Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

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 Asunto: Re: Simonetta Vespucci, "Al otro lado del cuadro"
NotaPublicado: 22 Ene 2015 23:36 
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Madonna Iselen, he dejado una nueva versión más completa (que no definitiva) de la genealogía sforzesca; espero que le guste a Su Segnoria y al resto de concurrentes de este hilo :eyes:

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"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
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 Asunto: Re: Simonetta Vespucci, "Al otro lado del cuadro"
NotaPublicado: 23 Ene 2015 00:16 
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 Asunto: Re: Simonetta Vespucci, "Al otro lado del cuadro"
NotaPublicado: 23 Ene 2015 15:17 
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Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
La madonna Iselen está muy jorobada de las cervicales después de pasarse 6 horas seguidas en el ordenador el martes pasado, con el consiguiente mareo y náuseas de continuo, pero por lo que ha podido ver de pasada está más que fabuloso :love:

En cuanto me recupere volveremos al ataque :cool:

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 Asunto: Re: Simonetta Vespucci, "Al otro lado del cuadro"
NotaPublicado: 26 Ene 2015 23:06 
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Allá por 1442, Roger van der Weyden es el pintor más afamado de Bruselas y todo el que es alguien en la ciudad ha pasado por su taller. El 9 de julio de 1441 había muerto Jan van Eyck y el duque de Borgoña está sin pintor oficial.... parece lógico pensar que Roger ocuparía la vacante, pero no, por alguna razón que los historiadores del arte no llegan a comprender todavía, Felipe el Bueno nunca le da el puesto de pintor oficial de la corte ducal a Roger van der Weyden pese a que, de facto, ejerce como tal.

El duque, su tercera esposa y dos de sus hijos (legítimo y bastardo respectivamente) posan en Bruselas para el artista, junto a lo más granado de la corte de Dijon. Por desgracia, varios originales se han perdido... por suerte, nos quedan copias de taller. Generalmente el maestro realiza en este caso varios apuntes a carboncillo de la silueta del modelo y sus alumnos se encargan del color, de esta forma existen varias versiones de un cuadro ligeramente diferentes, pero que sin duda son el mismo.

Es lo que sucede con los retratos de Felipe III el Bueno de Borgoña y su esposa Isabel de Portugal. Son de Roger pero no son del todo de Roger :XD:

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 Asunto: Re: Simonetta Vespucci, "Al otro lado del cuadro"
NotaPublicado: 26 Ene 2015 23:37 
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Para empezar, deciros que Roger van der Weyden era muy partidario de la corriente artística por la cual el pintor "mejora" lo que la madre naturaleza le dio al modelo. Vamos, que pretendía crear una imagen idealizada de sus mecenas... o sea, que si los duques os parecen feos en el cuadro, en persona debían ser de espanto :shock:

El tema de la adulación a través del lienzo no es algo sencillo, un pintor debe corregir narices desviadas, ojos caídos, dientes torcidos y demás pero que el retratado siempre se sienta identificado con la imagen resultante. No se trata de pintar una Venus despampanante en el lugar de la duquesa y pensar que va a colar porque el tono del cabello es el mismo. Hace falta guardar un equilibrio entre la realidad y lo que el que paga la cuenta quisiera ser y no es. Ser un pintor "zalamero" no es sencillo, pero a Roger se le daba muy bien, de ahí su éxito.

Por otra parte... el sombrenombre de "el Bueno" otorgado a Felipe siempre me ha parecido más cachondeo que otra cosa. Hijo de Juan I Sin Miedo y Margarita de Baviera-Straubing, tomó partido por Inglaterra tras el asesinato de su padre a manos de secuaces del delfín de Francia (en mi opinión puñaladas bien merecidas, porque Juan también era telita :XD: ) Sus dos primeras esposas eran del linaje de los reyes de Francia, como no le dieron hijos probó suerte con una hija de Juan I de Portugal (fundador de la dinastía Avis) que, esta vez sí, le dio un ansiado varón: Carlos el Temerario.

Pero Felipe cuándo se amigaba con Francia, cuándo volvía a traicionarla con Inglaterra. Un hombre de maneras muy elegantes pero frío e impetuoso, capaz de montar en cólera en un segundo. Era retorcido y oportunista en política y tenía atemorizados a todos sus vecinos. De amantes no os digo nada, presumía de haber tenido 18 bastardos que llegaron a la edad adulta. Una joyita...

Lo que yo no entiendo es por qué no es su mujer la que lleva el sobrenombre de "la Buena" porque, ella sí, fue quien ejerció la regencia cuando su marido se largaba con sus queridas, de su mano salió triunfante el congreso de Arrás, medió en conflictos con sus súbditos (conflictos creados por su maridito), sembró paz entre las ramas de la familia que se llevaban a matar, negoció tratados comerciales con Inglaterra y hasta consiguió la liberación del duque de Orleáns y le encontró esposa. :cool: Ya me diréis si no merecía el apodo más que Felipe.

Eso sí, no se puede negar que en cuestiones económicas "el Bueno" llevó al ducado a lo más alto. Su corte era la más espléndida de Europa, árbitro de buen gusto y moda, para estar a la última a mediados del siglo XV tenías que vestir sedas borgoñonas y bordados de Holanda. El extremo lujo de las ropas de Felipe llegaba a la extravagancia, llegando a gastarse el 2% de los ingresos anuales del ducado en adquirir ropajes de seda y telas de oro a un único mercader, Giovanni di Arrigo Arnolfini.

Este Arnolfini :-D

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 Asunto: Re: Simonetta Vespucci, "Al otro lado del cuadro"
NotaPublicado: 26 Ene 2015 23:40 
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Iselen, de todo sabes y todo lo cuentas tan bien..!! d:

























Ps. Casi casi pareces a Octavius que no cansa nada. ;D

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 Asunto: Re: Simonetta Vespucci, "Al otro lado del cuadro"
NotaPublicado: 26 Ene 2015 23:42 
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:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: Gracias guapa, me honra que me comparen con el árbitro de la elegancia y el saber estar en este nuestro foro

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 Asunto: Re: Simonetta Vespucci, "Al otro lado del cuadro"
NotaPublicado: 26 Ene 2015 23:50 
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¿A que os suena el matrimonio Arnolfini? Si es que al final el Renacimiento es un pañuelo y todo el mundo se conoce :cool:

Giovanni Arnolfini y su esposa Jeanne Cenami se establecieron y prosperaron en la ciudad de Brujas (hoy Bélgica), entre 1420 y 1472. Él era originario de Lucca y a ella la conoció en París, donde su familia también italiana tenía tratos comerciales. Su matrimonio se había concertado con sumo cuidado, pero por desgracia no resultó como se esperaba: no tuvieron hijos y, años después, Arnolfini fue llevado a los tribunales por una amante despechada que buscaba compensación.

El cuadro de Jan van Eyck ha sido diseccionado hasta la saciedad para conseguir dar a todos los elementos una función simbólica (que si la fruta, la cama, la alfombra, los zuecos...) y su finalidad ha estado sujeta a cientos de interpretaciones. Si sentís curiosidad, en la misma wikipedia lo explica.

A mi personalmente lo que siempre me ha gustado es el perrete :love: El detallismo del pelo es toda una proeza técnica

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 Asunto: Re: Simonetta Vespucci, "Al otro lado del cuadro"
NotaPublicado: 27 Ene 2015 00:05 
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Carlos el Temerario, hijo de los anteriores, esta vez sí en un original van der Weyden. Lleva al cuelo la orden del Toison, creada por su padre con motivo de su boda con su madre.

Bastante más agraciado que los duques predecesores era además un humanista en toda la extensión de la palabra. Su educación fue muy cuidada, sus maneras exquisitas, su expresión en los discursos perfecta. Su piel blanca, cabello oscuro, ojos azules y herencia le situaban como uno de los nobles más deseados del momento. Su primo, el delfín de Francia, luego rey Luis XI, se moría de celos por todo ello y le odió con pasión toda su vida. Fue además afortunado en amores, puesto que de su matrimonio concertado con Isabel de Borbón, surgió sincero afecto y devoción... y una hija llamada María que será la madre de Felipe el Hermoso, nuestro Felipe... bueno, el de Juana la Loca.

Isabel

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María

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 Asunto: Re: Simonetta Vespucci, "Al otro lado del cuadro"
NotaPublicado: 27 Ene 2015 00:24 
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 Asunto: Re: Simonetta Vespucci, "Al otro lado del cuadro"
NotaPublicado: 27 Ene 2015 00:36 
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Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Lo triste es que este duque, que en aquel momento era conde de Charolais como corresponde al heredero de Borgoña, que era austero, virtuoso, casto, piadoso y con un sentido del honor exacerbado... tuvo que enfadarse con su padre al final de la vida de aquel.

Felipe el Bueno entró en un declive físico y mental que le hará sumiso a la influencia de la familia Croÿ, cosa que a su hijo no le sentó nada bien. La hostilidad durará años hasta que en 1465 Felipe es declarado incapaz de gobernar y Carlos ejercerá la regencia hasta su muerte dos años después.

El culpable del encontronazo es Antonio I de Croÿ, una buena pieza. Como atestigua el ser uno de los implicados en el asesinato de Luis I de Orleans, siempre estuvo próximo a todos los tejemanejes de Felipe siendo su primer chambelán. De él recibió bienes y prebendas, incluido el toison, en tal cantidad que resultaba escandaloso. Lo que pasa es que este tipo de gente no se da cuenta de que sus protectores se hacen mayores y al final estiran la pata, dejándolos con el pompis al aire delante del sucesor, a quien no caen para nada en gracia. Al final, Carlos el Temerario le acusó de un complot y tuvo que salir por patas hacia Francia.

La cuestión es que dejó en Borgoña a uno de sus hijos, el mayor, Felipe I de Croÿ que había sido criado junto a Carlos y de quien era íntimo amigo. Y Felipe también fue retratado por Roger van der Weyden

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:XD: Por alguna razón siempre he encontrado a este caballero extrañamente atractivo, pasando por alto el corte de pelo claro :-D Tenía entonces unos lozanos 25 años. Era un hombre culto, refinado, rico, elegante, ocupaba una alta posición en Borgoña y contaba con el favor del duque de quien era hermano de armas.

Carlos le busca a su amigo una esposa de la mejor cuna y posición: Jacqueline de Luxemburgo. El padre de la chica, conde de Brienne, no estaba para nada de acuerdo con el arreglo y la hace encerrar. Felipe la secuestra, colocó hombres armados y barreras en todas las rutas posibles entre Borgoña y Luxemburgo y se casa con ella. Cuando su padre consiguió llegar hasta ella el matrimonio ya estaba consumado. Tuvieron tres hijos, el primero de los cuales casado con Charlotte de Chateaubriand, dará lugar a uno de los linajes Croÿ. Los Croÿ-Roeulx y los von Croÿ que andan por Alemania provienen de dos hermanos de Felipe y desde ahí se ramificaron.

Hoy en día los Croÿ están en todas partes, en serio por todas. Son una familia enorme con tantas ramas que te pierdes. Los encuentras en Bélgica, en Francia, en Alemania, en Iberoamérica, en EE.UU, en foros de internet... En serio, son una plaga :-D

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 Asunto: Re: Simonetta Vespucci, "Al otro lado del cuadro"
NotaPublicado: 27 Ene 2015 07:25 
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Registrado: 19 Mar 2009 18:13
Mensajes: 718
Ubicación: España
:yay: Ise princesa medieval :yay:

Me has dado en el corazón hablando de mi patria chica (love) realmente ignoraba el detalle de que los retratos del duque Felipe y su mujer no eran el original como tal, aunque instintivamente lo sospechaba de allí que la calidad sea muy inferior a la del chico Croy que se ve simplemente acojonante en los detalles. :DD

Ahora pobre Roger Ise, solamente era uno de los adelantados del llamado photoshop quien no quiere que esta arruguita o este lunar no salgan en la imagen preguntale a tanto famoso :lmao:

Y sobre los favoritos en general y lo rapaces en particular de estos Croy que te puedo decir yo :o solo que el poder embriaga tristemente, empero sobre el último punto dales crédito Ise entre tantos Croy debe haber algún majete por allí :cool:

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