Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Violante Carroz II, condesa de Quirra
NotaPublicado: 27 Sep 2015 14:08 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Feb 2012 16:44
Mensajes: 821
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Hace un tiempo, esta dama olvidada despertó mi curosidad. Alguien dijo "Violante Carrioz, La Sanguinaria" y simplemente me sentí atrapada. Lo primero que hice fue consultar a la magnífica Iselen, si había algún hilo. No, no lo había y me alentó a traer el tema. No ha sido fácil, al menos para mí, que dependí enteramente de los distintos artículos que encontré en internet, la mayoría en italiano, que hizo que retomara un idioma que aprendí hace más de 20 años y que nunca más hablé, leí o escribí. Hay dos libros escritos sobre la condesa, pero aquí en mis tierras es imposible conseguirlos, como muchos otros de historia.
El que hoy les pueda traer esta semblanza de Violante, les puedo asegurar que es un desafío. Así que, aquí voy, espero que les guste



Para comenzar con la historia de Violante Carroz II, condesa de Quirra y conocida como “La Sanguinaria” deberemos poner en contexto histórico a su familia, especialmente en la conquista de Cerdeña, que origina y consolida la posición de poder que adquirirá. También nos sirve para entender las luchas que se dieron desde siempre, en Cerdeña, en las cuales su familia no estuvo ajena.


Conquista de Cerdeña
Desde remoto, la isla de Cerdeña se hallaba dividida en juzgados (en sardo zudicados, en italiano giudicati), que fueron cuatro regiones autónomas. Cada juzgado (Logudoro, Gallura, Arborea y Calaris) fueron gobernados por reyes o judiches (jueces en la traducción literal), que eran elegidos por el parlamento sardo llamado Corona de Logu. El origen de los juzgados se encuentra en el dominio local de diferentes dinastías indígenas.

Leonor de Arborea, a la cabeza del Juzgado de Arborea, pondría en funcionamiento el primer código civil en su tipo en Europa, la Carta de Logu (carta del lugar). La fecha de promulgación de esta ley es incierta, pero seguramente data de antes de 1392 y permaneció vigente hasta 1827. Esta acta haría de Leonor de Arborea una de las principales personalidades de la política sarda de su época y que podría ser candidata a tener su hilo

Leonor de Arborea

Imagen

Dominación pisana y genovesa
En 1015, el pirata sarraceno Museto se había apoderado de Cerdeña, pero tuvo que abandonar la conquista frente a la llegada de una poderosa flota procedente de las repúblicas marítimas de Pisa y Génova que a solicitud del Papa tenía como intención expulsar a los árabes.
Las dos ciudades italianas que habían liberado a Cerdeña se interesaron en el territorio insular y comenzaron a interferir en su gobierno. Durante este tiempo, Pisa incrementó su poder al convertirse en el puerto principal del mar Tirreno y en un importante centro comercial debido, entre otros factores, al emplazamiento ideal de Cerdeña.

Basílica de Saccargia, dedicada a la Santísima Trinidad en 1116, que tiene un ciclo de frescos del siglo XIII
Imagen


La injerencia política de Pisa y Génova en las actividades de los Giudici duró desde el siglo XI hasta el siglo XIV, transformándose lentamente los Giudicati en protectorados para terminar en colonias. Estas dos potencias marítimas se confrontarían permanentemente por el control total de la isla y por ello Cerdeña permanecería constantemente dividida. Los Papas mantuvieron siempre la confrontación pisano-genovesa, apoyando siempre a la parte más débil. Las familias más poderosas de ambas ciudades italianas se disputaron los territorios de los antiguos Giudicati. En 1258, desapareció el Giudicato de Cagliari, tomado por los pisanos. En 1265, Mariano de Serra era el único sardo con una investidura gubernamental, mientras que casi toda la isla se hallaba entregada al poder extranjero.
El reino de Arborea, el más fuerte y mejor organizado de los giudicati, permaneció independiente. Defendió con fuerza su independencia y en 1323 se alió con Jaime II de Aragón en una campaña militar contra Pisa y Génova que tenía por objetivo la creación del Reino de Cerdeña. Y acá es donde entra en escena la familia de nuestra dama.

