Uhm, pues me están sangrando los ojos ya, es lo que tiene Peñita. Lo siento pero lo que asegura no es cierto, al menos no con ese dramatismo o énfasis en querer hacer creer que solo durante la visita de nuestros Reyes y gracias a la Reina Sofía, oh salvadores nosotros los españoles, Salma ocupó el lugar que le correspondía. Es tan fácil como si este señor dedicase unos minutos a tirar de hemeroteca. No debería ni tomarme la molestia en señalar ejemplos para contrarrestar lo que afirma, pero como por aquí pasa mucha gente, y aprenden seguramente algo, que no queden sus palabras como verdad sacrosanta y la corte marroquí como el diablo personificado. Y eso que a mi muy bien no me caen, pero quizás me caiga todavía peor Peñita y sus fantasías en el mundo de las trolas. Qué le vamos a hacer.
Marruecos y su Rey podrán tener muchos defectos, pero entre la malgama de países musulmanes, es uno de los que ha dispensado un tratamiento oficial más potable a las mujeres de su Familia Real junto a Jordania. Cierto es que Salma siempre estuvo en un lugar inferior a su cuñado Moulay Rachid, pero su posición y tratamiento queda muy lejos de las humillantes monarquías del Golfo, pues Salma siempre fue tratada (en el plano oficial, ni idea de lo que ocurría en privado) como la esposa del Rey, la Primera Dama o con lo que se quiera asemejar. Quizás su posición diste bastante del tratamiento, agenda o vida que llevan las reinas y princesas europeas, pero siempre ocupó un lugar preferencial, con agenda propia, multitud de actos en solitario y representó a su entonces marido en encuentros y celebraciones internacionales (cumbres, viajes oficiales, bodas royal, jubileos y entronizaciones).

Salma y sus cuñadas junto la tribuna real durante la visita de los Reyes JC y Sofía
Es cierto que Salma no ocupaba jamás la tribuna real, ni para escuchar himnos ni para presenciar desfiles. Ese lugar era ocupado por su cuñado, que siempre la precedió, mientras ella se quedaba abajo, en un lateral junto a sus cuñadas. Lo mismo ocurrió en la vista de los entonces Reyes Juan Carlos y Sofía, pues el que escoltó allí arriba a la Reina Sofía, fue Moulay Rachid. O sea, que nadie la convirtió en nada, ni le dio ningún lugar, porque no ocupó la tribuna ni entonces ni nunca. Todo lo contrario ocurría en los palcos reales, cuando acudía o era recibida en un lugar donde lo tuviese que ocupar, ella era la que presidía y por delante de sus cuñadas si la acompañaban. Incluso tengo entendido que pasaba revista a la tropa desplegada en su honor, algo impensable en época del Rey Hassan.

Escoltando en la cena de gala a la entonces pareja del Presidente François Hollande
En cuanto a que la Reina Sofía pudiese exigir que Salma la acompañara en la cena de gala y que esa fue la única vez en la que se le trató así, como una reina... lo dudo mucho. La Reina Sofía no tenía por qué exigir un estatus y un desmpeño que ya cumplía Salma desde hacía años, es decir sí recibía a sus homólogas. Participaba desde el recibimiento oficial en el aeropuerto, las acompañaba en casi todos los compromisos que tuviesen en el país, celebraba veladas con éstas en solitario y hacía su entrada junto a ellas en las cenas de gala en el Palacio Real. Ocurrió con la señora Chirac (a la que correspondió poco tiempo después con un viaje oficial a París, en solitario), con la propia Reina Sofía, Rania de Jordania, la Reina Paola de Bélgica, las señoras Jintao, Mubarak, la odiosa Leila Ben Ali, Valerie Trierweiler (entonces pareja de François Hollande), nuestra propia Reina Letizia, Michelle Obama y la última, si no recuerdo mal, ha sido la esposa de Macron. Son solo un ejemplo de muchas, y de las que podéis encontrar imágenes en varias agencias.

Besamanos dispuesto antes de la cena de gala ofrecido al matrimonio Chirac
Tampoco es cierto que no formase parte del besamanos y que nadie la saludara. Salma ocupaba su lugar en la fila (siempre tras su cuñado) cuando recibían ivitados en palacio, incluídas las cenas oficiales. O sea, eso de que alguien tenía que venir a obligar a que la saludaran... y en esa visita en particular...

Recibiendo a los invitados al Festival Internacional de Marrakech en otro besamanos
Que para nuestros ojos Salma podría haber recibido un trato humillante o machista, no lo voy a discutir, cada uno tendrá su opinión, es muy diferente el protocolo y el orden de precendencia de la Familia Real Alauí al nuestro, y hace una diferencia clara con las mujeres, pero debo señalar, que quizás podría ser tan humillante y machista como lo que vimos el otro día en Holanda cuando al recibir a los Reyes de Jordania, las damas tuvieron que ocupar su lugar tras sus maridos y a los pies de la tribuna. Puestos a dramatizar... Lo que no se puede negar es que Salma tuvo un papel oficial muy importante, que antes jamás había desmepeñado ninguna otra esposa de un soberano marroquí y que inclusó ejerció la representación de más alto nivel en ciertos eventos internacionales. Ese papel se lo dio su esposo o se lo ganó ella, no vino nadie de fuera a reclamarlo por ella. No es justo infravalorar su posición, ni al que tuvo la genial idea de que eso debía ser así. Además debo decir que en esa visita nuestros vecinos nos trataron muy bien, con el mayor mimo, dedicación y agasajo. Ni un pero.

Cena de gala ofrecida con motivo del Viaje de Presentación de los Reyes.
https://www.pinterest.es/pin/788270740998007985/Pasó lo mismo con la visita a Reino Unido en 1986, que parece que dónde vamos, la líamos o nos la lían parda. Pues según este señor, que Lilibet recibiera a los nuestros en Windsor, fue una afrenta. Es tremenda la realidad paralela en la que vive. Opiniones, críticas a las cosas que podrían mejorar, a comportamientos varios, sí, pero artículos fabricados en base a mentiras que uno se saca de la manga una tarde sin nada más interesante que hacer, para intentar poner a caer de un burro a otros, pues no. Hay monarquías más malas con sus mujeres (todo en el plano oficial), y periodistas ya, para qué contar.
