Orangerie escribió:
concluyo que la Agencia Imperial, o bien no ejercía su influencia sobre el vestuario de las damas, o es que con el tiempo ha neutralizado su paleta de colores: esos vestidos me recuerdan a la variedad de colores de los kimonos.
Es curioso ver como actualmente los miembros de la Familia Imperial parecen haberse quedado anclados en un estilo o
moda más propia de la década de los 80-90. La occidentalización que introdujo la era Meiji parece haberse quedado paralizada en el tiempo. La población, la industria, la tecnología, el país en general ha evolucionado, son tremendamente
modernos. Los políticos, las clases más altas y la Agencia Imperial en particular, no.
De hecho se produjo cierto punto de inflexión dentro del seno de la Familia Imperial cuando, en la década de los 60, se decidió construir una serie de nuevos palacios cuyo diseño y decoración fuese puramente japonés. Lo podemos ver en el actual Palacio Imperial, el Palacio Tōgū o las numerosas residencias dentro del complejo de Akasaka. Es decir, no tienen nada que ver con el antiguo Palacio Imperial -destruido durante la Segunda Guerra Mundial- que era una mezcla perfecta entre oriente y occidente. Tampoco con el Palacio Akasaka que parece completamente occidental, como si nos encontrásemos con un Buckingham en Tokio.
Nunca conseguí averiguar quién vestía y viste a Michiko, infinitamente más
moderna y actual que sus nueras, hija y nietas. Solo supe de Jun Ashida, un diseñador japonés muy occidentalizado, pero he leído que solo la vistió en los 60/70. Pero a lo que voy, no me imagino a una emperatriz o princesa japonesa de estos días encargando algo a un diseñador europeo o americano a lo Emperatriz Haruko con Worth. Tampoco lo necesitan, tiene magníficos diseñadores y unas materias primas excelentes, pero es que creo que no se han atrevido ni con Yuki, que en los últimos años ha vestido a Silvia de Suecia en algunas ocasiones.
Me encanta esta parte de la exposición mostrada en los videos de arriba, a la que llamaron "japonismo occidental". Muchas princesas de la Antigua Familia Imperial vestían así en la primera mitad del siglo pasado, aunque ahora pueda parecer extraño.
https://www.museum.or.jp/