Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Reglas del Foro


En el hilo Bodas de la Aristocracia se muestran imágenes obtenidas de publicaciones EN ABIERTO en distintas redes sociales, lo que implica consentimiento de quienes las publican para que las vea todo el mundo.
Ninguna de las imágenes que se pueden ver en el hilo se obtienen invadiendo la privacidad de quienes las publican, insistimos, en internet. La única forma de evitar que estas imágenes se vean en un foro como este es restringir su difusión en origen.
Gracias por su comprensión.



Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Carlos Crooke Larios
NotaPublicado: 29 Ene 2019 13:07 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Feb 2011 00:24
Mensajes: 2056
He creado un nuevo tema porque no sabía dónde enmarcar la pregunta que deseaba formular hace ya algún tiempo y ante la duda he decidido darle entidad propia.

Se trata de averiguar toda la información posible sobre Carlos Crooke Larios (o quizás sería Carlos Larios Crooke).

Indudablemente pertenece a la familia Larios, asentados en Málaga y Gibraltar, pero no he conseguido averiguar de quién era hijo ni a qué rama de la extensa familia Larios pertenecía.

Se le nombra en muchas páginas como la persona que vendió su casa de Churriana al escritor Gerard Brenan en 1934 y que en ella se refugió huyendo de los milicianos en los primeros tiempos de la Guerra Civil en 1936 y que al parecer pudo huir de España a través de Gibraltar. Y ni antes ni después, nada.

Bueno sí que hay algo más antes. Se le nombra, pero como Carlos Larios Crooke (de ahí que no sepa si son dos personas diferentes o es uno sólo) como posible primer marido, antes de 1900, con su prima Mª Josefa Fernández de Villavicencio y Crooke (1ª Marquesa de Marzales desde 1910). En todo caso un matrimonio efímero o quizás un simple noviazgo, ya que en 1900 ella se casó con otro primo suyo, Pablo Larios y Sánchez de Piña.

Espero con interés alguna aportación a esta búsqueda

Mª Victoria


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carlos Crooke Larios
NotaPublicado: 29 Ene 2019 14:15 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2008 16:43
Mensajes: 5199
Pues digo yo que sea hermano menor del entonces marqués del Genal, Enrique de Crooke y Larios, y de la marquesa consorte de Castrillo, Emilia ¿no?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carlos Crooke Larios
NotaPublicado: 29 Ene 2019 17:09 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Feb 2011 00:24
Mensajes: 2056
Lamballe escribió:
Pues digo yo que sea hermano menor del entonces marqués del Genal, Enrique de Crooke y Larios, y de la marquesa consorte de Castrillo, Emilia ¿no?


También yo he pensado en este supuesto, pero al parecer sólo fueron dos hermanos, Enrique (1º Marqués de Genal) y Emilia (Marquesa consorte de Castrillo). Emilia nació en 1858 y según alguna página, la madre murió tras ese nacimiento, aunque en otros lugares pone que murió en 1868. No he podido constatar la fecha de defunción de la madre, Emilia Larios Larios, ya que si hubiera alguna esquela podría sacarnos de alguna duda, pero no sé dar con nada.

Saludos
Mª Victoria


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carlos Crooke Larios
NotaPublicado: 17 Ene 2020 17:43 
Desconectado

Registrado: 17 Ene 2020 17:07
Mensajes: 7
Carlos Crooke Larios es un personaje que no existe. En realidad se trata de Carlos Crooke Heredia. El error que arrastra abundante bibliografía se debe al hispanista Gerad Brenan que así lo denomina en sus Memorias sobre la guerra civil y la posguerra en España. Carlos Crooke Heredia fue quien le vendió su casa de Churriana (Málaga) en 1935 a Gerard Brenan, lugar donde lo ocultó el escritor para salvarlo de los milicianos de la FAI que lo buscaban por ser un ultra falangista que apoyó el golpe de Estado en Málaga el 18 de julio de 1936. Luego lo hizo pasar a Gibraltar y creo que se exilió en Chile. También es totalmente falso que se casara con la que a partir de 1910 fue marquesa de Marzales, Josefa de Villavicencio Crooke Corral y Larios, hija del VIIIº marqués de Castrillo. El único marido de la marquesa de Marzales fue el Larios gibraltareño, Pablo Larios y Sánchez de Piña, y se casaron en 1901 en Biarritz contando ella con 18 años y necesitando una dispensa papal por la edad, ya que lo pretendió antes con 16 años. Lo tengo escrito: (VIIº) AUGE Y DECADENCIA DE LOS LARIOS EN SU RAMA GIBRALTAREÑA https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/08/30/35582/ Espero que haya quedado aclarado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carlos Crooke Larios
NotaPublicado: 17 Ene 2020 21:59 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Feb 2011 00:24
Mensajes: 2056
Ignacio Trillo escribió:
Carlos Crooke Larios es un personaje que no existe. En realidad se trata de Carlos Crooke Heredia. El error que arrastra abundante bibliografía se debe al hispanista Gerad Brenan que así lo denomina en sus Memorias sobre la guerra civil y la posguerra en España. Carlos Crooke Heredia fue quien le vendió su casa de Churriana (Málaga) en 1935 a Gerard Brenan, lugar donde lo ocultó el escritor para salvarlo de los milicianos de la FAI que lo buscaban por ser un ultra falangista que apoyó el golpe de Estado en Málaga el 18 de julio de 1936. Luego lo hizo pasar a Gibraltar y creo que se exilió en Chile. También es totalmente falso que se casara con la que a partir de 1910 fue marquesa de Marzales, Josefa de Villavicencio Crooke Corral y Larios, hija del VIIIº marqués de Castrillo. El único marido de la marquesa de Marzales fue el Larios gibraltareño, Pablo Larios y Sánchez de Piña, y se casaron en 1901 en Biarritz contando ella con 18 años y necesitando una dispensa papal por la edad, ya que lo pretendió antes con 16 años. Lo tengo escrito: (VIIº) AUGE Y DECADENCIA DE LOS LARIOS EN SU RAMA GIBRALTAREÑA https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/08/30/35582/ Espero que haya quedado aclarado.


