Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 723 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 61  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: GUILLERMO ALEJANDRO Y MÁXIMA REYES DE HOLANDA (II)
NotaPublicado: 12 May 2019 00:58 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 18:48
Mensajes: 1861
Ubicación: Oviedo
El de sevillana es el que se popularizó y no hay otra, uno de los topicazos españoles además del toro de Osborne es la figura de la flamenca, o vamos, yo siempre les he dado esa consideración. En el concurso Miss algo internacional, el traje que suelen utilizar es el de flamenca porque lo ven como un typical spanish que se va a reconocer fácilmente.

Yo lo que conozco es lo de Asturias porque estuve muchos años en un grupo de baile, nuestro uniforme por así decirlo era la pañoleta, el dengue y el mandil ambos bordados con abalorios negros, corpiño, saya o falda roja con franjas negras estrechas, pololos, faldón, medias, luego había grupos que adoptaban otros trajes como la falda de otro color, el dengue sin bordados de ningún tipo, también había grupos con el traje de aldeana que es mucho más austero, y luego está el de otro nivel, el de llanisca, que es el más elegante, más elaborado y casi el que se está popularizando como traje regional de Asturias, a donde quiero llegar, que es muy muy muy complicado establecer un traje típico de España porque en una misma comunidad autónoma hay múltiples de variantes, mismamente el de Galicia es muy parecido al típico asturiano.

Al final lo que era la Feria de Abril de Máx y familia derivó en una interesante charla sobre trajes regionales, que fuera bromas, es un tema muy extenso.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: GUILLERMO ALEJANDRO Y MÁXIMA REYES DE HOLANDA (II)
NotaPublicado: 12 May 2019 01:50 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2008 23:11
Mensajes: 7480
Clara, al igual que el traje, existen los fandangos de Huelva , Alegrias y Tanguillos de Cádiz, Soleá de Granada, Verdiales de Málaga,cantes de todas las provincias andaluzas, pero "las sevillanas" son las mas populares y es lo que se baila en todas las ferias y para bailarlas nada mejor que un traje de sevillana. Es por eso que se ha generalizado en todas las provincias.

Doña Letizia, con ese tipazo que tiene y las Infantas estarían guapisimas de sevillanas
:XD:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: GUILLERMO ALEJANDRO Y MÁXIMA REYES DE HOLANDA (II)
NotaPublicado: 12 May 2019 03:49 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Abr 2015 17:57
Mensajes: 19654
Ubicación: España
Sí, pero coexiste con los regionales propios de cada provincia, eso quiero significar. No debe confundirse ni creer que los trajes que se llevan a las ferias son los trajes regionales de Andalucía en su conjunto. Sin ánimo de ofender, me atrevería a decir que es incluso un pecado.

La historia de cada tipo de traje, de su tradición, de su significado, del lugar al que representa, no debería perderse. Han protagonizado incluso exposiciones en el extranjero, han inspirado colecciones de Alta Costura y forman parte de las colecciones expuestas en el Museo del Traje.

No es por presumir, pero la riqueza cultural de España es bastante amplia, tanto que queda patente incluso en su indumentaria. Y por suerte ésta también es bastante vasta y variada incluso en una misma provincia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: GUILLERMO ALEJANDRO Y MÁXIMA REYES DE HOLANDA (II)
NotaPublicado: 12 May 2019 04:21 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Ago 2008 09:53
Mensajes: 2621
Ubicación: Madrid
Pero hay que reconocer que el traje de Sevillana tiene más peso porque no es stático, cada año se reinterpreta en diferentes manera, digamos que se renueva según nuevas tendencias como cualquier otra prenda de vestuario, cosa prácticamente única dentro el mundo de los trajes folclóricos de prácticamente todo el mundo. Sevilla tiene sus semanas de Moda Flamenca que tiene mucha repercusión en prensa, es un negocio muy serio y rentable. Yo no quito mérito e tradición a los otros de Andalucía y España, pero es normal que él de Sevillana esté tan radicato en el immaginario colectivo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: GUILLERMO ALEJANDRO Y MÁXIMA REYES DE HOLANDA (II)
NotaPublicado: 12 May 2019 08:42 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Abr 2008 09:46
Mensajes: 5600
Ubicación: 145 Piccadilly
Para mí no tiene sentido decir que si se visten de flamencas (traje de sevillana, pasado por el tamiz de la moda del momento) tendrían también que vestirse de chulapas o de zamoranas. Es como si dices que no pueden visitar Cuenca porque entonces también tendrían que ir a Soria y a Badajoz.

Dicho esto, creo que a todos nos encantaría ver a las infantas, cuando crezcan un poco, hacer su tournée por España y si la ocasión es propicia, aparecer vestidas con su traje regional correspondiente, Feria de Sevilla incluida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: GUILLERMO ALEJANDRO Y MÁXIMA REYES DE HOLANDA (II)
NotaPublicado: 12 May 2019 08:46 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 28490
Ubicación: ESPAÑA
Son muy mayores ya para no haberlas vestido nunca de nada. Su padre y las infantas fueron vestidos muchas veces desde niños y no me hagáis sacar otra vez la foto de la infanta Elena de ansotana.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: GUILLERMO ALEJANDRO Y MÁXIMA REYES DE HOLANDA (II)
NotaPublicado: 12 May 2019 09:43 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2012 14:27
Mensajes: 38591
Cuando Sofía vistió a sus niños con trajes regionales no eran reyes, y su papel de príncipes era muy difuso... eran tiempos de Franco, Sofía era extranjera... y en ese momento ese elemento folclórico podía sumar. A partir de ahí se vistieron una vez de flamencas a mediado de los 80 y para de contar.

Ahora estamos en otra época, en un época en que cada uno tira para lo suyo y dónde cada región defiende los rasgos culturales que le son propios... dónde la gente ya no acepta que se haga tabla rasa y que sólo un traje identifique la cultura de un país. Igual que la web oficial incluye todas las lenguas cooficiales, que en los discursos intentan meter aunque sea un saludo en ellas (cosa que Juan Carlos y Sofía no hacían, y que probablemente Leonor tendrá que hacer más que sus padres)... pues lo de los trajes regionales es meterse en una jardín sin necesidad.

Por cierto, y volviendo al tema de los holandeses... no lo hemos comentado, pero parece que la experiencia de la feria la han vivido un poco a medias y por lo toros no se han pasado. :hehe:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: GUILLERMO ALEJANDRO Y MÁXIMA REYES DE HOLANDA (II)
NotaPublicado: 12 May 2019 09:58 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Feb 2010 19:52
Mensajes: 2710
Creo que las niñas deberían vestirse en estos días de chulapas y aprender a bailar unos chotis en Las Vistillas :)) , para mí el traje de madrileña bien vestido y llevado con garbo es uno de los mas favorecedores, y son madrileñas guste o no. >:)

Los Reyes Juan Carlos y Sofía, sobre todo el Rey, se vieron obligados en muchas ocasiones a meter frases o incluso "dircursear" en las lenguas regionales, cosa que siempre quedó "antinatural" y que sonaba bastante mal, incluso la Reina ha tenido que decir frases en catalán, algo que resultó penoso en su momento, ya que si se expresa mal en español, no digamos en catalán ;)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: GUILLERMO ALEJANDRO Y MÁXIMA REYES DE HOLANDA (II)
NotaPublicado: 12 May 2019 10:06 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Jun 2010 20:29
Mensajes: 1461
En cuanto a las vestimentas aquí en Canarias se diferencia entre traje típico ( el más popular es el traje de la Orotava, según un documento del SXIX) y traje tradicional ( el que usaba la gente en una determinada localidad y época). Algo así pasa con el traje de flamenca o sevillana ... Evidentemente a mi también me gustaría ver a los reyes con el traje de mago ( mago=campesino=traje tradicional), pero si se vistiese de Tenerife, se enfadarían los de Gran Canaria ... igual pasa con las fiestas patronales, me encantaría ver al rey en la procesión del Cristo de la laguna o de la virgen de candelaria pero me tengo que conformar con el representante real... básicamente porque la españa de hoy es mucho más diversa y multicultural que la de hace 30 años y si la monarquia debe servir para algo es para aunar

_________________
“A nadie le faltan fuerzas;
lo que a muchísimos les falta es voluntad” V. Hugo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: GUILLERMO ALEJANDRO Y MÁXIMA REYES DE HOLANDA (II)
NotaPublicado: 12 May 2019 10:41 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Abr 2015 17:57
Mensajes: 19654
Ubicación: España
Me asalta una duda. ¿El traje de goyesca y de maja es exactamente lo mismo, tiene las mismas características?

Ya os dije que en Málaga (Ronda) y Granada se luce en algunas fiestas populares, pero leo que en Madrid suelen referirse al vestido de "maja". Entiendo que maja (las célebres majas de Goya) o los majos, eran los que tradicionalmente empezaron a vestir los trajes goyescos, ¿no?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: GUILLERMO ALEJANDRO Y MÁXIMA REYES DE HOLANDA (II)
NotaPublicado: 12 May 2019 11:03 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 28490
Ubicación: ESPAÑA
En resumidas cuentas, sean príncipes o reyes ya, me parece un fallo que no hayan vestido a las niñas de nada nunca. Cualquier otra FR que hace eso con los niños es un puntazo siempre, no me refiero obviamente a los ingleses, que esos ni tienen traje, a menos que se pongan el kilt, ni les importa.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: GUILLERMO ALEJANDRO Y MÁXIMA REYES DE HOLANDA (II)
NotaPublicado: 12 May 2019 11:46 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2012 14:27
Mensajes: 38591
Bueno, ni a Máxima ni a sus hijas las hemos visto jamás con el traje típico holandés... así que no se que opinarán los propios holandeses al verlas de sevillanas si, pero del traje de su país nada de nada...

En Suecia, aunque cada región tiene su traje, es el azul y amarillo que luce la Familia Real en la Fiesta Nacional el que está oficialmente establecido como nacional... y por lo tanto ese engloba a todo el país.

En Noruega cada región tiene su "bunad" y los miembros de la Familia tienen varios... pero todos parten de un mismo diseño con diferentes decoraciones y es habitual que cada uno tenga el de su región y que en los actos se mezclen.

En España hay decenas, y aunque hay algunos similares, otros son totalmente diferentes, por lo que unificar es imposible... y vestir el de tu región en otra región no es habitual.

Cada país tiene su idiosincrasia...


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 723 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 61  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad