Amélie escribió:
Amelia estuvo en Rusia, me parece. Sabes de alguna visita de los otros parientes baváros de Max a sus hijos? Hubo alguna visita de Max y Mariaia con sus hijos a Baviera?
Amélie, que sepas que tus preguntas se me quedan "almacenadas" en la memoria

y que sigo teniéndolas presentes incluso tiempo después. Así que tengo "la lucecita" encendida y a veces encuentro alguna respuesta cuando no busco...
Al menos en el otoño de 1840, Max y María sí estuvieron en Baviera. Desconozco si llevaron consigo a su primera hija, Alexandra, que había nacido en marzo de ese año: es posible que sí, claro, para enseñarla a la abuela Augusta Amalia a ver si ésta se ablandaba. Lo sé porque el escritor Fiodor Tyutchev, que llevaba años viviendo en Munich, recoge en una de sus cartas que ha podido tratarse con la gran duquesa María y con Max en Munich, pero que también les ha visitado posteriormente en Tegernsee en el mes de octubre. Por esas fechas, la gran duquesa Elena Paulovna, tía de María, al regreso de uno de sus viajes a Italia, hizo también escala en Munich, visitando a sus sobrinos Leuchtenberg y tratándose con Tyutchev (Elena nunca se perdía ocasión, ya sabes, de tratarse con hombres de letras, artistas en general y científicos...).
Si encuentro más referencias a visitas familiares a Baviera en la correspondencia de Tyutchev, te iré contando...