Muchas gracias Ignacio por tu aclaración y por despejar las dudas que yo tenía sobre este asunto. Después de mucho tiempo se han despejado las incógnitas.

Mª Victoria


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carlos Crooke Larios
NotaPublicado: 18 Ene 2020 19:45 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Feb 2011 00:24
Mensajes: 2056
Había un detalle que se me había escapado. Yo indicaba que Mª Josefa y Pablo se casaron en 1900 e Ignacio indicaba que se habían casado en 1901.

Algo volvía fallar y hoy me he dedicado a buscar información. Ahora ya tengo la seguridad que se casaron en 1900.
Civilmente se casaron en Biarritz el 20 de Agosto de 1900. La fuente no puede ser más fidedigna que la visión del acta de matrimonio a través de internet de una página de actas civiles (nacimientos, matrimonios y defunciones) de diversos municipios de Francia (entre ellos Biarritz).
Religiosamente se casaron en la Parroquia de San Martín de Biarritz el 22 de Agosto de 1900. En esta ocasión la fuente es del Periódico "La Época" (jueves 23 de Agosto de 1900), localizado en internet en la Hemeroteca Nacional.

Creo que ahora sí se cierra esta búsqueda, que me ha ido rondando desde hace ya mucho tiempo.

Mª Victoria


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carlos Crooke Larios
NotaPublicado: 18 Ene 2020 20:38 
Desconectado

Registrado: 17 Ene 2020 17:07
Mensajes: 7
Maria Victoria. Cuadra perfectamente. El dato me lo proporcionó la familia descendiente que vive ahora en Los Barrios (Cádiz) y estaba en contradicción el año 1901 con los 18 años que tenía que tener "doña Pepita" para que fuera autorizada su boda por el Vaticano ya que nació en 1882 en Madrid. Gracias por la aclaración. Y ahora pregunto ¿En qué año y día murió en Paris el primer marqués de Larios, Martín Larios Herreros y qué fuente lo atestigua? Gracias de nuevo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carlos Crooke Larios
NotaPublicado: 18 Ene 2020 22:53 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Feb 2011 00:24
Mensajes: 2056
Martín Larios Herreros de Tejada falleció en París el 18 -12-1873.

Hay muchas páginas que lo atestiguan, unas más fiables que otras, pero en este caso todas coinciden: Wikipedia, Geneanet y otras.
Las más fiables: Hemeroteca Nacional Digital ( "La Época" del 28-12-1873 y "El Imparcial del 29-12-1873).
Y a buen seguro la mejor de todas: État Civil de Paris (en sus "tables décennales", décès 1873-1882) debe constar su fallecimiento. El problema está en que al no saber "el arrondissement" (distrito) exacto dónde falleció y dado que en Paris existen 20, la búsqueda se complica un poco pero con paciencia seguro que se lograría dar con ella.

Un cordial saludo
Mª Victoria


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carlos Crooke Larios
NotaPublicado: 18 Ene 2020 23:12 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Abr 2015 17:57
Mensajes: 19654
Ubicación: España
Qué bien, Mª Victoria. =D>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carlos Crooke Larios
NotaPublicado: 19 Ene 2020 00:10 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 28488
Ubicación: ESPAÑA
Empieza por el 16 y después el 7, que son los mejores distritos y donde viviría un aristócrata y después iremos pasando a los demás en orden de mejor a peor.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carlos Crooke Larios
NotaPublicado: 19 Ene 2020 00:42 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Jul 2012 20:41
Mensajes: 1499
No te olvides del 8.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carlos Crooke Larios
NotaPublicado: 20 Ene 2020 11:40 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Feb 2011 00:24
Mensajes: 2056
Y aprovechando que estamos hablando de la familia Larios, quiero preguntar dos datos que no consigo encontrar. Veremos si Ignacio o cualquier otro forero que lo desee puede ayudarme.

Quisiera saber la fecha de la segunda boda de José Aurelio Larios y Larios (3º Marqués de Larios) con Mª Alegría Ángeles Gutiérrez Suárez. La boda tuvo lugar entre la muerte de su primera esposa, el 8-4-1926, y el mes de Diciembre de 1928.
También me falta saber la fecha de la boda de Mª Pilar Príes Gross (viuda del 4º Marqués de Larios) y Luis Fernández de Villavicencio Crooke. La fecha de la boda tuvo lugar entre los años 1957 y 1962.

Muchas gracias por las posibles ayudas

Mª Victoria


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad