.es/dam/j ... e-2011.pdf

NotaPublicado: 14 Ene 2021 21:19 

Siiiiiiiiiii, Iselen, fue de lo primero que leí de Nuria Lázaro. Todo un descubrimiento y un aperitivo de los platos fuertes que vinieron después. Deseando echarme al cuerpo su tesis doctoral sobre el joyero de Isabel II

NotaPublicado: 15 Ene 2021 13:19 

Con el artículo de Eulalia me he llevado un poco de chasco. Mucho chasco, más bien. Tenía esperanzas de algún dato nuevo que arrojara luz sobre el destino final de su colección. Pero no, me he quedado con las ganas.

Por otra parte, discrepo por completo de algunas afirmaciones del artículo: ni de lejos Eulalia tenía pocas diademas o sus joyas hablen del "gusto sencillo de la infanta". Por recopilar sólo con lo del artículo:
- Diadema de esmeraldas y brillantes de Ansorena
- Diadema de Mercedes (que siempre se habló de su uso en Crista)
- Pulsera/diadema de Ansorena
- Diadema de perlas regalo de boda de Crista. 1422 brillantes, 68 perlas y 7 perillas. 60.000 pesetazas pagadas a Marzo. No me explico porqué semejante dispendio en una cuñada que no te caía ni bien.
- Diadema de estrellas y rubíes, que aún pulula por el mundo
- Aderezo de esmeraldas de Isabel II, suponemos que con diadema. Creo que el collar lo llevaba en la boda de Isabel Alfonsa a modo de sautoir
- Aderezo de turquesas de Paz, 70.000 del ala. Joer con Paz
- Diadema de brillantes, 10.000 pesetas. Tiene que ser la otra con la que le hemos visto retratada, esa tan geométrica
- Diadema de esmeraldas, 4.000 pesetas.
A estas que menciona el artículo tenemos que sumar el aderezo de estrellas que heredó de Isabel II y un numero variable, pero seguro que tenía alguna, heredadas de sus suegros.

Es decir, que sepamos Eulalia tenía DIEZ DIADEMAS. Corregidme si me equivoco pero ¿puede que fuera el miembro de la Familia Real que más piezas tuviera de este tipo? Podíamos hacer un cuadro. ¿Clara, te animas?

NotaPublicado: 15 Ene 2021 13:26 

Y hay piezas que sorprenden, muchas. Para empezar la generosidad de su hermana Isabel, que le regaló un collar de tres hilos de perlas, 152, valorado en cien mil pesetazas. Una fortuna. O esa pulsera con UN ZAFIRO y doce brillantes valorada en 17.500 pesetas ¿de qué tamaño y pureza era, por Dios?

Halcón, me sabe mal llevarte la contraria, pero Eulalia era más agarrada que un chotis. Y lo era porque su marido no le dejó otra opción, dado que él se lo pulió todo solito. Y lo que no gastó el marido, lo gasto el hijo. Antonio de Orleans tenía una renta mensual que la prensa de la época llegó a fijar en 20.000 duros MENSUALES. 100.000 pesetas AL MES. Eulalia tenía 150.000 al año. Y él dilapidó todo, las rentas y los bienes muebles e inmuebles ¡todo!

Tampoco heredó de su madre dos millones, ni de lejos. El monto total de la herencia de Isabel no llegó a esa cantidad. Eulalia recibió 66.000 francos en joyas, poco más en pesetas, y una cantidad muy similar en efectivo, su parte en la venta del palacio Castilla. Ten en cuenta que lo poco que dejó hubo que dividirlo entre los descendientes de Alfonso, Isabel, Paz y Eulalia. Eran muchos y poco el monto.

NotaPublicado: 15 Ene 2021 14:51 

Lamballe, que la infanta Eulalia era "agarrada" para el dinerito ya lo había leído y lo de la "joya" de su maridito ya lo comento yo mismo que dilapido todo en putufistas y juergas a lo grande, por eso sus propios suegros se pusieron del lado de Eulalia y en contra de su propio hijo.
Sólo matizar que cuando se vende el palacio de Castilla (vacío) en 1905, se adjudica en subasta por 2.850.000 francos (por aquel entonces 1 franco equivalía a casi 133 pesetas) y el contenido en casi 800.000 francos (retirados gran cantidad de objetos por mandas testamentarias de Isabel II, como el coche Landó que utilizaba la reina difunta, que fue a parar a Eulalia a Madrid).
Y cuanto dinerito no valían las múltiples joyas regaladas por su augusta madre a sus hijas y que "quedaban fuera" del reparto.................
Me parece lamentable la actitud de dicha Infanta de España con los comentarios sobre lo "miserable" de la herencia materna.................

El caso es que LAMENTABLEMENTE, de tanto que tuvo ISABEL II de ESPAÑA, practicamente nada está en posesión de la FRE de hoy en día. ¡PENOSO ¡

NotaPublicado: 16 Ene 2021 16:06 

Es cierto, amigo Halcón, que la pérdida patrimonial de los borbones durante los siglos XIX y XX es dramática, como poco.

Pero es que Isabel no tenía sentido del dinero y le perdía su generosidad. Colmó de regalos a parientes de todo pelo y condición, facilitó dineros a todo aquel que escribía al palacio de Castilla. Ayudó a Paz, mucho, y también le mejoró en sus disposiciones testamentarias. Y se gastó un dineral en pleitos: cuando muere su madre ella y Luisa Fernanda se enzarzan en uno con sus hermanastros por determinadas piezas de la herencia que consume millones en minutas, literalmente.*
El cambio franco-peseta en 1904 es de 100 francos/134 pesetas, peseta arriba, peseta abajo. El palacio Castilla, efectivamente, alcanzó los dos millones pero a duras penas se pudieron pagar las deudas de Isabel. A todo eso había que añadir los impuestos asociados, las tasaciones, liquidaciones del personal y las mandas testamentarias. Para que te hagas una idea con cifras en la mano: la más beneficiada fue Paz y la caja que llevaba su herencia con destino a Munich estaba asegurada en 80.000 francos, de los que 66.000 correspondían a las joyas. Haceos una idea.

La subasta del Drouot, muebles y enseres, ignoro cuánto pudo dejar, pero si tenemos en cuenta que sus joyas se tasaron en algo menos de 650.000 francos mucho no pudo ser.

*¿Me quiere sonar que el pleito consumió diez millones de pesetas de la época a las reales hermanas?

NotaPublicado: 20 Ene 2021 05:41 

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

NotaPublicado: 20 Ene 2021 05:41 

Imagen

Imagen

NotaPublicado: 20 Ene 2021 05:43 

Imagen

Imagen

Este choker me recuerda mucho a uno de rubíes que llevó la Infanta Elena.

NotaPublicado: 20 Ene 2021 05:44 

Imagen

NotaPublicado: 20 Ene 2021 14:17 

Agrando las geniales fotos subidas por Leandro

Imagen

¿Dónde estará esta diadema? ¿Qué serian las perlas coloreadas?

Nuevo tema Responder al tema  [ 739 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 58, 59, 60, 61, 62  Siguiente