Como muchos de vosotros recordaréis, en el año 2006, el Gran Duque Henri y sus hermanos sacaron a subasta las joyas personales de su fallecida madre, la Gran Duquesa Josefina Carlota. Aquellos planes, que se iba a encargar de publicitar y materializar la casa de subastas Sotheby's, cayeron como un rayo en el pueblo luxemburgués, que dejó claro su malestar hacia lo que entendían como una absoluta falta de sensibilidad hacia la memoria de la Gran Duquesa. Finalmente, Henri, decidió suspender la subasta y disculparse con sus conciudadanos.
Hasta aquí, la historia oficial.
Pero he aquí unas personas que se encargan de seguir la pista de los pasos que da la Familia Gran Ducal y que publican sus pesquisas en este blog que seguro conocéis:
http://lux-arazzi.blogspot.de/search/label/Grand%20Duchess%20Josephine-CharlotteA lo largo de estos años, parte de las joyas de la subasta inicial, han sido rematadas por Sotheby's de forma anónima. La forma de proceder, da a entender, que probablemente solo alguno de los hijos de Josefina Carlota, tuviera la volunta de subastar su parte correspondiente a la herencia, evitando así que Henri volviese a echar atrás la subasta. Las joyas de la Gran Duquesa que presumiblemente heredó Henri, las luce actualmente María Teresa; Margaretha no parece tener problemas económicos estando casada con un Liechtenstein y además luce actualmente algunas de las joyas incluídas en la fallida subasta; Guillermo y Sibylla pueden permitirse el lujo de rescatar antiguas joyas de los Borbones como las aguamarinas; Marie Astrid es bastante austera y se prodiga en los eventos con pocas joyas, eso sí, luce primorosamente antiguos trajes de su madre. Así que todos los ojos recaen principalmente sobre el Príncipe Juan.
Utilizando como guía las averiguaciones del blog mencionado anteriormente y evitando tomar cualquier material posteado en él, me he sumergido en el archivo de Sotheby's, con la intención de encontrar todas las piezas subastadas subrepticiamente hasta ahora. Esto es lo que he encontrado.
El segundo (supuestamente lucido por Josefina Carlota con ocasión de una visita de algún miembro de la Familia Imperial de Japón a Luxemburgo, de la que no he encontrado nada), lo presentan simplemente como "collar de diamantes propiedad de una dama". Fue subastado el 12 de mayo de 2009 en Ginebra. Su valor estimado era de 21,411 - 30,109 €. Fue vendido por 25,090 €. 
Pues por fin doy con fotos decentes que desmienten categoricamente que fuese la misma pieza, o al menos el collar con el que Josefina Carlota apareció una vez. Por cierto, en el blog conservan mal el dato de la ocasión en la que lo lució. Se trata de la Visita de Estado que los Grandes Duques realizaron a Japón el 7 de abril de 1999. Concretamente la cena de devolución ofrecida en el Palacio Akasaka.