Dominación aragonesa y española
Con la conquista pisana de los Giudicati de Cagliari y de Gallura, el papa Bonifacio VIII creó el 4 de abril de 1297 el Reino de Cerdeña y de Córcega, con el fin de pacificar los conflictos de Sicilia entre la Corona de Aragón y la Casa de Anjou. La Paz de Caltabellotta entre ambas casas reales se firmó el 19 de agosto de 1302. Con el apoyo del Papa, las fuerzas aragonesas comenzaron las operaciones militares contra los pisanos de Cagliari y de Gallura, el 18 de abril de 1323 en la campaña de Santa Catalina, entre Villanovaforru y Sanluri. El 20 de julio de 1324, con la toma del castillo de Cáller o de Cagliari por las tropas de Jaime II de Aragón, se instauró definitivamente el Reino de Cerdeña y Córcega. Entonces Sassari se rebeló contra el nuevo poder de ocupación, el 21 de julio de 1325, y lograría permanecer independiente durante un año. El 26 de septiembre de 1326 estalló una nueva insurrección, que sería violentamente reprimida.

Iglesia de San Francisco, en Alguer, uno de los principales exponentes del gótico catalán en Cerdeña.
Imagen

Fachada principal de la catedral de Sassari, en estilo barroco español.
Imagen

En 1354, la localidad de Alguer se convirtió en una posición aragonesa, y todavía en la actualidad permanece vigente la lengua catalana. Entre febrero y abril de 1355 se reunió la primera Corte, lo que condujo en julio a la paz de Sanluri entre Aragón y Arborea. La derrota de los otros Giudicati y la retirada parcial del rey de Aragón permitió al aún autónomo Giudicato de Arborea conocer una importante expansión que logró reunir a casi toda Cerdeña. Sin embargo, en 1383 los sardos asesinaron al tiránico Hugo III de Arborea.

Un nuevo tratado de paz ―la «paz sarda»― se firmó entre aragoneses y arborenses en 1388, tras la muerte el año anterior de Pedro IV de Aragón. Sin embargo, esta paz fue corta, y el 30 de junio de1409 el Giudicato de Arborea fue derrotado estrepitosamente en Sanluri por las tropas de Martín I de Aragón, lo que implicaría la venta del reino en 100 000 florines de oro a Guillermo III de Arborea en 1420 y la unificación total de Cerdeña bajo la égida del monarca aragonés Alfonso V, con la excepción de la ciudad doriana de Castelsardo, conquistada sólo en 1448. Paradójicamente, el Reino de Cerdeña y Córcega, como fue ideado por el papa, sólo consistiría del territorio de Cerdeña, pues aunque Aragón planeó la conquista de la isla de Córcega, sus propósitos nunca alcanzaron una conclusión favorable. Los monarcas aragoneses utilizaron por lo tanto solamente el título de rey de Cerdeña y durante un tiempo el de rey títular de Córcega.
Cerdeña tuvo un estatus especial dentro de la Corona aragonesa, pues dependía directamente del rey, lo que le confirió cierta autonomía. La isla se organizó políticamente bajo la forma de un parlamento, las Cortes, donde tenían representación los poderes eclesiástico, militar y real. Este último poder correspondía a los representantes de las ciudades. Tras la unión dinástica de la Corona de Aragón y la Corona de Castilla mediante el matrimonio de los Reyes Católicos, Fernando II de Aragón, y por lo tanto rey de Cerdeña, reorganizó la administración y Cerdeña pasó a depender del Consejo de Aragón y del virrey. El descubrimiento de América provocó que la isla viviera una fase de decadencia, ya que la navegación y el comercio en el Mediterráneo declinó en favor del Atlántico y de la recién descubierta América. Mientras que en Europa se producían grandes cambios culturales y económicos, en Cerdeña permaneció anquilosado el sistema feudal, uno de los rasgos más característicos de la dominación española. El dominio de la isla estaba en manos de la nobleza aragonesa, catalana y valenciana.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Violante Carroz II, condesa de Quirra
NotaPublicado: 27 Sep 2015 14:45 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Abr 2015 17:57
Mensajes: 19654
Ubicación: España
(like) :cheerleader:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Violante Carroz II, condesa de Quirra
NotaPublicado: 27 Sep 2015 16:29 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 18576
Cojo sitio en primera fila al lado de Clara, Valeria. La verdad es que ni siquiera me suena el nombre "Violante Carroz". Leonor de Arborea sí, claro, aunque tampoco mucho, es como un susurro que flota en el aire pero no podría decir apenas nada acerca de ella. He buscado otro retrato suyo, para contribuír con algo a este tema...

Imagen


Y por aquí me quedo, dispuesta a descubrir personajes situados en un lugar y un momento histórico que no me son conocidos. Lista para disfrutarlo...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Violante Carroz II, condesa de Quirra
NotaPublicado: 27 Sep 2015 16:51 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14514
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
(like) buen comienzo :bravo:

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Violante Carroz II, condesa de Quirra
NotaPublicado: 27 Sep 2015 17:42 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Feb 2012 16:44
Mensajes: 821
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Encantada de la vida en que estén interesadas. Es prácticamente ignota y creo -no estoy segura- la escuché nombrar en algún programa de Ágora Historia.

Magnífica imagen de Leonor, gracias Minnie!!! Leonor de Arborea es otro personaje magnífico, también merece su propio hilo. Contemporánea de la abuela de nuestra Violante, quien también tuvo que pedir le conservasen su título, pero eso lo veremos más adelante.

Empecemos con quien nos convoca, Violante Carroz II, la condesa desdichada como la llaman desde el título de una de sus biografías. Y si, creo que le calza mejor que "La Sanguinaria" pero, vayamos por partes y para ello, comencemos


En la cima de la colina que se extiende a lo largo del camino hacia Ales, rodeado de una maraña de vegetación mediterránea baja, se puede ver el castillo de Barumeli, o por lo menos, lo que queda de él. El sitio accesible, aunque con dificultad, a los visitantes curiosos es el escenario de la historia de Violante II Carròs, condesa de Quirra, que en estos lugares es conocida por la mayoría como "sa Marchesa"

Ruinas del castillo de Baremuli

Imagen

Imagen

Se dice que Violante solía ir a su "villa Ales", por períodos cortos y fugaces, para administrar sus tierras. La historia de esta condesa de la segunda mitad del siglo XV, comienza a complicarse cuando algunos giudicali incluyendo Parte Montis -Parte Montis o Montangia es el nombre medieval de uno de los Curatorie de Arborea y que nuestra antes mencionada Leonor luchó a capa y espada para que no pasase al dominio de la corona aragonesa- entraron en posesión de la Corona de Aragón -es evidente que los esfuerzos de Leonor no tuvieron el éxito que ella esperaba- y, como consecuencia de matrimonios nobles y combinados, Violante hereda el título nobiliario.
Hija de Jacobo, conde de Quirra, quien a su vez era nieto de Violante I Carroz y de Bereguer Bertran dei Signore de Gelida, fue la única heredera de la rica herencia gracias a que su padre se convirtió –dicen las malas lenguas- en el amante de una dama, poseedora de una de las mayores fincas de la isla. En geneall lo dan como casado en segundas nupcias con N, con la que tiene descendencia, como ya veremos.
Violante creció en la riqueza de la casa familiar que estaba asentada en el Castillo de San Miguel, en Cagliari, en un ambiente tranquilo y bajo el cuidado amoroso de su padre, el cual enviuda cuando su única hija tenía sólo tres años ya que Violante Centelles, la madre, morirá en 1459. Diez años más tarde también morirá éste. Siendo la única heredera de la rica herencia de su padre, se convierte una de las damas de mayor riqueza de la isla, dueña de una de las mayores fincas.
Su propio tío Nicolás Carròs d’Arborea, Virrey Cerdeña, nombrado por el padre de Violante ejecutor y guardián de la condesa, querrá desposeerla de su fortuna.



Castillo de Cagliari

Imagen

Imagen


Última edición por Valeria Paula el 28 Sep 2015 10:07, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Violante Carroz II, condesa de Quirra
NotaPublicado: 27 Sep 2015 18:06 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011 09:47
Mensajes: 10186
Yo también tomo asiento a vuestro lado ¿Como no había visto esto antes? Es que como estoy con el pruses...

(like)

_________________
La risa es un antidepresivo sin efectos secundarios


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Violante Carroz II, condesa de Quirra
NotaPublicado: 28 Sep 2015 01:22 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Feb 2012 16:44
Mensajes: 821
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Bienvenida sambone!
A ver si me ayudan. Hice el árbol genealógico con el GenoPro 2016 (fue uno de tantos que bajé y pude usar sin dificultad) Alguien sabe cómo lo pongo acá? Porque va a servir bastante, a la hora de seguir la historia


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Violante Carroz II, condesa de Quirra
NotaPublicado: 28 Sep 2015 03:28 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
La versión más moderna de Genopro permite hacer imágenes directamente, pero no sé cómo, porque yo uso una versión anterior. Intenta hacer un pdf imprimiendo el árbol con una impresora virtual pdf, y luego ese pdf lo abres con photoshop y lo vuelves a guardar ya como jpg. Si no, intenta guardar el archivo en la versión de 2011 (no sé si se podrá), que es la que yo tengo, y me lo mandas, y yo te hago la imagen para subirla al foro.

Por cierto, (like) el tema

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Violante Carroz II, condesa de Quirra
NotaPublicado: 28 Sep 2015 09:51 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Feb 2012 16:44
Mensajes: 821
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
GRACIAS Vandal!! Ahí me puse a toquetear todo en el programa. En Exportar hay una opción que es "Exportar como metadatos" le dí click ahí y te pregunta en qué programa lo querés guardar, elegí Paint y listo, lo guardé como JPEG y voilá, acá se los dejo

Es mi primer arbol genealógico, espero que los aquí expertos sepan comprender los errores que pueda haber

Me remonté a Carroz II Carroz, y una aclaración de algo anterior: puse que Violante I había sido abuela de nuestra protagonista pero viendo el árbol, es su bisabuela.

Para confeccionarlo, me remití a geneall. Allí es curioso porque según el idioma, hay algunas diferencias. Por ejemplo, el tatarabuelo, Berengario Carroz (hijo de Francesco y uno de los que fue en la flota mandada por Jaime II a conquistar Cerdeña y que será nuestro próximo capítulo) aparece casado, en primeras nupcias, con Teresa Palma. Pero en una de las fuentes consultadas, dice que casó en primeras nupcias con Teresa Gombaldo, hermana de Teresa Estensa, quien fuera esposa del infante Alfonso IV de Aragón , hijo de Jaime II



Aquí el árbol, que si alguien cree oportuno mejorar, siéntase libre de hacerlo

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Violante Carroz II, condesa de Quirra
NotaPublicado: 28 Sep 2015 10:59 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
(like)

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Violante Carroz II, condesa de Quirra
NotaPublicado: 29 Sep 2015 00:07 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Feb 2012 16:44
Mensajes: 821
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Recojo sus pulgares arriba, con gratitud.

Vamos, ya que estamos con el árbol genealógico, a hacer historia familiar

Los Carroz (Carròs o Carroç) eran una antigua familia noble de ascendencia alemana, de Valencia.


Francisco fue fundamental en la conquista de Cerdeña y, junto con otras grandes familias nobles, como los Alagón, los Aragall, Zatrillas, Aymerich, llevarían el destino de la isla por un largo tiempo y obtuvo, por esta razón, numerosos feudos e importancia política y militar para él y su familia.

La familia Carroz jugó un papel destacado en la conquista de la isla y en el mantenimiento de la misma de cara a diversos peligros.
En 1323, cuando Jaime II el Justo envió una expedición a Cerdeña para resolver el problema de Pisa, la flota estaba bajo el mando de Francisco Carroz que iba junto a sus cuatro hijos varones: Francisco, Berenger, Santiago y Nicolás, a los cuales –más tarde- dejaría a la cabeza de veinte galeras para la conquista de la isla, bajo la bandera de del rey.
Casi un siglo antes -ochenta y tres años, para ser exactos- los Carroz obtuvieron vastas posesiones en 1240 en el Reino de Valencia otorgadas por el rey Jaime I el Conquistador, quien les concedió extensos feudos y prestigiosos títulos de nobleza. Así que ya venían bastante acomodados gracias a Jaime I y con Jaime II se terminan de enriquecer... Aunque nunca terminaron de hacerlo, por cierto.


En 1325 se le concedió a Berenguer el núcleo de lo que sería el vasto patrimonio feudal de Carroz y que poco después, habría incluido la "villa Carbonaja" entrando en posesión del castillo de Ogliastra y, en 1349 de el de Quirra; feudo que se extendía desde Tortolì, a Tertenia, Sarrabus, y Colostrai.



La familia también disfrutó de los ingresos de varios pueblos, entre ellos Séptimo, Sinnai, Carbonara y muchos otros en el Campidano, Nora, Pula, Chia Cerdeña, en el sur-oeste, y aún muchas otras villas, entre ellos varios territorios dell'Arborea.
La rama mayor, iniciada por Berenguer se instaló en el castillo de San Miguel. Los títulos fueron: conde de Quirra, Señor de Bonorcili, Baron Uras, Señor de San Michele di Pula, mientras que el arma es un león rampante de oro en un escudo rojo en una pastilla.

Castillo de San Miguel, del cual ya pusimos una foto a color. Les dejo esta otra, que es en blanco y negro, antigua y que particularmente, me gusta más

Imagen

Escudo de armas

Imagen


Mientras,la rama menor e iniciada por Jacobo, toma el nombre Carroz d'Arborea, y se instala en la ciudad.

Los Carroz d'Arborea se relacionan con los reyes de Arborea gracias al matrimonio de Juan, hijo de Jacobo, con Benedicta, hija de Juan de Bas-Serra y de ahí le agregan el d'Arborea, como para decir "Seremos la rama menor, pero estamos emparentados con reyes. Tomá pa'vos!" Claro, vas a la Wikipedia de Juan de Bas-Serra sólo mencionan a una hija, Juana, muerta en 1308... Cuestiones por el estilo hay varias en esta historia. Calculo que es lo esperado cuando nos vamos tan para atrás, en el tiempo.


Tabla genealógica de la familia Carroz d'Arborea.
Empieza en Juan Carroz de Arborea (Aquel que casó con Benedicta, la hija que no figura en ninguna parte, de Juan de Bass-Serra)
Termina en su segundo nieto Dalmau Carroz y Mur, conde de Quirra.
Tiene dibujado a pluma el escudo de armas de Nicolás Carroz de Arborea, virrey de Cerdeña en 1468.
Referencias: Índice de la Colección Salazar y Castro, 28851
Pertenece a la Colección Salazar y Castro de la RAH
Imagen


Última edición por Valeria Paula el 29 Sep 2015 01:24, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Violante Carroz II, condesa de Quirra
NotaPublicado: 30 Sep 2015 09:46 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Feb 2012 16:44
Mensajes: 821
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Las dos familias estaban a menudo en desacuerdo, debido a cuestiones de propiedad o derechos dinásticos.
El hecho es que los Carroz, junto con otras grandes familias como los Alagón y Cubello, llevarían el destino de la isla durante mucho tiempo.

Los Carroz pronto toman el control de las instituciones: Francisco se arrojó el cargo de almirante del Gobernador, mientras Berenger, Capitán del ejército, fue portavoz de una línea dura, que tenía la intención de usar la fuerza para una conquista definitiva de la isla. Es así que la familia Carroz se enfrentará con la línea diplomática del entonces Infante Alfonso, que, en 1325, exonera del comando de la fuerza terrestre al "Soberbio" Berenguer. Al año siguiente, volvió a la tranquilidad y los Carroz siguieron ampliando sus feudos.


En la segunda mitad del siglo, los Carroz aparecerán siempre entre las familias más acomodadas: en 1358 Berenguer es el más importante de los señores feudales con sus 40 aldeas. Potente, con sus hombres sembró el terror en la ciudad.
En 1377, en la guerra por Arborea contra Hugo, que tenía de aliado a Luis de Anjou, vio la invasión de su territorio
En la década de 1390, Brancaleone Doria -esposo de Leonor de Arborea- hace incursiones en los territorios de los odiados Carroz, en un intento que sus habitantes abandonasen sus pueblos. En 1406 incluso se las arregla para asaltar el castillo de Quirra.

Casamiento de Brancaleone y Leonor

Imagen

En 1410 el Giudicato Arborea llega a su fin. La muerte de Martín I de Aragón, el Viejo crea problemas de sucesión. Esto hará que el poder de los Carroz sea inexpugnable, practicando la guerra y la violencia para resolver disputas privadas, no sometiéndose a las obligaciones feudales.

Martín I de Aragón

Imagen

En 1420, el conde de Quirra fue el más poderoso señor feudal de toda la isla: tenía toda la parte oriental del estado de Cagliari, la parte sur de la Arborea, algunas posesiones en Logudoro (incluyendo Bosa y Alghero) y la región de Gallura, el territorio de San Miguel, uno de Assemini y el área de Pula.
La rama menor de los Carroz, los Carroz d'Arborea, unieron estas posesiones con la curatoria de Siurgus y Barbagia Seulo, luego Terra Nova, excepto la Baronía de Galtellì.


Los únicos capaces de oponerse a los Carroz eran los Cubello y luego los Alagón, que formaron un grupo opositor alrededor de la antigua corte de Arborea. Entre los dos "bandos" adversos y entre las dos ramas de Carroz se dará por mucho tiempo una serie de peleas y alianzas matrimoniales intrincadas.
Desde 1475, entre Alagón y Carroz hay una guerra abierta, que terminó en 1478 con la batalla de Macomer y la derrota final de los Alagons. El marquesado de Arborea fue confiscado por la Corona.
Y en medio de toda esta lucha de la rama mayor contra la rama menor de los Carroz y contra todo aquello que amenazara su poderío, aparece nuestra Violante Carroz II, Condesa de Quirra y que será protagonista de una de estas disputas


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad