Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Reglas del Foro


Por favor, no más de 4 imágenes por mensaje. Evitad sobrecargar la página. Muchas gracias a todos.



Nuevo tema Responder al tema  [ 1015 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44 ... 85  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: AGENDA FRE
NotaPublicado: 02 Jun 2018 20:26 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2012 14:27
Mensajes: 38591
Lo normal es que las visitas de Estado que se reciben al año sean un número limitado, es lo que hacen muchos países y monarquías... es verdad que hace tiempo hubo algún año en que quizás hubo más, pero lo normal es recibir dos o tres.

Los reyes recibieron al Presidente de Portugal, y por lo que ha publicado la prensa estaba en preparación la visita del Presidente de China en octubre. Quizás a esa habría que añadir una Latinoamericana, pues raro es el año que no hay una.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: AGENDA FRE
NotaPublicado: 02 Jun 2018 21:03 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2015 22:08
Mensajes: 1383
Pregunto: si los representantes de América Latina no visitan España ¿es por falta de invitación o porque no les interesa?

He notado que, últimamente, en los círculos en que yo me muevo no se menciona a España más que para el turisteo (y ya no tanto). ¿Qué sucede?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: AGENDA FRE
NotaPublicado: 02 Jun 2018 21:24 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2012 14:27
Mensajes: 38591
Los presidentes de Mexico y Colombia han pasado recientemente de despedida por España. El Presidente de Chile iba a visitar España en mayo dentro de una gira por Europa y Marruecos, pero al final cuestiones de agenda con Francia y algún tema interno le hicieron cancelar el viaje.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: AGENDA FRE
NotaPublicado: 02 Jun 2018 22:04 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Abr 2015 17:57
Mensajes: 19654
Ubicación: España
Las invitaciones se cursan entre las cancillerías de ambos países, sí. Pero la española tuvo unos años, los de la crisis, en los que redujo mucho, casi a la nada, esas invitaciones (viajes oficiales y visitas de Estado). Pero es cierto que España no ha correspondido algunas de las visitas que sí nos han realizado algunos mandatarios extranjeros. En algunas ocasiones debo decir que influyó la salud del Rey JC, que no podía llevar una agenda al completo, llena de viajes. Él era el Jefe del Estado y su salud primaba. Pero en otras no fue así, por ejemplo la Presidenta Bachelet, vino en 2014 y ya se ha ido, ha dejado la presidencia, y su visita no ha sido correspondida. Y como ella otros que también nos visitaron.

Iberoamérica ha sido muy descuidada por parte de la política internacional llevada a cabo por los sucesivos gobiernos, sobre todo a partir de la época del Presidente Aznar hasta ahora. Fue como si nos dejase de interesar, como si dejase de ser nuestra prioridad y nos hubiésemos encerrado en las relaciones entre los países que formamos parte de la UE (principalmente Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Portugal) y sobre todo con EE.UU., China y Japón. Imagina que hasta las Cumbres Iberoamericanas que se celebran todos los años, dejaron de ser uno de los acontecimientos del año. Se ha planteado incluso celebrarlas cada 2 años. Hay cierta queja por haber perdido influencia en algunos países que siempre fueron nuestros primeros clientes o nosotros de ellos, pero también es cierto que algunos problemas no experimentados hasta entonces, tensaron bastante las relaciones. A saber, los más afectados han sido Argentina, Venezuela y Brasil. Existieron problemas serios que afectaron a las inversiones españolas y en ocasiones, puede que se pagara con cierto destrato por parte de nuestros gobiernos, las relaciones se tensaron bastante, aunque nunca al nivel de Venezuela.

La crisis también hizo estragos y España llegó a ocupar el 3r puesto en el escalafón de los principales inversores en América Latina, aunque nunca dejó de ser la puerta que abría esas inversiones a Europa. En otras palabras, somos los que tiramos del carro de la inversiones dentro de la UE, en esa zona del mundo. Igualmente no fue nada bueno para nosotros. En cambio este último año las cosas han mejorado y España vuelve a ocupar el 2º lugar mundial como principal inversor en Latinoamérica y el 1º de la UE, solo por debajo de EE.UU. España, pudo ir abandonando la crisis económica en parte gracias a que nuestras exportaciones aumentaron.

Según los últimos datos, las inversiones han aumentado en todos los países de Latinoamérica salvo en Venezuela (han descendido) y se mantienen en Bolivia, Paraguay, Uruguay y Cuba. Pero entre los paises que más han aumentado, los que nos interesan más son Brasil, México, Perú, Chile, Colombia y un poco rezagado, Argentina. Si comprobáis las últimas visitas de Estado o viajes oficiales recibidos o realizados, y como dice Ana, veréis que las cosas se mueven según estén las inversiones en esos paises. Lo demás, interesa muy poquito, para una breve reunión de despacho en Zarzuela y después en Moncloa, y a correr.

Voy a poner un ejemplo, una comparativa de hasta qué punto se sintió en nuestro país que las cosas con otros países de Latinoamérica habían empeorado a nivel económico. Hace unos cuantos años, el Ministerio de Fomento vendió a Argentina unos trenes que para España eran obsoletos. Eran modelos antiguos de Cercanías, Media distancia y AVE, todos en buenas condiciones pero sustituidos por otros nuevos, con teconología más avanzada y en el caso de los AVEs, más veloces. Pues bien, el asunto se trató en uno de los famosos desayunos informativos de Europa Press, a los que asisten políticos, empresarios y mientras desayunan, responden a las preguntas de la prensa reunida allí. En pocas palabras, se cuestionaba hasta qué punto había decaído la relación comercial y la economía de ambos países, para que España les vendiera trenes de segunda mano y en cambio en otras naciones, también de la zona, estuviésemos construyendo líneas de metro, con sus correspondientes vehículos o más arriba en el mismo continente, participando en la ampliación del Canal de Panamá o construyendo líneas de alta velocidad en Arabia Saudí y sopesando hacer lo mismo en Rusia o Brasil. Con este ejemplo quiero significar que los intereses de nuestro país y uno de nuestros principales y mejores aliados, iban por caminos o intereses completamente distintos. Pero además España necesitaba inversiones como el comer, así que puso en su punto de mira otros lugares del mundo, en los que iba a sacar más rédito construyendo vías y trenes nuevos, que vendiendo vagones desechados. Resumiendo, por el interés te quiero Andrés.

En mi opinión, las relaciones diplomáticas deberían cultivarse siempre, da igual si un país nos interesa más o menos por su economía o lo que nos pueda aportar. Pero ultimamente, eso no está siendo así. Lo mismo ocurre con los países del norte de África. Entre los problemas que tienen y la crisis económica, dejaron de interesar. Así que así estamos, mirándonos el ombligo, como si la UE fuese un gran islote en medio del océano y solo nos interesase cómo nos llevamos entre nosotros y con las grandes economías transatlánticas. No me extraña que se limiten a hablar de nuestro principal sector, lo que podemos ofrecer como país por encima de la ingeniería: el turismo. Y seguro que los que gobiernan estarán encantados, pues eso es lo que quieren, y que hablen bien de ello, pues al final de cada año, nos aplaudimos y felicitamos por ser el país que más crece y visitas recibe (y vive de ello), ya por encima de Reino Unido y pisándole los talones a Francia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: AGENDA FRE
NotaPublicado: 03 Jun 2018 13:58 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2015 22:08
Mensajes: 1383
En realidad, por acá sucede también algo que casi no me atrevo a decir, dada la cantidad de felipistas y letizieros que hay en este foro. Don Juan Carlos y Doña Sofía eran muy apreciados en estos lares. Los reyes actuales, es como si no existieran en la mente de las gentes, ni aún con el reciente viaje de cooperación de la reina a Santo Domingo y Haiti. Los actuales no tienen el mismo tirón mediático.

Todavía recuerdo, como si hubiera pasado ayer, el viaje de Don JC y Doña Sofía a Puerto Rico con motivo del Quinto Centenario. Despertó verdaderas pasiones. Todo el mundo emocionado porque venían los reyes de España . . .


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: AGENDA FRE
NotaPublicado: 03 Jun 2018 14:20 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2012 14:27
Mensajes: 38591
Bueno, el reciente viaje de la reina Letizia tuvo muy amplia cobertura por parte de los medios de comunicación de República Dominicana. Y yo siempre encuentro amplia información de todas sus visitas a latinoamérica.

Es evidente que el referente que era España hace 25 años para los países latinoamericanos no es el referente que es ahora... los países se han desarrollado, democratizado, se han abierto a influencias e inversiones de otros países. Es lo que tiene el desarrollo y la globalización.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: AGENDA FRE
NotaPublicado: 03 Jun 2018 15:37 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2015 22:08
Mensajes: 1383
También recibió Letizia muchas críticas. Compañeros - tienen que aceptarlo - ni Letizia ni Felipe son simpáticos. Se les nota que acercarse a la gente les cuesta trabajo.

Miren, mejor dejamos este tema aquí . . .


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: AGENDA FRE
NotaPublicado: 03 Jun 2018 15:55 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Abr 2015 17:57
Mensajes: 19654
Ubicación: España
No pensé que te referías a la percepción de la monarquía allí. Sobre la filias o fobias que tenga cada uno sobre sus miembros, no me meto. También a los españoles, muchos mandatarios iberoamericanos nos han caído gordos los últimos años cuando eso no había sucedido jamás -salvo que se tratase de dictadores-.

Yo me he limitado a hablar de la pérdida de influencia española en Latinoamérica tras la observación del "turisteo", algo que es un hecho palpable, que no se remite solamente a la economía, pues parece que ya no importa cultivar los lazos que alguna vez nos unieron, tanto que en un futuro, mucho me temo que España será percibda allí como Francia, Alemania, Suecia o cualquier país europeo. Es decir, sin lazos o arraigo ninguno, y ya ni hablar de la desaparición de esa masa de españoles que emigraron allí. Esa es mi queja hacia la diplomacia española, nada más.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: AGENDA FRE
NotaPublicado: 03 Jun 2018 16:13 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2015 22:08
Mensajes: 1383
Yo apoyo esta última intervención tuya, Clara, pero quiero añadir que para muchos de nosotros, suceda lo que suceda, España sigue siendo la Madre Patria. Son muchas las cosas que nos unen, y apena el hecho de que estas cosas no se consideren como imprescindibles en la política exterior española. ¡Ojalá los politicos de lado y lado recapaciten!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: AGENDA FRE
NotaPublicado: 03 Jun 2018 16:40 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Abr 2015 17:57
Mensajes: 19654
Ubicación: España
Española, pero también latinoamericana, Nicholas. Estos últimos 10 años no ha habido buen rollito con algunos países de la zona. ¿Recuerdas el "por qué no te callas del Rey Juan Carlos"? Eso fue una simple anécdota, de la que ahora nos reimos, pero denotaba que algo estaba ocurriendo entre nosotros y algunas naciones de allí. Puedo asegurarte que los españoles hemos percibido en los últimos años una crisis amorosa con Latinoamérica nunca antes vista. Y seguramente la culpa es nuestra por mezclar las relaciones políticas con las relaciones culturales, reales, de aprecio y afecto entre los nacionales de aquí y de allá, pues convivimos a diario con ciudadanos de la región que han emigrado a España y nada que ver. Son cosas que pasan, espero que sean baches pasajeros, producto de las dificultades que cada país haya vivido, pero ciertamente desde 2007 o quizás antes (utilizo ese año como referente porque aquella famosa Cumbre Iberoamericana fue el claro reflejo de aque algo estaba pasando), no creo que se hayan hecho los suficientes esfuerzos para volver a recuperar lo que una vez tuvimos entre nosotros.

Es curioso porque hablando con un amigo chileno (cierto es que con Chile no se ha notado ni mucho menos tanto desapego), me dice que lo que yo creo que es un problema de dejadez entre los lazos que existen entre España y Latinoamérica, en realidad va más allá, es algo mucho más global. Según él (yo no estoy muy puesta en el tema), también ha ocurrido entre los mismos países de la región, cierto destrato entre vecinos. No lo sé. Quizás todo se resuma en que todos hemos pasado momentos muy duros y nos hemos dedicado a pensar cada uno en lo nuestro, que ya era bastante y no en solidarizarnos un poquito más entre todos.

Igualmente, ya lo dije en su día, los españoles tenemos que agradecer mucho el apoyo que recibimos cuando se produjo la crisis catalana del pasado año. No faltó ni un país, la respuesta fue veloz, al instante y eso nos conmovió mucho, tocó muchas fibras. Volvimos a sentir, que éramos países hermanos, estaban con nosotros en unos momentos tremendamente difíciles y traumáticos (porque menudos traumas llevamos en pocos años). Las redes sociales iban llenas de mensajes de agradecimiento. :thumbup:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: AGENDA FRE
NotaPublicado: 03 Jun 2018 21:22 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2015 22:08
Mensajes: 1383
¡Esperamos que siga siendo así! =D>

Nunca hemos olvidado el momentazo del rey Juan Carlos con Chávez,
ni creo que lo vayamos a olvidar. (grin)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: AGENDA FRE
NotaPublicado: 04 Jun 2018 15:00 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Oct 2012 01:49
Mensajes: 1992
Ubicación: Venezuela
Anda, qué pena que la anecdota que se recuerde sea precisamente por ese "señor". Al menos el rey Juan Carlos dijo lo que muchos no tuvimos la oportunidad.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1015 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44 ... 85  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad